NOVIEMBRE 2005 - NÚMERO 2

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

Workshop sobre Licencia Única y Sistema de Puntaje de Demérito

La Fundación CIPPEC, el Gobierno de la Provincia de San Juan y el Banco Mundial se encuentran organizando un Workshop internacional sobre "Licencia Única y Sistema de Puntaje de Demérito". El encuentro se realizará a principios de diciembre de 2005 y tendrá una duración de una jornada y media.

Esta actividad contará con la presencia de dos expertos internacionales que comentarán sus respectivas experiencias en la implementación del sistema de puntaje de demérito en sus países de origen.

CIPPEC convoca a todos los funcionarios públicos interesados en participar, vinculados a la seguridad vial y el tránsito. 

Para más información, comunicarse con Pablo Ottonello, por mail pottonello@cippec.org o telefónicamente al (011) 4384-9009, int.222.

Se entregarán certificados de asistencia.

Charlas sobre descentralización y desarrollo local

Como parte del Programa de Administración Pública Local, la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, organiza el próximo 25 de noviembre una secuencia de encuentros vinculados con los gobiernos locales.

El primero de ellos (desde las 14 horas) estará a cargo del Lic. Gustavo Badía, que disertará sobre “Municipio y descentralización”, poniendo énfasis en el caso de las políticas de descentralización que se implementan en la provincia de Buenos Aires.

A las 17 horas, comenzará la segunda exposición, titulada “Una visión crítica del desarrollo local”, que estará a cargo del Dr. Alejandro Rofman.

Informes e inscripción: apl@econ.uba.ar, Córdoba 2122  2° Piso - aula 230, ciudad de Buenos Aires.

Seminario sobre políticas y programas de Desarrollo Local

La Universidad Torcuato Di Tella, bajo la coordinación de la Maestría en Economía Urbana, organiza el próximo 24 de noviembre el “Seminario de Desarrollo Local 2005”.

En el transcurso del encuentro, un panel de investigadores pertenecientes a la alta casa de estudios presentará la evaluación y medición del impacto de programas de desarrollo local, tales como la titularización de tierras y la ampliación de la red de infraestructura sanitaria y de agua, entre otros.

Se analizarán, además, los mecanismos de gestión para el desarrollo local, mediante la observación de experiencias de cooperación público-privada llevadas a cabo por empresas de servicios de infraestructura en forma conjunta con organizaciones de la sociedad civil, y el financiamiento fiduciario aplicable a estas iniciativas.

Al cierre del evento, un panel de invitados representantes de los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, presentarán sus experiencias desde el ámbito de las políticas públicas.

Informes e inscripción: Karina Chrempacz: (011) 4784-0088, o posgradosditella@utdt.edu

“IV Foro Social de Salud y Medio Ambiente”

Los días 18, 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición del Foro Social de Salud y Medio Ambiente. Esta actividad, dirigida a funcionarios locales y personas vinculadas con la temática de la salud, toma este año como eje de debate "La Salud: Derecho de Todos y Deber del Estado". La inscripción es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Algunas de las mesas centrales son:

"Salud y política en la Argentina de cara al 2007". Panelistas: Hermes Binner (Partido Socialista), José Carlos Escudero (Sanitarista), Claudio Lozano (CTA - Economista), Representante Corriente Sanitaria Nacional - Alicia Gutiérrez (Coordinadora Nacional Salud ARI), Enrique Stein (Corriente de Salud Salvador Mazza), Representante Encuentro Amplio - Representante UNITE.

"Política de Medicamentos: ¿Hay vida después de Remediar?”, Claudio Capuano (Cátedra de Salud y Derechos Humanos, Facultad de Medicina, UBA). "La producción pública es posible y necesaria", Martín Isturiz (CONICET) y Leslie Roberts (Facultad de Ciencias Exactas, UNLP). “Producción pública y renacimiento económico", Abraham Gak  (Plan Fénix)

"El Genocidio ambiental. Una lucha silenciada”. Estarán presentes representantes de las diferentes experiencias de denuncia y trabajo sobre la problemática de medio ambiente en la Argentina.

Informes e inscripción: faldad@infovia.com.ar. Teléfono/Fax (011) 4732-1786, de 8:30 a 12:30 horas. 

Dos programas municipales de la ciudad de Rosario serán premiados e imitados 

Ambas son  iniciativas implementadas por el municipio, que resultaron exitosas en la ciudad, y que serán imitadas en Medellín, Colombia. Se trata del Programa de Agricultura Urbana y del Presupuesto Participativo Joven, cuyos integrantes acaban de enterarse que recibirán el Premio Medellín que incluye además de una retribución económica la transferencia de esas experiencias a la ciudad colombiana.

Los dos programas dependen de la Secretaría de Promoción Social y alcanzaron este año un notable crecimiento. En el primer caso, se promovieron 600 huertas que involucran a 7 mil personas, se pusieron en marcha seis ferias de verduras y alimentos, además de dos pequeñas agroindustrias. Y en el segundo, se logró convocar a más de 2 mil jóvenes para que voten qué obras necesita Rosario.

La distinción forma parte del Concurso Latinoamericano y del Caribe para la Transferencia de Buenas Prácticas, en el que se presentaron 162 postulantes procedentes de 14 países y de los cuales sólo fueron elegidos cinco. Entre los criterios de selección se buscó que las propuestas respondieran a fenómenos regionales comunes y que siguieran los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

En la entrega de premios, que está programada para el 30 de noviembre, el 1º y el 2 de diciembre en Medellín, se les dará a las cinco prácticas distinguidas 10 mil dólares.

Del Programa de Agricultura Urbana, que coordina Antonio Latuca, surgieron seis ferias de alimentos donde se vende verdura cultivada con técnicas ecológicas. También se pusieron en funcionamiento dos pequeñas agroindustrias: una de procesamiento de verduras y otra de cosmética natural.
El plan fue implementado en 2002, en plena crisis económica, con el objetivo de capacitar a la población de escasos recursos en la creación de huertas que le permitieran obtener un ingreso económico.
En tanto, el Presupuesto Participativo Joven, coordinado por Silvana Turra y dependiente del Centro de la Juventud, se implementó este año en todos los distritos y por esta instancia pasaron más de 2 mil jóvenes, de entre 13 y 18 años. Ellos pudieron votar acerca de obras edilicias o actividades en las que, consideran, el municipio debería invertir el año próximo.

En el distrito Oeste, la iniciativa más votada fue la creación de un centro tecnológico; en el Noroeste, una rampa de skate y bicicleta; en el Norte, un taller de derechos humanos y de radio; en el Sur y Centro, la realización de concursos de bandas de rock; y en el Sudoeste salió una ludoteca, taller de radio y radio abierta.

Fuente: La Capital, en PoderLocal.net

Capitán Sarmiento consolida el “Plan de Modernización de la Gestión Municipal”

El proyecto iniciado en el año 2004 por la Municipalidad, con el asesoramiento de CIPPEC, tiene como principales metas promover mecanismos de planificación, control, transparencia y mejora de los procesos internos de la gestión local. La primera etapa del Plan culminó, entre otras cosas, con la puesta en marcha de un Tablero de Control Gerencial y un Programa Integral de Comunicación Interna y Externa. 

El Tablero de Control diseñado para Capitán Sarmiento es un instrumento que recoge una serie de indicadores que permiten medir la evolución, el impacto sobre la sociedad y los resultados de una serie de acciones estratégicas desarrolladas por el Gobierno Local

El Programa de Comunicación, por su parte, consistió en el diseño de una serie de herramientas que permiten mejoras comunicacionales hacia el interior de la Municipalidad y entre ésta y su entorno. Entre ellas, se gestionó y se puso en funcionamiento la página web oficial de la Municipalidad de Capitán Sarmiento (www.capitansarmiento.gov.ar) y se impulsaron mecanismos que permiten la aplicación metódica de otras herramientas: reuniones de gabinete, canales internos de comunicación escrita mediante el diseño de un boletín interno, creación de la cartelera, y otros.

En la actualidad, miembros de la Municipalidad e investigadores de CIPPEC, trabajan en la segunda etapa del proceso. Esta tiene como objetivo avanzar en el diseño y la implementación de un sistema eficiente de sugerencias y reclamos para que los vecinos de Capitán Sarmiento puedan hacer llegar sus inquietudes de la manera más cómoda con la seguridad adicional de que recibirán una respuesta rápida y acorde a la intervención realizada. Este sistema contempla la implementación de una línea gratuita para que los vecinos se comuniquen (0800) y comprometerá a los funcionarios a brindar una respuesta directa antes de las 48 horas de iniciado el trámite.

El Plan de Modernización de la Gestión en el Municipio de Capitán Sarmiento, que prevé como próximos pasos la elaboración de una Guía de Trámites Municipales y la implementación de un Informe para la mejora de la administración de Hacienda, es un ejemplo de apertura de los funcionarios en pos de mejorar la gestión, con interesantes potencialidades de ser replicable por otros municipios.

Fuente: CIPPEC, Área de Gestión Pública Local.  

 

El fenómeno de las tasas municipales

Cada vez hay más “ruido” y preocupación en las empresas a raíz de los crecientes reclamos de los municipios por el pago de variadas tasas retributivas de servicios. Y Córdoba no escapa a esta realidad.

Hay tasas para todos los gustos, pero las que generan más quejas son: la tasa de publicidad y propaganda (un hecho prácticamente nuevo, aunque esté legislado en las ordenanzas) y la tasa sobre la actividad comercial, industrial y de servicios (redefinida sobre la base imponible).

Pocos ejemplos bastan para demostrar la desmesura del fenómeno. Una empresa fue objeto de reclamos en un determinado municipio, que argumentó que el camión con el logo de la compañía estaba haciendo publicidad por el lapso durante el cual permaneció dentro de la jurisdicción. Incluso, algunos municipios han llegado al absurdo de intentar someter a imposición las calcomanías y logos de empresas que se encuentran en el interior de un local destinado a la venta al público, justificando esa imposición en que estos elementos constituyen una publicidad.

Pero ocurre que, a excepción de los grandes centros urbanos, el resto de las comunas no dispone de la infraestructura adecuada que permita prestar el servicio por el cual se trata de cobrar la tasa. En el caso específico de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, se dan casos en los que se pretende reclamar a empresas que no poseen radicación física alguna dentro del territorio comunal, lo que revela la inexistencia de un servicio divisible prestado por el municipio que fundamenta el cobro.

Todo ello no hace más que demostrar que la gabela así exigida asume la naturaleza de un impuesto, cuya colisión con el tributo que rige sobre los ingresos brutos –y nacionales coparticipados– deviene en una abierta contradicción a las normas de orden superior, como la Ley de Coparticipación Federal.

Tercerización

La situación se agrava con la decisión de muchas comunas de otorgar en concesión a terceros privados la detección de infracciones, intimaciones, interposición de juicios de ejecución o apremio, y cobro. Esta tercerización recayó en organizaciones que trabajan a riesgo, por lo que su actitud es absolutamente “fundamentalista”.

En este contexto, las empresas articulan inicialmente su defensa en sede administrativa, donde resulta dificultoso conseguir las ordenanzas municipales y el seguimiento de los recursos que se interponen. Una vez agotada esta vía, es esencial, para acceder a la Justicia, el ingreso del capital reclamado –solve et repete (pague primero, discuta después)–, con el agravante de que, en algunos casos, los entes fiscales ya han procedido a iniciar juicio de ejecución fiscal sobre los intereses y multas, y dejan de lado todo principio de aplicación irrestricta en materia sancionatoria.
Aun cuando por imperativo constitucional –artículo 178 de la Carta Magna provincial de Córdoba– dicho requisito no debe ser exigido, los jueces hacen oídos sordos, al pretender darle rango superior a una norma de menor jerarquía –ley N° 7.182– y dictada en vigencia de la anterior Constitución.

Así las cosas, está claro que, ni las empresas operan con tranquilidad, ni la recaudación de fondos perseguida por los municipios se cumple. Es hora de apelar a una solución de orden político, que contemple los intereses en juego en un marco de convivencia, tanto desde el punto de vista del Derecho, como desde lo económico y lo comunitario. En definitiva, restaurar y preservar el pacto social

Fuente: La Voz del Interior, en PoderLocal.net. Por Alejandro Mosquera y Germán L. Gianotti

http://www.cenoc.gov.ar

Sitio web del Centro Nacional de Organización Comunitaria, Presidencia de la Nación. Brinda información orientada a promover la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la gestión de políticas públicas.  

http://www.inap.gov.ar 

Portal del Instituto Nacional de la Administración Pública, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Pública de la Nación. Contiene información sobre actividades de formación y capacitación para funcionarios locales. Acceso a documentos de interés para la gestión municipal, enlaces a diferentes redes de trabajo, servicios de apoyo y Escuela Nacional de Gobierno, entre otros.

http://www.gob.gba.gov.ar/

Sitio oficial del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Este portal genera un enlace con el Centro de Documentación e Información (CDI) (http://www.gob.gba.gov.ar/cdi/index.htm), dependiente de la subsecretaría de Asuntos Municipales. El CDI es el único organismo oficial que concentra datos generales y específicos de los 134 municipios de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina

http://www.riadel.cl/

Sitio de la Red de Investigación y Acción para el Desarrollo Local. Intercambia información acerca de experiencias, documentos y eventos relacionados con el desarrollo local en América Latina. La red está al servicio de investigadores, capacitadores, políticos, autoridades locales, agentes sociales y ejecutores de políticas públicas y programas de desarrollo. Riadel abre un espacio de difusión, sistematización, intercambio, discusión de información para potenciar la generación de conocimientos, experiencias y metodologías en el área.

http://www.cargafiscal.com.ar/

Portal desarrollado por IERAL - Fundación Mediterránea, con el objetivo de exponer la presión fiscal ejercida por los gobiernos provinciales y municipales sobre las diferentes actividades económicas de cada región. A través de él se puede acceder a información fiscal subnacional, bases de datos normativas, comparaciones de presión fiscal, y ranking municipales y provinciales.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.