DICIEMBRE 2006 - NÚMERO 15

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

 

XII Cumbre de MERCOCIUDADES

“La apuesta fuerte de Morón en la Agenda de Trabajo de 2007”

El 1° de diciembre pasado, la Municipalidad de Morón, representada por su intendente, Martín Sabbatella, abrió la XII Cumbre de MERCOCIUDADES. En dicha ocasión, el Intendente asumió la Secretaría Ejecutiva de la Red de MERCOCIUDADES para la etapa 2006-2007 y presentó la Agenda de Trabajo que propone Morón para los próximos meses. Sabbatella enfatizó que los ejes de la agenda parten del concepto de la “participación” como un compromiso colectivo tanto de las autoridades de las ciudades miembro de la Red como de los propios ciudadanos. 

Es muy importante remarcar que Morón ha sido elegida sede de la Red por los demás miembros; una Red que va creciendo en participantes y en el tratamiento de áreas temáticas. En la actualidad, la Red está compuesta por trece (13) unidades temáticas que se relacionan entre sí y que tienen objetivos comunes; entre las que se encuentran: Ambiente y Desarrollo Sustentable, Autonomía, Gestión y Financiamiento Municipal, Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico Local, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Educación, Género y Municipio, Juventud, Planeamiento Estratégico, Seguridad Ciudadana y Turismo.

A su vez, desde la Secretaría Ejecutiva de la Red, el Intendente de Morón presentó el Plan de Trabajo para la Etapa 2006-2007. Entre los puntos que sobresalen se encuentran: trabajar en el proyecto de integración de la Red al MERCOSUR, desarrollar una agenda que profundice los ejes políticos, sociales, culturales y económicos de las trece unidades temáticas arriba mencionadas, promover la integración entre los sectores públicos y privados de las ciudades miembros, cooperar con otras redes y organizaciones de la sociedad civil, incentivar la participación activa de las autoridades miembros, intercambiar experiencias de políticas públicas y coordinar el Trabajo con la Secretaría Técnica Permanente, la Comisión Directiva, el Consejo y las Unidades Temáticas. Todas estas metas tienen un denominador común que es monitorear el buen funcionamiento de la Red.

El proyecto de la Red de MERCOCIUDADES es ambicioso porque plantea una integración distinta; una integración a nivel de las ciudades. Es decir, centros urbanos que experimentan problemáticas y desafíos comunes que se han unido para trabajar juntos y ampliar el espectro de funcionamiento del MERCOSUR.

 

La Red de MERCOCIUDADES fue fundada en 1995 con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional. La Red nuclea a intendentes, alcaldes y representantes de alrededor de 200 ciudades de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 

 

Instituto Universitario ISALUD- Año 2007

“Abierta la inscripción para la Diplomatura en Gestión Municipal”

La Diplomatura en Gestión Municipal se basa en un Plan de Estudio que distribuye las asignaturas y los seminarios en un Núcleo Básico y en un Núcleo Especializado. En ambos núcleos cada asignatura tiene un componente teórico y otro práctico. Es importante destacar que la teoría de cada asignatura se analiza en su aplicación práctica en dos modelos antagónicos de organización municipal (Por ejemplo: municipio con autonomía plena y municipio con autonomía limitada).

Los dos núcleos mencionados reúnen los siguientes contenidos: Gobierno y Administración General (Organización y funcionamiento político- administrativo de los municipios y comunas. Planeamiento estratégico. Derecho municipal. Evolución política e institucional municipal. Participación ciudadana. Comunicación y marketing público. Empleo público), Finanzas, Contrataciones y Economía (Presupuesto Nacional. Sistemas de tesorería y contabilidad. Tributos municipales. Economía local [comercio, industria y servicios]). Políticas municipales de desarrollo. Contrataciones de obras y servicios públicos. Convenios. Contrataciones especiales), Servicios sociales (Salud, Educación y Cultura. Acción social en el municipio. Competencias formales y realidad actual. Proyectos de gestión. Relato de experiencias. El municipio, las provincias y la Nación en acción articulada para el desarrollo social) y Ambiente y Urbanismo (Política ambiental. Ecología. Residuos. Planeamiento urbano. Edificación. Obras y servicios públicos. Tránsito y Transporte. Códigos).

Los seminarios de la Diplomatura tienen la particularidad de ofrecer diferentes temáticas de la variada actualidad municipal argentina. Tanto las clases como los seminarios se dictarán dos veces por mes (jueves y viernes de 9 a 18 horas) y contarán con la presencia de profesores de renombre como: el Lic. Eduardo Amadeo, el  Lic. Felipe Rodríguez Laguens, el Dr. Rubén Torres, el Dr. Tomás Bulat, el Dr. Atilio Savino, el Dr Antonio Colicigno, la Prof. Silvia Gascón y el Prof. Alfredo Badoza.      

 

Para obtener más información:

Contacto: Dr. José Priegue Director de la Diplomatura

Dirección: Venezuela 925/31 – C1095AAS – Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 5-239-4036/4045

E- mail: infocursos@isalud.org/ cursos@isalud.org

www.isalud.org

 

“Presentación de Becas del Banco Interamericano de Desarrollo”

Hasta el 15 de diciembre de 2006 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibirá propuestas para otorgar becas universitarias. Estudiantes de 18 a 30 años pueden presentar trabajos sobre temas vinculados a la Educación, Salud, Violencia, Medio Ambiente, Corrupción, Empleo, Gobernabilidad y Economía.

 

Para obtener más información

Contactarse vía E- mail: editor@iadb.org / bidamerica@iadb.org

 

“Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo”

A partir del 15 de noviembre se encuentra abierta la inscripción a la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo. Las clases comienzan en abril de 2007 en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Marcelo T. de Alvear 2230, Ciudad de Bs. As.

Para más información:

Teléfono: 4508-3800 int. 146

Lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 13.00 –

gtorrecillas@ceil-piette.gov.ar o en

CEIL-PIETTE -CONICET

Teléfono: 4953-7651/9853 lunes a viernes (de 14.00 a 18.00) - www.fsoc.uba.ar

“San Fernando del Valle de Catamarca apuesta al Turismo”

Apertura del Instituto Municipal de Turismo 

La capital de la provincia de Catamarca y sus autoridades, encabezadas por el intendente Ricardo Gaspar Guzmán, entendieron al Turismo como una actividad económica clave en el desarrollo local de los municipios de la Provincia. Por esta razón, decidieron poner en marcha el nuevo Instituto Municipal de Turismo que busca trabajar en conjunto con el Consejo Asesor de Turismo.

El Consejo Asesor de Turismo funcionará dentro de la órbita del Instituto Municipal de Turismo, será presidido por el Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico de la Ciudad y estará integrado por representantes de la Cámara de Turismo, la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, y Agencias de Viaje.

Esta decisión política es una clara muestra de la voluntad que existe dentro del gobierno municipal para activar las propuestas de turismo cultural y turismo religioso que muchos pequeños pueblos de la provincia han sabido y saben aprovechar muy bien. El nuevo Instituto Municipal de Turismo continuará con la tarea emprendida a principios del año 2004 por la Administración de Turismo de la Provincia, contando ya con un presupuesto propio y con la facultad de ejecutar los fondos provenientes de las regalías mineras.

Teniendo en cuenta y partiendo de la necesidad de reconversión productiva de la gran mayoría de los municipios catamarqueños, la búsqueda de nuevas estrategias es vital para que salgan adelante. Por esta razón, el Turismo asume en nuestro país, un rol cada vez más destacado en la producción de bienes y servicios.

El Turismo debe entenderse como una actividad que puede vincularse con la sociedad de diversas maneras; entre ellas: relacionar al turismo con el desarrollo de programas que fomenten los microemprendientos personales. Es muy importante destacar que el rol que asuma la comunidad será clave en la puesta en marcha de esta nueva oficina de turismo. Sin la voluntad política y sin la voluntad de los propios protagonistas, una iniciativa tan ambiciosa cómo la emprendida por las autoridades de San Fernando del Valle de Catamarca puede caer en el desuso y en el olvido sin salpicar con beneficios a ninguno de los protagonistas.

 

Fuente: http://www.catamarcaaldia.com.ar/index.php?ID=10290

 

“La votación nominal camina con pies firmes en tres municipios santafesinos”

La presión ejercida por distintas organizaciones de la sociedad civil, principalmente por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en favor de la obligatoriedad de la votación nominal en los Concejos Deliberantes de nuestro país, pisó fuerte en los últimos meses en tres municipios de la Provincia de Santa Fe. El objetivo final de la votación nominal es que todos los legisladores electos por el pueblo dejen registro de su voto. No es una cuestión menor, ya que, posibilita que los ciudadanos monitoreen si sus representantes mantienen lo que prometieron durante sus campañas electorales.

El pasado 4 de diciembre de este año, los miembros del Concejo Deliberante de Reconquista asumieron un compromiso serio con la ciudadanía y decidieron reformar su reglamento interno para hacer obligatorias las votaciones nominales. Imitando el ejemplo del Concejo Deliberante de la Ciudad de Rafaela, Reconquista se lanzó al mundo de las votaciones nominales de una manera experimental que mostrará sus resultados en el futuro. En la ciudad de Rosario está previsto desde el año pasado.

Si bien las reformas de los reglamentos internos de dichos municipios todavía no se han concretado, lo interesante surge cuando se plantea el tema a discusión. Proponer la obligatoriedad de las votaciones nominales implica pensar en una relación ciudadanía- representantes totalmente diferente a la que la mayoría de los ciudadanos conocemos. Esta cuestión también implica un cambio en la cultura política de la gente que debe comprometerse seriamente con su participación. De nada sirve contar con planillas llenas de nombres, apellidos y votaciones, si ninguna autoridad interesada las revisa y monitorea. 

 Cuando se debaten cuestiones importantes para la ciudadanía y ésta está pendiente de lo que sucede dentro del recinto parlamentario, las votaciones nominales son fundamentales. Por esta razón, el debate sobre la reforma de dichos reglamentos debe ser muy enriquecedor para todas las partes involucradas.  Tanto el Senado como la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe podrán tomar de ejemplo las reformas instauradas en los cuerpos municipales para que los santafecinos puedan conocer también cómo votan sus representantes a nivel provincial.

Como afirman y sostienen desde ADC, “dejar asentado la forma como votó cada uno de los legisladores al pronunciarse en sus respectivos cuerpos legislativos, brinda publicidad a su gestión, transparencia al procedimiento legislativo y acceso a la información en el desempeño de cada legislador. También es una herramienta de incidencia para la sociedad civil, pues permite un seguimiento permanente del trabajo en el poder legislativo y provee mayores incentivos para los representantes que quieran llevar a cabo su mandato con mayor responsabilidad”.

 

Fuente: Prensa de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Para obtener más información sobre las votaciones nominales en las provincias argentinas contactarse con Mónica Baumgratz, Prensa y Comunicación de ADC: mbaumgratz@adc.org.ar - Cel. (011) 15 5728 3191

 

“Alianza estratégica Universidad- Departamento Ejecutivo”

A principios del mes de diciembre de este año se firmó un convenio de cooperación entre la Casa de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Se trata de un acuerdo marco a partir del cual la Universidad se constituye en consultora de preferencia del gobierno municipal. De esta manera, representantes del ámbito académico y del ámbito político se unieron para trabajar en un sistema de cooperación conjunta cuyo objetivo será trasladar las investigaciones y los trabajos de los grupos de estudio respondiendo a las necesidades diarias de la política local.

El Rector de la Casa de Altos Estudios de la Universidad, Juan Alberto Cerisola, enfatizó que el Convenio servirá para promover acciones tendientes a responder las demandas de los ciudadanos desde una óptica académica más objetiva que proponga soluciones integrales para mejorar la situación global de la Ciudad.

 

Para obtener más información contactarse con la Casa de Altos Estudios de la UNT.

Fuente: http://www.unt.edu.ar/noticias/index.php?entry=entry061201-102150

 

“Bahía Blanca, la Municipalidad se posiciona frente a las emergencias locales”

La Municipalidad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, presentó el Proceso Apell "Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local”; una medida de gobierno concreta de planificación estratégica frente a las situaciones de crisis. La Municipalidad de Bahía Blanca, la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, organismos oficiales locales como la Unidad Regional Quinta, la Prefectura Naval Argentina, el consorcio de gestión de puerto y empresas privadas fueron los actores principales que presentaron el proceso APELL.

APELL es la denominación de un proceso de concientización y preparación para emergencias, diseñado por Naciones Unidas, que intenta proveer respuestas organizadas frente a accidentes tecnológicos de magnitud. El objetivo principal de APELL es proteger a la comunidad, en término de pérdidas humanas y materiales, así como, evitar daños al medio ambiente mediante la preparación de un Plan Coordinado de Emergencia. Dicho Plan busca manejar los accidentes y evitar que se transformen en catástrofes al mismo tiempo que pretende enseñar a la comunidad como reaccionar ante diversas situaciones de emergencias.

El Proceso APELL se distingue de otras experiencias comunitarias de autoprotección porque requiere la participación activa, en todas las etapas y en condiciones de igualdad, de tres actores fundamentales: la comunidad, las autoridades gubernamentales locales y la industria.

 

Fuente: www.bahiablanca.gov.ar

http://www.campus-oei.org/interlocal/

Sitio Web de la Red Iberoamericana de Ciudades para la Cultura que se encuentra actualmente en vigencia. Representando a la Argentina en la Red se encuentran: la Ciudad de Buenos Aires, la Ciudad de Rosario, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Pinamar, la Ciudad de Villa María, la localidad de 3 de Febrero y la Unión de Trabajadores Municipales. El objetivo de las ciudades que forman parte de la Red es alcanzar posiciones de mayor relevancia en las políticas culturales locales así como  promover formas de cooperación posibles, complementarias a las ya existentes, basadas en la multilateralidad, el diálogo interlocal y el abordaje de la cultura en un contexto de políticas para el desarrollo.

 

http://www.argenguide.com.ar/

Sitio Web del Circuito de Ciudades Argentinas.  Se trata de una guía completa de sitios de ciudades de la República Argentina que está en vigencia desde noviembre de 2005. En este portal se encuentra información de los sitios de ciudades argentinas, guías de consulta, vínculos a los sitios respectivos de las ciudades, circuitos de ciudades por provincias y diversas temáticas, como noticias, arte y cultura, artesanías, entre otras temáticas. Los contenidos abarcan noticias de orden nacional y local. El objetivo de este circuito es cumplir la función de impulsar el desarrollo local de páginas informativas, así como, ayudar a su difusión mediante el apoyo mutuo entre los respectivos Webmasters.

 

http://www.misiones.gov.ar/egov/index.php?option=com_content&task=view&id=126&Itemid=2

Sitio Web de la Provincia de Misiones que presenta una variedad de temas relacionados con el gobierno electrónico. Entre los temas destacados se encuentran: las Conclusiones del foro e-Gobierno y Desarrollo Local, temáticas relacionadas al e- ciudadano, el marco jurídico del gobierno electrónico, entre otros. La página es muy rica en contenidos relacionados al tema en cuestión y su diseño es muy amigable a la visión.

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.