SEPTIEMBRE 2006 - NÚMERO 12

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

 

Movimiento en el mundo de las Políticas Públicas. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS

El Programa Incidencia de la Sociedad Civil de CIPPEC presenta el Manual en español Herramientas para Diseñadores de Políticas Públicas en Países en Desarrollo. Este Manual  fue elaborado por investigadores de ODI (Overseas Development Institute), una organización del Reino Unido, y se dirige, principalmente, a los tomadores de decisiones del sector público tanto del nivel nacional, como del regional y del local. A lo largo del texto se destaca cómo es la dinámica de la formulación de las políticas públicas que se basan en la evidencia y en los datos provenientes de investigaciones cuanti y cualitativas, además de otro tipo de relevamientos.

El enfoque racionalista del Manual rompe con los esquemas que privilegiaban la opinión de los decisores como disparadores en la formulación de políticas. Amparado bajo el sello del pragmatismo, el texto presenta diversas estrategias para ayudar a los políticos y a los funcionarios a utilizar la evidencia y la investigación en el diseño de políticas públicas. El Manual incluye un conjunto concreto de herramientas útiles para facilitar el empleo de evidencia en el diseño de políticas. 

Uno de los objetivos del Manual es mostrar que existe una  forma diferente de hacer política pública, que consiste en basar el proceso de formulación de políticas en evidencia producida en investigaciones y recolectada a través de un proceso sistémico. La idea más fuerte yace en que los decisores políticos deben poder armar políticas, programas y proyectos con la mayor información posible. Sin embargo, no debe pasarse por alto que esa información debe ser precisa, confiable (de fuentes con autoridad creíble), aplicable a situaciones generales, estar disponible, ser oportuna en términos políticos y ser aplicable en la práctica.

Lo interesante del Manual y lo que lo hace más rico es que estas herramientas de diseño se plantean para el contexto de los países en desarrollo. Si bien se tiene en cuenta que en países de este tipo los recursos para la investigación son más escasos que en el mundo desarrollado, que los entornos políticos suelen manchar la transparencia del proceso de formulación de políticas públicas y que la libertad académica, la libertad de los medios y la fuerza de la sociedad civil no están tan fuertemente asentadas, lo cierto es que las políticas basadas en la evidencia sí pueden impactar de manera positiva en la sociedad.

 

Para consultar el Manual:

Contactarse con Gala Díaz Langou (Programa Incidencia de la Sociedad Civil)

Av. Callao 25 - Piso 1 B

C1022AAA - Buenos Aires - Argentina

Tel: (+54-11) 4384-9009 (interno 214) - Fax: (+54-11) 4371-1221

E-mail: gdiazlangou@cippec.org

 

Primer Congreso Regional de Políticas Públicas. DEMANDAS SOCIALES Y LEGITIMIDAD POLÍTICA

El  25, 26 y 27 de octubre de este año se llevará a cabo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca el Primer Congreso Regional de Políticas Públicas organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). El evento contará con la presencia de los gobernadores y vicegobernadores del NOA y todos aquellos que quieran participar, según informaron los organizadores.

El objetivo principal del Congreso es crear un espacio para la reflexión, intercambio de experiencias, difusión de investigaciones y para la formación y fortalecimiento de las redes comunicacionales y sociales. Es interesante destacar un punto en el que los organizadores del Congreso hacen hincapié y es el que destaca que se debe fomentar un espacio de reflexión y debate sobre la relación de la sociedad, el Estado y la Universidad.

En el diagrama del Congreso sobresale el panel que tratará la temática de los municipios y las políticas públicas. También se recomiendan los siguientes paneles: “Los medios de comunicación masivos y las políticas públicas”,  “La política educativa como estrategia para el desarrollo”, “La cooperación internacional de Japón en la Argentina” y “Evaluación de políticas públicas: problemas y propuestas”, entre otros.

Quienes estén interesados en presentar los resúmenes de sus trabajos, pueden hacerlo personalmente o por correo postal, en soporte papel y magnético hasta el 30 de septiembre de este año en la Secretaría de Posgrado e Investigación de la UNCa. Las ponencias se presentarán en soporte papel y magnético al Coordinador de la Comisión Académica del Primer Congreso de Políticas Públicas en el momento de la exposición.

Los trabajos deberán ser inéditos, no contar con más de tres autores y, cada participante podrá exponer hasta dos ponencias. Las siguientes, son las áreas temáticas sobre las que se puede escribir: elaboración e implementación de políticas públicas (desafíos para el desarrollo); políticas públicas sociales (demandas y respuestas); evaluación de políticas públicas (problemas y propuestas) y, las políticas de Estado (de la teoría a la práctica).

 

Para más Información:

Teléfonos: (03833) 424914/ 437999, de Lunes a Viernes de 9 a 12 o de 15 a 18.

Mail: congresopp@fceya.com.ar, congresodepoliticaspublicas@gmail.com.ar

Secretaría de Posgrado e Investigación: Av. Figueroa 257, San Fernando del Valle de Catamarca.

 

Programa Ejecutivo en Política, Gobierno y Administración: PGA

La Fundación Contemporánea y la Federación Argentina de Municipios auspician el Programa Ejecutivo en Política, Gobierno y Administración (PGA), organizado por la Universidad Católica Argentina, la Universidad Francisco de Vitoria (España) y, co-organizado por el Sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Contemporánea.

El Programa tendrá una duración de 3 meses, en los cuales se desarrollarán, cursos teóricos, módulos prácticos y visitas a diversas instituciones. Su inicio será el 8 de septiembre y se dictará en la UCA. Tiene como objetivo formar dirigentes políticos y sociales, cuadros administrativos y profesionales de la Administración Pública nacional, provincial y municipal. Los interesados deben enviar su CV a la Comisión de Admisión compuesta por miembros de las instituciones organizadoras y co- organizadoras.

Está dirigido a profesionales y/o funcionarios de la alta gerencia pública y privada, que acrediten experiencia en los asuntos públicos, con un manifiesto interés por la acción política, el gerenciamiento público y, la participación de la sociedad civil en la gestión de los asuntos de gobierno. Los cursos serán dictados por un cuerpo docente con formación de postgrado y un nivel de jerarquía de excelencia.

Ofrece una variedad de cursos, entre los que se encuentran, los siguientes: Teoría Política General; Ética y Política; Pensamiento Político Contemporáneo; Doctrina Social de la Iglesia y Acción Política; Instituciones Políticas; Federalismo Argentino; Acciones Legislativas y Mecanismos de Control; Desarrollo Local y Prácticas de Integración Comparada, entre otros.

 

Para Inscripciones dirigirse a los siguientes teléfonos: 4349-0200 (int. 1195), o al 4331-6006

Información complementaria: www.fcontemporanea.org.ar

 

ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ofrece un posgrado en Actualización en Administración Pública, en el que uno se puede inscribir por módulos. En septiembre, la Licenciada Norma Caplan y la Contadora Alicia Guerrero, están dando el segundo módulo del posgrado sobre gestión financiera local.

 

 Informes:

Av. Córdoba 2122  - 2Piso 

Teléfonos: 4370-6162 ó 4374-4448 (int. 6522 – 6162)

E-mail: apl@econ.uba.ar 

“Construyendo un nuevo tipo de Estado desde lo local”. LA EXPERIENCIA DE MARTÍN SABBATELLA, INTENDENTE DE MORÓN- PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el marco de las charlas organizadas por ProLid (Programa de Formación de Lideres Públicos para la Democracia), Martín Sabbatella, dos veces Intendente de Morón, se presentó el Martes 22 de Agosto en el Auditorio de CIPPEC frente a una audiencia muy variada y ávida de preguntas. La charla se planteó de una manera muy informal, donde el invitado prefirió no dar un monólogo, sino, interactuar con los participantes de la reunión a partir de las preguntas que iban surgiendo.

El Plan Estratégico Morón 2020 es un concepto que engloba lo realizado en Morón por el Intendente. Si bien es un esquema de planificación con diversas aristas y ejes temáticos, las ideas principales que yacen detrás de él son las siguientes: ¿de dónde venimos institucionalmente?, ¿hacia dónde vamos?, y, ¿cuáles son los desafíos?. Éstas fueron las preguntas que Sabbatella y su equipo (en 1999 asumieron como representantes de la Alianza, pero en la actualidad forman parte de un nuevo partido político llamado Encuentro por la Democracia y la Equidad) se hicieron al asumir la Intendencia en 1999.

Sabbatella destaca que, aunque no pudo implementar el plan durante el primer mandato, la idea de construir un nuevo tipo de Estado desde lo local siempre estuvo presente. Durante los dos primeros años de gobierno lo que se hizo fue recuperar y reposicionar la figura del Estado en la conciencia colectiva de los habitantes de Morón. Desde la Intendencia se apuntó directamente a romper con la cultura de la resignación, a través del fomento de los mecanismos de participación ciudadana y, de transparencia y control político. Sabbatella enfatizó que durante esos años el objetivo principal de quienes asumieron, fue recuperar la autoridad moral del Estado y su capacidad de acción efectiva.

Una vez que se consiguió que, los ciudadanos cambiaran, lentamente, su percepción sobre el funcionamiento de las instituciones en Morón, llegó el momento para implementar un Plan Estratégico cuyo fin último es regular las problemáticas estructurales del municipio. Dentro de este plan ambicioso pero alcanzable, se destacaron dos temáticas: la modernización y transparencia de las instituciones estatales y el fomento de la democracia participativa a través de la conformación de consejos asesores que tratan temas específicos incorporando la visión crítica de los damnificados directos (ciudadanos, organizaciones de la sociedad, agrupaciones vecinales, partidos políticos).

En relación a las “buenas prácticas políticas” debe destacarse el rol que juega el Gabinete Municipal en el proceso de depuración y recuperación de las instituciones y acercamiento a la ciudadanía. El Intendente remarcó que la conformación y las funciones de su gabinete han sido planteadas de una manera bastante novedosa para la política local argentina. Como todos los gabinetes, está dividido en áreas temáticas con los respectivos funcionarios pero, además, existe, dentro del gabinete ejecutivo un gabinete territorial.

El gabinete territorial está compuesto por siete unidades de gestión comunitaria donde la comunidad es protagonista. Este concepto es novedoso porque las problemáticas se piensan en términos de territorio. Así, se reconoce la diversidad que existe entre una comunidad y otra dentro de un mismo municipio. Esto, permite comprobar en la práctica que, combinando áreas y territorios, se puede responder mejor a las demandas de la ciudadanía.

El Intendente dijo, reiteradas veces, que fue la Comunidad la que sostuvo al Gobierno en los peores momentos, por ejemplo, cuando no tenía mayoría en el Concejo Deliberante; cuando los resultados de la gestión todavía no eran visibles o cuando la estructuración de su nueva fuerza política todavía no era una realidad, entre otras cuestiones.

Lo cierto es que, con el tiempo, los resultados comenzaron a hacerse evidentes y, hoy, Morón cuenta con un sistema único de salud municipal que cubre todo el mapa sanitario del municipio y, donde, las barreras económicas no son un impedimento para que la gente se trate en las 16 salas de atención primaria, con el nuevo sistema de emergencia y con los nuevos ecógrafos móviles. Además, la Municipalidad cuenta con un Programa de Discrecionalidad Cero que realiza un informe llamado “Cuentas Claras”. Este informe llega cada tres meses a las casa de los ciudadanos rindiendo cuentas sobre las entradas y los gastos del Municipio.

Asimismo, no debe pasarse por alto los avances que se han realizado en materia de recaudación impositiva y distribución del presupuesto. En lo que hace a la recaudación, hoy, por dar un ejemplo, las pequeñas y medianas superficies tienen un descuento del 50% en sus pagos impositivos. Antes, este beneficio lo obtenían únicamente las empresas de grandes superficies.

A grandes rasgos, aquí, se han planteado los puntos más sobresalientes de la charla que el Intendente dio en CIPPEC. Sin embargo, también se habló de cuestiones más abstractas como, la conformación del sistema de partidos actual y, los próximos pasos en la carrera política del Intendente. 

 

“Cuando la participación ciudadana se hace realidad”. LA EXPERIENCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE, TIERRA DEL FUEGO

En esta ocasión, se abre la licitación para la obra del Centro Comunitario de Salud. Esta acción, no es un hecho asilado, forma parte de una iniciativa integral del gobierno municipal de acercar la gestión de temas y políticas específicas al ojo crítico de los ciudadanos.

El Secretario de Obras, Ariel Pagella, destacó que esta ejecución, “se enmarca dentro de varias obras que han sido elegidas por los vecinos durante la realización del presupuesto participativo y, que ahora, comienzan a hacerse realidad gradualmente porque se comienzan a abrir las licitaciones de los distintos trabajos. Seguramente la próxima semana (primera semana de septiembre) se abrirá la licitación para la obra de la biblioteca El Muelle, en la Margen Sur. Posteriormente,  se seguirá con un centro vecinal en la zona del Barrio CGT y, después, vendrá también la construcción de un centro y un gimnasio para el Barrio Evita”.

Asimismo, el Secretario enfatizó que por fin ha llegado el momento en que los vecinos pueden visualizar todo lo que se fue discutiendo en las distintas reuniones del presupuesto participativo. Los vecinos han decidido dónde quieren que sus impuestos se vean plasmados, ya que, ellos han elegido qué obra realizar. Es muy positivo que el Municipio gradualmente comience a hacerlas realidad porque significa que ha escuchado a sus representados y ha tenido en cuenta verdaderamente sus demandas, reclamos y sugerencias.

Otro ejemplo de participación ciudadana a través del presupuesto se da en el ámbito del turismo, dónde el Municipio quiere definir su estrategia de acción escuchando a los principales actores del sector, los que verdaderamente conocen cómo funciona el mismo. Por esta razón, el Municipio organiza un taller participativo cuyo objetivo es evaluar el estado de la actividad turística en la ciudad y su potencial, como también, lograr un espacio de integración e intercambio de experiencias y conocimientos para un desarrollo turístico responsable.

Fuente: http://www.surenio.com.ar

Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy- PROGRAMA DE SOLIDARIDAD HABITACIONAL EN CONVENIO CON MUNICIPIOS

Autoridades provinciales y vecinos de la localidad de Casabindo, a 120 kilómetros de Abra Pampa en el Departamento Cochinoca, participaron del acto de entrega de cinco unidades habitacionales construidas por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), a través del Programa de Solidaridad Habitacional en convenio con municipios. Es importante destacar los alcances que tiene actualmente la planificación habitacional que promueve el gobierno provincial y, que llega a sectores sociales de poblaciones más alejadas del territorio jujeño.

El Intendente Capitalino de Jujuy, José Luis Martiarena firmó, junto a representantes de distintas Cooperativas de Trabajo, convenios para la construcción de 36 viviendas enmarcadas en el Programa Federal de Solidaridad Habitacional por Emergencia Hídrica instrumentado por convenios entre el gobierno de la Nación, provincia y municipio capitalino.

 

Fuente: http://www.jujuyaldia.com.ar

http://www.municipiodejujuy.gov.ar

 

Municipalidad de San Luis. PLAN MÁS Y MEJOR TRABAJO: CURSOS DE CAPACITACIÓN

En agosto, la Municipalidad de San Luis firmó en Neuquén el Convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que le permite ingresar al plan Más y Mejor Trabajo, donde se aprobó el primer protocolo sobre capacitación, logrando financiación para 5.436 horas de capacitación para 1.100 beneficiarios. En este sentido, estarán disponibles próximamente los siguientes cursos:

  • Mecánica general de motores nafteros
  • Mecánica de motores de inyección electrónica
  • Encendido convencional y electrónico de automotores
  • Costura, corte y confección industrial
  • Administración de micro- emprendimientos
  • Herramientas para el ingreso al mundo ocupacional
  • Tapicería, Herrería y Carpintería

 

Fuente: http://www.municipiosanluis.gov.ar

http://www.sigfam.com.ar

La Federación Argentina de Municipios (FAM), en reconocimiento de la potencialidad que presentan los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) para agilizar y optimizar la gestión local, ha decidido promover las actividades del Grupo SIG-FAM.

Este portal muestra lo que ha venido haciendo el Grupo de trabajo. Los técnicos municipales están dedicados a tareas relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica en su necesidad de ampliar y afianzar conocimientos e intercambiar información a partir de las actividades formalizadas en cada municipio.

Este Grupo tiene como objetivo constituir un Instituto Municipal en Sistemas de Información Geográfica, como organismo permanente dentro de la FAM, basándose en sus experiencias concretas para desarrollar y administrar los SIG en distintas dependencias comunales.

http://www.promocionar.org/index.asp

El Portal de los Municipios Argentinos fue desarrollado por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Gobierno de la Nación.  Esta es una iniciativa nacional para promocionar la presencia institucional de los gobiernos locales argentinos en el mundo.

Esta herramienta permite acceder a los más de 2000 gobiernos locales de la Argentina, con información institucional, datos de los municipios, mapa interactivo, links y novedades de la política municipal.

http://www.intermunicipios.com.ar/gobiernos/municipios.html

Portal de los gobiernos, ciudades e instituciones en la Web de los municipios argentinos.

http://www.msal.gov.ar/htm/site/Municipios_Saludables/index.asp

Portal de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables. La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables consiste en fortalecer la ejecución de las actividades de promoción de la salud en el nivel local, colocando a ésta como prioridad del programa político. El esfuerzo conjunto realizado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, algunas provincias y municipios del país con la asesoría técnica de la OPS/OMS permitió desarrollar una serie de actividades con miras a instalar el movimiento en el país. Este esfuerzo culminó con la creación de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables a fines del
año 2001.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales.