NOVIEMBRE 2006 - NÚMERO 14

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

 

¿Y en tecnología cómo andamos?

El Libro Blanco de Ciudades Digitales también en la Argentina

A partir de este mes comienza la selección de los municipios que conformarán la muestra para la edición del  Libro Blanco de Ciudades Digitales para Argentina 2006. Esta publicación, que fue ya fue realizada para toda Iberoamérica por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), representa una oportunidad única para mostrar los avances en materia de acceso, utilización e impacto de la implementación de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) de las diferentes administraciones locales.

La edición Argentina también es una iniciativa de AHCIET en conjunto con South Technologies y se alinea tras la finalidad de esta asociación de otorgar apoyo a municipios latinoamericanos que se encuentran desarrollando proyectos tecnológicos o que piensen implementar alguna forma de gobierno electrónico. Este apoyo se materializa a través de servicios concretos de información, orientación y formación de funcionarios y/o incremento del acceso; buscando siempre la colaboración de otras organizaciones para la elaboración conjunta de proyectos orientados al desarrollo de la sociedad de la información en América Latina.

Por esta razón y, a raíz del alcance y distribución de este informe, el trabajo no sólo beneficia a aquellos municipios de mayor desarrollo que puedan aparecer dentro de las mejores prácticas en materia de tecnología y comunicación, sino que permite a las administraciones con menos grado de avance mostrar su realidad tecnológica y su necesidad de desarrollo.

 

Para mayor información:

Contacto: Gabriela Schilman

Email: gschilman@southtechnologies.com.ar

 

“CIPPEC visita la Ciudad de Rosario”

Invitados por el CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Provinciales), miembros de distintos Programas de CIPPEC (Gestión Pública Local, Justicia, Educación, Salud y PROLID- Programa de Formación de Líderes Públicos para la Democracia) visitaron la Ciudad de Rosario. El objetivo de la visita fue conocer a los pares rosarinos de este centro de estudios que trabajan temas comunes en el ámbito municipal y provincial.

A lo largo del día se visitaron el Centro Municipal Distrito Noroeste, el Centro de Salud Juan B. Justo, el Centro de niños “Crecer”, el Hospital Ambulatorio de Adultos CEMAR, las oficinas del CEMUPRO  y el espacio recreativo “El Jardín de los Niños”. Durante toda la visita acompañaron al grupo, Elida Rasino,  asesora del Diputado Hermes Binner; Diego Maio, militante del Partido Socialista de Rosario e integrante de PROLID y Mario Drisun, subsecretario de Salud de Rosario, quienes explicaron en qué consistió el proceso de descentralización de la Ciudad de Rosario.

Diez años fue lo que tardó en completarse la descentralización de la ciudad. El resultado final fue la reorganización de Rosario en seis distritos que cuentan con un Centro Municipal cada uno. El objetivo de dichos centros es acercarse al ciudadano y facilitar la realización de trámites y reclamos por parte de la comunidad.

Cada centro cuenta con un mostrador que recibe a los ciudadanos y luego los deriva a las distintas oficinas especializadas (salud, promoción social, finanzas, registro civil, entre otras); ésta es la lógica de atención al público que ha demostrado funcionar muy bien en todos los centros municipales de la ciudad.

La visita fue muy productiva para CIPPEC ya que se pudieron intercambiar líneas de trabajo e investigación comunes con los integrantes del CEMUPRO.

 

Diplomatura Universitaria en Gobierno y Desarrollo (Modalidad Semipresencial)”

Tanto la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como el CEMUPRO conciben a esta Diplomatura como un instrumento de formación de agentes de desarrollo que busca contribuir al fortalecimiento de los gobiernos e instituciones locales y,  formar recursos humanos con conocimientos específicos y aptitudes para desenvolverse en sus ámbitos territoriales.

El Programa está destinado tanto a funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales como a representantes institucionales del sector privado, ONG´S y entidades intermedias. La modalidad de cursada se organiza combinando el formato de educación a distancia con clases presenciales una vez al mes por módulo. En total son nueve módulos que engloban los siguientes temas: aspectos conceptuales y metodológicos del desarrollo local, organizaciones de la sociedad civil, esfera pública y reforma del Estado, gestión organizacional, sociedad local y territorio, dinámica organizacional y comunitaria, formulación y evaluación de proyectos y problemáticas de integración.

Las autoridades de la UNSAM y del CEMUPRO especifican que, para obtener el Certificado del Programa, los participantes deben aprobar las auto evaluaciones de cada módulo y presentar un trabajo final.

 

Para conocer más sobre el CEMUPRO y sobre la Diplomatura:

Centro de Estudios Municipales y Provinciales

Domicilio: San Lorenzo 1274, 2° Piso, Ciudad de Rosario, Santa Fe / Obispo Gelabert 2674 (3000), Santa Fe, Santa Fe.

Tel: (0341) 4493925 (2000)

Email: secretaria@cemupro.com.ar

Pág. Web: www.cemupro.com.ar 

 

“Claves para una Política de Seguridad”

El Instituto de Altos Estudios Políticos (IAEP) y la Universidad Francisco de Vitoria de España organizan e invitan al Segundo Seminario de Formación Política. La presentación del Seminario estará a cargo del Dr. Gustavo Ziechen, subdirector del IAEP y el Dr. Fernando Oltra Santa Cruz, director del IAEP, cerrará el evento.

Especialistas en el área de seguridad como Mariano Ciafardini, Marcelo Saín, Adrián Ventura, Eugenio Burzaco, Germán Garavano y Guillermo Yacobucci se reunirán el lunes 13 y el martes 14 de noviembre para intercambiar ideas, proyectos y críticas constructivas referidas a las políticas públicas en el ámbito de la seguridad.

Las temáticas más destacadas que se tratarán son: las estrategias de prevención del delito, el dilema de la seguridad pública en la Argentina, la relación entre seguridad y decisión política, el enfoque integral en las políticas públicas de seguridad, el vínculo entre política criminal y justicia penal.

La entrada es libre y gratuita y, los certificados los otorgan ambas instituciones organizadoras.

 

Dirección: Arenales 1925. De 18:30 a 21 horas.

 

“Convocatoria de la CEPAL y la Fundación Kellogg

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, está organizando durante el mes de noviembre de 2006 el tercer ciclo del Concurso "Experiencias en Innovación Social". Podrán postularse proyectos innovadores, orientados a comunidades o grupos menos favorecidos de la población, que tengan como objetivo generar condiciones para el desarrollo de la participación ciudadana.

Los proyectos o programas deben tratar temáticas relativas a las siguientes áreas: Salud Comunitaria, Educación Básica, Programas de Juventud, Generación de Ingresos, Responsabilidad Social Corporativa, Voluntariado, Desarrollo Rural/ Agrícola y Seguridad Alimentaria/ Nutrición.

 

 

Para más información:

Concurso “Experiencias en Innovación Social en América Latina y el Caribe”
División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 210 2263 - 210 2297 - 210 2451 | Fax: + (56 2) 210 2523
Email: innovacion.social@cepal.org  

La convocatoria la pueden encontrar en el siguiente link:

http://www.cepal.org/dds/Innovacionsocial/e/ciclo0607

 


”La cooperación entre Gobiernos Locales del mundo”

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizará los próximos 29 y 30 de noviembre la XIV Reunión del Consejo Rector del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).  Para dicha ocasión se espera la presencia de alcaldes y funcionarios de ciudades de Iberoamérica.

El Consejo Rector de CIDEU se realizará en simultáneo con la 12ª Cumbre de Mercociudades, a desarrollarse entre los días 29 de noviembre y 1º de diciembre en la ciudad de Morón.

 

Para más información

Consultar: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/internacionales/agenda_trabajo.php

 

“La gestión municipal es una gimnasia de gobierno”

El martes 7 de noviembre Hermes Binner, Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe y actual candidato socialista a la gobernación de la provincia, participó de la última reunión del año organizada por los miembros de PROLID (Programa de Formación de Líderes Públicos para la Democracia- CIPPEC). Este evento contó con la presencia de líderes políticos y sindicales que compartieron con el candidato socialista sus opiniones sobre la gestión en la ciudad de Rosario y sobre las próximas elecciones provinciales.

De lo expresado por Binner, hubo una frase que hizo eco en los oyentes y que dispara distintas reflexiones sobre el punto de partida de la “Gestión Binner” en la ciudad de Rosario. El Diputado dijo: “No queríamos ser los buenos administradores de un viejo Estado”. Ese viejo Estado al que hacía referencia era la Municipalidad de Rosario, tan llena de vicios y recovecos oscuros como una parte importante de las municipalidades de nuestro país. El desafío yacía en cómo cambiar la cultura de gobierno de una Ciudad en la cual sus habitantes no se sentían identificados con ella. El objetivo de Binner y sus cuadros técnicos era llegar a ser los buenos administradores de un Estado reformado a nivel administrativo que funcionara eficientemente.

Para lograr dichos niveles de eficiencia , la administración Binner, con la ayuda de la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Ciencias Políticas y Facultad de Arquitectura) , un préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la voluntad de los rosarinos por cambiar la concepción que tenían de la ciudad, pudo armar un plan de descentralización de la ciudad en seis distritos. Dicha descentralización tenía como objetivo acercarse a la ciudadanía. La pregunta que se hacían los gobernantes era cómo lograr dicho acercamiento. La respuesta a ese interrogante se plasmó en la construcción de seis Centros Distritales que se correspondían con la división de la ciudad de Rosario en seis zonas.

Esta división tiene un correlato directo con el reconocimiento histórico y de identidad que se le dio a cada parte de la ciudad. Los Centros Distritales de cada zona pueden ser considerados como mini municipalidades cuyo máximo propósito es trabajar para el ciudadano y con el ciudadano. Cada Centro tiene un perfil propio de la zona en la que se encuentra.

Este proceso de descentralización se enmarca dentro de la realización del Plan Estratégico de la Ciudad de Rosario. Cómo señaló Binner a lo largo de la exposición, las tres ideas fuerza que activaron su gestión y la realización del Plan Estratégico fueron: la solidaridad, la participación ciudadana y la transparencia en la gestión

En lo que se refiere a las acciones concretas llevadas a cabo por su administración para mejorar el gobierno de la municipalidad, el candidato socialista señaló al “Programa 0-25”. Dicho Programa integra pequeños proyectos que abarcan a jóvenes hasta los 25 años. Es importante destacar que la gestión de Hermes Binner se caracteriza por el énfasis puesto en los temas de niñez, juventud y su relación con el entorno. La idea que mueve a este equipo de gobierno es que la participación ciudadana es una ventaja para la gestión.

Para terminar, en la reunión organizada por PROLID se le preguntó a Binner sobre las próximas elecciones a gobernador por la provincia de Santa Fe y, en caso de ganarlas, cuáles serían sus primeras y principales acciones. La respuesta fue contundente: “Respetar la Constitución y las Leyes”.

 

Fuente: Elaboración propia.

 

La  Municipalidad de Resistencia se transforma”  

A principios de octubre de este año, la ciudad de Resistencia se sumó a la ola de la planificación estratégica, convocando a equipos técnicos y al público, en general, a reuniones públicas para aportar ideas a las distintas comisiones que se encuentran trabajando en el Plan de Desarrollo Estratégico de la ciudad. Estos primeros encuentros giraron en torno a la presentación de sugerencias, ideas nuevas, críticas constructivas que ayuden a enriquecer el Informe "Diagnóstico y Propuestas”. La importancia de estos primeros pasos es fundamental en el posterior desarrollo de la ciudad.

Asimismo, la Municipalidad sigue transformándose. En esta ocasión se inauguró la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Resistencia. La dependencia se enmarca dentro del Acuerdo Territorial de Promoción del Empleo que el Municipio impulsa con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Además, tiene relación directa con el acuerdo suscripto por el Gobierno del Chaco y la Nación cuyo objetivo es promover, en el territorio de la provincia, las acciones del Plan Integral de Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”.

Los servicios que prestará la Oficina de Empleo son: el apoyo a la búsqueda de empleo, la orientación laboral, la intermediación laboral a través de una bolsa de trabajo, el asesoramiento para el empleo autónomo, la información a empleadores y la derivación a instituciones educativas y a servicios sociales, la provisión del Seguro por Desempleo entre otras cuestiones. El objetivo de la Municipalidad es ejercer el rol de promotor del empleo y no un mero proveedor de servicios.

Funcionarios de la Municipalidad destacaron que el Ejecutivo viene dando pasos gigantes en lo que se refiere a la implementación de políticas. Una implementación exitosa fue la inauguración del Área de Desarrollo Local. Por eso la apertura de la Oficina de Empleo de Resistencia genera un ámbito institucional público para dar una respuesta superadora a los problemas de empleo.

 

Enlace de Interés: http://www.resistencia.gov.ar

 

“El Software Libre llega al Municipio de Caleta Olivia

Sistemas Municipales con Software Libre

Miembros de la Asociación Civil Software Libre Argentina destacaron el avance alcanzado en la inclusión de Software Libre en el Municipio de Caleta Olivia. En los últimos tiempos se vienen remarcando las similitudes que existen entre muchos municipios que en la actualidad se encuentran en condiciones de  compartir sus sistemas de sistematización de la información. Muchos coincidieron en la importancia de que diversas reparticiones del Estado puedan trabajar en conjunto sus desarrollos de software. Un ejemplo de ello puede darse a nivel municipal, a través de la creación de una red intermunicipal  de software libre.

 

Fuente: http://www.softwarelibre.org.ar

 

“Villa Gesell y su Plan de Manejo Integrado del Frente Costero”

En el contexto de la Cuarta Jornada de Calidad Integral en Municipios Costeros realizada el jueves 26 en la sede central de la Universidad Atlántida de Mar de Ajó, Villa Gesell presentó su Plan de Manejo Integrado del Frente Costero que tiene como objetivo cambiar la cara del principal frente de la ciudad.

El plan gesellino fue presentado por Claudia Palavecino, directora de Turismo y Cultura y Amadeo Montenegro, concejal por la UCR, quienes expusieron el proceso que derivó en la sanción de la Ordenanza 2050 que contempla la eliminación del cemento como tipología constructiva, incorpora conceptos de calidad en servicios y prevé el cierre de la Avenida Costanera, entre otras cuestiones. Desde el año 1996 con Luis Baldo en el gobierno, la Municipalidad fijó una postura clara sobre esta cuestión: liberar de cemento a las playas.

 

Fuente: http://www.civitas.gov.ar/municipios/portal.asp?MID=21

 

http://www.cemupro.com.ar/index.php

CEMUPRO (Centro de Estudios Municipales y Provinciales): El Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) es un espacio abierto y participativo en donde se discute de manera plural diferentes aspectos que hacen a la elaboración de políticas públicas locales en el ámbito municipal y provincial.

El centro de Estudios tiene por finalidad agrupar a todas aquellas personas físicas interesadas en estudiar, elaborar y difundir propuestas vinculadas con las problemáticas municipales y provinciales; para construir una sociedad más justa, solidaria, participativa y democrática.

Los equipos de trabajo del Centro de Estudios, divididos en comisiones, fueron quienes elaboraron el programa de gobierno municipal de Rosario para los años 2003/2007, así como el Programa para la Provincia de Santa Fe que presentó la fórmula electoral Hermes Binner- Miguel Paulón para las elecciones a gobernador del año 2003.

 

http://www.muniarg.com.ar/

Municipios Argentinos Online: Municipios Argentinos es un magazine informativo de versión online e impresa, publicado a través del Diario Clarín que trata diversas problemáticas municipales.

 

http://www.enredando.org.ar/noticias_listado.shtml?conds[0][category.......6]=BuenasPracticas

Enredando: El Sitio Web www.enredando.org.ar es un proyecto de la Asociación Civil Nodo Tau de la Ciudad de Rosario, Argentina, fundada en 1995 por un grupo de profesionales de la informática y comunicaciones. La producción que se muestra en este sitio, es una construcción colaborativa entre distintas personas (editoras y editores) pertenecientes a organizaciones comunitarias comprometidas en las temáticas en las que se desarrollan (género, economía solidaria, entre otras cuestiones). De esta manera se permite que las noticias generen un contacto directo con la realidad social.

Dentro del Sitio Web se puede acceder a los siguientes enlaces: Agencia Popular, Buenas Prácticas, Educación, Infancia/ Adolescencia, Ciudadanía, Derechos Humanos, Economía Solidaria, Ecumenismo, Género, Globalización, Medio Ambiente, Movimientos Sociales, Pueblos Originarios, Redes y ONG´S, Redes y TIC´S y Trabajo.

 

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales.