ENERO 2007 - NÚMERO 16

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

 

"LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA: ESTADO RACIONALIZADO, GOBIERNO RACIONALIZADO”  (NGP):

El primer Seminario on-line del año 2007 de la e-Academy  de la Fundación Friedrich Naumann (www.e-academy.fnst.org)

La tarea principal de este seminario on-line gratuito es profundizar el conocimiento de  los participantes sobre el tema de la “Nueva Gestión Publica”  y la gestión descentralizada.

¿De qué trata la Nueva Gestión Pública (NPM)?

La NGP es parte de un enfoque liberal general sobre la política.

La idea clave es aprender de la industria privada y transferir sus instrumentos y el esquema mental de manera eficaz a la organización, los procesos y los actores de la administración pública. En algunos países esta "transformación" ya se ha iniciado (p.ej., Irlanda, Suiza, Holanda y Alemania, entre otros). En todos los países del mundo se critica a la administración pública, a la que se considera ineficaz, poco efectiva, y sin orientación al ciudadano.

Este seminario virtual analizará la diferente evolución de las administraciones públicas de los países de los participantes y discutirá los diversos ejemplos de evolución desacertada e inadecuada de las administraciones públicas en las diferentes regiones.

El siguiente paso del seminario será presentar a los participantes el concepto, los principios y los instrumentos de la NGP basándose en las experiencias de los países que ya han iniciado el proceso de transformación.

También se evaluará la necesidad de la participación de los ciudadanos y la selección cualificada de políticos. Todos los participantes deberán comprobar qué elementos de la NGP serían adecuados a la realidad de sus países respectivos, y qué tipo de transformación sería la apropiada para sus países, y empezar a desarrollar una estrategia para poner en práctica estos métodos.

El curso está dirigido a personas calificadas independientes y/o dirigentes de la política y administración municipal, que trabajen en:

§          Desarrollo local y municipalismo

§          Políticas públicas

§          Miembros de ONGS que trabajen la temática específica de NPM

§          Funcionarios de gobiernos municipales y provinciales

§          Secretarios y directores de áreas del poder ejecutivo (provincial y municipal)

§          Senadores y diputados nacionales y provinciales, concejales y consejeros escolares

§          Asesores de comisiones

§          Investigadores de la administración pública (nacional, provincial y municipal)

Una vez seleccionados, los participantes del seminario on-line tendrán la posibilidad de consultar los materiales de la biblioteca virtual, contactar a los demás participantes por el correo electrónico o participar de los foros de discusiones instalados.

Fecha Seminario on-line: 09 de Febrero al 09 Marzo de 2007

Fecha limite para inscripción y presentación de documentación en la oficina de la Fundación Friedrich Naumann en la Argentina: 18 de Enero de 2007.

 

Consultas y envío de datos y documentos requeridos únicamente a: concursoiaf-npm@fibertel.com.ar

 

LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA SE IMPONE EN EL ÁMBITO LOCAL

Especialización en Cooperación Descentralizada UE-AL

La Unión Europea y sus socios latinoamericanos siguen apostando en América Latina y esta vez, la Diputación de Barcelona en consorcio con la Intendencia Municipal de Montevideo difunde la Segunda Edición del Curso de Formación, en formato digital y en inglés, del Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea - América Latina. Este curso es financiado por la Comisión Europea y forma parte del Programa de Entrenamiento del Observatorio. Es un curso on line que va desde el 19 de febrero de 2007 hasta el 13 de mayo de 2007; con un total de 60 horas de clases.

Es muy importante destacar que la pre- inscripción se encuentra abierta hasta el 2 de febrero del corriente año. Se trata de un curso que se ofrece gratuitamente a las autoridades locales, proponiéndoles una especialización en temas sobre relaciones internacionales y cooperación. El eje principal del curso gira en torno al desarrollo y la gobernabilidad local y está dirigido a responsables técnicos y políticos que trabajen en el ámbito de la cooperación internacional en sus respectivas administraciones locales. Los módulos de clases que se presentan también se ajustan al perfil de personas que hayan trabajado en la gestión de programas de cooperación.

Se ofrecen 50 vacantes que serán sorteadas, entre representantes de Europa y de América Latina, luego de un riguroso proceso de selección que tiene como objetivo componer un grupo balanceado de alumnos. Cómo se destaca en el sitio Web del Observatorio, el curso se entiende como un punto de encuentro para los 50 alumnos y para los profesores, ya que, juntos trabajarán para mejorar los resultados y el impacto de la Cooperación Descentralizada en las administraciones públicas locales de Europa y de América Latina.

Entre los objetivos del curso, se encuentran: diseñar una estrategia de cooperación internacional que esté en sintonía con los proyectos locales de cada uno de los 50 alumnos; armar en conjunto una definición de “cooperación descentralizada”; identificar los desafíos de la cooperación descentralizada; plantear distintos tipos de relaciones posibles entre los actores; adquirir herramientas de gestión para poder encarar iniciativas de cooperación descentralizada y conocer las reglas internacionales de la cooperación.

Como remarcan las autoridades de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “La cooperación descentralizada se caracteriza por la omisión de intermediaciones en la cadena de actores implicados y por la aspiración al establecimiento de relaciones desde un vínculo más horizontal, guiados por el principio del  “partenariado”. Dicho concepto parte de la convicción de que ambas partes tienen algo que aportar en la alianza estratégica (dejando de lado el clásico esquema tradicional de cooperación, más vertical y cercano a la dinámica donante-receptor). De esta manera, la cooperación descentralizada supone un cambio cualitativo en la concepción de fondo, con vistas a contribuir a su objetivo último, el desarrollo, y es, por lo tanto, un vehículo efectivo para el diseño y la puesta en práctica de políticas públicas que aborden las principales problemáticas de los ciudadanos”.

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/internacionales/cooperacion_desc.php?menu_id=17753

 

Para más especificaciones del curso y para llenar el formulario de pre- inscripción ingresar al sitio Web:

http://www.observ-ocd.org/temp/Formacion-ProgrammeOnlineTraining1.pdf

Sara López Selgan recibirá los formularios en: lopezssr@diba.cat o ocd.bcn@diba.cat

Para conocer más sobre el Observatorio de la Cooperación Descentralizada, visitar el sitio Web:  http://www.observ-ocd.org.

 

PARA LOS MÁS JÓVENES DEL MUNICIPIO…

En esta ocasión, la Universidad de San Andrés (Victoria, Buenos Aires) difunde el Programa PIONEROS 2007, un programa que busca desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para emprender y asumir riesgos. Así como también la motivación de logro, la perseverancia, la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y las habilidades de negociación.

Todos aquellos jóvenes de entre 16 y 18 años interesados en participar del Programa pueden inscribirse online ingresando a: http://www.pionerosweb.com.ar/ hasta el 8 de febrero del corriente año inclusive. Éste es un curso corto, pero intensivo, que va del 12 de febrero al 24 de febrero del 2007. Cómo se indica en el sitio Web del Programa, los alumnos cursarán de lunes a viernes de 9:30 a 16:00hs en el Campus Victoria situado en Vito Dumas 284 (Victoria, Buenos Aires).

Lo interesante del programa es que incluye en sus módulos de clases: ejercicios de pensamiento creativo, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo, desafíos intelectuales, visitas de emprendedores exitosos, lectura y análisis de información relevante al curso, desarrollo de un plan de empresas y las presentaciones finales de los proyectos de cada alumno frente a un jurado seleccionado para la ocasión. Además, el Programa apunta a llegar a todo el país. Experiencias previas así lo demuestran. Alumnos de distintos rincones del país han experimentado lo que significa el Programa PIONEROS y pueden dar fe de su utilidad.

El Programa PIONEROS 2007 parte de objetivos como fomentar el espíritu emprendedor y el desarrollo de capacidades emprendedoras en la juventud pre-universitaria, contribuir a la formación personal de los estudiantes mejorando sus capacidades creativas, de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, acercar a los estudiantes al mundo empresario para que conozcan los componentes básicos de la cultura empresarial y motivar la puesta en marcha de proyectos propios de negocios.

Para más información y para llenar el formulario on line ingresar a: http://www.pionerosweb.com.ar/ o sino contactarse vía E- mail a: pioneros@udesa.edu.ar

 

¡ATENCIÓN PERIODISTAS DE LOS MUNICIPIOS!

Se premia a los mejores casos de corrupción, ¿Cómo es esto?

 

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional lanzan la Quinta Edición del Premio Latinoamericano a la mejor investigación de un caso de corrupción.

Se otorgarán 25 mil dólares al trabajo ganador y dos premios de 5 mil dólares a trabajos meritorios. IPYS y Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe (TILAC) lanzaron la Quinta Edición del más importante premio regional destinado a promover e incentivar el periodismo de investigación. Estas dos asociaciones premiarán a la mejor investigación de un caso de corrupción publicada en un medio latinoamericano.

Un dato importante es que los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006. El premio cuenta con cinco jurados: Tina Rosenberg, ganadora del Premio Pulitzer y editorialista de The New York Times; Michael Reid, editor para las Américas de The Economist; Marcelo Beraba, ombudsman de Folha de S. Paulo; Gustavo Gorriti, presidente del IPYSy el coganador del Pulitzer Gerardo Reyes, de El Nuevo Herald, de Miami.

Este Premio busca incentivar a aquellos periodistas que en el día a día investigan y escriben importantes hechos y casos de corrupción. Lo importante de este concurso es mostrar el trabajo que el periodista ha realizado para desenmarañar una situación intrincada. Todas las entrevistas y búsquedas de la información deben verse plasmadas en ese escrito. No interesa si se trata de un hecho de corrupción en una localidad remota y lejana, lo que pesa es la calidad y veracidad de la investigación.

 
La última fecha de entrega de los trabajos es el 15 de marzo de 2007. El jurado se reunirá en el mes de junio de 2007.

Las bases están disponibles en: www.ipys.org/premio2.shtml y en el sitio Web de TILAC:

 www.transparency.org/tilac
Podrán inscribirse en:  
www.ipys.org/inscri_premio.shtml

Los trabajos deberán ser enviados a:

Premio Latinoamericano IPYS/ TILAC

Instituto Prensa y Sociedad

Sucre 317 Barranco

Lima 4, Perú

O al E- mail: premio@ipys.org

La coordinación del premio atiende consultas en el siguiente E- mail: premio@ipys.org

 

TRELEW SIGUE ENCARANDO LOS ÍNDICES DE DESEMPLEO… (Esta vez, con ayuda internacional)

Emplenet: Programa Internacional de Generación de Empleo Genuino

Luchar contra los altos índices de desempleo no es fácil y menos lo es para las administraciones locales que durante la última década se vieron recargadas de funciones y responsabilidades y no así de la transferencia de fondos y recursos. Por esta razón, la Municipalidad de Trelew y las autoridades de la gestión de gobierno actual decidieron encarar el problema del desempleo de una manera distinta. ¿Cómo?, con la ayuda de organismos internacionales. En este caso, la Comisión Europea puso su granito de arena seleccionando sólo a la Municipalidad de Trelew, de los más de dos mil gobiernos locales en la Argentina, para implementar el Proyecto EMPLENET, el cual está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa @Lis. Su objetivo principal consiste en ayudar a reducir la tasa de desempleo con el apoyo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

El Proyecto EMPLENET se organiza de la siguiente manera. Cuenta con  9 socios europeos provenientes de España, Italia, Alemania y Dinamarca quienes aportan y transfieren sus mejores experiencias, metodologías y herramientas en el uso de las TICs para la creación de empleo y con 6 socios latinoamericanos, de Argentina (sólo la Municipalidad de Trelew), Brasil, Colombia, Nicaragua y Uruguay quienes adaptan, aplican y difunden estos conocimientos y herramientas con el fin de reducir la tasa de desempleo.

Como destacó el Coordinador General de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Abraham, éste es un programa de apoyo a América Latina y hay países a los que se les asigna la tutoría de esos programas. En el caso de Trelew, el Programa EMPLENET está coordinado por cuatro países europeos: Alemania, Italia, Dinamarca y España. Lo que merece remarcarse es la elección de Trelew y de su gobierno como únicos representantes locales de la Argentina. Las autoridades indicadas por la Comisión Europea preseleccionaron a cinco municipalidades de América Latina; ellas son: la de Bucaramanga en Colombia., la de León en Nicaragua, la de Montevideo en Uruguay, la de Sao Luis en Brasil y la de Trelew en Argentina.

Prestando atención a lo que indica el sitio Web de la municipalidad sureña, del caso de Trelew importa destacar que el Proyecto EMPLENET en esta localidad involucra la ejecución de tres subproyectos- servicios. En realidad, puede hablarse de tres programas interrelacionados. El primer programa tiene como objetivo reducir la brecha digital que existe entre la comunidad y las nuevas tecnologías. Para llevar a la práctica este objetivo las autoridades crearon el Centro de Nuevas Tecnologías donde se dictan numerosos cursos de computación. En diciembre de 2006, el Intendente entregó los primeros certificados de los cursos de informática contemplados en el Proyecto EMPLENET que estuvieron dirigidos a personas desocupadas o personas con ganas de contar con más herramientas informáticas.

El segundo y el tercer programa se encuentran en plena etapa de desarrollo. El segundo gira en torno a la implementación de un servicio de orientación para el acceso al empleo. La idea es poner en marcha un servicio de información, orientación y apoyo para la inserción laboral de la población desocupada. Por último, el tercer programa se basa en un servicio de orientación para la creación de micro emprendimientos. Se trata de un programa que brindará información y asesoramiento a pequeños emprendedores.

Como se puede ver, son tres programas relacionados entre sí, en los que participan la Municipalidad en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

“Estos tres programas van a funcionar al unísono y su objetivo final es crear fuentes de trabajo genuino y la conformación de nuevas empresas. No va a ser un ensayo porque estas nuevas empresas y los trabajos que se abren a la posibilidad de la gente, ya están funcionando en otros países”, señaló Abraham, haciendo hincapié finalmente en que “en esto está involucrada la Organización Internacional del Trabajo y hay un fondo de Naciones Unidas, que darán subsidios para obtener, tanto los elementos técnicos como las capacitaciones necesarias para que esto tenga un resultado óptimo”.

Fuente: http://www.trelew.gov.ar/v3/prensa.php

 

LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA SIEMPRE UN PASO ADELANTE

El Observatorio Urbano de la Ciudad de Córdoba

En su afán por estar siempre a la vanguardia de la administración pública local, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba se lanzó de lleno en la implementación del Observatorio Urbano. Éste es una herramienta de gestión estratégica creada para  generar información continua sobre la ciudad. Se lo puede entender como un centro de información estadística y, principalmente, una herramienta de visión y planificación urbana futura. Lo distintivo del Observatorio es que trabaja en conjunto con la información existente, los usuarios- consumidores de información y la información que genera por medios propios.

Cómo remarcan las autoridades en su sitio Web: “El objetivo movilizador es el de observar los cambios económicos, sociales y territoriales del espacio local. Este análisis socio-espacial permite la identificación, medición y localización territorial de diferentes aspectos que le preocupan a las autoridades: la pobreza urbana, la movilidad social, la contaminación, la concentración del uso del suelo, la eficiencia energética y el uso del agua, entre otras cuestiones.”.

Como objetivo vector, el Observatorio se ha propuesto: construir herramientas eficaces para el análisis económico-territorial de la Ciudad de Córdoba que permitan el seguimiento adecuado del entorno cambiante al cual se enfrentan el Estado municipal y los actores productivos y sociales a la hora de la toma de decisiones.

Otros objetivos que no deben pasarse por alto son: recoger, analizar y generar información cuantitativa y cualitativa confiable que permita ofrecer una perspectiva amplia de la ciudad y su evolución; integrar el análisis de la información para  la toma de decisiones  a la hora de planificar las líneas de actuación futuras; facilitar el acceso a la información y su análisis a diferentes agentes relacionados con el desarrollo de la ciudad y difundir información a través de informes o publicaciones a disposición de todos los usuarios.

El caso del Observatorio de Córdoba debe tomarse como una excelente práctica gubernamental ya que sus tareas mejoran la calidad de la gestión en el ámbito municipal. No cabe duda que esta práctica podría trasladarse a nivel provincial, si bien se contempla que la complejidad sería mucho mayor. Por esta razón, se empezará por destacar las tareas a nivel municipal. Entre ellas: mantener el contacto y los acuerdos con las distintas fuentes de información a fin de garantizar la actualización periódica de todos los indicadores seleccionados; recoger, tratar informática y estadísticamente y finalmente analizar la información recabada, a fin de poder ser integrado tanto en el Sistema de Información Geográfica como en las distintas publicaciones y elaborar diferentes informes a petición de terceros.

Finalmente, el Observatorio cuenta con productos propios para la difusión y distribución de datos e información estadística, tales como el informe del Observatorio del Mercado Laboral; la encuesta de Demanda Turística; y publicaciones varias (Guías: Estadística – del Inversor – de Servicios). Éstas están dirigidas a un público muy diverso; desde empresarios, técnicos estadísticos y de gobierno, agencias de marketing o desempleados hasta instituciones no económicas y empresas. Los informes responden tanto a peticiones específicas como a publicaciones periódicas.

 

Fuente: http://www.cordoba.gov.ar/Cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=44

 

 

UN TRIUNFO PARA LA DEMOCRACIA DEL GOBIERNO LOCAL DE SAN MIGUEL

NO a los superpoderes del Intendente de San Miguel de Tucumán

 

Un dato para nada menor: El presupuesto municipal para el año 2007 de San Miguel de Tucumán, fijado en un monto global de $ 468 millones de pesos que presentó el Intendente Domingo Amaya, fue aprobado por los ediles oficialistas. Sin embargo, eliminaron el Artículo Quinto que otorgaba superpoderes al jefe municipal, lo que le hubiera permitido incorporar partidas o ampliarlas durante el año electoral.

 

Fuente: http://www.muniarg.com.ar/content/view/554/12/

 

 

MUNICIPIO CONVULSIONADO

La Rioja y el “potencial” juicio político al Gobernador Maza

 

En una clásica lucha argentina por la transferencia de recursos, el Intendente de la Ciudad de La Rioja hizo manifiesta su voluntad de pedir el juicio político al Gobernador. Frente a esta actitud desafiante, la Provincia le transfirió 800 mil pesos. Sin embargo, la fricción continúa y el Gobierno Municipal impulsará un pedido de juicio político contra el gobernador Ángel Maza por "retención indebida de fondos". La medida se canalizará a través de la Asesoría General de Gobierno municipal.

El Intendente sostuvo que la Provincia le debe los fondos de septiembre, una parte de octubre y la totalidad de diciembre. Se trata de los 2 millones de pesos mensuales para gastos de funcionamiento que la Provincia le debería transferir en cumplimiento de la Ley 8034.

 

Fuente : http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=29818

 

http://www.top.org.ar/publicac2.htm

Este sitio Web es una puerta hacia una cantidad importante de links bibliográficos que hacen referencia a la Organización Pública. Se trata de una selección de publicaciones y documentos relativos a la gestión pública que se hallan disponibles en Internet y pueden ser obtenidos gratuitamente. Están dirigidos principalmente a todos aquellos interesados en tener acceso a bibliografía actualizada sobre cuestiones en el ámbito local. Los títulos se encuentran organizados por autor.

 

http://www.municipium.cl/

Se trata de un sitio Web de Chile que presta servicios de asistencia y capacitación para el desarrollo local. El portal ofrece información que va desde la presentación de experiencias relevantes, la asesoría y capacitación a petición de los clientes, el armado de cursos y talleres hasta la mención de proyectos destacados. ¡Vale la pena mirar este portal con atención!

 

http://ec.europa.eu/europeaid/projects/urbal/index_es.htm

Portal del Programa de la Unión de la Unión Europea orientado a fortalecer los vínculos de cooperación horizontal entre municipios de América Latina y Europa. Se organiza en redes temáticas coordinadas por un municipio elegido entre gobiernos locales de Europa y Latinoamérica. En el sitio Web de la Unión Europea se puede encontrar links a sus programas específicos de cooperación.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.