FEBRERO 2007 - NÚMERO 17

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

 

BÚSQUEDA DE ARTÍCULOS PARA EL NÚMERO 76 DE LA REVISTA CIUDADES:

“Perspectivas del poder desde el ámbito municipal”

La revista Ciudades es una publicación de la Red Nacional de Investigación Urbana de Puebla, México. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para recibir artículos que podrán incluirse en el número de octubre-diciembre de 2007 de la revista. Los artículos que se envíen deberán poner énfasis en las nuevas dinámicas generadas por la vinculación regional, nacional y supranacional, en los siguientes aspectos:

 1) El municipio en el nivel global-local. Integración de las comunidades en relaciones supranacionales, especialmente las latinoamericanas. Importa también tratar el nivel simbólico, tales como hermanamiento de ciudades o municipios. Resultados de tales lazos. Influencias debidas a alianzas ideológicas internacionales. Concreción de proyectos económicos.

2) Autonomía y democracia municipal. Seguridad ciudadana y organización intermunicipal. Funcionamiento de juzgados de asuntos municipales. Gobiernos autónomos de carácter étnico. Formas de organización basada en demandas locales. Movimientos regionales relacionados con protección del ambiente natural. Reivindicaciones étnicas y municipio. Demandas municipales frente al poder nacional.

3) Mancomunidades municipales. Agrupación de consejos de diferentes municipios. Planes de desarrollo y equipamiento urbano intermunicipal. Constitución del ámbito de servicios intermunicipales y estructuras intermunicipales en el cobro de servicios (especialmente el agua potable). Obras de vialidad emprendidas con fondos municipales. Formas de organización y entidades financieras internacionales de desarrollo.

4) Poderes paralelos, delincuencia y falencias del Estado nacional. Influencia en el nivel municipal.

 

Los coordinadores de la revista:

Antonio Mosquera Aguilar, Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC.

Tel: (502)24719392.

E- mail: mosquera@doctor.com y mosquera@usac.edu.gt

Amanda Morán Mérida, coordinadora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR, USAC.

Telefax: (502)24769853/ (502)24767701.

E- mail: amoran@usac.edu.gt

Edgar Gutiérrez Mendoza, IIHAA, USAC.

E- mail: esgmendoza@yahoo.es.

Fecha límite: 31 de agosto de 2007.

Más información: http://www.rniu.buap.mx/edit/revistas/convoca.php

 

 


“INTERMUNICIPIA 2007”

Congreso Internacional de Municipalismo- Un Debate Internacional sobre el Mundo Local

Este Congreso de carácter internacional está organizado por la Junta de Extremadura, España. Apunta a un público variado de actores del mundo local que va desde, funcionarios de la administración pública, investigadores y docentes universitarios a técnicos de distintas especialidades relacionadas con cuestiones de interés local. 

Las autoridades organizadoras del evento hacen público que en “Intermunicipia 2007” se desea abordar los temas más candentes de la administración municipal a través de cuatro ejes centrales que abrirán un amplio debate en la agenda local. Entre ellos se encuentran:

§        El Asociacionismo Municipal y La Ordenación del Territorio en Europa y América Latina.

§        La Cooperación al Desarrollo desde lo Local: El Papel del Municipio en la lucha contra la pobreza.

§        La Gestión de Fondos Públicos en la Administración Local.

§        Las Nuevas Tecnologías y el Desarrollo de Las Administraciones Locales de Europa y América Latina.

Todavía no hay mucha información sobre el evento. Sin embargo, ya se puede bajar el formulario de preinscripción desde el siguiente sitio web: http://www.intermunicipia.com/.

 

XXX ENCUENTRO RED NACIONAL DE INVESTIGACIÓN URBANA

“Pensar la Ciudad: Miradas y Desafíos de la Realidad Latinoamericana

Los días 17, 18 y 19 de octubre de 2007 se realizará este encuentro que busca hacer énfasis en las agendas comparativas de investigación de la región Latinoamericana. El objetivo de la reunión es visualizar cuán diferentes pueden llegar a ser los procesos territoriales en función de los encuadramientos nacionales y enfoques regionales propios. También interesa ver la pertinencia de los temas incluidos en la agenda como son: política urbana, descentralización y gobierno; estudios territoriales y desafíos para la sustentabilidad urbana, entre otros.

El evento se realizará en el Edificio de la Dirección General de Educación Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM):  Bd. Toluca-Metepec 267 Norte, Col. Michoacana, Metepec, Estado de México.

Fecha límite para recibir resúmenes: 6 de abril de 2007.

Envío de aceptación: a más tardar, 27 de abril.

Fecha límite para recibir ponencias de quienes sean aceptados: 29 de junio de 2007.

Tanto los resúmenes como las ponencias deberán enviarse directamente a quienes coordinan la Mesa en la cual se quiere participar. Los resúmenes no deben exceder de 875 caracteres; mientras que las ponencias deben tener como máximo 35.000 caracteres incluyendo cuadros y gráficos en blanco y negro (en word o excel), mapas e imágenes en blanco y negro (en JPG y 300dpi). Los trabajos que no sean enviados directamente a los Coordinadores de la Mesa en la cual se quiere participar o que excedan el número de caracteres indicado, no podrán ser considerados.

 

Para más información: http://www.enc30.rniu.buap.mx/

FONDOS FIDUCIARIOS PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL:

El caso del ex Cine Teatro San Martín.

¿Cómo recuperar espacios de la ciudad de Azul sin que ningún actor “meta la mano en el tarro”?

“Invertir en Azul” es el nombre del fondo fiduciario que se ha puesto en marcha para recuperar el complejo cultural San Martín en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, y que funciona como una herramienta para financiar un proyecto de desarrollo local, como es la refacción y recuperación de un símbolo urbano azuleño.

Si bien el objetivo final del fondo es el armado de un moderno complejo cultural que incluya instalaciones de cine, teatro, salas de exposiciones y convenciones y la oferta de servicios complementarios (gastronómicos y de entretenimiento),su idea rectora ha sido la vinculación de la capacidad de ahorro y de inversión de los residentes de Azul con la reactivación del compromiso social de los ciudadanos para con su localidad. Este dinero es necesario para llevar a cabo proyectos que apuntalen el desarrollo local desde una perspectiva de integración público- privada. 

“Confiar, Soñar, Invertir” es el lema de esta iniciativa que intenta rescatar el ímpetu emprendedor de los habitantes de Azul y que, al mismo tiempo, restringe el poder de administración sobre el fondo por parte de la Municipalidad de Azul y por parte de los inversores privados.

¿Cómo funciona este fondo promotor del desarrollo local?

Cómo destacan los funcionarios municipales de Azul, el fondo fiduciario “Invertir en Azul” está constituido por un monto de recursos que se entrega a una institución fiduciaria para su manejo. Un tercero independiente a las partes involucradas- Municipalidad de Azul e inversores privados- administra cómo se va a utilizar el dinero depositado. En el caso de la recuperación del ex Cine Teatro San Martín, el administrador del fondo sería, hasta la fecha, Bapro Mandatos.

La lógica de puesta en marcha de esta herramienta financiadora comienza con el pedido de la constitución de un fondo fiduciario por parte del Ejecutivo Municipal al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Una vez que el gobierno provincial acepta esta iniciativa, el Municipio pasa a contar con la garantía del Banco Provincia y del gobierno provincial. De allí en más, el Ejecutivo fija un monto exacto de dinero a recaudar (2,5 millones de pesos en el caso de Azul) y abre una cuenta en el Banco Provincia.

Este fondo es una inversión a tres años que paga una tasa de interés del 12% anual en pesos a partir de enero del 2007 y que tiene por objetivo canalizar los ahorros de los azuleños en la recuperación de los espacios urbanos más simbólicos. Lo interesante de esta herramienta financiadora es que cualquier residente de la ciudad puede invertir desde $500. De esta manera, se generó una lógica de inversión en la ciudad para preservar un símbolo del patrimonio cultural  local que hacía años no se veía. Otra cuestión atractiva para los inversores privados es que pueden transferir el monto que hayan invertido en el fondo para saldar otras deudas.

Más allá del funcionamiento propio del fondo fiduciario, lo destacable de esta experiencia de desarrollo municipal, propuesta de una manera distinta, es que va generando un sentimiento de compromiso social por parte de los residentes de Azul para con su localidad. Este tipo de iniciativas generan la confianza y la seguridad necesaria para que los azuleños decidan colocar sus ahorros en su ciudad y no en otra parte.

Asimismo, el hecho de que se haya constituido un fondo que no puede ser administrado por los funcionarios de la municipalidad ni por ningún otro organismo municipal, agrega un poco más de transparencia al proceso si se tiene en cuenta que las cuentas municipales suelen ser un lugar común de críticas hacia el gobierno.  Claro que la constitución de fondos fiduciarios municipales no es la receta mágica para ningún municipio. Las experiencias pueden salir mal y todo dependerá de cómo se gestione el proceso completo. Lo que sí puede destacarse es que lo positivo de este tipo de fondos es que los ciudadanos gozan de un beneficio más cercano a diferencia de lo que sucede cuando una persona decide invertir en un fondo fiduciario de tipo nacional. Queda en la manos de quienes participan del proceso que su proceder sea lo más limpio posible.

 

Rocío González

Programa Gestión Pública Local

Fundación CIPPEC 

 

 

LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA SIEMPRE UN PASO ADELANTE

El Observatorio Urbano de la Ciudad de Córdoba

En su afán por estar siempre a la vanguardia de la administración pública local, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba se lanzó de lleno en la implementación del Observatorio Urbano. Éste es una herramienta de gestión estratégica creada para  generar información continua sobre la ciudad. Se lo puede entender como un centro de información estadística y, principalmente, una herramienta de visión y planificación urbana futura. Lo distintivo del Observatorio es que trabaja en conjunto con la información existente, los usuarios- consumidores de información y la información que genera por medios propios.

Cómo remarcan las autoridades en su sitio Web: “El objetivo movilizador es el de observar los cambios económicos, sociales y territoriales del espacio local. Este análisis socio-espacial permite la identificación, medición y localización territorial de diferentes aspectos que le preocupan a las autoridades: la pobreza urbana, la movilidad social, la contaminación, la concentración del uso del suelo, la eficiencia energética y el uso del agua, entre otras cuestiones.”.

Como objetivo vector, el Observatorio se ha propuesto: construir herramientas eficaces para el análisis económico-territorial de la Ciudad de Córdoba que permitan el seguimiento adecuado del entorno cambiante al cual se enfrentan el Estado municipal y los actores productivos y sociales a la hora de la toma de decisiones.

Otros objetivos que no deben pasarse por alto son: recoger, analizar y generar información cuantitativa y cualitativa confiable que permita ofrecer una perspectiva amplia de la ciudad y su evolución; integrar el análisis de la información para  la toma de decisiones  a la hora de planificar las líneas de actuación futuras; facilitar el acceso a la información y su análisis a diferentes agentes relacionados con el desarrollo de la ciudad y difundir información a través de informes o publicaciones a disposición de todos los usuarios.

El caso del Observatorio de Córdoba debe tomarse como una excelente práctica gubernamental ya que sus tareas mejoran la calidad de la gestión en el ámbito municipal. No cabe duda que esta práctica podría trasladarse a nivel provincial, si bien se contempla que la complejidad sería mucho mayor. Por esta razón, se empezará por destacar las tareas a nivel municipal. Entre ellas: mantener el contacto y los acuerdos con las distintas fuentes de información a fin de garantizar la actualización periódica de todos los indicadores seleccionados; recoger, tratar informática y estadísticamente y finalmente analizar la información recabada, a fin de poder ser integrado tanto en el Sistema de Información Geográfica como en las distintas publicaciones y elaborar diferentes informes a petición de terceros.

Finalmente, el Observatorio cuenta con productos propios para la difusión y distribución de datos e información estadística, tales como el informe del Observatorio del Mercado Laboral; la encuesta de Demanda Turística; y publicaciones varias (Guías: Estadística – del Inversor – de Servicios). Éstas están dirigidas a un público muy diverso; desde empresarios, técnicos estadísticos y de gobierno, agencias de marketing o desempleados hasta instituciones no económicas y empresas. Los informes responden tanto a peticiones específicas como a publicaciones periódicas.

 

Fuente: http://www.cordoba.gov.ar/Cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=44

 

EL MUNICIPIO DE RAFAELA SE PONE EN ACCIÓN 

Control de Urbanidad

¿Su Municipio tiene problemas con la regulación de los “deliverys”?

La Dirección de Control Público dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Rafaela realizó un operativo para controlar el servicio de deliverys en la ciudad mostrando la actitud proactiva que ha llevado a poner en marcha el Plan de Control de Urbanidad. Se labraron 6 actas de infracción, se procedió al secuestro de un vehículo y se labró un acta de contravención a la normativa reguladora del servicio de remises. Vale destacar que el control de urbanidad apunta a que se respeten las normas, habilitaciones y normativas que regulan la actividad de los locales de deliverys pensando en el cuidado de la calidad de vida de los habitantes del municipio.

 

Para más información consultar: municipalidad@rafaela.gov.ar

Fuente: http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2007/01/30/c713030.htm

http://www.rafaela.gov.ar/es/Noticias-ampliar.aspx?n=2174

 

 

MUNICIPIO DE GOYA

La Secretaría de Bienestar Social le pone la cara a los problemas de Alimentación, Peso y Talla.

La Secretaría de Bienestar Social de Goya dio inicio el martes 6 febrero a la Campaña de Peso y Talla en los Comedores Municipales que tiene por objetivo conocer el desarrollo y el estado nutricional de los niños de entre 0 y 13 años del municipio. La actividad está a cargo de la nutricionista Analía Ojeda, y se extenderá durante todo el mes de febrero y marzo. Los primeros resultados ya muestran que se han observado a más de 160 niños. Paralelamente, en cada comedor, Sala de Primeros Auxilios o cualquier otro lugar dónde se lleven a cabo los controles, estará presente un equipo municipal de asesoramiento.

El cronograma de controles está armado para abarcar los centros dónde se encuentran los casos de mayor riesgo nutricional. Éste es un trabajo de la Secretaría de Bienestar Social que ya lleva un tiempo trabajando en esta cuestión.

 

Fuente:http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=55986 y http://www.corrientes.gov.ar/goya/NoticiaVer.asp?id=200.

 

http://www.misiones.gov.ar/infogep/index.php?option=com_content&task=view&id=10&Itemid=9

Sitio Web del Instituto de Formación para la Gestión Pública, organismo dependiente de la vicegobernación de la Provincia de Misiones. En este sitio se ofrecen cursos de capacitación como “Apoyo a la Gestión Municipal”, “Apoyo a la Gestión Provincial”, “Gestión de la Calidad”, así como una Plataforma de Capacitación Virtual (Sistema Provincial de Telecomunicación y Desarrollo). También se presentan encuestas y enlaces a otros sitios de interés referidos a cuestiones de capacitación en la administración pública.

 

http://www.iberomunicipios.org/home/premio/

Sitio Web del IV Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, a realizarse en la ciudad de Mendoza. El premio busca reconocer el esfuerzo de las administraciones municipales y de las entidades colaboradoras que ofrecen la puesta en marcha de servicios orientados a la agilización de los procesos administrativos y al mejoramiento de la relación y participación de los ciudadanos en el entorno de la administración municipal. En esta página Web se presentan las bases y condiciones para obtener las becas.

http://www.rniu.buap.mx/

Sitio Web de la Red Nacional de Investigación Urbana con sede en Puebla, México. En el sitio se pueden encontrar investigaciones, información sobre encuentros realizados por la Red, Directorios, nuevos títulos de libros pertinentes a la cuestión urbana y nuevos números de revistas de otras instituciones.

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.