ABRIL 2007 - NÚMERO 19

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

SE LARGÓ LA CARRERA ELECTORAL

Catamarca y Entre Ríos, las pioneras

El domingo 11 de marzo, alrededor de 230 mil electores catamarqueños fueron a las urnas y eligieron gobernador y vicegobernador; 8 senadores departamentales en representación de Ambato, Andalgalá, Belén, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Pomán, Santa Rosa y Valle Viejo; 20 diputados provinciales; 34 intendentes y; 59 concejales en 21 municipios con renovación parcial de sus respectivos concejos deliberantes.

Si bien son 36 los municipios en Catamarca, los gobiernos locales de Mutquín y Los Altos no  llamaron  a elecciones en esta ocasión. El artículo 6° del decreto provincial Nº 01/07 establece que el primer mandatario “invita a las municipalidades de la Capital y del interior a disponer de las pertinentes convocatorias a comicios generales para la elección de las autoridades municipales”.

Por otro lado, es importante destacar que la constitución de Catamarca permite la reelección indefinida de sus gobernadores. En este sentido, la provincia seguirá gobernada por el Frente Cívico Social que, en esta elección, forjó una alianza con el Frente para la Victoria bajo la conducción del actual mandatario provincial Eduardo Brizuela del Moral y la vicegobernadora Lucía Corpacci Saadi.

El triunfo del gobernador con el 57,55% de los votos, que se enmarca dentro de la llamada “concertación plural”, estrategia de alianzas con sectores del radicalismo impulsada por el Presidente de la nación, fue acompañado por una ola de intenciones reeleccionista en 29 de los 34 municipios que elegían intendente. De estos 29 intendentes que se presentaron a la reelección, 26 consiguieron un  segundo mandato y sólo 3 perdieron la elección.

La distribución de fuerzas partidarias en el nivel local quedó configurada de la siguientes manera: de los 34 intendentes electos, 20 pertenecen a la alianza Frente Cívico Social-Frente para la Victoria (58,82%), 13 pertenecen al Frente Justicialista (38,23%) y 1 al Nuevo Espacio Ciudadano (NEC 2,94%).

 

Una semana más tarde, Entre Ríos a las urnas

El domingo 18 de marzo, se completó la segunda fecha del calendario electoral 2007 con la elección del gobernador y vicegobernador de Entre Ríos, senadores y diputados provinciales y autoridades municipales. A diferencia de Catamarca, en esta provincia el gobernador no puede ser reelecto sino con el intervalo de un período. En este contexto, Sergio Uribarri, ministro de gobierno de la actual administración de Jorge Busti y candidato del oficialista por el Frente Justicialista para la Victoria, ganó los comicios y se convirtió en el nuevo gobernador de Entre Ríos con el 47,09% de los votos.

A nivel municipal, el dato interesante viene de la mano de la reforma de la Ley provincial Nº 3.001 a través de la cual quedó abierta la posibilidad de reelección para los titulares de los departamentos ejecutivos de los municipios de primera categoría. Gracias a esta reforma, por primera vez, en Entre Ríos un grupo de intendentes en ejercicio presentó su candidatura para conseguir un segundo mandato, y todos ellos obtuvieron la cantidad de votos suficientes para mantenerse a la cabeza del departamento ejecutivo municipal.

Los datos oficiales señalan que en la mayoría de las ciudades entrerrianas los votantes se pronunciaron por la opción del Frente Justicialista para la Victoria (Paraná, La Paz, Diamante, Victoria, Nogoyá, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Rosario del Tala, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Villaguay, Concordia, Colón, San José de Feliciano, Federación y San Salvador) con resultados que superaron el 50% de los votos.

 

IX SEMINARIO REDMUNI

“La agenda pública municipal. Presente y perspectiva”

Fecha y lugar: jueves 13 de septiembre de 2007 en la Universidad de Morón y viernes 14 de septiembre de 2007 en el Congreso de la Nación

Organiza: Universidad de Morón, Foro de Régimen Municipal, con la colaboración del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)

En esta ocasión se abre la convocatoria para la recepción de resúmenes de ponencias para el IX Seminario REDMUNI.

La fecha límite para la entrega de los resúmenes (abstract) es el 15 de mayo de 2007.

A lo largo del seminario se trabajará en comisiones temáticas, las que contarán con un comité ad hoc que seleccionará los trabajos que se expondrán en cada comisión. Los ensayos que se presenten deben ser estudios, investigaciones, proyectos, desarrollos y experiencias que aborden las siguientes temáticas:

·          las agendas locales: construcción, métodos y experiencias;

·          participación ciudadana y gestión local participativa;

·          empleo y servicio público;

·          seguridad humana;

·          gestión local de sistemas de salud;

·          desarrollo ambiental y urbanístico sustentable;

·          políticas públicas asistenciales y de producción: vinculación, estrategias y experiencias;

·          tribunal de Cuentas, control externo y contralor municipal.

Los resúmenes no deben superar las 250 palabras y deben ser enviados en formato electrónico antes del 15 de mayo a alguna de las siguientes direcciones electrónicas: redmuni@sgp.gov.ar, derecho@unimoron.edu.ar y/o danielbaraglia@gmail.com. Es de suma importancia que cada resumen enviado tenga el nombre y apellido del autor/es de la ponencia, su/s pertenencia/s institucional/es, cargo/s que desempeñan en la institución, título del ensayo, tema en el que se ubica y dirección de correo electrónico del/de los autor/es.

La fecha límite de la presentación de las ponencias es el 1° de Agosto de 2007.

Las ponencias deben tener las siguientes características:

·          Extensión máxima de 30 páginas escritas en formato papel A4 a un espacio y medio en letra Arial tamaño 11.

·          Deben enviarse en formato electrónico a: redmuni@sgp.gov.ar y/o derecho@unimoron.edu.ar y/o danielbaraglia@gmail.com.

·          En el envío electrónico debe constar, claramente, nombre y apellido del autor o de los integrantes de la ponencia, pertenencia institucional, cargo y lugar en que se desempeña en la institución, título del ensayo, tema en el que se ubica y dirección de correo electrónico del autor.

Las ponencias se editarán en un CD y los trabajos que no puedan ser incluidos a lo largo de los dos días que dura el evento, podrán ser seleccionados para una posterior publicación.

                                

PREMIO MUNDIAL DEL HÁBITAT 2007

El Premio Mundial Hábitat es reconocido internacionalmente por la identificación de innovadores proyectos de vivienda dentro del desarrollo sostenible a través de la investigación colaborativa y de la difusión de los conocimientos entre comunidades.

El premio apunta a encontrar proyectos que demuestren soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles a los actuales problemas de vivienda, así como, hallar proyectos que puedan ser adaptados a otros contextos con problemas habitacionales. Se otorgan dos premios por año, uno para proyectos de vivienda en los países del sur y otro para las presentaciones de los países del norte.

Pueden participar del concurso individuos y organizaciones privadas (organizaciones de base, grupos comunitarios, ONGs, grupos académicos y de investigación) y/o públicas (gobiernos locales y nacionales).

El concurso consta de dos etapas: la participación preliminar y la final. Para la etapa de las participaciones preliminares se requiere que las presentaciones contengan un conciso resumen de todos los aspectos del proyecto. El Comité de Evaluación selecciona a 12 finalistas, que pasarán a la  fase de la presentación final del concurso. Las participaciones finales son evaluadas por un panel de jueces internacionales.

El premio consta de diez mil libras esterlinas (10.000 libras), un importante reconocimiento internacional y la oportunidad de transferir la experiencia a otras partes del mundo. Todo esto es auspiciada por la Building and Social Housing Foundation y los premios son presentados cada año en la celebración global del Día Mundial del Hábitat.

Las inscripciones pueden ser realizadas antes del 1º de junio de 2007 vía electrónica o por correo llenado el formulario que se puede bajar de www.bshf.org y, una vez aceptada la inscripción, las presentaciones del proyecto deben se enviadas a la Fundación Building and Social Housing antes del 1º de diciembre de 2007.

Building and Social Housing Foundation

Memorial Square, Coalville, Leicestershire LE67 3TU, Reino Unido

Correo Electrónico: wha@bshf.org

 

 

CONFERENCIA Y DEBATE

La Argentina en un nuevo marco mundial. ¿Qué puede esperarse y hacerse respecto de las políticas públicas?

Fecha: Jueves 19 de abril de 2007 9:30 a 11:00 hs

Organiza: CEIDA –Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial

Lugar: Salón F. Fano - Sociedad Rural Argentina Florida 460, Buenos Aires

Exponen: Juan J. Llach (Lic. en Economía- UBA, Lic. en Sociología- UCA, ex Viceministro y Secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación, ex Ministro de Educación de la Nación) / Mario A. Acoroni (CPN- Universidad Nacional de Rosario, Director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Rosario) / Oscar Aguad (Abogado- Universidad Nacional de Córdoba, Diputado Nacional- UCR, ex Ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, ex Interventor de la provincia de Corrientes)

 

 

LA INTERPELACIÓN: una herramienta del control legislativo

La interpelación es un instrumento de control al servicio de los concejos deliberantes frente a los departamentos ejecutivos municipales que, procura efectivizar junto con otras herramientas de control, el principio de frenos y contrapesos entre poderes de gobierno. Desde una perspectiva institucional, la presencia del intendente en el Concejo Deliberante a fin de ofrecer explicaciones sobre determinadas acciones de su gestión, constituye siempre una experiencia enriquecedora para la democracia en el nivel municipal.

Sin embargo, la presencia del intendente en el recinto deliberativo como demostración del pleno ejercicio de la función de control de los legislativos locales–junto a las funciones de representar y legislar- no constituye la primera instancia a la que recurren los ediles para despejar dudas sobre cuestiones puntuales del manejo ejecutivo del municipio. De hecho, en primer lugar se recurre a realizar pedidos de informes desde el Concejo Deliberante hacia el Departamento Ejecutivo. Cuando el silencio del intendente frente a dichos pedidos se vuelve una constante, el proceso del llamado a interpelación se pone en funcionamiento.

De la lectura de revistas y boletines municipales de los últimos meses es posible destacar algunos casos de interpelación o llamadas de atención a intendentes por parte de un grupo de concejales.

En el municipio de Mercedes, provincia de Buenos Aires, el intendente Carlos Selva (Frente para la Victoria) fue recientemente interpelado luego de no haber respondido, de manera reiterada, a los pedidos de informe realizados por el bloque justicialista del Concejo Deliberante.

La Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) de la provincia de Buenos Aires establece en su artículo 108, inciso 7° que es un deber del mandatario del Departamento Ejecutivo “Concurrir personalmente, o por intermedio del secretario o secretarios de la intendencia, a las Sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, o sea llamado por Decreto del Cuerpo, con una antelación de cinco (5) días para suministrar informes. El Intendente podrá tomar parte en los debates, pero no votar. La falta de concurrencia del Intendente ó Secretarios cuando haya sido requerida su presencia por Decreto, o la negativa de ellos a suministrar la información solicitada por dicho Cuerpo, será considerada falta grave.”

Haciendo uso de la facultad que otorga la LOM, el bloque justicialista de concejales de Mercedes citó al intendente a brindar informes sobre 57 puntos que generaban dudas sobre el funcionamiento administrativo de la comuna por falta de respuesta, incongruencias o actos que, a priori, generaban sospecha de ilegalidad por parte de la gestión de gobierno.

Como destaca el despacho del bloque justicialista (Ref. Exp. 52/07), las respuestas del intendente sólo agotaron la primera instancia de esta herramienta de control. Luego se procedió, independientemente del análisis de la exposición del intendente y la confrontación con la documentación acompañada para cada uno de los puntos, a crear la comisión investigadora (Artículo 249° de la LOM).

Según Juan Pablo López Baggio, concejal de Mercedes, la cantidad de votos necesarios para conseguir la interpelación (mayoría simple) fue posible dada la división que sufre el peronismo en dicho municipio entre quienes apoyan al oficialismo nacional (Carlos Selva) y los justicialistas bonaerenses.

El mismo concejal, destaca una serie de cuestiones sobre su experiencia a lo largo del proceso de interpelación. En primer lugar, aclara que concurrir a la citación prevista por el art. 108 inc. 7 de la LOM no sólo es un deber, sino también una atribución del intendente y de los funcionarios del departamento ejecutivo municipal.

En segundo lugar, explica que la citación del artículo 108 inciso 7 de la LOM no presupone una sanción al funcionario interpelado. De hecho, es el artículo 249 de la misma ley la que prevé la conformación de una comisión investigadora como condición necesaria para la sanción del funcionario acusado. De modo que, la interpretación según la cual el correlato de una interpelación necesariamente es la creación de una comisión investigadora, constituye un error conceptual. Eventualmente, con fundamento en la interpelación se puede generar una comisión investigadora, pero en este caso su formación requerirá de una mayoría calificada de los 2/3 del cuerpo. Por otro lado, para crear una comisión investigadora no es necesaria la interpelación previa. El mismo artículo 249 prevé los casos en que se puede conformar esta comisión.

Según López Baggio, una queja reiterada de muchos concejales es la falta de respuesta a los pedidos de informes. En palabras del concejal: “Sin dudas que las decisiones políticas que se toman en los distritos pequeños de la provincia de Buenos Aires tienen una connotación especial que escapa a lo institucional. No estamos acostumbrados a que se utilicen estas herramientas de control en forma natural. Considero que nos falta mucho de educación democrática para ver en estas instituciones un aporte al bien común.”

En este punto es donde comienza a tener peso la vorágine electoral. El municipio de Mercedes muestra que la especulación política es una variable que debe ser tenida en cuenta a lo largo del proceso de interpelación. López Baggio agrega: “Los políticos (…) especulan en todo momento sobre los impactos colaterales que producen los mecanismos de control. Las pertenencias partidarias, los apetitos personales, las conveniencias electorales, las relaciones humanas y, hasta situaciones familiares son fuente de presión para los concejales.”

 

Rocío González

Programa Gestión Pública Local

Fundación CIPPEC 

 

“GUAYMALLÉN ESCUCHA”…  LOS RECLAMOS VECINALES

Municipio de Guaymallén, provincia de Mendoza

El municipio es el nivel de gobierno más cercano al individuo y donde los beneficios de la participación ciudadana se hacen más evidentes. Teniendo presente esta cuestión, la municipalidad de Guaymallén puso en funcionamiento un innovador sistema de atención y participación ciudadana, único en el país, que tiene como objetivo brindar a la población un medio de comunicación eficiente que permitirá gestionar de forma más rápida los reclamos en el área de servicios públicos. De esta manera, la administración busca reducir sus costos en lo que se refiere a trámites y reclamos.

“108 Guaymallén Escucha” es un sistema que habilita el reporte de incidentes y el reclamo de problemas que perjudican y afectan a la calidad de vida de los residentes de la ciudad. El reclamo puede ser realizado por cualquier canal de comunicación como telefonía móvil, fija, pública, página web, mensaje de texto, a un centro de comando descentralizado que procesa las denuncias y las deriva inmediatamente a las autoridades pertinentes, realizando su seguimiento hasta la resolución.

Esta iniciativa fue tomada de prácticas existentes en grandes ciudades del mundo como Nueva York que, hace ya varios años, utiliza distintos métodos que acercan la administración al ciudadano. Por ejemplo, a través del Programa GUARD (Geospatially-Aware Urban Approaches for Responding to Disasters) en la Ciudad de Nueva York, los ciudadanos pueden recibir información a través de distintos dispositivos de comunicación sobre cómo realizar evacuaciones, dónde encontrar los centros médicos más cercanos a sus domicilios, entre otras noticias esenciales. Los rescatistas también pueden obtener acceso a través de la televisión a mapas del área, planos de edificios, identificación de materiales y sustancias, así como, recibir información sobre tácticas de cómo reaccionar y trabajar en diferentes situaciones de emergencia. Lo novedoso de este sistema es que se basó en el uso de la televisión pública para llegar a todos los habitantes de Nueva York y,  que es un programa nacional que se ajusta a las diferentes realidades regionales de emergencias y catástrofes (Modelo Regional de Relevancia Nacional).

 Guaymallén 108” permite a las autoridades controlar los principales problemas de la comunidad, el tiempo de resolución y la calidad de la atención al contribuyente para pensar mejores políticas, desarrollar tácticas frente a incidentes frecuentes, establecer mapas de problemas y optimizar costos en la inversión municipal. Simplemente, entrando a la página http://www.guaymallen.gov.ar/ y llenando un formulario de reclamo o llamando al número 108,  los vecinos de Guaymallén podrán dejar un mensaje describiendo su caso. A la brevedad, el área que recibe dicha demanda responderá indicando la acción que se tomará.

 

Para más información visitar el sitio web www.guaymallen.gov.ar e ingresar a la sección de reclamo.

Fuente: http://www.guaymallen.gov.ar/

 

EL COMERCIO Y EL INTERCAMBIO AVANZAN EN LOS MUNICIPIOS DEL LITORAL ARGENTINO

Micro región centro-sur correntino y nordeste entrerriano. Oficinas municipales de vinculación comercial

Las oficinas municipales de vinculación comercial (OMVC) pertenecientes a la Microrregión centro-sur correntino y nordeste entrerriano que comprende a los municipios de Mercedes, M.I. Loza, Perugorría, Curuzú Cuatiá, Sauce, Monte Caseros, Juan Pujol, Tapebicuá, Yapeyú, Paso de los Libres, Bonpland, Pda. Pucheta, Col. Libertad y Mocoretáon, son espacios creados para potenciar la comercialización entre las PyMEs de la microrregión y de otras regiones, así como también, para realizar actividades asociativas entre empresas que mejoren su competitividad, utilizando las relaciones institucionales, la articulación público - privada y las tecnologías de la información y de la comunicación. Estas oficinas se articulan en forma de red.

¿Cómo funcionan las oficinas municipales de vinculación comercial?

1. En cada OMVC, un promotor de negocios contacta a las empresas de su localidad y las invita a ingresar a la red. Las empresas aportan sus datos y demandas de bienes y servicios, que se cargan en la base de datos de la guía productiva.

2. Ante un requerimiento específico, la empresa puede contactarse con su promotor. Este último inicia la búsqueda en la base de datos y, a través de los promotores correspondientes, se realiza el contacto entre empresas cuya oferta y/o demanda coinciden con el requerimiento.

3. Las empresas contactadas pueden o no responder a los pedidos de contacto.

4. Asimismo, las empresas, ante un requerimiento pueden contactarse directamente con otras PyMEs.

Ingresando a http://www.corrientes.gov.ar/microregion_centrosur/FormularioConsultas.asp, se puede acceder a la Guía Productiva y desde allí consultar los servicios y productos de la microrregión. Asimismo, si desea figurar en la guía, el interesado debe acercarse a la oficina física de la ciudad que corresponda. La inscripción es gratuita.

 

Fuente: http://www.corrientes.gov.ar/microregion_centrosur/omvc.asp

 

PLAN ESPECIAL DE LIMPIEZA EN SEMANA SANTA

Municipio de La Rioja, provincia de La Rioja

La llegada de la Semana Santa recibió al municipio de La Rioja con más de 200 operarios municipales en las calles poniendo en práctica el Plan intensivo de limpieza de la ciudad que se instrumentó a través de la Secretaría de Servicios Públicos con apoyo de varias reparticiones de otras secretarías: Dirección de Asuntos del Interior, Dirección de Asuntos Vecinales, Dirección de Defensa Civil, Espacios Verdes, Dirección de Planificación, Dirección de Emergencia Social, Control de Gestión, Conservación Vial, Parque Automotor, Electromecánica y Saneamiento Ambiental.

Este plan tenía como objetivo dejar en óptimas condiciones al municipio para que los residentes y los visitantes disfrutaran de la Semana Santa. Bajo esta premisa, el plan de limpieza incluyó: limpieza, desmalezamiento, barrido de calles, reposición de luminarias,  nivelación de calles, entre otras tareas.

 

Fuente: http://www.municipiolarioja.gov.ar/noticias/leer.asp?1984

http://www.primeraexportacion.com.ar/default.php

Sitio Web del Programa Primera Exportación. Gas Natural BAN y la Fundación Gas Natural lanzaron este programa en mayo del año 2001 con el objetivo de brindar asesoramiento gratuito y especializado a empresas PyMEs de todas las ramas radicadas en el país para que las mismas inicien la exportación de sus productos preservando el cuidado medioambiental. El programa incluye un ciclo de jornadas y conferencias de introducción a la exportación. El sitio web es muy rico en contenidos y es de extrema utilidad para emprendedores municipales.

http://www.uca.edu.ar/esp/sec-pigpp/esp/page.php?subsec=actividades&page=municipal

Sitio Web del Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico de la Universidad Católica Argentina (UCA). En este sitio se puede encontrar el Proyecto de Fortalecimiento Municipal, una iniciativa cuyo objetivo es solucionar problemas concretos en los municipios de la región patagónica. El proyecto consta de dos instancias: el dictado de cursos de capacitación en gestión municipal y el apoyo a municipios en proyectos específicos que sean de su interés. Para quienes estén interesados en estas iniciativas, el portal ofrece una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

http://www.vivienda.gov.ar/prog_propasa_respon.htm

Sitio Web del Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (PROPASA). Éste es un programa de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que tiene como objetivo brindar a los municipios y comunidades rurales del país asistencia técnica y financiera para la provisión de servicios de abastecimiento de agua potable y desagües cloacales que se encuentren en situación de carencia, precariedad o bajo contingencias extraordinarias de riesgo.

http://www.municipales.org.ar/festram/index.htm

Sitio Web de los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe. El portal cuenta con información que va desde la oferta de cursos de capacitación, noticias actuales destacadas de relevancia en el ámbito municipal, información legislativa y normativa interesante para los trabajadores municipales, documentos y estudios (“Alternativas para Municipios y Comunas”) hasta la oferta de programas nacionales y de cooperación internacional  para los municipios. 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.