JULIO- AGOSTO 2007 - NÚMERO 22

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

Se abre la 1ª convocatoria para el Programa Líderes Municipales II

Apertura de la convocatoria para las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones y Mendoza: 30 de julio de 2007

Cierre de inscripciones: 3 de septiembre de 2007. 

Las Fundación Naumann y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) abren la convocatoria para la segunda edición del Programa Líderes Municipales 2007-2008: “Fortaleciendo el rol de legislar, representar y controlar de los concejales” a realizarse en la ciudad de Córdoba del 13 al 17 de noviembre de 2007. Esta segunda edición busca contribuir al fortalecimiento de los Concejos Deliberantes a través de la consolidación del rol del concejal en sus funciones de legislar, de representar y de controlar los actos de gobierno. Al mismo tiempo, se busca institucionalizar y ampliar el espacio de debate y capacitación iniciado en 2006 a través de una propuesta superadora que trate los principales intereses y preocupaciones de los concejales argentinos.

En esta oportunidad, se hará entrega de un total de 50 becas a concejales pertenecientes a diferentes municipios argentinos (la beca cubre el traslado, el alojamiento, la pensión completa, el material de trabajo, entre otras cosas). Podrán participar de la convocatoria concejales en ejercicio cuyo mandato exceda el año 2007 y todas aquellas personas que resultaren electas antes del 17 de septiembre de 2007 para el mismo cargo de todos los municipios del país de entre 20.000 y 180.000 habitantes. 

Para la asignación de becas, el país fue dividido en 6 regiones, ya que, cada una cuenta con un número limitado de vacantes. La cantidad de vacantes para el seminario, asignadas a cada región, responde a un criterio de proporcionalidad poblacional y todos los concejales competirán por vacantes con postulantes de su misma región con el objetivo de asegurar la heterogeneidad, la representatividad y la pluralidad del programa.

Dada la complejidad del panorama electoral de 2007, que impide establecer un período único de inscripción, la convocatoria 2007-2008 del Programa Líderes Municipales se hará en forma escalonada, con distintas fechas de apertura y de cierre de inscripción por provincia.

Apertura de las convocatorias:

  Primera convocatoria - 30 de julio: Provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones y Mendoza. Período de inscripción: hasta el 03 de septiembre.

  Segunda convocatoria - 10 de septiembre: Provincias de San Juan, San Luis y Tucumán. Período de inscripción: hasta el 15 de octubre.

  Tercera convocatoria - 21 de septiembre: Provincias de Neuquén, Río Negro, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Chubut y Corrientes. Período de inscripción: 26 de octubre

La resolución del concurso será comunicada, tanto por la positiva como por la negativa, a cada uno de los postulantes, aproximadamente, 15 días antes de la fecha de comienzo del seminario.

 

Para más información, contactarse con el Programa Líderes Municipales

E mail: lideresmunicipales@cippec.org

Página web: www.cippec.org/lideresmunicipales

 

 

Programa de Actualización en Administración Pública Local

Programa de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires 

 

Lugar: ciudad de Buenos Aires

Fecha de inicio: Viernes 10 de agosto de 2007

Horario de cursada: Viernes a la tarde y sábados dos veces por mes.

 

El curso ha sido declarado de Interés Legislativo por el Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presenta los siguientes módulos:

 

Módulo I: Gestión del Empleo Público    

Profesor a cargo: Mag. Claudia Breñaza.

Fechas de clases: Viernes 10 y sábado 11 de agosto, 

Viernes 24  y sábado 25 de agosto

 

Módulo II: Gestión Financiera Local

Profesor a cargo: Cont. Alicia Guerrero.

Fechas de clases: Viernes 7 y sábado 8 de septiembre,

Viernes 28  y sábado 29  de septiembre. 

 

Módulo III: Gestión de organizaciones y de proyectos

Profesores a cargo: Mag. Adrián Bennardis, Lic. Roberto Ghetti.

Fechas de clases: Viernes 5  y sábado 6 de octubre,

Viernes 19 y sábado 20 de octubre. 

 

Módulo IV: Planeamiento Urbano y Desarrollo Local 

Profesor a cargo: Arq. Andrea Catenazzi.

Fechas de clases: Viernes 9 y sábado 10  de noviembre.

 

Seminario de Integración Final

Dra. Susana Campari, Lic. Gustavo Badía, Dr. Alejandro Rofman 

Viernes  23  y sábado 24 de noviembre. 

 

Horarios: Viernes de 14 a 19 horas y sábados de 09 a 16 horas

Costo: 60 pesos la matrícula y 180 pesos por módulo.

 

Inscripción abiertas a partir del 3 de julio de 2007.

 

Para mayor información, contactar a la Coordinadora Susana Campari:

Correo electrónico: apl@econ.uba.ar.

Teléfono: 4370 6162 ó 4374-4448 (int. 6522 – 6162)

Dirección: Av. Córdoba 2122  - 2° Piso.

 

Curso “Especialista en Cooperación Descentralizada UE-AL”

Tercera Edición del curso de formación online del Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea- América Latina

 

Fecha: Del 25 de septiembre al 23 de diciembre de 2007.

Modalidad online

Este curso de formación se dirige, preferentemente, a responsables técnicos y políticos que trabajen en temas de relaciones internacionales y cooperación al desarrollo en las administraciones públicas locales y regionales con un cierto grado de experiencia en estos temas. También, se incentiva la participación de personas con perfiles que gestionan programas de cooperación.

El curso busca proporcionar fundamentos teóricos y experiencia aplicada para mejorar prácticas de cooperación descentralizada en las siguientes áreas temáticas: acción internacional, desarrollo local, políticas públicas locales y gestión de proyectos.  El curso dura 3 meses o lo que equivale a 60 horas. Es importante destacar que el curso “Especialista en Cooperación Descentralizada Europa- América Latina” tiene una clara vocación práctica, por lo que, en su carga horaria se han primado las actividades; sobre todo las actividades de debate de fondo o de trabajo de grupo sobre casos prácticos. Esta combinación permite profundizar en los contenidos a través de un análisis crítico, a la vez que incita a la aplicación de conceptos y herramientas.

A lo largo de los 3 meses, los alumnos seleccionados trabajarán con 6 módulos que versarán sobre: la acción internacional de las autoridades locales (bajo la supervisión de Javier Sánchez- España), una fuerte introducción a la cooperación descentralizada a cargo de María del Huerto Romero (Argentina), la temática de las relaciones de cooperación entre autoridades locales europeas y latinoamericanas presentada por Sinoel Batista (Brasil), el marco de acción de las estrategias de cooperación internacional dictado por Beatriz Sanz (España), la cuestión del financiamiento de la cooperación descentralizada (Eugene Zapata- México/Francia) y el tema de los resultados, del impacto y de la pertinencia de la cooperación descentralizada dictado por Víctor Godínez (México).

En total hay disponibles 50 vacantes, cuyo proceso de adjudicación se hará teniendo en cuenta el ajuste al perfil de público objetivo e intentando garantizar una composición equilibrada del grupo de trabajo.

Se encuentra abierta la inscripción hasta el 10 de septiembre de 2007.

 

Todos los interesados pueden realizar la inscripción online desde la página web del Observatorio, entrando a www.observ-ocd.org

 

Elecciones en Zapala, Neuquén

El MPN (Movimiento Popular Neuquino) recuperó la intendencia del municipio de Zapala después de 8 años de gobierno de la Alianza con el triunfo de Edgardo Sapag. Durante este período, Zapala estuvo bajo la conducción de Raúl Podestá, quién no participó de esta contienda apoyando la candidatura del aliancista Pablo Tomasini.

A nivel del legislativo municipal, la configuración del nuevo Concejo Deliberante, que cuenta con once bancas y se renovó totalmente, presentará desafíos para la dinámica de trabajo dentro del recinto, ya que, sólo dos de los concejales actuales resultaron reelectos; de los once bancas en juego, nueve serán ocupadas por concejales que no participaron del mandato que finaliza en diciembre de 2007. El MPN tendrá 3 bancas y una adicional de Opción Federal, partido satélite del MPN, pero no contará con mayoría propia en el recinto. La oposición compuesta por el Frente Zapalino para la Victoria, el Partido Intransigente, UNE y la Concertación, podrá hacer valer sus 7 ediles para instalar temas y generar nuevos debates. El Frente Zapalino consiguió 3 bancas, la Concertación 1, UNE 1 y el Partido Intransigente 2 bancas.

 

Recambio político en Plaza Huincul, Neuquén

El domingo 17 de junio de 2007, el municipio de Plaza Huincul, que cuenta con un poco más de 12.000 habitantes (datos Censo 2001), siguió al resto de los gobiernos locales de la provincia de Neuquén y eligió intendente y renovó, de manera total, las 7 bancas de su Concejo Deliberante.

A nivel del ejecutivo municipal la elección fue ganada por Alberto Crespo (dirigente radical) del partido Concertación Neuquina para la Victoria con aproximadamente el 45% de los votos. La Concertación es una fuerza política que, según fuentes periodísticas neuquinas, es un híbrido entre el desaparecido Frente Cívico para la Victoria y la Concertación Q (por Horacio Quiroga, actual intendente de la ciudad de Neuquén) o K presentada a nivel provincial durante el mes de diciembre del año pasado. A nivel del legislativo municipal, de las 7 bancas en juego, 3 fueron ganadas por la Concertación Neuquina para la Victoria, 2 por el MPN, 1 por el Frente y la Participación Neuquina y una por Servicio y Comunidad. La elección fue muy significativa ya que el MPN, partido gobernante en Plaza Huincul (con Silvia Otaño como actual intendente) sufrió una derrota contundente, luego de 20 años de gobierno ininterrumpido en esta localidad. 

En este contexto, la fragmentación partidaria en el legislativo local plantea el clásico debate entre las bondades de una mayor representatividad y las ventajas de lograr mayor gobernabilidad en un HCD con sólo 7 bancas.

 

Los electores de Bariloche y El Bolsón a las urnas… antes que el resto de los municipios de Río Negro

El domingo 1 de julio de 2007, los ciudadanos empadronados de los municipios de Bariloche y El Bolsón fueron los primeros electores rionegrinos en emitir sus votos para elegir autoridades locales.

 

El municipio de San Carlos de Bariloche

A nivel del ejecutivo municipal, Alberto Icare, candidato a intendente por el partido Frente para la Victoria, consiguió su tercer mandato consecutivo como jefe de gobierno del principal municipio turístico de la provincia de Río Negro con el 40.5% de los votos. Según el Art. 19 de la Carta Orgánica, el intendente dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y podrá ser reelecto. El artículo no menciona si la persona puede ser reelegida sólo por un período consecutivo o si puede reelegirse en diferentes ocasiones quedando implícita la figura de la reelección indefinida.

A nivel del legislativo municipal, el Concejo Deliberante se renovó de manera total y se eligieron 11 concejales; 6 bancas fueron para el FPV, 2 bancas para la Concertación, 1 banca para el PPR y 1 banca para el Partido Socialista y 1 para el ARI. Es interesante destacar que, en teoría, el Frente para la Victoria no necesitaría tejer alianzas para sacar ordenanzas en el Concejo Deliberante. Otra cuestión que merece remarcarse en el caso de las elecciones legislativas a nivel local es que, hasta último momento, el recuento de votos generó una fricción entre el Frente para la Victoria y el ARI ya que había una banca en disputa que finalmente fue ganada por el partido oficialista pero que, en un primer momento, pudo haber significado un representante más del ARI en el recinto del Concejo.

 

El municipio de El Bolsón

A nivel del ejecutivo municipal, Oscar José Romera de la coalición UCR- Concertación resultó reelecto y se mantendrá en su despacho municipal con un claro objetivo continuista de su gestión. Así lo manifestó: “sigo en pos de los proyectos inconclusos como por ejemplo, los mejoramientos de viviendas, que es lo que más me interesa”. En cuanto a los cambios en el gabinete, aseguró que habrá modificaciones, dijo, “si no de personas, por lo menos, de rumbos ya que en algunos temas no se trabajó bien”. En este nuevo triunfo de Oscar Romera, la ayuda clave en términos de votos, se la proveyó el PPR (Partido Provincial Rionegrino).

A nivel del legislativo municipal, el Concejo Deliberante se renovó de manera parcial por lo que se eligieron 5 ediles: 2 bancas fueron conseguidas por el Frente para la Victoria que consiguió la presidencia en manos de Raúl García, 1 banca fue para el Partido Acción y Solidaridad (Jesús Guenuleo) y la otra banca para el PPR (Miguel Gotta).

 

 

Rocío González

Programa Gestión Pública Local

Fundación CIPPEC

 

En este año electoral, invitamos a todos los lectores del Boletín Municipal a ayudarnos en la recolección de información de elecciones a nivel municipal. Creemos que su contribución (fechas de elecciones, resultados de elecciones (porcentajes y nombres) de intendentes y concejales) puede ser en extremo valiosa.

La Voz del Interior, “cada vez se hace más evidente que no hay una institución específica que compile  y recolecte los resultados de los gobiernos locales”.

 

 

Otra proyecto de creación de una Oficina Anticorrupción a nivel local

Municipio de Junín, Provincia de Mendoza

El Concejo Deliberante de Junín ha dado el primer paso al aprobar la creación de una Oficina Anticorrupción que, según establece la ordenanza, estará encargada de “velar por la transparencia de los agentes y funcionarios de la municipalidad”. El edil justicialista,  Pablo Gullo, miembro de la Red de Concejales del Programa Líderes Municipales (CIPPEC- Fundación Naumann) fue el autor del proyecto. El concejal nos comentó que para presentar el proyecto de ordenanza, trabajó con un modelo de legislación proporcionado por otro concejal de la Red, el justicialista Juan Carlos Suárez de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, adaptándolo a las condiciones institucionales y legales de la provincia de Mendoza y al municipio de Junín.

El proyecto de ordenanza fue aprobado por el cuerpo deliberativo, pero, el Intendente Mario Enrique Abed (UCR) lo vetó en forma parcial, tocando dos puntos fundamentales: la elección popular del Fiscal Anticorrupción y  su duración en el cargo, ya que, él propuso la elección por parte de un grupo de "notables" y la duración del mandato en forma ininterrumpida mientras durase su buena conducta. El objetivo del concejal Gullo es insistir en la sanción de la ordenanza original, ya que, los votos para insistir sobre el veto parcial, en principio,  alcanzan.

De abrirse la oficina de manera efectiva, se podría investigar cualquier posible acto de corrupción, juntando pruebas y permitiendo la sanción de conductas irregulares de funcionarios o empleados municipales. Además, podría recepcionar denuncias no sólo realizadas por funcionarios, ediles y empleados de la comuna, sino también, por cualquier vecino del departamento. A partir de allí, el fiscal a cargo, tendría un plazo de diez días para resolver si corresponde o no una investigación.

En el proyecto original, el fiscal de la oficina sería propuesto por un Foro de la Comunidad que estaría integrado por partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y uniones vecinales. “También, lo puede proponer cualquier grupo de vecinos, pero necesitan del aval de 50 firmas. El abogado que vaya a ocupar el cargo debe residir en el departamento”, explicó Gullo en el diario Los Andes, y completó: “De esa lista formada por tres candidatos, el Concejo elegirá con su voto a quien dirigirá la oficina”.

El ámbito en el cual actuaría el fiscal anticorrupción es el de toda la administración municipal, el Concejo Deliberante, los organismos descentralizados que dependan del municipio y cualquier ente público o privado que tenga algún tipo de contrato con la comuna. Una vez iniciada la investigación de un caso y reunidos los elementos probatorios, el Concejo Deliberante tendrá un plazo de 30 días para expedirse sobre la situación planteada. “Esperemos que el Ejecutivo lo implemente, porque sin dudas ayudará a transparentar la gestión de gobierno. Pero hay que entender que esto también necesita del compromiso de la comunidad, de aquellas personas que tengan dudas o reparos sobre la conducta ética de los funcionarios, para que vengan y denuncien”, opinó el concejal Daniel Coria (Todos por un Nuevo Junín).

 

Planteando un espacio físico para el reclamo vecinal…

Las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) ejercen las funciones emergentes de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor (1993) y de la Ley Provincial Nº 13.133 Código de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (2004) y son las encargadas de aplicar los procedimientos y las sanciones allí previstas por infracciones cometidas dentro de la jurisdicción de sus partidos. En términos de defensa del consumidor, la efectiva apertura de estas oficinas significa la real implementación de las leyes arriba mencionadas. Un dato interesante es que de los 134 municipios de la Provincia de Buenos Aires, 76 tienen este tipo de oficinas, es decir, en la actualidad el 56.71% de los municipios cuenta con instancias físicas de reclamo vecinal.

La Municipalidad de San Isidro ha dado importantes pasos a favor de los derechos de sus vecinos y vecinas. Estratégicamente, el Ejecutivo municipal ha abierto la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un espacio donde los reclamos son escuchados y donde se buscan soluciones viables para todas las partes involucradas. El principal objetivo de la oficina es que, tanto los residentes como las empresas proveedoras de servicios públicos, los comercios y las distintas instituciones prestadoras de servicios convivan en un ámbito de cumplimiento de las normas vigentes. Se busca garantizar, en los términos previstos por la legislación vigente, el cumplimiento de leyes, estatutos y normas que regulan los actos de venta de bienes y contratación de servicios en San Isidro.

Un dato interesante y, que merece ser resaltado, es que si bien en una comunidad de 300.000 habitantes, en promedio, la oficina recibe 100 casos mensuales, es decir sólo un 0.3% mensual, la cantidad de consultas es importante en términos numéricos y presenta una tendencia que va en alza. Según información del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires: “La telefonía celular, los servicios públicos domiciliarios y las prestaciones de salud encabezaron durante 2005 el ranking de reclamos realizados por usuarios y consumidores bonaerenses ante la Dirección Provincial de Comercio y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)” . Asimismo, desde el organismo público se enfatiza que “La política de defensa al consumidor no está escindida de la política productiva, y constituye la contraparte para que los consumidores puedan conocer y ejercer sus derechos del mismo modo que la Ley de Lealtad Comercial nos permite resguardar la calidad de los productos que se comercializan" .

El municipio de San Martín de los Andes en la provincia de Neuquén constituyó durante el año 2006 otro ejemplo, de los muchos que hay en todo el país, de un municipio que aspira a recibir la delegación de facultades como autoridad de aplicación de las leyes de defensa del consumidor y lealtad comercial, por lo que tuvo que iniciar gestiones ante los gobiernos nacional y provincial para convertirse en facilitador de las presentaciones de los vecinos en esas materias. La cuestión comenzó en el año 2000 cuando el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza de adhesión a las leyes provincial y nacional que legislan sobre los derechos y la defensa del consumidor y el control de las prácticas de lealtad comercial.

Sin embargo, el subsecretario de Protección Ciudadana del municipio puntualizó que esa adhesión, por sí sola, no bastaba por cuanto operar como facilitadores de las denuncias no era el mejor de los escenarios. Recibir las presentaciones, asesorar al consumidor sobre la viabilidad del reclamo (correspondencia de aplicación de las leyes y documentación necesaria) y remitir las denuncias a la Dirección de Comercio e Industria de la provincia que tiene la facultad como autoridad de aplicación y en cuyo ámbito opera el Departamento de Comercio Interior y Lealtad Comercial, no era lo que buscaba el municipio. El municipio de San Martín de los Andes iba por más. Como destacó en su momento el subsecretario de Protección Ciudadana del municipio, Hugo Biasco: “nuestra intención es poder realizar  todas las actuaciones en San Martín de los Andes, para lo cual es necesario la delegación de facultades que actualmente tiene la provincia".  Hoy en día existe una dependencia en el municipio que se encarga de atender las cuestiones de los derechos del consumidor.

 

Fuentes: http://www.sanisidro.gov.ar/default.asp?sec=sec&id_seccion=349,

http://municipio.smandes.gov.ar/municipio/denuncias_reclamos.html y http://www.consumocuidado.gba.gov.ar/noticias.php

 

Rocío González

Programa de Gestión Pública Local

Fundación CIPPEC  

 

Obligatoriedad de las votaciones nominales. Reforma del Reglamento Interno de un HCD

Municipio de Viedma, Provincia de Río Negro

El Concejo Deliberante de la capital rionegrina reformó, de forma unánime, su Reglamento Interno estableciendo como obligatorias las votaciones nominales (dejar asentado en un registro el nombre de cada legislador al votar y de qué manera votó). Con esta reforma ya son 12 las jurisdicciones legislativas del país que implementaron la reforma.

Esta reforma se basa en el proyecto presentado, el pasado 5 de febrero de 2007, por el concejal Pedro Pesatti (bloque concejales justicialistas de Viedma) quien propuso reformar el Artículo 113 del Reglamento Interno. El concejal fundamentó su iniciativa en una reunión mantenida con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en diciembre de 2006, en la que los concejales de los bloques presentes también acordaron en que todas las votaciones del cuerpo fueran nominales. En esa oportunidad se planteó otra iniciativa de  Pesatti proponiendo que las ordenanzas transcriban al pie de la norma la firma de cada concejal  y cómo votó.

 

Fuente: ADC- Asociación por los Derechos Civiles: www.adc.org.ar

 

Curso de Seguridad Vial para los chóferes

Municipios de Rosario, Santa Fe, Reconquista y Rafaela, Provincia de Santa Fe

La Dirección de Transporte de la Provincia realizará durante el mes de agosto un curso de Seguridad Vial que está destinado a todos los agentes dependientes del Estado Provincial que se desempeñen como chóferes. El curso tiene como objetivo brindar los conocimientos imprescindibles para la conducción segura de vehículos al servicio de la Provincia, incluyendo programas de capacitación en seguridad vial, técnicas de conducción segura y criterios sobre riesgo, como medida de prevención de siniestros viales.

El dictado de los cursos se implementará en cuatro sedes: en Santa Fe, para los departamentos Garay, La Capital, San Jerónimo y San Justo; Rosario para los departamentos de Rosario, Belgrano, Caseros, Constitución, General López, Iriondo y San Lorenzo; Reconquista para los departamentos de General Obligado, Vera y San Javier, y en Rafaela para 9 de Julio, San Cristóbal, Castellanos, Las Colonias y San Martín.

 

Fuente: Télam Municipios.

 

http://www.argentinaelections.com/

Sitio Web que provee información sobre las elecciones nacionales en la Argentina durante el año 2007. Como se destaca en el mismo sitio: “Argentina Elections 2007 nace de la experiencia obtenida a partir del proyecto Peru Elections 2006, que observaba y comentaba las elecciones presidenciales de Perú del 2006. El propósito central de Argentina Elections 2007 es contribuir al conocimiento y análisis de las elecciones presidenciales de 2007 en la República Argentina así como al fortalecimiento y profundización del debate público sobre el régimen electoral argentino y su influencia en el sistema político.”

 

http://www.programa-area.org/

Sitio Web del Programa Area, un programa que formó parte del Programa de Cooperación Técnica de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y que fue financiado por el Gobierno Italiano. Si bien el programa ya no se encuentra vigente (según lo que dice la página), su objetivo fue brindar asistencia técnica al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la puesta en marcha de sus políticas activas de empleo, particularmente el Plan Más y Mejor Trabajo.

En el sitio web del programa hay un apartado muy interesante para los gobiernos locales que puede ser tenido en cuenta por los funcionarios legislativos y ejecutivos sobre Desarrollo Local- Fortalecimiento de las Economías Territoriales. En este apartado hay información muy valiosa y rica a partir de los casos concretos de ciertos municipios en las provincias de Catamarca, Córdoba, municipios del Gran Buenos Aires, el municipio de Mar del Plata y ciertos municipios de Mendoza, Río Negro y Santa Fe para ser tomada en cuenta e imitada en los diferentes contextos locales de los interesados.

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para
la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.