JUNIO 2007 - NÚMERO 21

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de

next


 

 

 Los electores de Neuquén a las urnas

 

El domingo 3 de junio de 2007 los ciudadanos de la provincia de Neuquén ejercieron su deber cívico y eligieron gobernador y vicegobernador, 35 legisladores provinciales (el legislativo es unicameral) y autoridades locales en gran parte de los municipios y comisiones de fomento de la provincia. En concurrencia con las elecciones provinciales, 31 municipios y 21 comisiones de fomento eligieron intendentes, concejales y autoridades para las comisiones de fomento. Los municipios que no llamaron a elecciones en esta fecha y que decidieron desdoblar sus comicios de los provinciales fueron: Neuquén  capital, Zapala, Plottier, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces.

 

En el ejecutivo provincial, el dirigente oficialista del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag, obtuvo un claro triunfo sobre el candidato Horacio Quiroga, actual intendente de la ciudad capital, encolumnado bajo el radicalismo kirchnerista. Sapag consiguió cerca del 48.14% de los votos gracias al apoyo de una serie de fuerzas aliadas: Apertura Popular, Servicio y Comunidad y Opción Federal. Mientras que Horacio Quiroga logró el segundo puesto con aproximadamente el 29.98% de los votos, Raúl Podestá de Alternativa Neuquina se quedó con el tercer puesto con el 9.59% de los votos y Fuentes de Unión de los Neuquinos obtuvo el 5% de las preferencias del electorado provincial. Cabe destacar que los resultados aquí mencionados son datos de la Junta Electoral Provincial que difundió el gobierno de la provincia a través de la empresa privada Conexia.

En el legislativo provincial, el MPN perdió dos diputados en la Legislatura; desde el 10 de diciembre de 2007 dicha fuerza partidaria pasará a tener una representación de 15 legisladores. Para obtener la mayoría (18 legisladores) tendrá que negociar con los tres representantes que aportaron sus aliados electorales: Apertura Popular, Servicio y Comunidad y Opción Federal. No es menor el aporte de dichos partidos en la revalidación del MPN a nivel provincial y, no debe pasarse por alto la fuerza que van cobrando entre los electorales neuquinos. La oposición quedó conformada con 11 diputados de Concertación Neuquina, 4 de Alternativa Neuquina y 2 de Unión de los Neuquinos.

 

A nivel local, en la pelea por las intendencias hubo tanto sorpresas como resultados esperados. Si bien el oficialista MPN recuperó San Martín de los Andes con la intendente electa Luz Sapag, perdió la intendencia del municipio de Centenario que pasó a estar en manos de Javier Bertoldo de Concertación Neuquina. En el norte de la provincia, el MPN perdió el municipio de Las Ovejas pero le ganó a Unión de los Neuquinos en El Huecú. En Cutral- Co la fuerza oficialista no pudo vencer a Ramón Rioseco de Concertación Neuquina. Sin embargo, en el centro de la provincia recuperó la intendencia de Aluminé, así como, consolidó triunfos en localidades donde ocupa el departamento ejecutivo hace años.

Es de suma importancia destacar que, gracias a la reforma de la Constitución Provincial que se llevó a cabo en el año 2006, por primera en la historia de la provincia, los ciudadanos de las comisiones de fomento eligieron a sus autoridades directamente. Anteriormente, el representante de la comunidad era designado por el Poder Ejecutivo provincial, pero la modalidad cambió tras la reforma de la Constitución del año pasado. El Artículo 299 de la reformada Constitución de la Provincia señala que: 

 

“El Poder Ejecutivo puede crear, a solicitud de los vecinos, Comisiones de Fomento en aquellos asentamientos con una población estable, con firmes relaciones de vecindad y arraigo, que no alcancen la categoría de municipio, las que serán administradas por un presidente. Los electores empadronados en cada Comisión de Fomento elegirán un (1) presidente titular y un (1) suplente, a simple pluralidad de sufragios, el que durará cuatro (4) años en sus Funciones.

 

Como último punto, merece ser destacado que el calendario electoral no se cierra en la provincia de Neuquén. Como se mencionó más arriba, todavía hay cinco municipios que no han celebrado elecciones. En dicho grupo se encuentra la ciudad capital. Allí se peleará una batalla importante el 28 de octubre, fecha estipulada para las elecciones a nivel nacional. El actual intendente y candidato trunco a gobernador, Horacio Quiroga, no tiene un candidato fuerte para la ciudad de Neuquén, por lo que el candidato del MPN, José Brillo, puede obtener un triunfo similar al que obtuvo la fuerza oficialista a nivel provincial. 

 

 

Más llamados a elecciones en el segmentado  cronograma electoral de Córdoba

 

En la provincia de Córdoba, los municipios gobernados por intendentes radicales siguen adelantando la elección de sus intendentes y concejales para despegarse de los comicios provinciales del 2 de septiembre, a fin de fortalecerse en cada uno de estos distritos. En esta ocasión los gobiernos locales que fueron a las urnas son: Devoto, Arroyito, Huinca Renancó, Brinkmann, Berroatarán, Villa Huidobro, Porteña, La Francia, La Para, Alicia, General Roca, San Francisco del Chañar, Obispo Trejo, Villa Concepción del Tío, El Tío, La Puerta, Reducción, La Tordilla, La Paquita, Villa Fontana, La Cautiva, Los Zorros, Malena, Las Saladas, Esquina y Punta del Agua.

Como nota de color, podría decirse que en la provincia de Córdoba, todos los domingos hay elecciones de autoridades locales.

 

La Ciudad de Buenos Aires también eligió jefe de gobierno local pero…. habrá segunda vuelta

 

Con 5.886 de mesas escrutadas sobre un total de 5.948, el candidato de Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri, se impuso con el 45.62% de los votos sobre el candidato del gobierno nacional, Daniel Filmus, quien obtuvo el 23.77% de los votos. Atrás quedó el actual jefe de gobierno de la ciudad, Jorge Telerman, con el 20.69% de los votos. De esta manera, dado que ningún candidato logró conseguir el 50% de los votos más uno, Mauricio Macri y Daniel Filmus disputarán la jefatura de gobierno en segunda vuelta electoral (Balotagge) el domingo 24 de junio.

 

Fuente: Guía Electoral: www.guiaelectoral.com.ar

 

Rocío González

Programa Gestión Pública Local

Fundación CIPPEC

 

En este año electoral, invitamos a todos los lectores del Boletín Municipal a ayudarnos en la recolección de información de elecciones a nivel municipal. Creemos que su contribución (fechas de elecciones, resultados de elecciones (porcentajes y nombres) de intendentes y concejales) puede ser en extremo valiosa.

La Voz del Interior, “cada vez se hace más evidente que no hay una institución específica que compile  y recolecte los resultados de los gobiernos locales.

 

 

Convocatoria para  participar del Programa de Formación de Líderes Públicos para la Democracia (ProLid) 2007

 

Por cuarto año consecutivo CIPPEC lanza la convocatoria para participar en el Programa de Formación de Líderes Públicos para la Democracia (ProLid) destinado a los militantes de todos los partidos políticos, funcionarios públicos, estudiantes de maestrías en administración pública o afines y miembros de organizaciones de la sociedad civil. 

 

 El primer taller del Programa “Estrategias de Comunicación” se realizará el jueves 5 de julio a partir de las 14: 45 horas, en el auditorio de CIPPEC- Av. Callao 25 1º - Éste será dictado por Mario Riorda, decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba y Marcela Gola, profesora de la Universidad Torcuato Di Tella.

 

El ciclo ofrece herramientas de capacitación para mejorar la calidad de las decisiones públicas y un espacio de debate plural en el que se incentiva la búsqueda de consenso como medio necesario para la implementación de políticas públicas. El Programa abordará diversas temáticas tales como estrategias de comunicación, introducción a la problemática del Estado en la Argentina, finanzas públicas, el sistema de educación, el sistema de salud, los derechos humanos en la Argentina y la gestión pública en un contexto de crecimiento económico.

 

Para inscribirse en el Programa o pedir más información, contactarse con Geraldine Oniszczuk  por mail a goniszczuk@cippec.org o por teléfono al 4384-9009 int. 202 hasta el 22 de junio.

 

II Encuentro de Cooperación Descentralizada- Fomentando el Desarrollo Local

 

  Lugar: Palacio San Martín, ciudad de Buenos Aires.

Fecha: 5 y 6 de julio de 2007 (desde las 11 horas a las 19 horas).

Organizador: Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y Culto.

 

 

Es de profundo interés que el II Encuentro sirva para fortalecer los vínculos entre nuestros municipios y las Entidades Territoriales extranjeras que estarán en el país, a fin de tomar conocimiento de las actividades que desarrollan y unir sus potencialidades para realizar acciones conjuntas. Además, será una oportunidad para que las Entidades Extranjeras conozcan más profundamente los intereses de los gobiernos locales argentinos y puedan detectar temas de interés común.

 

El evento contará con la participación de más de veinte Entidades Territoriales, entre las que se destacan, las alemanas, brasileras, chilenas, chinas, españolas, francesas, italianas y venezolanas. Éstas informarán sobre las oportunidades y modalidades de trabajo de cooperación descentralizada que llevan adelante. La Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Internacionales, Comercio Internacional y culto ha decidido acompañar, desde su rol de articulador, esta enorme posibilidad para los gobiernos locales de nuestro país.

 

El II Encuentro se desarrollará en el transcurso de dos días. La primera jornada, el día jueves 5 de julio, se armarán stand en donde las Entidades Territoriales extranjeras entregarán material, difundirán sus actividades y responderán las consultas del público visitante. Durante la segunda jornada, el día viernes 6 de Julio, se realizarán las exposiciones de los representantes de las Entidades extranjeras sobre las siguientes temáticas: turismo, producción, salud, vitivinicutura, producción limpia, energía, transporte, desarrollo económico, PyMEs, entre otras. Con posterioridad a la disertación, se llevarán a cabo reuniones previamente concertadas para aquellos gobiernos locales argentinos interesados en vincularse más estrechamente con cada una de las Entidades Extranjeras.

 

Para confirmar la presencia en las reuniones propuestas, así como para realizar consultas, contactarse vía e-mail, hasta el 25 de junio, a descentralizada@cancilleria.gov.ar.

 

Se informa que las autoridades municipales acreditadas tendrán un ingreso especial por la calle Esmeralda 1231. Para poder participar de las reuniones que se llevarán a cabo el día 6 de julio, las personas interesadas deberán estar previamente acreditadas a través del mail citado precedentemente.

 

 

El municipio de San Carlos de Bariloche piensa en sus jóvenes

 

Programa de Pasantías Laborales del municipio y de la Asociación Mutual de Empleados de Comercio

Las autoridades del municipio han decidido lanzar en el mes de junio de 2007 el Programa de Pasantías Laborales para jóvenes profesionales. El Programa tiene como objetivo atender a las necesidades de un sector de la población económicamente activa que tiene dificultades para insertarse en el mundo laboral actual, incentivando la inclusión social y económica de los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de desempleo o que tienen bajos niveles de escolaridad. Asimismo, se busca mejorar las condiciones de empleabilidad del sector poblacional mencionado, fomentar la importancia de la permanencia o el reingreso al sistema educativo formal y promover el fortalecimiento de la autoestima de los jóvenes que comprende la franja etaria remarcada.

Las pasantías tendrán una duración de 6 meses (de junio a noviembre) y está organizada en dos etapas. Los dos primeros meses están dedicados a la capacitación sobre herramientas útiles para desenvolverse durante la práctica laboral. Éstas comenzaron el día 4 de junio y finalizarán en julio de 2007. Finalizada esta primera etapa, los pasantes ingresarán a empresas de distintos rubros para realizar las prácticas laborales. La firma del convenio entre la Municipalidad y el Área de Capacitación de la Asociación Mutual de Empleados de Comercio es la que habilita a ésta última a proveer de conocimientos básicos a los 73 pasantes organizados en 6 cursos: 2 de PC inicial, 2 de administración contable, 1 de idioma portugués y 1 de manipulación de alimentos.

El importe a cobrar durante los 4 meses de la pasantía será de $300 por mes y estará a cargo del municipio. Durante los 2 meses iniciales de capacitación, los jóvenes cobrarán $150 por mes, en concepto de viáticos.

Es interesante destacar que el proceso de convocatoria a empresas para participar en esta novedosa experiencia ya cuenta con los ejemplos de Snow Fun Rent, ALTEC, La Rueca, Correo Argentino y La Tratorria, entre otras.

Metodología de selección de los jóvenes participantes

Este año el Programa contempla la capacitación a 73 jóvenes seleccionados a través de los equipos técnicos de los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT). La primera instancia de evaluación de los perfiles de los postulantes se realizó en el mes de mayo, a través de cuatro encuentros previos en los cuales se interiorizó a los postulantes sobre la dinámica del Programa de Pasantías Laborales. Posteriormente a esta instancia, a comienzos de junio, comenzaron las capacitaciones específicas de los postulantes seleccionados. Concluida esta etapa de capacitación los pasantes se incorporarán a las empresas, a partir de agosto de este año.

 Fuente: http://www.elciudadanobche.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=12872&Itemid=2&lang=es

Fortalecimiento de las instituciones locales

Municipio de Río Grande, Tierra del Fuego

 

Lo que está sucediendo hoy en el municipio de Río Grande representa un aprendizaje para el fortalecimiento de las instituciones municipales. Luego de dictada y publicada la Carta Orgánica del municipio, se dio comienzo a la etapa de reglamentación y la puesta en práctica de todas aquellas figuras institucionales que se encuentran en la letra del texto. Como se mencionó en la edición del mes de marzo de 2007 del Boletín Municipal, la reglamentación de la Carta Orgánica implica dar vida a la letra impresa, así como también, implica fortalecer las instituciones democráticas de gobierno. La experiencia demuestra que en algunas ocasiones, no se avanza en la reglamentación de la Carta Orgánica. Éste no será el caso de Río Grande dado que ya se ha avanzado en la reglamentación del Tribunal de Cuentas Municipal.

 

El Tribunal de Cuentas es una figura institucional establecida en el Capítulo II- Sección II de la Carta Orgánica municipal que tiene como función ser el organismo de control del ámbito municipal. Como destaca el Artículo 124 de la Carta, el Tribunal de Cuentas es “un órgano de control con autonomía financiera y funcional que tiene a su cargo el control externo presupuestario, contable, financiero, patrimonial y legal del municipio. (…) Está integrado por tres miembros vocales, uno a propuesta del Departamento Ejecutivo y dos a propuesta del Concejo Deliberante.

 

Entre las atribuciones más importantes del Tribunal de Cuentas del municipio de Río Grande se encuentran: revisar las cuentas generales y especiales, balances parciales y general del ejercicio de funciones del municipio y de los organismos autárquicos, empresas, sociedades de economía mixta y entidades donde se comprometen intereses económicos municipales y de toda entidad pública o privada que perciba o administre fondos públicos; realizar investigaciones especiales y auditorias contables, presupuestarias, financieras, económicas, patrimoniales y legales, entre otras atribuciones.

 

Con actitud proactiva a fin de dar vida a la letra impresa de la Carta Orgánica, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Rodríguez, recibió en el despacho de la Presidencia al Contador Público y Convencional Constituyente Municipal (MC) Gabriel Clementino y a los integrantes de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Río Grande Contadores, Rubén Baliño, Robert Daniels y Marta Ruiz, con quienes analizó el proyecto de ordenanza que busca la reglamentación y creación del Tribunal de Cuentas Municipal.

 

En las palabras del presidente del Concejo: “este encuentro es producto de la invitación que le hicimos al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad para poder explicarles y manifestarles cual era el espíritu del proyecto de ordenanza, el que tiene todo un trabajo previo sobre diferentes normativas nacionales e internacionales y sobre experiencias similares a la de nuestra ciudad”, a la vez que remarcó que “este encuentro es muy importante, ya que es necesario sentar las bases para la discusión de la norma, la cual es necesario realizar en el transcurso de este año.

 

Lo interesante es que el presidente del Concejo ha abierto el diálogo sobre la reglamentación del Tribunal a representantes de otras disciplinas. Al respecto, una de las partes involucradas manifestó: “es muy importante que se avance sobre la reglamentación de la Carta Orgánica Municipal y sobre la creación del Tribunal de Cuentas Municipal, (…) pues significa la autonomía en el control de la labor municipal”. Otra fuente agregó: “la creación del Tribunal tiene que ver con todo un proceso eficiente de lo que significa el control (…) más allá de mi profesión y de mi gestión en el sector público, como convencional constituyente, hemos querido plasmar en la Carta Orgánica, de manera muy específica, cuales son las facultades, responsabilidades y atribuciones, las que fueron consensuadas y apoyadas por la totalidad de los bloques parlamentarios de la convención.

 

Fuente: Tierra del Fuego News.

 

 

 

El municipio y la concientización sobre la separación de residuos

 Ciudad de Formosa, Formosa

 

La Municipalidad de Formosa, desde el inicio de la actual gestión del intendente Fernando de Vido,  ha desarrollado el programa “Separemos los Residuos en Nuestras Casas” que incluye charlas informativas en establecimientos educativos destinadas a alumnos y a la comunidad en general con el fin de generar hábitos para el cuidado del medioambiente, mediante la información y concientización sobre la generación y disposición final de los residuos.

 

Gracias a este programa se han recorrido las escuelas de todos los barrios capitalinos y luego se ha acompañado el operativo integral que desarrolló la comuna, llegando a concientizar a la comunidad a tal punto, que en algunos establecimientos impulsaron campañas junto a padres y docentes. El Programa también ha sido tomado como referente para ferias de ciencias escolares y universitarias, lo que muestra que esta iniciativa dio y, sigue dando sus frutos, puesto que uno de los objetivos era que los niños, a quienes estuvo destinado el programa en un principio, actuaran como agentes multiplicadores y promotores de esta campaña.

 

Esta campaña incorporó durante el último año, a adolescentes del polimodal entre sus destinatarios, llegando así a cubrir todos los niveles del sistema educativo. Esto produjo resultados altamente positivos debido al interés que despertó en toda la comunidad. Muchos docentes destacaron que se trata de un tema de suma importancia, debido a que los chicos tienen que tomar conciencia desde los primeros años para después adquirir el hábito de arrojar la basura donde se debe y mantener las calles limpias para cuidar el medioambiente. Los niños fundamentalmente son comunicadores porque lo que van aprendiendo en la escuela, lo llevan a la casa y lo comentan con su familia. Así se convierte en una forma de proyecto comunitario.

 

Fuente: http://www.lamanana-online.com.ar/notas/notal.asp?str1=9&str2=locales

 

 

Creación de La Banca del Vecino

Ciudad de La Pampa, La Pampa

 

El concejal Juan Carlos Suárez, presentó un proyecto por el cual propone la creación, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa, de la “Banca del Vecino” para la formulación de inquietudes y/o propuestas de competencia de este Cuerpo, quedando expresamente excluidas exposiciones de carácter ideológico o político partidario.

 

En los fundamentos del proyecto Suárez destacó que “en la actualidad, el Concejo Deliberante carece de un espacio formal donde los ciudadanos puedan expresarse directamente, por lo que resulta conveniente la creación de una figura que contemple dicha cuestión”. También, agrega que “es necesario adecuar las instituciones para permitir la participación directa de la comunidad, que posibilite la formulación de propuestas y problemas directamente ante este Cuerpo”. Además, el concejal enfatizó que la “Banca del Vecino” debe promover una mejor comunicación entre los vecinos, instituciones y el Concejo Deliberante y que la misma sea en forma orgánica y pública, tomando conocimiento de temas puntuales y específicos”.

 

Esta posibilidad de participación directa también permitirá estimular la atención y debate por parte del Honorable Concejo Deliberante, sobre temas que la comunidad promueva como propios.
Podrán acceder a la Banca del Vecino todas las personas mayores de 18 años de edad, con domicilio real en la ciudad de La Pampa. En la solicitud para ejercer este derecho deberán brindar una descripción breve y precisa del tema a exponer y el tiempo estimado de dicha exposición.
La Secretaría del Concejo Deliberante formará un expediente con cada solicitud, debiendo además, llevar un registro especial de las mismas, las que se volcarán en el orden cronológico en que se presenten, sin que el mismo se pueda alterar.

 

 

Fuente: http://eldiariolp.localhost.net.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=9210&Itemid=30



 

http://www.acdi.org.ar/index.php?acc=4

 

Sitio Web de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral. ACDI, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral, es una asociación civil sin fines de lucro fundada en diciembre de 1990. Comprometida en promover el desarrollo social, económico y productivo, lleva adelante proyectos diversos en el área social tendientes a favorecer la cooperación con instituciones nacionales e internacionales. ACDI ejecuta proyectos plurianuales en los sectores de la formación profesional y el desarrollo productivo, la innovación tecnológica, la protección del medio ambiente, la educación y el acompañamiento de la infancia. Puede resultar de gran utilidad a autoridades de gobiernos locales que estén pensando hacia futuro.

 

 

http://www.elmunicipal.com.ar/index.asp

 

Sitio web del portal de noticias El Municipal que tiene información diversa sobre gobiernos locales del país. Muy útil para estar informado sobre la realidad municipal argentina.

Quienes estén interesados en recibir sin cargo los titulares de las noticias en su correo electrónico, escribir en: suscribirseelmunicipal@yahoo.com.ar

 

 

http://www.lapoliticaonline.com.ar/index.php?pagetype=detail&newid=3329&seccion=19

 

Sitio Web de opinión sobre cuestiones de debate público. La Política Online es un proyecto dedicado a la reflexión sobre los temas de fondo que cruzan el debate público. Busca incentivar el diálogo sin exclusiones, porque entiende que la reconstrucción de un proyecto nacional requiere de soluciones creativas, alejadas de los dogmas de uno y otro lado. La Política Online utiliza para ello herramientas como Internet y la televisión, con la idea de ampliar lo más posible los espacios de discusión. Sitio interesante para reflexionar y opinar sobre cuestiones que nos involucran a todos los argentinos.

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.