MAYO 2007 - NÚMERO 20

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

Segmentado cronograma electoral de Córdoba

Municipios cordobeses que ya se sumaron a la carrera electoral

El domingo 15 de abril de 2007, los electores de 44 municipios del interior de la provincia de Córdoba fueron a las urnas y eligieron intendentes y concejales para el nuevo período de mandato que se iniciará en diciembre de 2007. 

Los municipios que llamaron a elecciones fueron: del Departamento de Unión: Pascanas, Pueblo Italiano, San Antonio de Litín; del Departamento de Gral. San Martín: Arroyo Cabral; del Departamento Tercero Arriba: Río Tercero y James Craik; del Departamento Calamuchita: San Agustín, Villa Gral. Belgrano, Los Reartes, Las Bajadas, Tutti y La Cruz; del Departamento Río Segundo: Las Junturas; del Departamento Santa María: Potrero de Garay; del Departamento. San Justo: Balnearia y Miramar; del Departamento Río Primero: Montecristi, Río Primero, Villa Santa Rosa, Cañada de Machado, Cuatro Esquinas, El Crispín, Pedro Vivas, Plaza de Mercedes y Las Gramillas; del Departamento Colón: Villa allende, Unquillo, Agua de Oro, Colonia Tirolesa, Malvinas Argentinas y Mendiolaza; del Departamento Punilla: Villa Carlos Paz y La Falda; del Departamento Cruz del Eje: Serrezuela, Villa de Soto, Alto de los Quebrachos, Media Naranja, Los Chañaritos, El Brete, Cruz de Caña, Las Playas y La Batea; del Departamento Ischilin: Deán Funes; del Departamento Tulumba: San Pedro Norte.

En 42 de los 44 municipios citados, los intendentes eran radicales, siendo la excepción los intendentes justicialistas de La Falda (Punilla) y de Monte Cristo (Río Primero). La instancia electoral de esta provincia no fue menor, ya que representó el 10% del padrón electoral provincial (210 mil empadronados sobre los 2.3 millones que hay en la provincia). Luego de los comicios, 30 (68.18%) de los 44 municipios continuaron en manos de intendentes radicales, 3 (6.81%) en manos de intendentes justicialistas, 1 (0.68%) en manos de un partido vecinalista y todavía se espera la información de los 10 (22.72%) municipios restantes. Cabe destacar que los índices de participación ciudadana en elecciones locales son alentadores ya que votaron alrededor del 60% y 70% del padrón en las 44 localidades. Lo cierto es que fue una jornada electoral sin grandes sorpresas en la que los resultados mostraron la fortaleza del radicalismo en dichos municipios, así como, la consolidación de su poderío en el interior de la provincia.

Lo municipios cordobeses cuentan con la posibilidad de desdoblar sus fechas de comicios respecto de la provincia. En esta instancia sólo 44 municipios de los 428 gobiernos locales de Córdoba hicieron uso de este instrumento. El desdoblamiento de los comicios locales en los municipios radicales, con respecto a las elecciones provinciales, permite afianzar a la fuerza radical y, a su vez, funciona como termómetro a la hora de pensar en un candidato propio del radicalismo para los comicios provinciales del 2 de septiembre.

De esta manera, queda definido el cronograma electoral a nivel local donde los intendentes radicales desdoblaron las elecciones en dos fechas, el 15 de abril y algún domingo del mes de mayo, a definir, para dar golpes de efecto a la administración provincial. Por su parte, la mayoría de los municipios justicialistas convocarán a elecciones el mismo 2 de septiembre, haciendo uso del efecto arrastre que implica acoplarse a la fecha provincial.

Rocío González

Programa Gestión Pública Local

Fundación CIPPEC

 

En este año electoral, invitamos a todos los lectores del Boletín Municipal a ayudarnos en la recolección de información de elecciones a nivel municipal. Creemos que su contribución (fechas de elecciones, resultados de elecciones (porcentajes y nombres) de intendentes y concejales) puede ser en extremo valiosa.

La Voz del Interior, “cada vez se hace más evidente que no hay una institución específica que compile  y recolecte los resultados de los gobiernos locales”.

 

Curso a distancia: “¿Cómo, por qué y ante quién?”

Herramientas para la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil

Fecha: Inicio el 8 de junio de 2007.

La propuesta de capacitación a distancia de La sociedad civil en línea, tiene como objetivo principal responder a las necesidades formativas de las instituciones del nuevo milenio. Es una propuesta de formación permanente, de calidad, abierta, interactiva y flexible, en temas centrales para el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil y entidades, públicas o privadas, con fines sociales.

La transparencia y la rendición de cuentas se han convertido en desafíos ineludibles para las organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo. Ya no alcanza con argüir causas nobles, sino que cada vez más el resto de la sociedad y distintos sectores exigen que la sociedad civil de cuenta de sus recursos, de su trabajo, de sus actividades e impacto y ello se convierte en una nueva fuente de la legitimidad de las propias organizaciones.

Un curso teórico y práctico, estructurado en unidades temáticas, que van desarrollando paso a paso los distintos temas que hacen a la legitimidad, la transparencia y la rendición de cuenta de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y los elementos teóricos correspondientes o elementos de carácter general vinculados al tema. El curso extrae ejemplos y casos de distintos países de América Latina y de otras regiones del mundo.

El curso está dirigido a todas las personas vinculadas de una forma u otra a organizaciones de la sociedad civil, sean ONG, organizaciones de base, fundaciones, sindicatos e instituciones educativas. Es curso puede ser tomado tanto por todo el personal contratado fijo o temporario de las organizaciones, así como los y las voluntarias de la institución, las comisiones y juntas directivas y todos los socios. También pueden beneficiarse de este curso profesionales, investigadores, académicos y estudiantes del área social, interesados en el desarrollo de la sociedad civil. Por las vinculaciones sectoriales de las OSC también encontrarán utilidad en este curso integrantes de agencias gubernamentales y de organismos del Estado del área social o de desarrollo, de agencias de cooperación y de organizaciones internacionales.

Los participantes podrán:

• Adquirir conocimientos teóricos en relación a la legitimidad, transparencia y rendición de cuentas

• Conocer el estado del arte del debate a nivel mundial sobre el tema y aportar sobre la situación en sus respectivos entornos.

• Conocer las herramientas y prácticas con que organizaciones en todo el mundo enfrentan estos desafíos y evaluarlas en su propio contexto.

• Discutir estrategias que posibiliten el abordaje participativo de la rendición de cuentas, mediante la interactuación con el resto de participantes del curso.

• Evaluar el propio curso y sugerir formas de seguimiento.

Es un curso teórico y práctico, estructurado en unidades programáticas, subdivididas en temas, que desarrolla en primer lugar aspectos conceptuales sobre la legitimidad, la rendición de cuentas y transparencia de las organizaciones, para pasar a la presentación y evaluación de distintos mecanismos y herramientas. El curso incluye un foro de discusión que permitirá a los y las participantes un intercambio real y la reflexión de la propia práctica de los y las participantes.

Cada una de las unidades programáticas incluye material de lectura, bibliografía específica recomendada (que generalmente estará disponible en formato electrónico en la misma Ciberteca de la comunidad virtual La sociedad civil en línea) y enlaces a sitios web relacionados con el curso. Cada unidad presentará casos y ejemplos de países de todo el mundo. Además los y las participantes cuentan con el apoyo de los docentes-tutores durante todo el transcurso del curso, con la posibilidad de realizar consultas puntuales ante cualquier duda, o si les interesa profundizar en alguno de los temas desarrollados.

Como evaluación se proponen ejercicios que apuntan a la reflexión de la práctica, a encontrar elementos que mejoren dicha práctica y una revisión crítica de la literatura y elementos prácticos disponibles. Al final del curso los y las participantes habrán ampliado su conocimiento teórico en temas relacionados a la transparencia, la legitimidad y la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil. Además conocerán los distintos mecanismos que se están empleando a nivel internacional y podrán evaluar su propia situación y posibilidad de mejorar su propia práctica.

 

Para más información:

Consultar a info@lasociedadcivil.org

Sitio Web: http://www.lasociedadcivil.org/new_index.phtml?ac=cursorend

 

Este curso se realiza en el marco de un proyecto apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Banco Mundial, por lo cual el mismo no tiene costo para organizaciones integrantes de la Asociación Nacional de ONG de Uruguay (ANONG).

 

XII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna

“Más allá de la teoría, auditoría interna y las mejores Prácticas”

Lugar: Quito, Ecuador.

Fecha: del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2007.

La Federación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI) invita al XII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna a realizarse en la ciudad de Quito, Ecuador. El evento es organizado por el Instituto de Auditoría Interna de Quito y auspiciado por The Institute of Internal Auditors, Inc. La sede del evento será el Swissôtel de Quito que cuenta con una infraestructura de primera clase para un evento de esta magnitud.

El objetivo del encuentro es compartir la visión de la Federación en lo que hace a promocionar las prácticas más adecuadas que ayuden al mejoramiento de la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno corporativo, manteniendo un alto nivel de excelencia.

Durante los cuatro días del evento se trabajará sobre los siguientes grandes temas: auditorías en el sector público, auditorías internas, auditorías de sistemas e  informática y auditorías en el sistema financiero. Los temas de las conferencias y su contenido tendrán un importante componente práctico que se vincule con el lema del XII CLAI, permitiendo de esa manera trascender más allá de la teoría.

Cada uno de estos grandes temas puede desagregarse, a su vez, en ejes temáticos transversales: Auditoría de Valor Agregado; Administración de Riesgos; Control Interno; Gobierno Corporativo; Auditoria Forense; Herramientas Informáticas; Regulaciones y Normas (SOX, BASILEA, NIIF, NIAA, ISO); Controles y Seguridades; Auditorias Especializadas y Sectoriales; Calidad de los Departamentos de Auditoria Interna; Excelencia Profesional a través de las Certificaciones Profesionales y Perfiles y Competencias del Auditor.

 

Para más información sobre las inscripciones:

Contacto: Dayanara Benalcázar, Relaciones Públicas.

Teléfono: (5932) 252 68 19. Ext. 102

Fax: (5932) 254 30 45

E-mail: ivonne.pasquel@coordinamos.com

Sitio Web: http://www.clai2007ecuador.org      

 

Seminario “Desarrollo Local y Gestión Sostenible del Turismo”

3° Jornada Nacional y 1° Jornada de la Región de Cuyo

Lugar: La Consulta-  San Carlos, Mendoza

Fecha: Del 9 al 12 de Agosto de 2007

El Seminario “Desarrollo Local y Gestión Sostenible del Turismo” es organizado por la Fundación Plan 21, la Fundación UNIDA (ONG dedicada a los temas de integración, desarrollo y ambiente) y por Caminos de Altamira. Cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Carlos, de la Sub secretaría de Turismo de Mendoza, de la Secretaría de Turismo de la Nación, de la Universitat de Girona de España y de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

Durante los cuatro días del evento se tratarán temáticas como el desarrollo local, procesos participativos y Agendas 21; la gestión sostenible del turismo, la agroecología, la minería y el desarrollo sustentable; las tecnologías y la energía limpia y renovable.

 

Para más información:

E-mail: jornadas@unida.org.ar

Sitio Web: www.unida.org.ar

Teléfono: 4902-5234/ 49035751

 

 

Hacia políticas integrales de higiene municipal

Los casos de los municipios de Corrientes, Provincia de Corrientes y de La Plata, Provincia de Buenos Aires

El municipio es la instancia de gobierno más cercana al ciudadano y la que debe lidiar con los problemas más urgentes de los vecinos. En los últimos tiempos, los funcionarios de los Departamentos Ejecutivos y los Concejos Deliberantes de los gobiernos locales, vienen trabajando y elaborando, de manera más consciente y profunda, el concepto de la “planificación urbana” con miras a mejorar las gestiones de gobierno a favor de sus ciudadanos. Ahora bien, éste es un término amplio que va desde la revitalización del centro comercial y de negocios de una ciudad y la preservación de su patrimonio histórico hasta la necesidad de movilizar a las personas de manera eficiente a través del transporte público. Dentro de este concepto que contempla tantas cuestiones, también se puede enmarcar la idea de “higiene urbana”.

La temática va generando mayor interés y resonancia en los ámbitos ejecutivo y legislativo, ya que, se relaciona de manera directa, con la gestión ambiental de los municipios. Ahora, ¿Qué implica el concepto de higiene urbana local? En primer lugar, se debe entender el concepto como una serie de actividades a favor de la solución o mejoramiento de las problemáticas ambientales que acucian al municipio.

La recolección de residuos y la respectiva licitación de las empresas recolectoras de basura, su manejo por parte de los vecinos, la limpieza de las aceras, la delimitación y el cuidado de los terrenos baldíos, el barrido de las calles, la colocación de afiches en las carteleras habilitadas de la vía pública, la utilización del equipamiento urbano, el tratamiento de las veredas de los comercios, el tratamiento de los residuos patológicos y tóxicos, la normativa que reglamenta la habilitación de laboratorios, centros clínicos y el inofensivo paseo de los perros son algunas de las cuestiones que, en la actualidad, comienzan a preocupar a las autoridades, tanto desde la órbita de la limpieza de la ciudad y la salud de sus habitantes, como también, desde la perspectiva de la problemática ambiental.

¿Por qué sería positivo hablar de un sistema integral de higiene urbana?

Es positivo porque hace referencia a una coherencia y coordinación en las políticas públicas del gobierno municipal en los temas de higiene y limpieza. Cuando un municipio encara la limpieza de su ciudad como un problema total, los resultados de sus acciones contemplan esa visión integradora. Ahora bien, si el municipio no tiene una política clara y sólo realiza acciones aisladas para paliar los problemas que van surgiendo, las problemáticas ambientales más de fondo quedan relegadas.

Un ejemplo de un sistema integral de higiene urbana es el que se viene implementado desde la Municipalidad de La Plata en la Provincia de Buenos Aires. Éste contempla una ampliación del servicio de recolección de residuos domiciliarios de 14.100 cuadras a 15.600 cuadras, a la vez que, se incrementa la recolección diaria y nocturna. Asimismo, el sistema tiene como objetivo aumentar en 2.300 cuadras la recolección de residuos no habituales. Se incorporan servicios especiales programados para residuos voluminosos. Un punto muy interesante y, de especial interés para los centros urbanos, es la intensificación de la recolección en el microcentro, los centros comerciales y los accesos a la ciudad.

Desde el gobierno de La Plata se ha buscado crear un sistema de limpieza y mantenimiento de espacios verdes para parques, plazas y ramblas que incluye corte de pasto, retiro de árboles caídos, provisión de plantas y flores y el mantenimiento de bancos y juegos.

Merecen una especial mención la instalación del Servicio 0-800- 222-esur (3787) para realizar reclamos y/o solicitudes de servicios en lo que se refiere a la limpieza e higiene urbana y, la puesta en marcha del Programa de Educación Ambiental Urbana, producto del convenio con la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional. Con la intención de incorporar la participación ciudadana en un sistema integral de higiene urbana se ha previsto el desarrollo de un Programa de Participación Vecinal en el Control de los Servicios, con instituciones locales de atención al cliente y entidades de usuarios y consumidores.

A grandes rasgos, se puede apreciar que en la ciudad de La Plata se trabaja en la cuestión de la higiene urbana coordinando a los distintos actores en el proceso. Por otro lado, existe una forma alternativa de trabajar en la higiene de las ciudades que consiste en la puesta en marcha de programas aislados. Sin embargo, los resultados de políticas de este tipo no reflejan cambios del todo favorables y sobre todo, sostenibles en el tiempo. Un ejemplo de lo mencionado es el Programa de Erradicación de Minibasurales que se está llevando adelante en la ciudad de Corrientes, provincia de Corrientes.

El Programa de Erradicación de Minibasurales tiene como eje central la concientización de los vecinos a la hora de cuidar su ambiente en relación al manejo de los residuos. Lo cierto es que se encuentra en una fase de prueba, ya que, la experiencia ha demostrado que estos basurales siguen surgiendo a lo largo del tiempo a pesar de los esfuerzos del gobierno por erradicarlos. En la ciudad de Corrientes existen en la actualidad 80 minibasurales que son, cada vez, más notorios y que reflejan un problema cultural de la comunidad en su conjunto. La cuestión yace en que el problema no ha sido atacado de manera integral, sino que se han buscado soluciones temporales poco eficientes. Las autoridades correntinas son conscientes de la poca eficacia de estos programas y se encuentran virando hacia respuestas que ataquen al problema desde distintos enfoques.

 

Fuentes:

Diario El Litoral de Corrientes: www.el-litoral.com.ar

Sistema Integral de Higiene Urbana, Municipalidad de La Plata: http://www.laplata.gov.ar/esur/

 

Rocío González

Programa Gestión Pública Local

Fundación CIPPEC  

 

El reclamo de Lezama, Provincia de Buenos Aires

Para mediados del año 2005, Felipe Solá, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley que buscaba dividir los grandes distritos de la provincia con el objetivo final de mejorar las distintas gestiones de gobierno de las comunidades y responder a las necesidades concretas de los vecinos. Existen numerosos casos, en la Provincia de Buenos Aires principalmente, de comunidades que buscan constituirse en municipios, desprendiéndose de otras ciudades.

Lezama es una localidad de 6.000 habitantes que integra el partido de Chascomús (que cuenta con un total de 40.000 habitantes) y donde sus pobladores vienen planteando, hace años, su intención de independizarse y tener su propio distrito. En un primer momento, Lezama logró que el Concejo Deliberante de Chascomús creara una Comisión Mixta compuesta por instituciones representativas, el Intendente, un delegado de Lezama y concejales, para analizar la causa de segregación y evaluar la factibilidad de crear dos nuevos distritos que, a su vez, sean sustentables.

Como destaca el concejal de Chascomús, Cipriano Pérez del Cerro: “En esa comisión, que tenía mucha participación comunitaria de Lezama y escasa de Chascomús, nunca participó el Intendente. En la primera reunión, asistió el delegado de Lezama, quien resolvió contratar a una consultora para hacer un trabajo de campo basado en encuestas, análisis sociales, ambientales, culturales y políticos. El tema presupuestario quedó en manos de la Subsecretaría de Asuntos Municipales dependiente del Ministerio de Gobierno.”  

Si bien, el Concejo Deliberante de Chascomús no aprobó la moción por parte de Lezama de independizarse del municipio (mayo 2007) y las instituciones de Chascomús se retiraron del proceso de diálogo de la Comisión Mixta, la pequeña localidad consiguió que la Cámara de Diputados Bonaerense aprobara el proyecto de ley que dispone la creación del municipio de Lezama, independizando a esa localidad del distrito de Chascomús. Resta aún que el Senado provincial trate el proyecto de ley aprobado en Diputados para su eventual conversión en ley y, entrada en vigencia.

 

Nota: Se agradece especialmente al concejal de Chascomús Cipriano Pérez del Cerro, por su aporte e información brindada.

Rocío González

Programa Gestión Pública Local

Fundación CIPPEC

 

La Guardia Urbana funciona en comunidades pequeñas

Corral de Bustos, Provincia de Córdoba

Corral de Bustos es una localidad cordobesa de, aproximadamente, 10.000 habitantes que en diciembre de 2006 lidió con una manifestación popular que derivó en la destrucción total de los Tribunales de Justicia la Ciudad. El manejo de este hecho puntual fue llevado adelante por un Comité de Crisis que seleccionó a un grupo de personas que, junto a la Policía,  tuvieron presencia en la calle y atendieron los problemas cotidianos del vecino. De esta manera, el primer día de marzo de 2007 nació la Guardia Urbana, un cuerpo municipal que recibe alertas y trabaja de manera preventiva y disuasiva en el combate contra la delincuencia.

Los miembros de este cuerpo se encargan de intervenir en distintos tipos de conflictos de índole cotidiano, a ser: la mediación entre vecinos, el retiro de animales sueltos en la vía pública, el retiro de escombros, el manejo de ruidos molestos, el ordenamiento cívico y las respuestas ante situaciones de emergencia.

En términos de resultados, desde el 1° de marzo de 2007 la Guardia Urbana ha llevado a cabo 177 intervenciones; de las cuales 131 (el 74%) fueron resueltas de manera positiva para la comunidad en su conjunto, 34 se encuentran todavía en proceso de resolución y sólo 14 no han podido definirse positivamente pese al esfuerzo de las autoridades intervinientes. Otro dato interesante es que, gracias a la intervención de la Guardia Urbana, se destaca una baja de alrededor del 65% en la cantidad de delitos contra la propiedad privada que se producían diariamente a lo largo del año 2006. También, hubo una merma en la cantidad de peleas entre jóvenes que provocaban, cada fin de semana, 3 lesionados en promedio.

 

Fuente: La Mañana de Córdoba- http://www.lmcordoba.com.ar/

 

Promoción Local

Fomento del empleo y de la investigación en el Municipio de Puerto Madryn

Construcción del primer Centro Regional de Tecnología Pesquera

La Provincia de Chubut plantea una fuerte Política de Estado en sus municipios que apunta a generar empleo genuino aprovechando las ventajas comparativas de su geografía. Por esta razón, las acciones del gobierno apuntan a incrementar el valor agregado de los trabajadores a la hora de la manipulación de los recursos naturales. El énfasis está puesto en emprendimientos que enaltezcan el trabajo genuino a manos de los chubutenses. Esta es la premisa básica que apuntala y respalda la creación del Primer Centro Regional de Tecnología Pesquera de Chubut (CRETPECH).  

El  CRETPECH  se propone capacitar recursos humanos para promover nuevas salidas laborales e investigar y desarrollar tecnologías que permitan optimizar el aprovechamiento de los recursos pesqueros. Por otro lado, busca ser referente para la industria pesquera en aspectos higiénico- sanitarios, de transferencia tecnológica e innovación productiva. Los beneficiarios serán todas las empresas pesqueras radicadas en la provincia, los trabajadores de la provincia, las asociaciones profesionales de la industria y los estudiantes chubutenses de todos los niveles.

El CRETPECH se construirá en el parque pesquero de Puerto Madryn y estará dedicado a fomentar el desarrollo de programas de capacitación técnica, transferencia de tecnología e innovación productiva. La concreción de la primera etapa del emprendimiento se hará con financiamiento de la Xunta de Galicia y de la Secretaría de Pesca de la Provincia.

 

Fuente: El Diario de Madryn-

http://www.periodicos.com.ar/argentina/CHUBUT.PUERTOMADRYN.DIARIODEMADRYN.php

 

www.iadb.org/datagob/home_esp.html

Sitio web que presenta una base de datos con distintos indicadores de gobernabilidad (DataGob). DataGob forma parte de Global Link, un portal elaborado por el BID que incluye Sociómetro, DataIntal y EQXiS. Los indicadores disponibles en DataGob provienen de 30 fuentes, incluyendo instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y organismos multilaterales. Abarcan cuatro grandes áreas: democracia, mercados, gestión pública y estado de derecho, así como, una serie de indicadores socioeconómicos.

El portal también ofrece una manual de instrucciones sobre cómo utilizar esta herramienta de la manera más eficiente teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada usuario: http://www.iadb.org/datagob/manual/DATAGOB_MANUAL_sp.doc

http://www.argentinamunicipal.com.ar/

Portal novedoso donde se pueden encontrar informes sobre temáticas municipales como “El Municipio y la articulación con la provincia y la Nación”, “Buenos Aires: Apoyan la creación de nuevas comunas”, entre otros. Asimismo, este portal presenta una sección (Sección Sindical) que puede resultar de gran utilidad para los trabajadores municipales y sus problemáticas cotidianas.

http://www.centrodesarrollo.org.ar/newsletters/2007/05/index.html

Sitio Web del Boletín del Centro para el Desarrollo Local “Las Tunas”. Este Centro trabaja con la misión de ampliar las libertades de las personas en contexto de pobreza, desarrollando un modelo de política social que despliegue las competencias de cada persona y de sus comunidades. Principalmente, el trabajo del Centro se basa en las áreas de desarrollo de las competencias personales, de la educación para la salud, del desarrollo económico, de la educación integral para los niños, del fortalecimiento de la sociedad civil, de la investigación y de la evaluación de los resultados.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.