NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2007 - NÚMERO 24

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de

next


 

 

El mapa electoral a nivel local quedó definido.

Con las elecciones municipales en Salta, Mendoza, Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, Misiones y Formosa, se completó el extenso cronograma electoral del 2007 a nivel local

 

Luego de un intenso año electoral en el que se desarrollaron comicios en todos los niveles de gobierno de nuestro país, el cronograma ha llegado a su fin. El balance es muy positivo, ya que, cada uno de los actos eleccionarios ocurridos fortalece aún más la democracia representativa de nuestro país. No debe pasarse por alto que algunos comicios se llevaron a cabo con irregularidades pero, sin embargo, los obstáculos pudieron sortearse. A modo de ofrecer un pantallazo general de la situación eleccionaria a nivel local y cerrando el apartado sobre elecciones municipales de este boletín, a continuación se presentan de modo esquemático los resultados electorales locales que se terminaron de definir el 28 de octubre de 2007. Cabe destacar que es una presentación esquemática y meramente ilustrativa, no conlleva un análisis de la situación. En ediciones futuras del boletín se presentarán análisis más acabados del tema.

 

Las elecciones locales del 28 de octubre

Salta

Los ciudadanos fueron a las urnas para elegir 59 Intendentes municipales, más de 400 concejales y los convencionales municipales  en Cafayate, Cerrillos y Colonia Santa Rosa. A modo general, lo más ilustrativo en esta provincia es que 38 de 59 intendentes resultaron reelectos, es decir, aproximadamente el 64% de los intendentes salteños fueron reconfirmados en sus puestos.

 

Mendoza

En esta provincia, las fuerzas partidarias a nivel local quedaron distribuidas de la siguiente manera: 9 intendencias para el PJ, 6 intendencias para la Concertación Ciudadana (Radicales K), 1 intendencia para la UCR y 2 intendencias para el Partido Demócrata. 9 de los 18 resultaron reelectos, es decir, el 50%.

 

Buenos Aires

En el caso de Buenos Aires, la distribución de fuerzas partidarias en los 134 municipios quedó resumida de la siguiente manera: 77 intendencias para el Frente para la Victoria, 17 intendencias para el PJ, 8 intendencias para la Coalición Cívica, 15 intendencias para partidos vecinalistas, 4 intendencias para partidos provinciales y 13 intendencias para la UCR. En próximas ediciones del boletín, las elecciones locales en la provincia de Buenos Aires tendrán una mención analítica más profunda.

 

La Rioja

En esta provincia la distribución de fuerza quedó de la siguiente manera: 7 de 18 intendencias son del Frente para la Victoria, 4 de 18 del Frente del Pueblo Riojano y,  7 de 18 intendencias están en manos de partidos comunales y/o provinciales, un dato no menor a la hora de hacer un análisis más exhaustivo a futuro.

 

Jujuy

Cabe destacar como un hecho negativo para la democracia que,  al igual que sucedió en otros distritos electorales de nuestro país, en la capital de Jujuy, San Salvador de Jujuy, al cierre de los comicios, y hasta la fecha, no se sabe con certeza quién es el intendente electo a causa de dudas en el recuento de votos. Durante el recuento, José Luis Martiarena (Frente por la Paz y la Justicia) apeló el nombramiento de Raúl Jorge del Frente Jujeño como Intendente ante la Cámara Nacional Electoral y consiguió la nulidad de 16/35 mesas. Fue así como a principios de enero de 2008, el Frente Jujeño (UCR) cuyo candidato es Raúl Jorge recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentando un recurso extraordinario, que dejaría sin efecto la nulidad de aquellas mesas dispuesta por la Cámara Nacional Electoral a pedido del martiarenismo y que modifica el resultado electoral del 28 de octubre pasado que daba como ganador a Raúl Jorge. Recién después de la Feria Judicial, a principios de febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia de la Nación analizará el caso y se tendrán novedades. Por lo pronto, el gobierno municipal se encuentra en manos del Presidente del HCD, el radical Rodolfo Nieto.

 

La Pampa

El justicialismo gobernará, a partir de diciembre de 2007, en 50 municipalidades y comisiones de fomento, lo que representa el 63,2% del total. En las elecciones del domingo 28 de octubre el justicialismo mantuvo 34 de las 39 comunas que defendía, sumó 16 y solamente perdió 5. La derrota más dura del PJ, por la importancia de la localidad, fue en 25 de Mayo. Los otros traspiés ocurrieron en Telén, Ceballos (nunca había caído desde 1983), Metileo y Miguel Cané.

Para conocer más sobre la distribución de fuerzas partidarias y niveles de reelección visitar:

http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=41262.

 

Santa Cruz

Con los jefes comunales, el oficialismo también se impuso en los distintos municipios, de esta manera, además de Fernando Cotillo en Caleta Olivia, resultaron ganadores: José Bolovich (FVS, Piedrabuena), Nelson Gleadell (San Julián); Juan Vázquez (FVS; Gobernador Gregores), Néstor Gonzáles (FVS Puerto Santa Cruz), Héctor Belloni (FVS El Calafate) Martín Adolfo (FVS Río Turbio), Oscar López (FVS 28 de Noviembre), Oscar Sandoval (FVS Los Antiguos), Guillermo Bilardo (FVS Perito Moreno), Luis Ampuero (FVS Puerto Deseado), Teodoro Camino (FVS Las Heras), Osvaldo Maimó (FVS Pico Truncado), mientras que la intendencia de Río Gallegos con la reelección del radical Héctor Roquel sigue siendo opositora. Información extraída de:

http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=41348.

 

Misiones

El Frente Renovador ganó en 55 comunas. El poder territorial del Frente Renovador alcanzó un techo histórico para la coalición política, que ahora tendrá la responsabilidad de gobernar en 55 municipios de los 75 que tiene Misiones. El apoyo del electorado fue contundente y logró que los renovadores superaran su propia marca: la de las elecciones de 2003, donde llegaron al gobierno en 38 comunas.

El Frente para la Victoria, encabezado por el vicegobernador Pablo Tschirsch, llevará adelante los destinos de 18 intendencias. Unión Popular que encabeza Ramón Puerta será gobierno en una sola localidad: Campo Grande. Montecarlo es la excepción a todos los demás. Allí el gobierno lo mantuvo el Frente del Reencuentro, una fuerza política vecinal que llevará el gobierno por tercera vez consecutiva.

Información extraída de: http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=41281.

 

Formosa:

En la provincia de Formosa, cabe destacar como hecho ilustrativo más resonante a la reelección del intendente Fernando De Vido, confirmándose que ingresarán al Concejo Deliberante 5 ediles del PJ y uno solo de la UCR. Para conocer los nombres de los intendentes electos o reelectos en el interior de la provincia visitar: http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=41849.

 

 

Rocío González

Programa Gestión Pública Local

Fundación CIPPEC

 

Finalizado el año electoral, agradecemos a todos los lectores del Boletín Municipal que nos ayudaron en la recolección de información de elecciones a nivel municipal. Creemos que su contribución (fechas de elecciones, resultados de elecciones (porcentajes y nombres) de intendentes y concejales) fue en extremo valiosa.

 

 

 

Formación y capacitación

Carrera de Administrador Municipal - Escuela de Administración Municipal (Rosario)

 

Fecha de inicio: Marzo de 2008.

Lugar: Municipalidad de Rosario.

 

La Escuela Superior de Administración Municipal de Rosario invita a participar de los programas y acciones de capacitación que desarrolla para los agentes de la Municipalidad de Rosario y de otras administraciones locales, así como también, de aquellos cursos que permiten la inserción de integrantes de la comunidad interesados en las temáticas propuestas.

Carrera de Administrador

La Escuela ofrece capacitación sistemática a los administradores municipales a fin de facilitar el desarrollo de conocimientos y habilidades que favorezcan la formación de instrumentos eficientes para los procesos de modernización de la administración pública municipal. Para ello, desarrolla el Programa de Formación Básica para Administradores, el cual contempla como actividad central la Carrera de Administrador Municipal. El objetivo de dicha carrera yace en formar funcionarios competentes y comprometidos con los actuales procesos de modernización de la administración público municipal. El curso está dirigido principalmente a agentes pertenecientes a la Municipalidad de Rosario, funcionarios políticos y técnicos de otras municipalidades o comunas regionales, funcionarios de administraciones provinciales o de la administración nacional.

La carrera se dicta a través de módulos presenciales de corta duración de cursada y aprobación independiente, unos de otros, que permiten al participante organizar su ritmo de concurrencia a la Escuela según su disponibilidad de tiempo o interés. Consta de un total de tres niveles, cada uno de los cuales comprende alrededor de 14 módulos. Entre los módulos del Primer Nivel (Certificado intermedio: curso de supervisión) se encuentran los siguientes: Taller Propedéutico, Enfoque Sistémico, Organización Jurídica del Municipio, Administración de Recursos Humanos, Supervisión de Recursos Humanos, Redacción de Informes, Régimen Estatutario Municipal, Trabajo en equipo, Gestión del Conflicto, Liderazgo, Actuaciones Administrativas, Planificación Estratégica, Elementos de Derecho Constitucional y Taller de Confección de Monografía.

Entre los módulos del Segundo Nivel (Certificado intermedio: Curso superior de Administrador Municipal) se encuentran los siguientes: Desarrollo de Recursos Humanos, Teoría de la Decisión, Economía I, Poder de Policía, Programación y Evaluación, Organización Flexible, Taller de Técnicas de Argumentación, Régimen Disciplinario, Sistemas de Responsabilidad Administrativa, Contabilidad y Finanzas Públicas, Taller de Gestión del Conflicto, Seminario: Ética Pública, Estructura y Funcionamiento del Gobierno Provincial, Estructura y Funcionamiento del Gobierno Nacional, Taller de Elaboración de Proyectos Sociales.

Por último, entre los módulos del Tercer Nivel (Administrador Municipal) se encuentran: Aspectos Jurídicos de la Relación de Empleo Público, Relaciones Municipales Intrapoderes, Sistemas Electorales nacional, provinciales y municipales, Economía II, Potestades Discrecionales y Regladas del Poder Público, Revisión Judicial de Actos Administrativos, Elementos Básicos de Derechos Humanos, Emergencias Constitucionales, Elementos de Derecho de la Integración, Marco Jurídico Local contra la Discriminación, Recursos Administrativos, entre otros.

 

La aprobación de la Carrera permite la obtención del diploma de Administrador Municipal, expedido por la Municipalidad de Rosario. El cumplimiento de cada nivel otorga dos certificados intermedios, correspondientes a los dos cursos contemplados en el Estatuto para el Personal.

 

Para obtener más información, visitar el siguiente sitio web:

http://www.rosario.gov.ar/sitio/lugaresVisual/verOpcionMenuHoriz.do?id=4352&idLugar=2021

 

Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial

Lugar: Universidad Nacional de Río Cuarto.

Tercera Cohorte - Período 2008-2009

Pre-inscripciones abiertas del 20/11/07 al 30/03/08

Fecha tentativa para comenzar: mayo de 2008.

Mención en: Gestión del Desarrollo Local y Gestión Municipal. Maestría aprobada por CONEAU, Ministerio de Educación y Cultura de la Nación (Resolución N°: 341/01).

La Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial es una carrera de Postgrado que funciona desde el año 2002  en red  con la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Sur. La Maestría en red es dictada en cada sede, con idéntico contenido curricular y con el mismo cuerpo de profesores nacionales y extranjeros. El Instituto de Desarrollo Regional y el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas tienen la responsabilidad académica de su funcionamiento en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La Maestría tiene como objetivo central formar con excelencia académica y profesional a graduados de disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales para actuar, asesorar e investigar en temas referidos al desarrollo y gestión territorial en ámbitos municipales, regionales y provinciales. Entre sus objetivos específicos se destacan: a) contribuir en la construcción de capacidades analíticas para el fortalecimiento de la gestión y la generación de competencias estratégicas a nivel de los actores sociales con base territorial (empresariales, comunitarios, entre otros) para vincular iniciativas económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales con el proceso de desarrollo local y regional; b) generar competencias cognitivas a nivel teórico, metodológico y operativo para la investigación, el diseño y la gestión de políticas, programas y proyectos para el desarrollo territorial a escala regional y local; c) formar profesionales que contribuyan a fortalecer las instituciones, modernizar los gobiernos locales y asociar localidades, comunidades y regiones para su desarrollo sustentable; d) consolidar, desde una perspectiva interdisciplinaria, la formación de docentes e investigadores que, desde diferentes áreas del conocimiento, se encuentren abocados a la problemática del desarrollo territorial; e) generar conocimientos y reflexión teórica orientada a la acción en temas vinculados al desarrollo territorial, con énfasis en los procesos de descentralización y globalización en diferentes niveles territoriales.

Cabe destacar que la  Maestría incluye formación teórica, metodológica de estrategias y políticas de desarrollo local y regional. Los contenidos se dan en clases expositivas, talleres, seminarios, trabajos grupales aplicados y estudios de casos en localidades y regiones del sur de la Provincia de Córdoba. Se contempla  un sistema de tutorías para la elaboración de la tesis que ha de iniciarse en el segundo semestre académico, a modo de acelerar el proceso de graduación de los maestrandos. Asimismo, se ofrecerán un conjunto optativo y no obligatorio de seminarios de corta duración, talleres, conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.

La Maestría es una carrera de carácter continuo  con una duración de 16 meses bajo la modalidad presencial. La estructura curricular se compone de cinco módulos que contienen un total de 19 materias. Las materias se dictarán entre marzo y noviembre de cada año. Entre los cinco módulos puede destacarse el cuarto módulo en el que se deberá optar por una de las dos menciones que ofrece la Maestría: la mención Gestión del Desarrollo Local compuesta por tres materias distribuidas en 90 horas: Sistemas productivos locales; Fomento a las actividades productivas y al empleo local y el Seminario-taller “Promoción del desarrollo local”.  La otra mención es en Gestión Municipal y contiene tres materias distribuidas en 90 horas: Administración financiera y contabilidad pública; Derecho municipal y cartas orgánicas y el Seminario Taller: “Planeamiento estratégico para la gestión municipal”.

El Director General de la Maestría es Carlos De Mattos y cuenta con el siguiente Cuerpo Consultivo: Alejandro Rofman (Universidad Nacional de Rosario), Inmaculada Caravaca (Universidad de Sevilla), Manuel Delgado Cabezas (Universidad de Sevilla), Rosselia Piquet (IPPUR-Universidad de Río de Janeiro) y Enrique Mazzei (Universidad de la República, Uruguay).

Para ser admitido en esta maestría, el alumno deberá: poseer título universitario correspondiente a carreras de grado de Universidades Nacionales y/o Extranjeras en disciplinas tales como Arquitectura, Agronomía, Ciencias Políticas, Derecho, Ciencias Económicas, Geografía, Historia, Sociología, Antropología y otras relacionadas con el desarrollo territorial. La Maestría esta especialmente dirigida a postulantes del ámbito público, empresarial y de instituciones no gubernamentales en tanto potenciales agentes de desarrollo local y regional.

Se deberá presentar: Ficha de solicitud de admisión, Currículum vitae completo, Título universitario en original y copia, Foto actualizada de 4 x 4,  Aval de dos (2) referencias personales.

La Maestría se cursará, siempre que exista la cantidad de aspirantes suficientes para cubrir los costos, a partir de mayo de 2008 todos los días viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Los participantes abonarán una única matrícula inicial de $ 250 (doscientos cincuenta pesos). El arancel mensual será de $ 250 (doscientos cincuenta pesos) mensuales, a razón de 10 meses por año. De esta forma, el costo total en los dos años de Maestría en concepto de aranceles será de $ 5.250 (cinco mil doscientos cincuenta pesos).  Existirá un cupo limitado de becas de aranceles y matrículas para docentes y funcionarios de la UNRC. También estarán disponibles un número limitado de medias becas de matrícula y arancel para profesionales que no sean profesores de la UNRC.

Información importante:

Del 20 de noviembre al 30 de marzo de 2008 se extenderá el plazo para efectuar las pre-inscripciones en la "Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial".

 

Para más información consultar la siguiente página web

 http://www.eco.unrc.edu.ar/postgrado; comunicarse con 0358 – 4676275 o escribir a gbusso@eco.unrc.edu.ar, ageymonat@eco.unrc.edu.ar, hcivitaresi@eco.unrc.edu.ar o mconiglio@eco.unrc.edu.

Voto electrónico en la elección de delegados municipales

Municipio de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires

El pasado 2 de diciembre de 2007 se llevó a cabo la elección de delegados municipales de Carlos Casares por medio de un sistema de votación electrónica. En dicha oportunidad solo dos de las siete1 delegaciones presentaron más de un candidato para ocupar dichos cargos: las localidades de Cadret y Hortensia. Dicha experiencia se realizó en el marco del Programa de Ciudad Digital del Municipio de Carlos Casares.

CIPPEC fue invitado a través de la Subsecretaría de la Gestión Pública a participar en la comisión de veedores y envió para ello al Director del Programa de Instituciones Políticas, Antonio Cicioni, el Coordinador del programa, Gonzalo Diéguez, y Ursula Eyherabide, Consultora Senior de IT2. La comisión de veedores estuvo compuesta además por Alejandro Prince (Prince & Cooke) y Pablo Fraga (Asoc. Civil Actuar)

Sistema de urna electrónica

El Municipio de Carlos Casares, evaluó diferentes sistemas de votación electrónica existentes en el mercado, siendo la solución informática de la empresa Allpa la que se ajustó a las necesidades y hábitos electorales del municipio. Para esta elección se utilizó el sistema de votación RED (Recording Direct Electronic), cuyo modelo de urna es el denominado: TVE 1000. Los resultados quedaron registrados en la urna, con el fin de realizar eventuales auditarías posteriores al día de la elección; en el disco rígido3  de la terminal (urna electrónica), en la memoria Flash Card4, en el soporte papel5.

Auditoria del Cuadro de texto: Datos de contexto
Total electores asistentes: 310 votantes
Total asistentes localidad Hortensia: 143
Total asistentes localidad Cadret: 167
Total urnas electrónicas: 2
Total centros de votación: 2
Total centros de votación observados por CIPPEC: 2 (100%)
Total encuestados: 83 
Tamaño de la muestra: 27%

Software

CIPPEC considera que la auditoria del software es una de las instancias más importante de fiscalización con las que cuentan los partidos políticos. El software de votación denominado Allpa Elector se encontraba a disposición de los candidatos postulados para ser auditado previo a la inseminación de las urnas. En dicha oportunidad no se realizó auditoria alguna, debido a que ninguno de los postulantes lo solicitó.

Encriptación de  los resultados

Para esta elección los datos no fueron transmitidos por ningún método electrónico. Una vez totalizado el recuento, se imprimió un acta de cierre, la cual arrojaba los resultados de la elección.

Cuadro de texto: Anexo estadístico. Resultados de la encuesta a votantes
Ficha técnica
Muestra aleatoria y probabilística

Padrón electoral Hortensia: 167 electores
Asistencia electoral Hortensia: 143 (85,6%)
Centro de votación: Escuela E.G.B. N°13
Padrón electoral Cadret: 245 electores
Asistencia electoral Cadret: 167 (68,1%)
Centro de votación: Escuela E.G.B. N°12
Total electores asistentes: 310
Total urnas electrónicas: 2
Total centros de votación: 2
Recuento del soporte papel

El lunes 4 de diciembre de 2007, la Junta Electoral, procedió al recuento de los votos papel, con el fin de contrastarlos con los votos digitales. Se abrieron ambas urnas, las cuales habían sido lacradas luego del cierre de la elección y depositadas en la Municipalidad de Carlos Casares, y se procedió al conteo de los votos. La Junta Electoral verificó el contenido de las actas de cierre, con los votos papel, registrando coincidencia de estos con los votos digital

Encuesta de percepción social

Como en cada experiencia de veeduría electoral, además de hacer una auditoria del software y el hardware del sistema electrónico de votación, el equipo de trabajo de CIPPEC realizó una serie de encuestas para evaluar las respuestas y conductas sociales  del electorado frente a las TIC´sPor

 

 

Resultados Obtenidos

De los 83 encuestados, un 44% fueron hombres y un 56% mujeres. Asimismo, el rango etareo de las personas encuestadas estuvo compuesto de la siguiente manera:

-24% entre 20 y 30 años de edad

- 21,6% entre 31 y 40 años de edad

- 21,6% entre 41 y 50 años de edad

- 10,8% entre 51 y 60 años de edad

- 21,6% más de 61 años de edad

Por otra parte un 53% (44 votantes) estimó que era “muy fácil” votar a través de este sistema electrónico de votación, mientras que el 47% restante (39 electores) consideró “fácil” emitir su voto a través del sistema. Finalmente, un 59% (49 votantes) consideró a esta experiencia de votación electrónica como “muy buena”. Y, un 41% (34 electores) manifestó que fue una experiencia “buena”.

 

Agradecemos expresamente la información brindada por Antonio Cicioni, Gonzalo Diéguez y Ursula Eyherabide del  equipo de trabajo del Programa Instituciones Políticas de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

 

Referencias:

1-Las delegaciones restantes son: Smith, Hirsch, Moctezuma, Bellocq y Ordoqui

2- Para acceder al informe completo de la veeduría electoral, consultar en 

http://www.cippec.org/nuevo/biblioteca.php?idbv_seccion=8

3- Disco Rígido: Disco de metal cubierto con una superficie de grabación magnética.

4-Flash Card: Es un tipo de memoria portátil que se utiliza para ampliar las capacidades de almacenamiento.

5-Soporte papel: (paper trail): aquellas urnas que poseen impresoras para materializar el voto.

 

 

Voluntariado Juvenil Vecinalista

Participación, protagonismo y liderazgo en el barrio

Municipio de Zapala, Provincia de Neuquén

En la actualidad, las comisiones vecinales de la ciudad de Zapala, Neuquén, cumplen roles muy importantes en la sociedad. No sólo son las entidades aglutinadoras de las necesidades de un barrio en particular, sino que también desarrollan innumerables actividades sociales, culturales, educativas, recreativas y además, se constituyen como el nexo más directo entre el barrio y el municipio local. Estas asociaciones de grupos de vecinos buscan aunar esfuerzos para promover el desarrollo social, económico y humano del pueblo, se nutren de principios que forman parte de los pilares del vecinalismo como son: el amor, la solidaridad, el  trabajo, la consagración y la mayordomía.

Las comisiones vecinales en esta ciudad de Neuquén representan, de alguna manera, el sentir del vecino, de las familias del barrio y de la gran  familia que son todos los habitantes de una ciudad, ya que cada una de ellas interviene en distintos espacios territoriales, en la diversidad de la realidad del medio social y natural.

El gran desafío yace no solamente en lograr el fortalecimiento de los espacios que ya existen, sino que se constituya en la oportunidad de enmarcar en un nuevo espacio la construcción  donde se promueva: “La movilización de la causa de la juventud”. El proyecto del voluntariado juvenil vecinalista es un proceso que va desde “El sentir, el pensar y el hacer” de cada uno de los jóvenes que  abre el espacio de compromiso transgeracional en la causa de la juventud, en distintas etapas de aprendizaje y servicio, con desafíos no solo para la inclusión social de la diversidad juvenil, sino para un desarrollo más sustentable en el bienestar de los pueblos.

Es importante hacer mención en este proyecto del comentario que aparece en los escritos de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. En su informe la UNESCO identifica cuatro pilares sobre los cuales debe asentarse la educación del futuro: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

Poder llevar adelante este proyecto tomando como ejes de abordaje el tiempo libre, la animación sociocultural, la recreación popular y otras experiencias territoriales con metodologías de trabajos sustentadas en el “aprendizaje – servicio”., en  espacios de integración y reconstrucción revalorizando la mirada colectiva, con la finalidad de “aprender a aprender”; promoviendo de esta manera la construcción de un nuevo Homo socius.

El objetivo principal de la agrupación vecinalista se basa en fortalecer la participación juvenil y la formación de líderes comunitarios, en el ámbito de las comisiones vecinales de la localidad de Zapala. Como objetivos específicos se encuentran: convocar al 1er Voluntariado Juvenil Vecinalista en el ámbito de la Comisiones Vecinales de la ciudad de Zapala; promover en el tiempo libre de los jóvenes, un espacio de animación social comunitaria como una de las herramientas de encuentro con la realidad para continuar este  proceso en futuras generaciones; contribuir con un programa de capacitación, abordando en esta primera etapa los siguientes ejes: organización comunitaria y liderazgo juvenil; tiempo libre, animación social comunitaria y recreación popular; temáticas en educación para la salud en ámbitos comunitarios. Además, pueden destacarse otros objetivos específicos como brindar ámbitos de intervención integral territorial en los barrios con la finalidad de ampliar el proceso de participación,  protagonismo y liderazgo juvenil y generar el 1er. Congreso del Voluntariado Juvenil Vecinalista.

La agrupación juvenil vecinalista presenta metas muy concretas como las que se destacan a continuación. En primer lugar, busca capacitar en la 1ra etapa de l8 meses, a cuarenta jóvenes voluntarios vecinalistas,  promoviendo además distintas intervenciones territoriales. En esta etapa se pretende contribuir a mejorar el nivel de vida individual, familiar y comunitario; desarrollar  talleres de sensibilización comunitaria; lograr identificar en el proyecto, los cuatro pilares, sobre los cuales debe asentarse la educación del futuro y desarrollar en esta primera etapa, un proceso de retroalimentación con la comunidad en las distintas acciones que se desarrollarán. De esta manera, diseñar y poner en práctica proyectos con la participación activa de la juventud, pueden contribuir a ligar el diseño de las políticas sociales, con estrategias que permitan crear nuevas formas de derechos desde la participación activa de los sujetos involucrados y generando una utopía movilizada que contenga políticas sociales en pos de otro proyecto de sociedad.

Es de suma importancia destacar que los destinatarios del proyecto son jóvenes de distintas edades, propuestos y captados a través de las Comisiones Vecinales de distintos barrios, y que muestran estar motivados para abordar las actividades propuestas en el la agrupación juvenil vecinal.

Cabe destacar que para desarrollar un proceso de voluntariado juvenil vecinalista, se debe actuar en una primera instancia en el proceso de “motivación de los jóvenes” que tendrá la finalidad de brindar la apropiación de un espacio importante para la juventud, y abordar con  acciones concretas la realidad y poder desarrollar intervenciones en el medio. Realidad que pretende ser una construcción desde la juventud, con la juventud, y que promueva su causa y con ella no sólo la inclusión de la diversidad juvenil, sino una formación integral para desarrollar acciones que promuevan el bienestar de los pueblos.

Se hace menester creer que los jóvenes deben ir empoderándose de los espacios participativos abordando su tiempo libre, la animación sociocultural con proyectos solidarios de aprendizaje - servicio en la comunidad siendo una forma de promover ámbitos de reflexión. Esta modalidad activa del aprendizaje – servicio, permite aprender haciendo, desarrollando la competencia en resolución de problemas, la motivación para aprender, la comunicación interpersonal y la capacidad de observación y aplicación de conocimientos, así como el desarrollo personal, y el compromiso con valores democráticos y solidarios; construcción y fortalecimiento de los lazos comunitarios.

Estudios empíricos recientes muestran que los estudiantes retienen lo aprendido en un:

10% de lo que escuchan.

15% de lo que ven.

20% de lo que ven y escuchan.

80% de lo que experimentan activamente.

90% de lo que enseñan a otros.

Concretamente la agrupación juvenil vecinalista pretende desarrollar ámbitos de encuentro en los barrios, con real protagonismo de la juventud, creando talleres de diagnóstico, de reflexión y de recreación popular, en un proceso permanente de aprendizaje.

 

 

Este artículo  fue escrito por Mariano Ruiz, ciudadano del Municipio de Zapala, Provincia de Neuquén. Con el afán de difundir su trabajo, lo publicamos en el Boletín Municipal. Se agradece expresamente su colaboración en este boletín. Para conocer el texto completo del proyecto Asociación Juvenil Vecinalista, escribir a Rocío González a rgonzalez@cippec.org.

 

El HCD a los barrios

Un Presidente atento a las demandas de los ciudadanos

Municipio de Rosario, Provincia de Santa Fe

 

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, realizó una “autocrítica” de suma relevancia. Al hablar de la experiencia de llevar las sesiones del cuerpo deliberativo a los distintos distritos de la ciudad, cuestionó que no se hayan puesto en marcha una gran mayoría de las iniciativas presentadas por los vecinos y aprobadas en esas reuniones. Destacó que tanto los funcionarios del Poder Legislativo como los del Poder Ejecutivo municipal tienen la responsabilidad de  acompañar esta tarea.

La idea de llevar el Concejo a los barrios fue impulsada por el actual Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, cuando presidía el cuerpo deliberativo rosarino en 2004. Desde entonces, la iniciativa cosechó elogios y quejas en igual medida, resumidas en la “autocrítica” del Presidente del HCD.  Estar en contacto con la gente es vital pero no sirve si los pedidos de los ciudadanos no se materializan.

Muchos cuestionan esta paradoja de la democracia representativa pero lo novedoso es escucharla en boca del Presidente del HCD mismo, más allá de las evidencias reales acumuladas y las internas propias del socialismo. El presidente del Concejo habló del tema al término del encuentro que mantuvo con el presidente del Concejo de Santa Fe, Jorge Henn, quien busca imitar algunas iniciativas que se motorizaron desde el Palacio Vasallo en los últimos tiempos, entre ellas, el Concejo en los Barrios. De todas maneras, el Presidente ratificó la continuidad del proyecto en 2008, aunque espera mejores resultados.

 

Fuente: Desarrollo y Región. El sitio del Gran Rosario en

http://www.desarrolloyregion.com/ampliar_novedades.asp?contentId=9343.

 

Primer Premio Argen INTA para un municipio cordobés

Municipio de Bell Ville, Provincia de Córdoba

 

El “Programa Municipal de Inocuidad Alimentaria” desarrollado por el Municipio de la Ciudad de Bell Ville, en el marco del Programa Provincial de Protección de Alimentos, recibió el viernes 23 de Noviembre de 2007 el Primer Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria en la Categoría V “Eventos de difusión que promuevan la inocuidad y calidad de los productos argentinos” que otorga el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La Subsecretaría de Alimentos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Provincia de Córdoba desarrolla desde el año 2004, con la Cooperación de la Organización Panamericana de Salud (OPS), un Programa Provincial de Protección de Alimentos tendiente a mejorar los aspectos sanitarios de los alimentos.

Una de las actividades del Programa consistió en desarrollar actividades de capacitación de agentes municipales en la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura al Control Sanitario de Alimentos. Los Municipios participantes se comprometieron por su parte en desarrollar Programas Municipales de Protección de Alimentos en consonancia con las características del Programa Provincial.

El Premio recibido por el Programa Municipal es un estímulo a la labor coordinada entre Provincia y los municipios para asegurar la inocuidad de alimentos y, a la vez, para los profesionales y técnicos del Ministerio de Producción y Trabajo y de todos los municipios participantes a continuar con las actividades para la mejora de la sanidad de los alimentos y de la calidad de vida de todos los cordobeses.

 

Fuente: Sitio oficial de la Municipalidad de Bell Ville-

 http://www.bellville.gov.ar/novedades/novedades.php.

 

 

http://www.polipub.org/index.php

 

Sitio oficial de Polipub- Políticas Públicas Participativas para el Mejoramiento de la Calidad Democrática. Polipub es una asociación sin fines de lucro que busca investigar, capacitar y desarrollar metodologías participativas para los distintos actores que intervienen en la vida política democrática. En el sitio se destaca como su horizonte la formación de la ciudadanía con el objetivo de conseguir una sociedad civil más activa y participativa. El sitio es muy interesante ya que se pueden encontrar documentos en inglés, español y francés sobre políticas públicas de lo más diversas. Asimismo, hay disponibles documentos de análisis y de investigación más teórica. Sitio muy recomendable para los amantes de este tipo de lectura.

 

http://www.politicadelsur.com.ar/0050/050brown04.htm

Seminario político de la tercera sección de la provincia de Buenos Aires. Este es un interesante ejemplo de cómo municipios con características similares se unen para reflejar realidades con problemáticas con cierta similaridad. En este sitio se podrán encontrar gran cantidad de artículos de análisis político, entrevistas a funcionarios municipales, provinciales y nacionales, artículos de tinte gremialista, notas de opinión, entre otros. Sitio muy atractivo para empezar a comprender la política a nivel micro.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales.