AÑO 2012 - NÚMERO 39

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/header.gif

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción bimensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, la reflexión de diferentes actores y la difusión de datos sobre temáticas relevantes de la cuestión municipal y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

CIPPEC y RAP conformaron un G8 de intendentes

 

CIPPEC y la Red de Acción Política (RAP) lanzaron el proyecto “Estructura de red municipal, intercambio de experiencias e innovaciones en la gestión local”, iniciativa que creó una red de intendentes de diversos partidos políticos y regiones del país para facilitar el intercambio de aprendizajes e innovaciones en el ámbito municipal.

El proyecto convoca a ocho intendentes y un asesor técnico especialista en asuntos municipales que se reunirán durante nueve meses, una vez en cada municipio, para compartir desafíos comunes y cooperar en la búsqueda de soluciones. Durante los encuentros, el intendente anfitrión expone un problema que enfrenta su gestión, y sus pares intercambian opiniones, ideas y posibles soluciones según las particularidades del municipio. Así, por medio del intercambio se genera un proceso de aprendizaje colectivo que sirve para mejorar la gestión municipal

Ya se realizaron dos encuentros del “Grupo de los 8: el primero en San Miguel de Tucumán, Tucumán; y el otro en Rafaela, Santa Fe. En el primero, el intendente Domingo Amaya abordó los desafíos del tránsito y el transporte público de pasajeros, mientras que, en el segundo, el eje giró en torno a los problemas del suelo y el acceso a la vivienda, según planteó el intendente Luis Castellano.

La iniciativa es la primera experiencia de este tipo en Argentina y aspira a dar respuesta a las necesidades y posibilidades técnicas, económicas y humanas de los distintos municipios.

Para más información ingrese a: http://www.cippec.org/prensa_det.php?idprensa=486.

Mirá todas las fotos de los encuentros en:

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=467194816654416&set=pb.116099661763935.-2207520000.1349289247&type=1&theater

 


La voz de los auspiciantes

                                                       Gentileza de OCTOMIND

    El círculo virtuoso en la recaudación de tributos de los municipios

Por Gaspar Villar

Octomind propone un modelo autofinanciable de fortalecimiento de la gestión tributaria.

En el acontecer de todo trabajo las cosas no son perfectas y se necesitan muchos años de prueba y error, de experiencias superadoras y superadas, como también de importantes inversiones. Nuestro modelo de “Círculo Virtuoso” propone un funcionamiento en el que las distintas partes interactúan armoniosamente y generan la transformación que irá autofinanciando la experiencia.

Nuestra solución de gestión tributaria es reconocida por los resultados obtenidos en la aplicación del concepto de “Círculo Virtuoso”, que desarrollamos para que los municipios obtengan mejores resultados en la recaudación y en la gestión sin tener que incurrir en inversiones. En este modelo, Octomind realiza las inversiones necesarias para poner en marcha el nuevo sistema que permitirá la mejorar la recaudación y la compensación económica por los resultados obtenidos.

El objetivo fundamental es mejorar la recaudación con equidad, mediante una gestión eficiente y la integración del ciudadano en un esquema participativo, para que él mismo pueda hacer gestiones desde su hogar, su celular o desde una terminal de autogestión ubicada en un centro comercial o en la puerta del municipio.

Un ejemplo de esto es el sistema desarrollado por Octomind en los municipios de Sucre y Tovar, en Venezuela. Una de las cuestiones analizadas en estos casos fue la concentración de ciertos vencimientos en un par de fechas al año. Para evitar largas colas y demoras, se instalaron en la puerta de la Municipalidad terminales de autogestión temporarias para estas fechas en particular. Hoy los ciudadanos de estos municipios pueden imprimir sus boletas, realizar consultas, actualizar su deuda, iniciar trámites y sacar un turno, entre otros trámites, sin interactuar con un empleado municipal. Así se agilizaron trámites para el ciudadano y se redujeron los costos para los municipios.

Muchos municipios encuentran complicaciones para registrar a todos los contribuyentes obligados. Las mismas complicaciones aparecen en los intentos de identificar y registrar a aquellos contribuyentes no obligados. La primera situación genera evasión o elusión y, la segunda, gastos de gestión innecesarios. En ambos casos la consecuencia es la desfocalización de la atención sobre la base tributaria real.

¿Cómo resolver esta situación? Octomind ofrece herramientas para validar, enriquecer, geocodificar y ordenar la base de datos tributaria, para mantener actualizado el catastro municipal, gestionar el padrón de contribuyentes y así incrementar los históricos de recaudación.

Cuatro son los pilares sobre los que trabaja Octomind para lograr esto:

a  Consultoría: análisis de la  normativa existente, los procesos y capacidades técnicas del municipio y resultados históricos.

a Infraestructura informática y de comunicaciones.

a Desarrollo e integración de sistemas.

a Operación y todos sus componentes.

En todos los casos, la gestión de Octomind está orientada a las relaciones de largo plazo con acompañamiento permanente en la búsqueda de soluciones y en la flexibilidad comercial para proponer modelos innovadores que se adapten a las posibilidades de cada gobierno provincial o municipal. Tan seguros estamos de nuestras capacidades, que acompañamos a nuestros clientes “a riesgo del resultado genuino de la actividad”, y dado que las mejoras en tecnología, capacitación y reingeniería de procesos se sustentan con los mismos fondos que el servicio genera, nos gusta definir nuestro modelo como un “Círculo Virtuoso”.

Datos de contacto: www.octomind.com

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

El manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) es competencia de los municipios. Sin embargo, salvo en algunas de las ciudades más grandes, la gestión se reduce al barrido, limpieza de espacios públicos y, en algunos casos, a la disposición final en Basurales a Cielo Abierto con escasos controles ambientales y técnicos.

Uno de los grandes desafíos para las gestiones locales es crear estrategias que permitan generar conocimiento y conciencia colectiva sobre la cantidad de residuos sólidos producidos. Solo así podrán impulsar políticas públicas que conduzcan hacia una progresiva reducción de la generación y una creciente valorización de lo reutilizable.

Según los datos publicados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Región (2005), la producción de RSU, según la cantidad de habitantes, presenta el siguiente escenario en los municipios argentinos:

a    Los municipios con menos de 10.000 habitantes producen 619 toneladas diarias de RSU (0,78 kilogramos por habitante por día).

a    Los municipios con más de 20.000 habitantes producen 507,30 toneladas diarias de RSU (0,83 kilogramos por habitantes por día).

a    Los municipios con más de 50.000 habitantes producen 1.540,4 toneladas diarias de RSU (0,89 kg/habitante por día).

a   Los que tienen más de 100.000 producen 2.105,53 toneladas diarias de RSU (0,97 kilogramos por habitantes por día).

a   Los de más de 1.000.000 de habitantes generan 1.686,88 toneladas diarias de RSU (1,30 kilogramos por habitante por día).

Si bien son datos globales (que se encuentran en proceso de actualización) pueden ser útiles para monitorear y evaluar el nivel de avance de la gestión municipal en una política ambiental integral.

Para más información, puede ingresar a: http://www.ambiente.gov.ar/?aplicacion=proypro.

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

CIPPEC realizó la VII Edición del Programa Líderes Municipales

 

CIPPEC organizó la VII Edición del Programa Líderes Municipales, un seminario de capacitación para más de un centenar de concejales y funcionarios de los departamentos ejecutivos municipales de todo el país. El encuentro, realizado en San Lorenzo, Salta, entre el 21 y el 23 de agosto, busca fortalecer el liderazgo y brinda herramientas para mejorar las labores políticas y legislativas de los becarios seleccionados.

Organizado por el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, la Agencia de Promoción de la provincia de Salta y el municipio de Villa San Lorenzo, el seminario arrancó con la jornada abierta "Liderazgo y desarrollo local", en la que disertaron Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC; Federico Parra, intendente de San Lorenzo; Roberto Robino, director de la Escuela de Administración Pública de Salta; Gonzalo Quilodrán, director de la Agencia de Promoción de Salta; Sergio Ramos, intendente de Rosario de Lerma, Salta; Miguel Isa, intendente de Salta, y Gabriel Chiban, secretario de Financiamiento y Desarrollo Local de Salta, entre otros.

Durante la inauguración del evento, Nicolás Fernández Arroyo, director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, indicó: "Los políticos no solo deben ser prácticos, sino también creativos y deben valorar los detalles que permiten que con poco presupuesto se consiga cambiar realidades positivamente".

Posteriormente, los becarios participaron de un seminario intensivo de dos días, con  capacitaciones más dinámicas y participativas. El primer módulo abordó los retos institucionales de la gestión municipal: las políticas públicas. En el segundo módulo, Fabián Repetto, director del Programa de Protección Social de CIPPEC, disertó sobre la protección social integral. Además, Federico Tobar, investigador principal del Programa de Salud de CIPPEC, presentó los retos sociales de la gestión municipal vinculados con la salud pública. Por su parte, Patricia Kistenmacher, facilitadora entrenada en la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®, organizó una actividad grupal para generar de manera conjunta, una solución a la emergencia Nacional descripta al inicio de la actividad.

Durante el último día del seminario presentaron Germán Stalker y Lucas Jolías, investigadores asociados del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y Javier Varani, especialista en municipalismo. Además, los becarios realizaron una segunda actividad de integración grupal en la que mediante expresiones creativas presentaron los desafíos que enfrentan en la gestión pública y analizaron posibles soluciones.

Por otro lado, se realizaron dos paneles de articulación público-privada en los cuales las empresas auspiciantes presentaron sus actividades, objetivos y experiencias vinculadas al trabajo conjunto con los gobiernos locales. Al finalizar el seminario, los participantes enfatizaron la relevancia de los temas tratados y la posibilidad de aplicarlos en la actividad que desarrollan.

Terminada la instancia presencial, los becarios pasaron a formar parte de la Red de Líderes Municipales que ya tiene 336 miembros y contiene una serie de herramientas virtuales para continuar con la comunicación y el intercambio.

Para acceder a todas las fotos de la VII Edición del Programa Líderes Municipales, ingresá a:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.457982857575612.

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

Ideas para fortalecer la gestión en la escasez*

Por Nicolás Fernández Arroyo

Director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC

El desarrollo argentino debe comenzar y consolidarse también en el nivel local. Nuestro régimen municipal es heterogéneo. Existen 23 regímenes municipales distintos, uno por cada provincia, y, a su vez, los gobiernos locales están atravesados por variables como su población, su marco institucional y el régimen provincial del que son parte, sus características geográficas, económicas y productivas e incluso el color político de sus gobernantes. El panorama es poco uniforme y está plagado de particularidades.

Existen, sin embargo, retos comunes a los más de 2.200 gobiernos locales que hay en la Argentina, especialmente a los 370 que reúnen un mínimo de 10.000 habitantes. En los últimos años, los gobiernos locales fueron adquiriendo, en forma gradual y continua, un rol preponderante como actores políticos. En 1994, con el reconocimiento constitucional de la autonomía municipal en el artículo 123, los municipios asumieron nuevas funciones, diversas y complejas, que se suman a la prestación de servicios básicos.

No obstante, persiste hoy el desafío de la autonomía, tanto en su dimensión normativa formal como en la real. Un municipio autónomo puede dictar su Carta Orgánica –máxima normativa local– y fijar su propio ordenamiento jurídico, institucional, político, económico y financiero, lo que le permite mayor independencia de los órganos provinciales de gobierno. Sin embargo, solo 140 de los 330 municipios habilitados para dictar su Carta Orgánica ejercen su autonomía. El desafío de la autonomía municipal en términos formales es aún mayor: las Constituciones provinciales de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe no reconocen la autonomía de sus municipios. En este contexto, resulta fundamental estimular la consagración y el ejercicio de la autonomía municipal y la creación de nuevos municipios en aquellos casos en que resulte política, social y económicamente viable.

Por su parte, la descentralización de funciones, que otorgó más protagonismo a los gobiernos locales en las políticas públicas, no fue acompañada de la transferencia de recursos económicos, financieros y humanos para desempeñarlas con éxito. Por eso, muchos municipios, aun siendo formalmente autónomos, se convirtieron en gestores de la escasez: dependen fuertemente de las transferencias de recursos y programas de los niveles superiores de gobierno y tienen una mínima capacidad de inversión pública.

La capacidad tributaria de gran parte de los gobiernos locales está limitada por las leyes de coparticipación provinciales y otras normas del derecho provincial, y también por incompetencias propias de la administración tributaria local, como la falta de sistemas que permitan la actualización catastral o gestionar eficazmente el seguimiento de cobranzas por contribuyente y para luchar contra la morosidad y la evasión. El resultado es un escenario de baja correspondencia fiscal: la porción de recursos municipales propios por sobre el total de los recursos gastados raramente supera el 30%.

Para garantizar la equidad y justicia en el reparto, es clave redefinir algunos criterios de coparticipación provincial de impuestos, con un mayor peso en servicios transferidos en el marco de las políticas de descentralización, necesidades básicas insatisfechas, inversa a la capacidad tributaria per cápita, entre otros.

La importancia de los gobiernos y políticas locales en la agenda pública revela la necesidad de pensar lo local desde lo local. Muchas políticas y programas abordan cuestiones y desafíos del nivel local, pero pocas incorporan el contexto particular como factor condicionante en su diseño e implementación. En ese sentido, hay una gran desconexión entre las políticas nacionales y provinciales del contexto local en el que se implementan, tanto en términos institucionales como sociales.

Los enormes desafíos de la gestión pública local pueden ser enfrentados con éxito en la medida en que se emprendan procesos de cambio y modernización de la gestión y en que se aprovechen los recursos, económicos y humanos que otros actores locales pueden aportar para promover el desarrollo local.

El Estado municipal puede garantizar y promover el desarrollo local, liderarlo, pero solo puede conseguirlo si interactúa y construye políticas en conjunto con los demás sectores, aquellos más arraigados y estables. Esto implica, en muchos casos, un cambio cultural en el funcionamiento de la estructura del gobierno municipal.

*Parte de esta nota de opinión fue publicada en la revista Mercado, el 28 de agosto de 2012.

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

 

Empresas públicas en Quehué, La Pampa

Seis años atrás, la municipalidad de Quehué, un pequeño municipio de la provincia de La Pampa, se hizo cargo de una serie de empresas en las que el sector privado no demostró interés. Con esta iniciativa evitó la pérdida de actividades productivas y generó puestos de trabajo para los ciudadanos locales.

Quehué es un municipio ubicado a 75 kilómetros de Santa Rosa y a 35 de General Acha. Según el Censo 2001, tiene aproximadamente 570 habitantes. Es un municipio rural que se ha convertido en uno de los principales centros de caza del país.

Entre las empresas locales de cuya gestión se hizo cargo la municipalidad se encuentran la FM local, la estación de servicio (la única en 35 kilómetros), la panadería, el mercado artesanal, la heladería, el gimnasio y la fábrica de pastas. Los empleados son empleados públicos que ganan el 70% de lo producido, y el resto se destina a la comuna. Según el intendente, Enrique López, el objetivo es que los empleados se apropien de las empresas para autogestionarlas.

Esta experiencia da cuenta de que los gobiernos locales pueden sobrevivir gracias a la explotación de sus propios recursos. Salvando las diferencias con los demás gobiernos locales del país, es también un caso que revela que es posible generar puestos de trabajo, garantizar la producción local e impulsar, así, el desarrollo desde abajo incorporando la perspectiva de lo local.

Más información: http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_des=3659&ID_Seccion=8.

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

Proponen municipalizar Tolhuin y modificar el régimen de coparticipación 

El Poder Ejecutivo de la provincia de Tierra del Fuego remitió un proyecto de ley para crear el municipios de Tolhuin, reconocer su autonomía política, administrativa y económico-financiera. Esta propuesta se funda en la distribución poblacional de Tolhuin, que tiene 3.004 habitantes y supera el mínimo de 2.000 habitantes que establece la Constitución para ser considerado un municipio de primera categoría.

Por otro lado, el ejecutivo provincial propone modificar el régimen de coparticipación de los recursos económicos provinciales a los municipios. Actualmente, el criterio que  rige la coparticipación es la distribución de los recursos en partes iguales para cada uno de los municipios de la provincia. Lo que propone el proyecto de ley remitido es que la distribución sea proporcional a la cantidad de habitantes de cada municipio fueguino según el último censo poblacional provincial o nacional.

Para el caso de Tolhuin, este cambio en el régimen de coparticipación, sumado a su municipalización, implica un aumento considerable de sus ingresos ya que la comuna percibe el 1,15 sobre la masa total de los recursos coparticipables según la ley de presupuesto del año 2006.

Fuente:http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/leer/44430/la-municipalizacion-de-tolhuin-incluye-un-aumento-en-su-regimen-de-coparticipacion.html.


Avanza el gobierno móvil en Paraná

La municipalidad de Paraná avanza en la instalación de los dispositivos que les permitirán a los usuarios del transporte urbano conocer el tiempo que tendrán que esperar hasta que el colectivo que desean tomar llegue a la parada. Para lograrlo, según lo menciona Guillermo Federik, secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad, están trabajando en la incorporación en la página web oficial del control del transporte por medio de GPS. Además, es necesario instalar el código de Unidad Terminal Remota (UTR) para posibilitar que desde cualquier celular inteligente, o desde otro instrumento como un Ipad o una notebook, se pueda chequear en cada parada la ubicación del coche que está por llegar.

¿Cómo funcionará? El pasajero deberá enviar por mensaje de texto las calles de la parada así como el número del colectivo que está esperando.

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Plan-en-marcha-para-saber-via-SMS-cuando-pasa-un-colectivo-20120909-0001.html.


Instalan señales integradoras en Tres Arroyos

La ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, comenzó a instalar señales integradoras en septiembre. Estos carteles indican el nombre de las calles, la altura y el sentido de la circulación de los vehículos en código Braile para que los no videntes puedan orientarse en la ciudad y circular con tranquilidad.

La empresa Publici-Ta es la responsable de instalar y mantener los paneles a partir del convenio firmado con la Municipalidad.

Fuente:http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota.php?id=2575


Intendentes de la tercera sección electoral analizaron la inseguridad 

Los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Darío Díaz Pérez (Lanús), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan José Mussi (Berazategui), Miguel Di Sabatino (San Vicente), Mario Secco (Ensenada), Hernán Izurrieta (Punta Indio) y Julio Pereyra (Florencio Varela) se reunieron en Lanús para analizar las políticas de seguridad de la región.

Los intendentes de la tercera sección electoral sostienen que para enfrentar el problema se necesitan políticas integradoras, superadoras de lo local, que abarquen a la región e involucren a las autoridades provinciales y nacionales. Con estas reuniones buscan crear un espacio de diálogo y sentar las bases para elaborar políticas públicas locales que les permitan solucionar la inseguridad desde una perspectiva global.

Fuente: http://www.diariopopular.com.ar/notas/129426-intendentes-analizaron-el-problema-la-inseguridad


Villa María organizó el Foro de turismo, comercio, desarrollo local y regional

El 15 de septiembre se realizó el Foro de turismo, comercio, desarrollo local y regional Villa María. El objetivo del foro es construir un espacio de diálogo, intercambio y reflexión sobre el comercio minorista y el sector turístico, dos de las principales actividades económicas de la localidad y la región.

El representante de la Asociación Empresarial de la Región Centro Argentina (AERCA), Marcelo Uribarren, manifestó la importancia de la articulación entre el sector público y el privado para impulsar el desarrollo local.

Organizaron el encuentro la Unidad Ejecutora Villa María Turismo y Deporte (SEM), la Confederación Argentina de la Me­diana Empresa (CAME) y AERCA.

Fuente: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=56445

 

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

Red Nacional de Centron Académicos dedicados al Estudio de la Gestión en Gobiernos Locales (Red Muni)

http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/redes/redmuni/redmuni.html

Creada por la iniciativa de la Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la red busca ser un canal de comunicación entre los distintos centros académicos dedicados al estudio de la gestión en gobiernos locales. Es también un ámbito de encuentro, organización de actividades y un medio de difusión de las actividades de los centros miembros hacia otros usuarios.


Legislación Municipal Latinoamericana

http://pdba.georgetown.edu/

Contiene información sobre los regímenes municipales latinoamericanos y sobre las políticas de descentralización implementadas en los países de la región. Pertenece a la Universidad de Georgetown, que se asoció a la Universidad Católica de Córdoba para desarrollar la base que releva información sobre las políticas de descentralización.


Asociación Internacional de Administración de Ciudades (ICMA)

http://icma.org/en/icma/home

Es una asociación que brinda herramientas para mejorar la gestión de las ciudades y construir una comunidad sustentable. En su página web están disponibles diversas publicaciones vinculadas con la gestión local.

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo escribiendo a Micaela Cellucci a: boletinmunicipal@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 1238 FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

 

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

 CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico e Instituciones y Gestión Pública, a través de los programas de Educación, Salud, Protección Social, Política Fiscal, Integración Global, Justicia y Transparencia, Política y Gestión de Gobierno, Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.