AÑO 2013 - NÚMERO 40

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/header.gif

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción bimensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, la reflexión de diferentes actores y la difusión de datos sobre temáticas relevantes de la cuestión municipal y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

CIPPEC rinde cuentas 

http://bit.ly/rendicion_2012

CIPPEC presentó los proyectos, resultados y logros obtenidos en 2012.

Entre los más de 100 proyectos realizados, 21 fueron de apoyo y asistencia técnica a 18 gobiernos de nivel nacional, provincial y municipal. La pluralidad político partidaria es uno de los principales pilares que distingue a la institución, y eso se refleja en la cantidad de partidos políticos con los que CIPPEC trabaja.

Entre los logros institucionales se destaca el proyecto 100 políticas para potenciar el desarrollo, iniciativa que apuntó a constituir una agenda estratégica para potenciar el crecimiento con equidad en el mediano y largo plazo.

A continuación se detallan los logros más destacados de cada Programa:

a El Programa de Educación apoyó al Ministerio de Educación de la Nación analizó la justicia distributiva de los fondos salariales docentes nacionales.

a Junto a los sanitaristas más reconocidos del país, el Programa de Salud lideró el Pacto Argentino por la Inclusión en Salud, que propone un modelo de atención más equitativo y eficiente.

a El Programa de Protección Social contribuyó a fortalecer las políticas de cuidado infantil en la provincia de Santa Fe y en la Ciudad de Buenos Aires.

a El Programa de Política Fiscal participó del debate por el presupuesto 2013 en el Senado y aportó evidencia para mejorar la asignación del gasto público nacional.

a El Programa de Integración Global impulsó un debate sobre la evolución de la industrialización en los últimos 20 años en nuestro país y aportó evidencia sobre el efecto de los subsidios al transporte.

a El Programa de Justicia y Transparencia elaboró, junto con otras ONG, el primer Índice de Transparencia Legislativa.

a El Programa de Política y Gestión de Gobierno proporcionó evidencias sobre las ventajas de los oficialismos en los comicios provinciales y propuso reformas para mejorar la equidad en la competencia electoral.

a El Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación capacitó a funcionarios y organizaciones de la sociedad civil de más de 26 países en políticas de cuidado infantil, monitoreo, evaluación de la incidencia y comunicación de las investigaciones.

 a El Programa de Desarrollo Local lanzó el G8, una iniciativa que reúne a ocho intendentes de distintos partidos políticos en una red que permite intercambiar buenas prácticas y promueve el aprendizaje comunitario. Además realizó  la VII edición del Programa Líderes Municipales y fortaleció la red de 336 intendentes, funcionarios de los ejecutivos municipales y concejales de 169 municipios argentinos. También publicó un diagnóstico sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos en los municipios argentinos y consolidó el Índice Nacional de Páginas Web Municipales.

En 2012, por quinto año consecutivo, la Universidad de Pennsylvania nombró a CIPPEC como el mejor think tank del país y como uno de los 30 mejores del mundo.

Desde el Programa de Desarrollo Local agradecemos a todos los que formaron parte de esta historia y esperamos seguir contando con su apoyo para mejorar y fortalecer nuestro trabajo en este nuevo año que comienza. 


La voz de los auspiciantes

                                                       Gentileza de LEDESMA

   Programa de construcción de viviendas en Libertador General San Martín y Calilegua, Jujuy

Por Federico Gatti

A través del Programa “Acceso a la Casa Propia”, Ledesma está construyendo 1.000 viviendas para sus empleados en convenio en Jujuy para solucionar el déficit habitacional en la provincia. Las casas se construirán en un terreno de 55 hectáreas de la compañía, actualmente bajo producción de caña de azúcar, ubicado a la vera de la ruta nacional 34, a 1 km de la ciudad de Libertador General San Martín y a tres de Calilegua.

Se estima que este proyecto estará terminado en dos años y que la inversión rondará los $150 millones. En noviembre de 2012 la empresa colocó la piedra fundamental del barrio junto al ministro de Tierra y Vivienda de la provincia de Jujuy y los intendentes de las ciudades hermanas de Calilegua y Libertador General San Martín.

El barrio tendrá toda la infraestructura necesaria que también será desarrollada por Ledesma: enripiado y forestación de calles, redes de agua potable, energía eléctrica, un sistema de desagües cloacales y espacios comunes. Además, la empresa está avanzando con la excavación del pozo de agua y la diagramación de las principales calles.

En la etapa preliminar al inicio de la construcción, Ledesma realizó un censo y una evaluación de las personas preinscriptas como candidatas para ser adjudicatarias de las viviendas. Este trabajo previo fue desarrollado por asistentes sociales y personal especializado para priorizar en la primera etapa a las personas que más lo necesitan.

Además de las mil viviendas, Ledesma donará otras 23 hectáreas vecinas a este barrio para ser destinadas al plan “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite”, que lleva adelante el gobierno de la provincia de Jujuy.

La empresa lleva adelante desde hace mucho tiempo una estrategia de responsabilidad social en Jujuy cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo de la provincia. En la actualidad comprende, entre otros, los siguientes proyectos: la reducción de la brecha digital por medio de un programa de capacitación informática que capacita 1.000 alumnos por año, el fomento de la educación (especialmente el fortalecimiento de las escuelas técnicas), la promoción del desarrollo económico local por medio del fortalecimiento de las PYMES y la promoción del deporte a través de un torneo que alcanza a más de 800 chicos de 8 a 14 años.

Datos de contacto: Ignacio Duelo, jefe de Prensa y Comunicaciones. Teléfono: 4374-1626 / 156-188-9075, email: iduelo@ledesma.com.ar

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

El presupuesto participativo es una política pública que fomenta la participación popular, y fortalece la democratización de la gestión pública local mediante la combinación de prácticas de democracia directa e indirecta desarrolladas en distintos momentos de la elaboración e implementación del presupuesto.

Según la Red Argentina de Presupuesto Participativo, son 50 los municipios que implementan el presupuesto participativo:

a    Buenos Aires: Avellaneda, Berisso, General San Martín, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Lanús, Morón, Municipios de La Costa, Quilmes, Rivadavia, San Miguel, Tandil, Trenque Lauquen, Zárate.

a    Chaco: Resistencia

a    Córdoba: Córdoba, Unquillo, Villa Carlos Paz, Villa María

a    Corrientes: Bella Vista, Corrientes

a    Entre Ríos: Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Gualeguaychú, Paraná, La Paz

a    Jujuy: San Salvador de Jujuy

a    Mendoza: Godoy Cruz, Junín, Las Heras, Maipú, Mendoza

a    Neuquén: Zapala, Neuquén

a    Río Negro: Viedma

a    San Juan: Rivadavia

a    San Luis: Juana Koslay

a  Santa Fe: Cañada de Gómez, Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Sunchales, Venado Tuerto

a   Santa Cruz: Caleta Olivia 

a    Tierra del Fuego: Río Grande, Ushuaia

La diversidad y heterogeneidad de la realidad municipal argentina se evidencia al analizar cómo se implementa esta política.

Según un relevamiento de la Universidad de General Sarmiento en 20 comunas del país en 2008, el 90% utiliza algún criterio territorial para implementar el presupuesto participativo, mientras que un 30% también utiliza algún criterio de distribución según necesidades.

En relación con el financiamiento, la encuesta señala que uno de cada cinco municipios encuestados incorpora topes al costo máximo que puede tener un proyecto, mientras que uno de cada seis establece un número máximo de proyectos a ser financiados.

Este estudio también indica que en el 40% de los gobiernos locales encuestados el presupuesto participativo forma parte un proceso de descentralización municipal más amplio.

A pesar de los avances perceptibles, según este diagnóstico elaborado en 2008, el 30% de las comunas encuestadas reconoce que la participación de la población tiene una tendencia decreciente.

En un contexto en el que los municipios enfrentan graves dificultades para obtener recursos y sostener sus cuentas, pensar al presupuesto participativo como una herramienta de redistribución de ing

Para más información, puede ingresar a: http://www.rapp.gov.ar/

resos es clave para mejorar la gestión.

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

Documento de Trabajo N°103

CIPPEC publicó un diagnóstico sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos en municipios de la Argentina

Lorena Schejtman y Natalia Irurita

El documento de trabajo N° 103 publicado por CIPPEC, escrito por Lorena Schejtman y Natalia Irurita, identifica los logros y desafíos de la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) en los municipios argentinos.

La información fue recolectada a partir de una encuesta realizada a 20 funcionarios municipales de  las áreas de gestión de residuos municipal de 20 municipios distintos. La encuesta aborda distintas instancias del ciclo de los RSU: separación de residuos, disposición final, métodos de recuperación y recuperadores urbanos.

El diagnóstico apunta a que, teniendo en cuenta las buenas prácticas desarrolladas en nuestro país, los municipios busquen la “receta propia” ya que no existe una sola fórmula para todos.

Entre otras cuestiones, la publicación destaca algunas iniciativas a tener en cuenta:

a  Reducir la generación de residuos mediante campañas de concientización y educación.

a  Armonizar las políticas locales con las provinciales y nacionales

a  Tender hacia una regionalización del tratamiento de los residuos.

a  Fortalecer las actividades de separación y recuperación de los RSU.

a  Formalizar el mercado de recuperados.

a  Tender hacia la constitución de rellenos sanitarios, y eliminar los basurales a cielo abierto.

Para acceder a este documento ingrese a: http://cippec.org/Main.php?do=documentsDoDownload&id=625

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

Características del suelo urbano en las ciudades argentinas: datos disponibles, problemas y campos de acción*

 

Por Thomas Hagedorn

   Coordinador del Área Desarrollo Urbano de la Secretaría de Asuntos Municipales

Ministerio del Interior

 

La Argentina cuenta con un instrumento estadístico de apoyo a la planificación territorial que provee una multiplicidad de datos relacionados al uso del suelo, particularmente los planes de uso del suelo, los procesos para su elaboración y aprobación. Asimismo referencia a los actores involucrados, niveles de participación ciudadana, territorio municipal según zonificación, densidades permitidas, cantidad de suelo ocioso, el alcance de la provisión de infraestructura y su financiamiento, así como datos institucionales de las áreas municipales de planeamiento. También trata de transparentar cierta diferencia entre la regulación normativa y la práctica implementada. Este banco de datos se denomina Observatorio sobre la Regulación del Uso del Suelo en las Ciudades Argentinas.

Los datos incluyen información de los municipios argentinos que tienen más de 20.000 habitantes y aquellos más pequeños que pertenecen a un Gran Aglomerado Urbano (categoría estadística del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina. INDEC). La muestra abarca 260 municipios, en los cuales vive más del 80% de la población del país.

Dado que en Argentina la competencia en cuestiones de uso del suelo es local y generalmente no regulada por las provincias, ni por la Nación (salvo en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), existe una gran heterogeneidad respecto a lenguaje, objetivos, conceptos, procesos, normativas y categorizaciones relacionados al uso del suelo. En este sentido, el Observatorio sobre la Regulación del Uso del Suelo da un buen panorama introductorio para conocer las normativas y prácticas del sector.

Sin embargo, faltan en el país estudios que identifiquen las buenas prácticas y los problemas más comunes en la regulación del uso del suelo. Las razones se encuentran probablemente en la alta diversidad de los marcos regulatorios a nivel local, las consiguientes dificultades para acceder a la información necesaria, la ausencia de criterios unificados (que facilitarían la realización de estudios comparativos) y además la escasa cantidad de instituciones científico-técnicas que se dedican al estudio de estas cuestiones.

Las instituciones que participaron en la recolección de los datos son el Centro de Investigación de Política Urbana y Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato di Tella, el Centro de Investigación Hábitat y Municipio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y el Lincoln Institute of Land Policy.

La base de datos se actualiza bianualmente con la información que proveen las áreas municipales de planeamiento de los municipios argentinos. Los primeros relevamientos se ejecutaron en los años 2009 y 2011.

En base al trabajo realizado se dan a conocer algunas características del suelo urbano en las ciudades del país, que resultan del último relevamiento 2011.

*Parte de esta nota fue publicada en la revista digital Café de las Ciudades, en los números 122 y 123 de diciembre 2012 y enero 2013.

Para acceder a la nota completa ingrese a: http://www.cafedelasciudades.com.ar/planes_122.htm

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

 

¿Qué nivel de desarrollo tienen las páginas web municipales?

La V edición del Índice Nacional de Páginas Web Municipales, desarrollado por el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, evidenció un bajo nivel de desarrollo de los sitios municipales.

El saldo general es un importante avance en la categoría que supone menos complejidad y una leve caída en todas las dimensiones con respecto a los resultados obtenidos en el 2011.

No obstante, esta nueva edición del Índice dio cuenta de una mejora en la accesibilidad y actualización de los sitios municipales. A partir del relevamiento se destacan algunas de las mejores prácticas de los sitios web premiados:

·         Guía de trámites, ejemplo de calidad. Sitio web de la municipalidad de Junín: tiene un diseño accesible y sencillo que facilita la navegación y la búsqueda de información. Brinda una guía de trámites completa y clara con toda la información para gestionar trámites municipales. Además, presenta información institucional, socioeconómica y de interés ciudadano completa, con un buscador de ordenanzas ubicado en la página de inicio que hace rápida y sencilla la búsqueda.

·         Promoción de la transparencia. Sitio web de la municipalidad de General Pueyrredón: además de amigable, el nuevo diseño hace al sitio más atractivo, una ventaja considerando que en esta municipalidad el turismo es una de las principales actividades económicas. El sitio publica declaraciones juradas de los funcionarios, estado económico financiero, información presupuestaria, y de compras y licitaciones ejecutadas por el gobierno local, medidas que contribuyen con la transparencia.

·          Promoción de la participación ciudadana. Sitio web de la municipalidad de Bahía Blanca: además de presentar una guía de trámites ordenada y con toda la información necesaria, el sitio presenta una encuesta online para medir la satisfacción ciudadana en relación con el funcionamiento del 0800 municipal. En la medida en que las respuestas a esta consulta sean tenidas en cuenta para mejorar la gestión local, la herramienta se convertirá en un instrumento importante para mejorar la relación del gobierno municipal con los ciudadanos, lo que permitiría garantizar mayor confianza de los representados.

·        Accesibilidad y sencillez. Sitio web de la municipalidad de Rosario: la información disponible está ordenada y es fácil acceder a ella. El diseño permite encontrar información institucional, socioeconómica, ordenanzas municipales (el buscador incluye diversas categorías como número de la normativa, año, tipo de normativa, dependencia vinculada y palabra clave) y trámites. La guía de trámites tiene una herramienta de búsqueda y además destaca los trámites online, diferenciándolos de los demás y señala cuáles son los trámites más consultados. Estas herramientas facilitan la gestión del usuario y hacen más amigable el intercambio entre gobernante y gobernado.

·          Evidencias de mejoras sustantivas. Sitio web de la municipalidad de Córdoba: el sitio web estaba en construcción durante el relevamiento, por lo que fue posible comparar el sitio anterior con el nuevo y es evidente el avance sustantivo. El nuevo sitio web recupera la información, la guía de trámites y el buscador de ordenanzas pero los presenta con un diseño amigable y de fácil acceso. Esta transformación mejora la calidad del sitio y ofrece una herramienta mejor a la ciudadanía y a la propia administración municipal.

·         Apertura de canales para el intercambio con el ciudadano. Sitio web de la municipalidad de Santa Fe: una de las características  destacables es el buzón de sugerencias, que anima a los ciudadanos a dejar su opinión o sugerencia para mejorar la administración local.

 

Más información en: http://issuu.com/cippec/docs/insert_inpwm_2012_-_cippec_udesa


Reconocimiento al Programa de Líderes Municipales de CIPPEC

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y la municipalidad de Dubai clasificaron al Programa Líderes Municipales de CIPPEC como una buena práctica al considerarlo  una iniciativa que promueve la mejora del desarrollo humano. Por este motivo, el Programa fue incluido en la Base de Buenas Prácticas para promover el intercambio mundial, el aprendizaje e impulsar la replicación.

El jurado del Premio Internacional de Dubai para Buenas Prácticas felicitó a CIPPEC por este proyecto.

Para más información, ingrese a:

http://www.unhabitat.org/bp/.


http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

Los Municipios con las cuentas en rojo

Este proyecto fue desarrollado en el marco del acuerdo entre el gobierno de la Ciudad de Salta y la empresa Agrotecnica Fueguina, y cuenta con la aprobación del Banco Mundial. Según el secretario de Medio Ambiente del Municipio, Dario Madile, con la puesta en funcionamiento de esta planta se desarrolla la primera instancia de este proyecto que consiste en la implementación de la tecnología necesaria para la quema del gas metano y su transformación en dióxido de carbono. La segunda etapa, aún pendiente, es la generación de energía eléctrica a partir del proceso de quema del gas.

El intendente Miguel Isa sostuvo su apoyo a este proyecto al señalar que lo considera un paso muy importante para el cuidado del medio ambiente.

Fuente:

http://www.eltribuno.info/salta/240707-La-planta-de-biogas-en-San-Javier-entro-en-funcionamiento.note.aspx


El municipios de Rawson (San Juan) también implementará el presupuesto participativo

En septiembre de 2012 el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Rawson, provincia de San Juan, aprobó la implementación del presupuesto participativo al cual, en el marco del presupuesto 2013, le fueron designados 2,5 millones de pesos.

¿Cómo se llevará adelante la implementación? Los vecinos presentaron 84 proyectos que serán evaluados por la Unidad Ejecutora constituida para tales efectos. Integrada por miembros del ejecutivo local, del legislativo y de instituciones de la sociedad, la Unidad será la responsable, a partir del 15 de enero, de determinar qué proyectos se ejecutarán. La Secretaría de Infraestructura será el soporte técnico.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=555389


Santa Fe impulsa la regularización de la disposición final de los grandes generadores de residuos

Por disposición de la ordenanza 11.917 la municipalidad de Santa Fe creó el Registro de Operadores de Residuos de Manejo Especial y desde el 7 de enero los establecimientos generadores de grandes volúmenes de residuos deben contratar un servicio de recolección y transporte de características especiales.

El subsecretario de Ambiente de la municipalidad, Roberto Celano, indicó que esta iniciativa se desenvuelve dentro de la estrategia más amplia de la promoción de la gestión integral de los residuos.

Según lo establece esta normativa, los grandes generadores de residuos, como bancos, financieras, mega e hipermercados y restaurantes, entre otros, deben contratar un servicio especial de recolección que permita el adecuado tratamiento de los residuos especiales que generan.

Celano señaló “la ciudad de Santa Fe está en la vanguardia del tratamiento de la basura y vamos a seguir avanzando en este sentido para disminuir los problemas de contaminación ambiental”.

Fuente: http://www.agenciafe.com/noticias/val/194509/comenzaron-a-regir-la-ordenanza-de-residuos-de-manejo-especial-.html

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

Red Argentina de Presupuesto Participativo (RAPP)

http://icma.org/en/icma/home

Es una red constituida por municipios, universidades y organizaciones de la sociedad civil que impulsa el desarrollo y el fortalecimiento del presupuesto participativo en la Argentina.


TOP centro de desarrollo y asistencia técnica

http://www.top.org.ar/index.aspx

Es un centro especializado en la producción de tecnologías para la gestión pública y la intervención en procesos de fortalecimiento y modernización estatal. Es su sitio web se encuentra la oferta de cursos virtuales que esta organización brinda, así como enlaces de interés, bibliografía específica y los tipos de servicios que TOP ofrece.


Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales

http://www.municipios.unq.edu.ar/

Este es un sitio web diseñado por la Universidad Nacional de Quilmes con el objetivo de brindar información para el fortalecimiento y mejora de la gestión de los gobiernos locales argentinos. El sitio cuenta con un banco de experiencias locales, con una biblioteca digital, con la oferta de capacitaciones virtuales y de publicaciones entre otras herramientas creadas especialmente para los municipios.

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo escribiendo a Micaela Cellucci a: boletinmunicipal@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 1238 FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

 

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico e Instituciones y Gestión Pública, a través de los programas de Educación, Salud, Protección Social, Política Fiscal, Integración Global, Justicia y Transparencia, Política y Gestión de Gobierno, Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.