AÑO 2013 - NÚMERO 41

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/header.gif

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción semestral mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, la reflexión de diferentes actores y la difusión de datos sobre temáticas relevantes de la cuestión municipal y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

 

CIPPEC lanzó el Premio a la Innovación en la Gestión Pública para la Equidad y el Crecimiento

 

Ya está abierta la postulación a la I Edición del Premio a la Innovación en la Gestión Pública para la Equidad y el Crecimiento, una iniciativa de CIPPEC para promover el desarrollo de iniciativas innovadoras orientadas a la equidad y el crecimiento. Para ello, se premiarán anualmente programas o proyectos implementados en el orden nacional, provincial y municipal por organismos y empresas públicas.

Una política innovadora desarrolla nuevas soluciones a un problema o afronta una cuestión no abordada hasta el momento. Están habilitadas a postularse todas aquellas iniciativas realizadas por dependencias u organismos de gobierno y empresas públicas del nivel nacional, provincial y municipal que consideren tener una experiencia innovadora que promueva la mejora en la gestión pública, la equidad, la transparencia y que posea un impacto social, económico y político demostrable.

La inscripción puede realizarse a través de la página web del premio, www.cippec.org/premio, donde se podrá completar un formulario virtual, o bien solicitando el formulario en formato Word, escribiendo a innovacion@cippec.org y reenviándolo una vez completado a la misma dirección. El plazo para presentar las postulaciones cierra el 31 de julio de 2013.

 


Abrió la inscripción para el Programa Líderes Municipales - VIII Edición

 

El Programa Líderes Municipales es un espacio de capacitación y debate que anualmente beca a funcionarios de Departamentos Ejecutivos Municipales y concejales de todo el país.

Los becarios seleccionados participarán en un seminario presencial intensivo de capacitación, que se realizará en el Nodo Resistencia – Corrientes (provincias de Chaco y Corrientes), del 20 al 23 de agosto de 2013. Cubre gastos de material de estudio, hospedaje y comida.

A su vez, los becarios podrán participar en cursos virtuales de formación durante 2013 y 2014, además de formar parte de la Red de Líderes Municipales de CIPPEC, que ya cuenta con 333 becarios de todo el país.

La inscripción está abierta a concejales y funcionarios de Departamentos Ejecutivos Municipales de municipios de todo el país. Deberán enviar el formulario de inscripción completo a lideresmunicipales@cippec.org o por fax al (011) 4384-9009 interno 1213. Las bases, condiciones y formulario de inscripción al Programa se encuentran disponibles en la página web www.cippec.org/lideresmunicipales/. La inscripción está abierta hasta el viernes 5 de julio de 2013.

 


La voz de los auspiciantes

                                                       Gentileza de CASAFE

   Herramientas de CASAFE para trabajar en 2013

Por Juan Cruz Jaime

CASAFE comenzó el año revisando a medio término su Plan Estratégico 2011-2015 mediante el cual reafirmó que apoya la sustentabilidad del negocio de la industria de fitosanitarios y de fertilizantes basada en tres pilares: el ambiente, la tecnología y las relaciones institucionales.

A partir de ello, convencidos de la necesidad de la interacción público-privada para lograr los objetivos, propiciamos el equilibrio entre la productividad, el ambiente y el desarrollo integral de la sociedad, sustentados en la comunicación y el fortalecimiento a nivel nacional de las buenas prácticas agrícolas y de nuestros programas de Responsabilidad Social.

Conscientes de nuestro aporte al desarrollo integral de la sociedad argentina, estamos trabajando en una estrategia comunicacional novedosa y un mayor relacionamiento con los poderes públicos.

Desde CASAFE ofrecemos apoyo técnico científico a los legisladores que trabajan en normas donde la producción no entra en juego con la sustentabilidad ni el ambiente con la necesidad de alimentar a las futuras generaciones.

La perspectiva 2013 nos muestra cambios estructurales que están ocurriendo en los países sudamericanos, con clara manifestación en sus territorios y su estructura productiva. Dichos cambios se agravan cuando uno los cruza con todas las proyecciones demográficas que avizoran que en el 2050 seremos nueve mil millones de seres humanos poblando la misma superficie del globo.

En fitosanitarios, el nuevo paradigma nos habla de la industria de la “ciencia de los cultivos”. Es decir, no sólo la protección contra las plagas, sino la generación y difusión de paquetes tecnológicos destinados a maximizar la productividad y eficiencia, y apuntalar la producción de alimentos, fibras y energía para un mundo que cada vez los demanda en creciente cantidad y calidad.

Sin embargo, algo sigue siendo permanente. El espíritu de servicio de la industria de sanidad agropecuaria y fertilizantes a nuestro país y a su agricultura, así como el compromiso con el mejoramiento del complejo mundo de hoy.

 

Datos de contacto: Juan Cruz Jaime, director ejecutivo. Email: juancjaime@casafe.org

 

Los contenidos de este espacio corresponden exclusivamente a los anunciantes del Boletín Municipal. CIPPEC no se hace responsable ni necesariamente los comparte.

 

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

 

Si bien en el sistema institucional argentino las funciones de seguridad ciudadana son formalmente una responsabilidad de los gobiernos provinciales (e incluso del gobierno nacional, en el caso de delitos federales), el hecho de que los municipios sean la instancia más próxima a la ciudadanía canalizó también en el gobierno local la demanda ciudadana de mayores niveles de seguridad.

Por primera vez en su historia institucional, muchos municipios comenzaron a diseñar e implementar políticas públicas para prevenir y reducir la criminalidad. Muchos de ellos crearon dependencias -por lo general a nivel de secretaría o subsecretaría- con atribuciones de prevención del delito, monitoreo del espacio público y auxilio a vecinos en situaciones de emergencia de seguridad.

Esta tendencia creciente se observa sobre todo en los municipios del conurbano bonaerense. Las dimensiones del espacio metropolitano, junto a sus fuertes desequilibrios sociales y la notable densidad poblacional de muchos de estos distritos, son variables que inciden en los índices de criminalidad.

En este contexto, en 2010 se creó el Observatorio de Seguridad Ciudadana para los municipios de la Provincia de Buenos Aires (ObserBA), tras un convenio firmado entre la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Ministerio de Gobierno de la Provincia. Su objetivo es asistir a los gobiernos locales mediante el análisis, la medición y la planificación para elaborar acciones que mejoren los niveles de seguridad en sus distritos. El convenio destaca que concibe a este problema desde una óptica global en la cual la inclusión social y la prevención son los ejes principales. Para más información, ingrese a http://www.osecpba.org.ar .

A continuación, publicamos algunos programas municipales de seguridad, con sus páginas web correspondientes, y la estructura municipal responsable en cada cason>:

 

Municipio Estructura municipal Política, programa o proyecto Para más información
Tigre Secretaría de Protección Ciudadana Alerta Tigre Link a la página web
San Isidro Subsecretaría de Prevención Ciudadana Programa Municipal de Cuidado Comunitario Link a la página web
Morón Secretaría de Seguridad Ciudadana Plan Integral de Seguridad Democrática / Plan Alerta Link a la página web
San Martín Subsecretaría de Seguridad Sistema Municipal de Protección Ciudadana Link a la página web
Esteban Echeverría Secretaría de Seguridad Comunal Plan de Seguridad Link a la página web
Malvinas Argentinas Dirección de Seguridad, Secretaría de Gobierno Plan de Protección Ciudadana Link a la página web
Mendoza Secretaría de Seguridad Ciudadana Diversos programas Link a la página web
Resistencia Subsecretaría de Gobierno y Políticas Barriales Alerta Resistencia Link a la página web

 

En primer lugar, se destaca la jerarquía institucional de las estructuras municipales aquí presentadas: en muchos casos se trata de secretarías, en pie de igualdad con estructuras municipales más tradicionales, tales como la Secretaría de Hacienda o la Secretaría de Salud. Ello daría cuenta de que la seguridad pasó a formar parte de las agendas de gobierno de los municipios argentinos. Por otra parte, se observa que la instalación de cámaras de seguridad y de centrales de monitoreo (con diversos nombres según el municipio) es un común denominador en los casos analizados. La instrumentación de patrullas adicionales a las dispuestas por la policía provincial también suele ser frecuente como estrategia en los diversos casos. Sin embargo, algunos de los municipios se encuentran implementado iniciativas novedosas que complementan este abordaje del problema.

La incorporación de la seguridad en la agenda municipal es un claro ejemplo del nuevo rol del gobierno local y de las cada vez más complejas funciones que debe enfrentar. Para abordar este desafío el municipio requiere nuevas herramientas de gestión que mejoren su capacidad de acción y legitimen las políticas implementadas.

 

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

 

Un nuevo G8 de intendentes se reunió en Rivadavia, Provincia de Buenos Aires

 

Tras el éxito obtenido con el primer Grupo de los 8 intendentes, el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y la Red de Acción Política (RAP) lanzaron una nueva edición del grupo, auspiciada por el Banco Santander.

Los miembros de este nuevo G8 son: Esteban Avilés (Villa Carlos Paz, Córdoba), Sergio Buil (Rivadavia, Buenos Aires), Héctor Colombo (Villa Allende, Córdoba), Mauricio Cravero (Arroyito, Córdoba), José María Pedretti (Roldán, Santa Fe), Oscar Tamis (Oliva, Córdoba), Walter Torchio (Carlos Casares, Buenos Aires) y Osvaldo Vottero (Oncativo, Córdoba).

El primer encuentro de los intendentes se realizó en Rivadavia, provincia de Buenos Aires, el lunes 3 de junio. Los integrantes analizaron políticas para promover la formación y el empleo en el nivel local.

“Es fundamental analizar cuáles son las estrategias y las herramientas que los gobiernos locales pueden promover para mejorar las condiciones de empleabilidad y generar impactos palpables en sus comunidades”, indicó Nicolás Fernández Arroyo, director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y asesor técnico del G8.

 

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

Las ventajas del gobierno abierto*

 

Por Germán Stalker

Investigador asociado del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC

 

Esta nueva y creciente tendencia, que ya está en marcha en varios países, puede ser clave para reducir el escepticismo del accionar del Estado. Este año se cumplen treinta años de la recuperación democrática en 1983.

Si bien la ciudadanía valora positivamente a la democracia como el mejor modo de resolver los problemas colectivos, es escéptica respecto del accionar de sus representantes. De allí, entonces, que permanentemente sea necesario fortalecer las instituciones en los tres niveles de gobierno para incrementar la confianza en el funcionamiento del Estado y de la política en general.

Para acercar la brecha entre Estado y sociedad es fundamental institucionalizar la integración del ciudadano en la cadena decisional de las políticas públicas.

En este contexto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han empoderado a las personas de manera impensada poco tiempo atrás. Tal vez la característica más sobresaliente de las nuevas TIC sea la difusión de información entre muchas personas en períodos de tiempo muy cortos.

Por otra parte, los gobiernos locales ya no son solamente prestadores de servicios. Constituyen sistemas de alta complejidad que juegan un rol central en el mundo globalizado. Articulan en el territorio las oportunidades que genera la propagación del conocimiento. Así, todos los desafíos del mundo actual están presentes en una pequeña comunidad. Por eso, la mejora en la prestación de los servicios locales precisa, cada vez más, herramientas que permitan la participación concreta de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Pero, ¿es posible usar las tecnologías para mejorar la relación entre gobernantes y gobernados? Las TIC’s no son exclusivamente un canal de comunicación bidireccional y los artefactos tecnológicos no sólo sirven para mejorar los servicios. Su propia naturaleza democratizadora, especialmente notable en los dispositivos móviles de comunicación, abre la puerta para repensar y redefinir el modo en que se relacionan los ciudadanos con sus gobiernos. En este contexto, la realidad enfrenta a los gobiernos locales a un nuevo desafío: el del gobierno abierto.

El objetivo de una política de apertura de datos públicos es que la ciudadanía en su conjunto pueda tomar mejores decisiones que sirvan de base para la inclusión social, el crecimiento económico y para brindar nuevas oportunidades de desarrollo. Es un presupuesto para la deliberación, participación y el control de la gestión local y, a la vez, una condición para el ejercicio de derechos fundamentales. Y la apertura de los datos públicos que poseen los gobiernos locales es el insumo básico.

El nivel local, primer receptor público de las demandas sociales, tiene hoy una enorme oportunidad para integrar a los habitantes en el proceso de toma de decisiones y, así, revertir con información y participación el escepticismo de los representados.

 

*Parte de esta nota fue publicada en la revista digital El Estadista, el 6 de marzo de 2013. Para acceder a la nota completa ingrese a: http://elestadista.com.ar/?p=3158#comment-1942

 

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

 

Combatir la violencia de género desde las políticas locales

 

En los últimos tiempos, la violencia de género y los femicidios se instalaron nuevamente en la agenda pública. Según el informe para 2011 del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, el 50% de los femicidios ocurrieron en la vivienda familiar.

El problema es complejo y su resolución involucra a los diversos niveles de gobierno y a la sociedad toda, en lo que constituye un necesario cambio cultural respecto a las relaciones entre hombres y mujeres.

A nivel nacional, existen iniciativas como la reforma del Código Penal, en noviembre de 2012, que introduce un agravante para la pena del homicidio de una mujer cuando esté motivado por su condición de género. También se creó en 2009 un Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres. Asimismo, en 2008 la Corte Suprema de la Nación creó la Oficina de Violencia Doméstica, que solo aborda los casos de violencia de género en la esfera intrafamiliar.

En cuanto al nivel local de gobierno, algunos municipios han formulado programas para afrontar el tema con políticas públicas innovadoras, que usan los últimos avances en tecnología.

El municipio de Tigre, por ejemplo, lanzó, a en 2012, el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA). Es un aparato con un botón anti-pánico georreferenciado que envía un alerta al centro de emergencias y permite conocer la ubicación de la mujer en riesgo. Así, se informa al patrullero policial más cercano. Una vez activado el botón, el dispositivo capta los sonidos que lo circundan, lo que permite conocer el estado de la situación.

El dispositivo se ofrece en comodato a aquellas mujeres que hayan presentado una medida judicial de exclusión del hogar o prohibición de acercamiento del atacante, pues la mayoría de los hechos graves de violencia hacia las mujeres suceden cuando denuncian a sus agresores y la Justicia dicta la exclusión del hogar de pareja o cónyuge.

Por otro lado, el municipio de Bahía Blanca desarrolló un sistema similar al de Tigre, y diseñó un portal específico en el sitio web municipal para que las mujeres que cumplan con los requisitos y quieran solicitar su dispositivo puedan hacerlo completando un simple formulario. La propuesta, originalmente presentada por el concejal Manuel Mendoza en marzo de 2012, fue recogida e implementada por el ejecutivo municipal en septiembre del mismo año.

 

Para saber más:

Informe de investigación de femicidios en Argentina – 01/01/11 al 31/12/11, del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano

http://www.lacasadelencuentro.org/descargas/femicidios2011-final.pdf

Municipio de Tigre. Video institucional del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA).

http://www.youtube.com/watch?v=_eH4UU-wdns&feature=player_embedded

Municipio de Bahía Blanca. Programa Alerta Bahía Blanca – Violencia de género

http://www.alertabahiablanca.com.ar/genero/

 

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

 

El Sistema de Respuesta Sanitaria Aérea de Almirante Brown obtuvo el primer puesto en el Premio Provincial a la Innovación de la provincia de Buenos Aires

La iniciativa Primera Respuesta Sanitaria Aérea, del municipio de Almirante Brown fue elegida como el mejor Proyecto Municipal del Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública, galardón que propicia cada año la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta incorpora un helicóptero Robinson R44 Raven II al sistema de emergencia pre-hospitalario de la Secretaría de Salud del Municipio, para complementar y optimizar la atención de los 23 Centros de Atención Primaria y las 13 Postas Sanitarias dependientes del municipio.

La incorporación de infraestructura aérea al servicio de salud de Almirante Brown permitirá recorrer 8 kilómetros en sólo 4 minutos, lo que acorta significativamente los tiempos de atención de emergencias periféricas que oscilaban entre los 20 y los 45 minutos.

El municipio de Almirante Brown tiene 555.731 habitantes, de los cuales el 35% viven en zonas rurales de difícil acceso con ambulancias. La iniciativa Primera Respuesta Sanitaria Aérea permitirá reducir sustancialmente los tiempos de atención gracias al uso del helicóptero.

 

Fuente: http://www.ipap.sg.gba.gov.ar/?q=noticias/el-sistema-de-respuesta-sanitaria-a%C3%A9rea-de-almirante-brown-obtuvo-el-primer-puesto-en-el

 


 

Campaña para la tenencia responsable de mascotas en Córdoba

La municipalidad de Córdoba lanzó una iniciativa para impulsar la tenencia responsable de mascotas y al mismo tiempo, mantener la limpieza en los espacios públicos.

Promotores municipales entregaron folletos educativos y un adorno en forma de hueso ajustable al collar, que contiene bolsas plásticas para recolectar los desechos del animal, para que los dueños colaboren con la higiene de los espacios públicos.

La campaña se extenderá a diversos puntos de la ciudad en horarios vespertinos, cuando muchas personas sacan a pasear sus mascotas.

 

Fuente: http://www2.cordoba.gov.ar/portal/index.php/campana-para-la-tenencia-responsable-de-mascotas/

 


 

Neuquén, a un paso de probar el voto electrónico

El próximo 30 de junio la ciudad de Neuquén asistirá por primera vez a una prueba piloto de voto electrónico, tras que la Junta Electoral avalara el pedido realizado por el intendente Horacio Quiroga.

De avalarse la prueba piloto, los electores de las ocho mesas que se seleccionarán recibirán una boleta electrónica en lugar del tradicional sobre que le dan en la mesa electoral. Allí les cortarán un troquel y les retendrán el DNI. Ya en el cuarto oscuro, se encontrarán con una máquina en la que deberán introducir la boleta que posee un chip. En la pantalla verán a todos los candidatos y seleccionarán en forma táctil al que deseen votar. La máquina imprimirá ese nombre en la boleta, que saldrá por el otro extremo. Con ese voto, el vecino cerrará la boleta, para luego depositar en la urna.

 

Fuente: http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=69269

 


 

La Universidad Nacional del Noreste (UNNE) capacitará a empleados municipales de Resistencia

La capacitación se dictará a través de un acuerdo marco entre la Universidad y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Con masiva concurrencia de representantes del sector gremial y municipal de Resistencia, el Rector de la UNNE suscribió un convenio para trabajar de manera conjunta durante los próximos cuatro años.

La UNNE se encargará de la logística y programación de los cursos de capacitación sindical, y aportará la experiencia profesional de sus académicos para desarrollar los talleres didácticos interactivos que se ofrecerá a los empleados nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia.

 

Fuente: http://www.datachaco.com/noticias/view/20146

 

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

Programa de Articulación Municipal (PAM)

http://www.imlpam.com.ar/

 

Organizado por el Instituto Moisés Lebensohn, busca generar un ámbito técnico-político de consultas, análisis e implementación de políticas locales innovadoras y generar una red de relaciones municipales, entre otros.


Portal Gobierno Local

http://www.gobiernolocal.gob.ar/

 

Portal creado en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal (Préstamo BID 1855/OC-AR), de la Unidad Ejecutora del Ministerio del Interior de la República Argentina. El objetivo de la página web es ofrecer a las autoridades, funcionarios y empleados de los más de dos mil municipios del país información actualizada, capacitación, datos estadísticos y análisis de casos para acompañar las tareas de gobierno, brindar insumos para la toma de decisiones y apoyar la profesionalización de la gestión municipal.  


Centro de capacitación, cooperación y acción municipal – Fundación Global

http://www.fundacionglobal.org.ar/cccam.php

 

Programa dedicado a promover la capacitación y formación en temas municipales, acompañando a los gobiernos locales y a sus comunidades en los cambios y desafíos que deben afrontar en un mundo Global.

 

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo escribiendo a Diego Deleersnyder a: boletinmunicipal@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 1238 FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

 

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Desarrollo Local, Protección Social, Inserción Internacional y Política y Gestión de Gobierno..

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.