AÑO 2012 - NÚMERO 38

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/header.gif

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción bimensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, la reflexión de diferentes actores y la difusión de datos sobre temáticas relevantes de la cuestión municipal y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

CIPPEC presentó el libro 100 políticas para potenciar el desarrollo

CIPPEC presentó 100 políticas para potenciar el desarrollo, un libro que condensa 12 años de trabajo de CIPPEC, y que promueve políticas públicas concretas para implementar en las áreas de desarrollo social, económico, gestión pública e instituciones.

Con estas 100 propuestas de política, CIPPEC y otras organizaciones presentan una agenda de crecimiento con equidad para construir una Argentina incluyente, donde todos sean iguales en derechos y oportunidades. El libro –que además será el primer e-book sobre políticas públicas en la Argentina- aborda temas cruciales para que el país crezca con equidad: Educación, Salud, Protección Social, Vivienda, Seguridad Social, Política Fiscal, Política Monetaria, Integración Global, Transporte, Energía, Desarrollo Sustentable, Justicia, Transparencia, Procesos Electorales, Presidencia y Desarrollo Local.

El último capítulo, “Municipios modernos, autónomos y con acceso a recursos para fomentar el desarrollo local”, es un aporte del Programa de Desarrollo Local para mejorar la gestión de los municipios argentinos. Presenta un diagnóstico sobre la realidad de los municipios y señala grandes dilemas que enfrenta la gestión local. Además, el texto propone cuatro políticas concretas para el largo plazo: estimular la consagración y el ejercicio de la autonomía municipal, aumentar la participación del sector público municipal en el gasto público total, crear una Mesa de Coordinación de Políticas Nacionales enfocadas en lo local para articular el diseño y la implementación de programas, y modernizar la gestión y promover políticas públicas articuladas con actores sociales relevantes.

El desarrollo en la Argentina debe comenzar y consolidarse también en el nivel local. Esto requiere de un mayor protagonismo por parte de los gobiernos locales, pero también de un reconocimiento cada vez más relevante por parte de los niveles de gobierno superiores, tanto del provincial como del nacional.

Para acceder al libro completo ingrese a, http://cippec.org/100politicas/


La voz de los auspiciantes

                                                       Gentileza de PUENTE

                                       Financiamiento público

Por Gastón M. Ríos y Sofía I. Cabrera

Casi tres años después de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, en un presente signado por una lenta e inconstante recuperación económica en los Estados Unidos y la incertidumbre de los PIGS (acronismo inglés de Portugal, Irlanda, Grecia y España) en Europa, el mercado ofrece hoy alta liquidez dada las pocas alternativas con razonable relación retorno-riesgo. Ello permite a los sectores público y privado de Latinoamérica (uno de los pocos mercados ajenos a los más dañinos efectos de la crisis subprime y beneficiado por la suba de los commodities) la histórica posibilidad de acceder a financiamiento a tasas relativamente bajas.

En la Argentina, el contexto global de liquidez y productos con bajo rendimiento (el Bono del Tesoro a 10 años rinde aproximadamente al 3%) permitió la emisión de deuda pública provincial de mediano plazo en términos más atractivos tanto para el mercado como para el emisor, por más de U$S 2.000 millones en 2010 y más de U$$1.100 millones hasta el mes de septiembre de 2011. Se destacan como emisores la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Chubut. Siguiendo esta tendencia, varias provincias se encuentran actualmente trabajando en emisiones en dólares a mediano plazo.

Por su parte, más importante aún es observar que los municipios argentinos están comenzando a sacar provecho de este contexto internacional y a considerar al mercado de capitales como una fuente de financiamiento constante y transparente. Si bien es joven en la Argentina, el mercado de títulos municipales ampliamente desarrollado en otros países, como en los Estados Unidos, donde los municipal bonds demostraron ser una fuente de financiamiento constante para los distritos de los diferentes Estados.

En esta línea, las experiencias de Chacabuco y Junín son los dos casos líderes en la Argentina. En estos casos el financiamiento fue a cuatro años con tasas ajustables por Badlar Bancos Privados. Sus títulos municipales fueron colocados con sobresuscripción, dado el interés no solo de inversores institucionales sino también de empresarios locales y vecinos de los municipios, motivado por el perfil ordenado de los emisores y la instrumentación mediante títulos estructurados profesionalmente y con garantía de coparticipación de impuestos. Los satisfactorios resultados alcanzados por estas emisiones permitieron que hoy PUENTE esté trabajando en la estructuración de títulos de municipios de todo el país, para ocupar paulatinamente un rol de real marketmaker.

Es necesario tener en cuenta que el destino de los fondos es clave para el momento de la emisión, que debe ser considerado durante los trámites de autorización frente al Consejo Deliberante local, el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Hacienda provincial, y el gobierno nacional (mediante el Ministerio de Economía), en razón de la ley de responsabilidad fiscal. Simultáneamente, es necesario solicitar la cotización de los bonos ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires –trámite que es más expeditivo dado que sus equipos tienen la experiencia transaccional que se logra con la práctica habitual. Resulta clave, además, contar con una calificación de riesgo de “grado de inversión” para lograr una exitosa colocación.

El mercado de títulos subsoberanos está en un momento de ampliación, no solo por una activa participación de emisores provinciales, sino también por la actual tendencia que indica que los municipios argentinos están comenzando a recorrer el camino hacia un mercado propio y un financiamiento profesional, independiente, transparente y competitivo.

Datos de contacto: www.puentenet.com

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

El nivel local es el nivel de gobierno que posee menor participación en el gasto público.

La Nación, empleando a 292.404 personas en el sector público, genera un gasto del 51% del total de gasto público. Por otro lado, las 24 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un total de 1.465.548 empleados públicos, originan un gasto del 41%.

Mientras que los 2.242 municipios, con un total de 714.533 empleados públicos, generan un gasto público que llega al 8%.

Si bien estas cifras muestran modificaciones desde el 2007 hasta la actualidad, la realidad municipal no ha sufrido grandes transformaciones ya que los municipios siguen teniendo débiles capacidades tributarias para generar recursos propios que fortalezcan su autonomía.

Para garantizar la equidad y justicia en el reparto, se sugiere redefinir algunos criterios de coparticipación provincial de impuestos, con un mayor peso para los siguientes criterios: servicios transferidos en el marco de las políticas de descentralización, necesidades básicas insatisfechas, inversa a la capacidad tributaria per cápita, entre otros.

Para más información, ingrese a: http://cippec.org/100politicas/

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

                                           Documento de Trabajo N°86 y N°87

Diagnóstico comunitario. Empleo y mercado de trabajo en Piedritas

y en General Pico

Melina Nacke y Micaela Cellucci

http://cippec.org/Main.php?categoryId=9&do=documentsShow

Estos documentos de trabajo forman parte del proyecto “Diagnósticos comunitarios. Empleo y mercado de trabajo en las localidades de General Pico (La Pampa) y Piedritas (partido de General Villegas, Buenos Aires)”, liderado por CIPPEC desde septiembre de 2011.

El objetivo del proyecto fue detectar los desafíos en materia de empleo y empleabilidad en las localidades de Piedritas, partido de General Villegas, y de General Pico, provincia de La Pampa, y analizar las condiciones y características de la oferta y la demanda laboral de estas ciudades.

Los documentos describen el contexto de la provincia de Buenos Aires, en el caso de Piedritas, y el de La Pampa, en el caso de General Villegas, con foco en la realidad socioeconómica y productiva de ambas ciudades. Además, presentan los principales desafíos y problemas detectados en términos de empleo y empleabilidad.

Por otro lado, las publicaciones brindan recomendaciones y posibles líneas de acción para superar los problemas identificados. Entre otras cuestiones, proponen aumentar la difusión de la oferta educativa para la formación profesional, y el fomento de espacios de encuentro y talleres que motiven e incentiven a los jóvenes.

Finalmente, los trabajos presentan un relevamiento de indicadores de oferta y demanda laboral.

Con estos documentos CIPPEC busca generar mayor conocimiento sobre la situación relativa al mercado laboral local-regional, sobre los problemas de articulación de la oferta y la demanda laboral y su relación con la oferta educativa local. También apunta a promover la articulación entre los actores locales que intervienen e inciden, en forma directa o indirecta, en el tema.

Vale la pena destacar el potencial de estos documentos como herramientas para empoderar a los ciudadanos de las localidades y fortalecer sus capacidades de análisis, reflexión y toma de decisión en materia de empleo y empleabilidad.

Para mayor información sobre estos u otro de los proyectos del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, enviar un e-mail a boletinmunicipal@cippec.org.

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

El Estadista de proximidad*

Por Fabio Quetglas

Investigador asociado del Programa de Desarrollo Local (CIPPEC).

 

“¿Qué es un estadista? Un político en el extranjero”

Winston Churchill

 

La imagen icónica del “estadista” remite a ese hombre con responsabilidades de gobierno que ante una situación crucial se vale de sus principios o muestra una visión novedosa y generalmente incomprendida en su propio tiempo, y toma una decisión que cambia el curso de los acontecimientos y genera un nuevo escenario.

Hollywood contribuyó (demasiado) con la imagen “magna” y edulcorada de los “estadistas”: los ha mostrado firmes, ajenos a tribulaciones o superándolas desde la reflexión solitaria y jamás mezclándose en rencillas pequeñas que pudieran distraerlos de la grandeza histórica que estaban construyendo. Los “estadistas hollywoodenses” muy pocas veces son el emergente de un grupo político o la resultante de una sociedad en transformación. Los guionistas siempre destacan la virtud individual o la información sesgada de una biografía que entrelaza anécdotas que solo refuerzan esa perspectiva un tanto caricaturesca.

Existen, “otros estadistas”, hombres de a pie, héroes silenciosos de nuestra débil democracia, insuficientemente reconocidos: los intendentes.

Como a ellos no les toca declarar la guerra ni firmar la paz, como no es su competencia regular la moneda, como son generalmente ajenos a los “grandes programas” o convidados de piedra. Se los ha excluido de la consideración de “estadista”. Los intendentes han sido colocados por la cultura política centralista en el lugar de “ama de casa del siglo XIX” del sistema político. A ellos le toca la durísima, invisible y esencial tarea de hacer que las ciudades y sus entornos funcionen: limpiar, alumbrar, bachear, asfaltar, etc. Son el correlato político de lo que en clave domestica es planchar, hacer la comida y cuidar el horario de regreso de los hijos al hogar.

Mientras los “grandes estadistas” se ocupan de agendas estratégicas –clave en el nivel nacional-, hay funcionarios que piensan si están destapados los pluviales, si el reclamo de un barrio es atendible e incluso (para dejar tranquilos a los niveles “superiores” del sistema) si es posible darle una mano a la directora de la escuela de un barrio humilde o atender a los productores agropecuarios con sus reclamos varios (casi todos de competencia nacional).

Está fuera de discusión la importancia de las agendas estratégicas, cuyas competencias están la mayoría de las veces fuera del gobierno local. Sin embargo, es injusta la infravaloración del gobierno local en la Argentina. El intendente de cualquier ciudad de una provincia no pampeana ni petrolera dispone de menos de $ 1.000 por habitante por año. Eso supone menos de $85 por mes para iluminar, barrer, asfaltar, enterrar a los muertos, controlar la salubridad de los alimentos, ordenar el tránsito, organizar la fiesta popular, entre otras muchas cuestiones, y promover el desarrollo local. Estos servicios no son “tareas menores”: fundan la “gobernabilidad material” del sistema.

No ha sido suficiente con que en los últimos años ha escala global se haya revalorizado la gestión de proximidad[1], ni siquiera que en la Argentina haya excelentes experiencias de innovación política y gerencial a nivel de gobiernos locales. Los intendentes todavía son vistos por sus pares del mundo de la política como “mandaderos con presupuesto público”.

La tendencia política es inequívoca, empujada por las posibilidades de la sociedad del conocimiento y por la reticulación de la información. Ya nada puede detener el proceso de integración de las agendas públicas de las distintas escalas de gobierno. Se está superando esa especie de “taylorismo territorial” según el cual a cada nivel de competencia le corresponden tareas excluyentes, y evolucionamos hacia una coordinación cada vez más intensa de las agendas de los distintos niveles de gobierno. Esto se evidencia en ciudades que manejan su “agenda exterior” (como Barcelona), otras que tiene planteos ambientales diferentes a sus Estados (cientos de ciudades americanas se auto-exigieron el cumplimiento de las pautas de Kyoto, mientras que los Estados Unidos no suscribían el acuerdo), e incluso hay ciudades que han aceptado “oficialmente” monedas ajenas a la de curso legal en ese país (dos ciudades suecas lo han hecho respecto del euro), y los ejemplos son cada vez más y más provocativos.

Estos señores que viven a la “vuelta de casa”, y que deben ocuparse de la basura y los ruidos, de los semáforos y del acceso al parque industrial pueden ser verdaderos “estadistas de proximidad”. Tienen en su poder un conjunto de cuestiones que facilitan o complican la vida cotidiana de los ciudadanos, y la posibilidad de construir territorios competitivos. Pero mientras pensemos que solo el gobierno central es verdadero gobierno, no habremos superado esa forma sutil de autoritarismo que es el centralismo delegatorio, nos seguiremos perdiendo la posibilidad de incorporar a la agenda pública de manera plena la calidad de vida, la convivencia y la riqueza de nuestro espacio de pertenencia.

 

 [1] La London School ha creado un departamento ad hoc de estudio del Desarrollo Local y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene un centro de investigación específico en la materia en Trento, Italia.

 

*Parte de esta nota de opinión fue publicada en el diario Clarín, el 6 de enero de 2012. fabio.quetglas@gmail.com

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

 

La importancia de la multisectorialidad en las políticas locales: iniciativas para crear un Mapa de Peligros Múltiples en la ciudad de Neuquén

 

El municipio de la ciudad de Neuquén junto con diversos actores tanto locales como provinciales y nacionales, presentó el primer modelo del Mapa de Peligros Múltiples de la ciudad. Es un proyecto que busca establecer cuáles son las zonas de riesgo en la capital ante contingencias climáticas o de otra índole y cómo deberán actuar los organismos que intervengan.

El importante punto que desde CIPPEC queremos destacar es que esta política surge de la articulación de diversos actores sociales que actúan en el territorio de la localidad, como las comisiones vecinales, el área de Desarrollo Social de la municipalidad, las dependencias de Salud y Bomberos de la provincia, el Ejército Argentino, Defensa Civil y Prefectura. La vinculación interinstitucional e interjurisdiccional es un soporte fundamental para formular e implementar políticas públicas locales sustentables en el largo plazo. Por este motivo, la consideramos una buena práctica municipal.

En aquellas localidades donde las catástrofes naturales suelen ocurrir con frecuencia y afectan a gran parte de la población, iniciativas como esta son clave para proteger a los ciudadanos. La participación y el protagonismo del municipio en ellas también son fundamentales, ya que es el órgano de gobierno que se encuentra en el territorio, conoce los problemas y las demandas de la sociedad frente a estos peligros múltiples.

Más información: http://www.rionegro.com.ar/diario/presentaron-un-mapa-de-peligros-multiples-de-la-ciudad-879089-9521-nota.aspx, http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=65048

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

Los municipios cordobeses debaten el proyecto de ley de trata propuesto por la provincia

El gobernador Juan Manuel de la Sota presentó un proyecto de ley provincial para prohibir los prostíbulos en toda la provincia de Córdoba. El gobierno de la provincia considera que, de sancionarse la ley, solo será efectiva si los gobiernos locales adhieren a la norma.

Por eso, los Poderes Ejecutivos y Legislativos municipales de la provincia serán protagonistas en el debate de la iniciativa. Algunos intendentes ya afirmaron estar de acuerdo con la ley, mientras que otros aún no la han analizado. Algunos concejales, además, ya pidieron el proyecto para interiorizarse con los contenidos de la ley.

Se ha iniciado el proceso de discusión, análisis, enfrentamientos y consensos en el cual las autoridades municipales deberán participar de manera activa ya que la misma ley dispone: “Invitase a los municipios y comunas a adherir a las disposiciones de la presente ley y en especial a derogar en las respectivas normativas municipales y/o comunales los tributos, tasas y/o contribuciones que establezcan como recurso el ingreso derivado de las actividades prohibidas en la presente ley”.

El proceso empezará con el debate de la ley en la legislatura de la provincia de Córdoba. Según las resoluciones que de allí surjan se buscará el apoyo de la mesa provincia-municipios para después obtener el apoyo de las comunidades regionales.

En la discusión que se emprenda en los propios municipios tendrán lugar: el debate al interior del Concejo Deliberante, las discordias y acuerdos entre el legislativo y el ejecutivo municipales y las posturas y reclamos de los ciudadanos que defienden la ley, por un lado, y de los propietarios de los establecimientos que quieren ser prohibidos, por el otro. Estos ya buscaron la representación del abogado Ricardo Moreno.

Será un complejo proceso de constantes idas y vueltas entre los distintos niveles de gobierno y al interior de cada uno de ellos.

Fuente: http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=65087


El municipio de Paraná delineará políticas para mejorar la competitividad de empresas locales

Tras una reunión Junto con el gobierno provincial, el gobierno municipal de Paraná, buscará impulsar nuevas líneas de acción que mejoren la competitividad de las empresas locales.

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, se reunió con el gerente del nuevo organismo nacional denominado Generadora de Industrias Argentinas (GENIA). El objetivo es impulsar el trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y el municipio en relación a la mejora de las condiciones de la producción local.

 

Fuente: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=145892&ID_Seccion=1

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif


Comunas mendocinas impulsan tratamiento conjunto de la basura

Tras una reunión con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, siete comunas mendocinas impulsaron un consorcio del área metropolitana para gestionar el tratamiento y la disposición final de los residuos urbanos.

Los departamentos del Gran Mendoza-conformados por Lavalle, Las Heras, Luján, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz y Capital- en adelante depositarán sus desechos en los basurales ubicados en El Borbollón (Las Heras) y en Las Barracas (Maipú).

"El pedemonte no puede seguir siendo basural ocasional. Es necesario trabajar seriamente para encontrar un lugar que responda a las necesidades del área metropolitana”, afirmó Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente.

El Poder Ejecutivo provincial intenta lograr consenso entre los departamentos afectados y buscar financiamiento nacional para llevar adelante la iniciativa. Sin embargo, provincia aseguró que el tratamiento de los residuos corresponde al nivel municipal, y que el gobierno provincial solo puede coordinar esfuerzos.

Además, Zandomeni indicó que el sistema propuesto aumenta la eficacia en la gestión de desechos urbanos, y que la iniciativa ya funciona con gran éxito tanto en la planta de residuos de San Carlos como en la ubicada en Rivadavia.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2012/5/5/basura-comunas-impulsan-tratamiento-conjunto-640450.asp


Mendoza y Rosario, líderes en un ranking de competitividad tecnológica

Las ciudades de Mendoza y Rosario obtuvieron el primer y segundo puesto en el Ranking de Competitividad de ciudades Argentinas en términos de TIC, elaborado por el IERAL Litoral de la Fundación Mediterránea. El índice se elaboró a partir de un relevamiento en 16 ciudades importantes del interior del país.

Los criterios que esta institución tiene en cuenta para la medición son: calidad de vida, recursos humanos, cultura, ciencia y técnica, innovación y tecnologías de la información y comunicaciones. Además se basa en los siguientes indicadores: infraestructura y acceso a las TIC, acceso y uso a las TIC por parte de hogares y personas; uso de las TIC en empresas; sector productor de TIC; comercio internacional en artículos de TIC y TIC en el sector de la educación.

El trabajo ubica a Mendoza en el primer lugar de los resultados generales, mientras Rosario se encuentra en el segundo

Según el indicador infraestructura y acceso a las TIC, la ciudad de Rosario lidera el ranking de las ciudades relevadas.

Con respecto a otro de los indicadores destacados, acceso y uso a las TIC por parte de hogares y personas, la ciudad de Mendoza se mantiene en el primer lugar. No ocurre lo mismo en el caso de Rosario ya que está debajo de la mitad de la tabla (9°puesto).

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/economia/Rosario-segunda-en-un-ranking-de-competitividad-tecnologica-20120528-0001.html


Realizaron una manifestación para defender la autonomía municipal en Ushuaia

El 28 de mayo se realizó en Ushuaia una manifestación para protestar por la posible quita del 25% de coparticipación municipal. Participaron en la marcha el jefe comunal, concejales y gremios municipales. El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, indicó que el objetivo del encuentro fue “defender a la ciudad y sus derechos constitucionales”.

Una semana antes de la convocatoria, el intendente se reunió con concejales y gremios para discutir sobre la delicada situación en la que quedaría la municipalidad si se aprobara una quita del 25% de la coparticipación.

Fuente:http://www.tiempofueguinotdf.com.ar/index.php?s=W082tr7tkb6f87b4fgbiw7$$notas/veo$W04817ez96wrxhi8kth8rut&l=es


Encuentro Regional de Mercociudades sobre el Desarrollo Sostenible

El Encuentro Regional de Mercociudades sobre Desarrollo Sostenible reunió a representantes de más de 15 ciudades del Mercosur, junto a autoridades nacionales y de organismos internacionales, que participaron del panel “Gobiernos Locales en la Integración Regional para el Desarrollo Sustentable”.

El objetivo de esta actividad fue avanzar sobre el compromiso de los Estados, la sociedad civil y otros actores para lograr una economía sustentable.

La reunión se enmarca en una serie de encuentros organizados por la red de Mercociudades, con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), que se realizará en junio. A partir de estas actividades, se elaborará un documento que reunirá la voz de los gobiernos locales del Mercosur para presentar en Río+20.

 

Fuente: http://www.somosmercosur.net/general/la-gestion-eficaz-y-el-cambio-cultural-dos-requisitos-para-el-desarrollo-sostenible-en-la-carrera-de-los-gobiernos-locales-hacia-rio20.html


Municipios chubutenses inician la creación de un corredor turístico

Para impulsar el desarrollo local apuntalando el crecimiento económico a partir de las características y recursos autóctonos, los municipios del sudoeste de la provincia de Chubut firmaron el primer documento que dará origen a un nuevo corredor turístico.

Los municipios de Alto Río Senguer, Río Pico, Atilio Viglione, José de San Martín, Aldea Apeleg y Gobernador Costa, representados por los responsables de sus correspondientes áreas de turismo, participaron el sábado 26 de mayo de una reunión que estableció las bases para crear un corredor turístico de 600 kilómetros. Comprenderá, inicialmente, a puntos de interés cercanos a la Ruta Nacional N°40. El principal objetivo es, desde una lógica cooperativa y de articulación entre los gobiernos locales, impulsar el desarrollo turístico y revalorizar cuestiones históricas, culturales y naturales de la región.

El próximo paso en el camino de la constitución del corredor es relevar puntos de interés y las necesidades de los municipios que participan en el proyecto. Luego se definirán las prioridades y las líneas de acción para avanzar en la ejecución del corredor. Ana Stingl, directora general de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo de Chubut, sostuvo que la provincia apoya estos proyectos porque está entre sus objetivos articular accione entre gobiernos locales para llevar el desarrollo turístico a todos lados.

Fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/124204-los-municipios-del-sudeste-forman-corredor-turistico/

Somos Mercosur

http://www.somosmercosur.net

En este sitio encontrará información sobre el proceso de integración regional y sobre proyectos desarrollados por las ciudades del Mercosur en el contexto de la integración. El portal fue creado por la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur.


Instituto Nacional de la Administración Pública

http://www.inap.gov.ar

Contiene información sobre actividades de formación y capacitación para funcionarios locales. Permite acceder a documentos de interés para la gestión municipal, enlaces a diferentes redes de trabajo, servicios de apoyo y a la Escuela Nacional de Gobierno, entre otros.


Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO)

http://www.cemupro.com.ar/

Desarrollado en Rosario, Santa Fe, es un sitio que aporta ideas y propuestas concretas para promover una sociedad más justa, igualitaria, transparente y democrática.

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

 

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: boletinmunicipal@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 1238 FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

 

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Desarrollo Local, Protección Social, Integración Global y Desarrollo Productivo  y Política y Gestión de Gobierno..

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.