SEPTIEMBRE- OCTUBRE 2007 - NÚMERO 23

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de

next


 

 

Elección de autoridades en distintos puntos del país

Gobiernos locales de San Luis, San Juan, Tucumán, Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Chubut y Chaco renovaron sus intendencias y concejos deliberantes

 

El sistema municipal argentino cuenta con 2.247 gobiernos locales[1] que, a lo largo de todo este año, han convocado y siguen convocando a elecciones para elegir las autoridades que tendrán a cargo la gestión local por los próximos 4 años. Desde agosto de este año hasta la fecha se han sucedido elecciones de los ejecutivos y legislativos provinciales y de las intendencias y concejos deliberantes en 8 provincias argentinas. A continuación se presenta un breve resumen de los sucesos electorales ordenado de manera cronológica.

 

El domingo 5 de agosto, 114.722 electores del  municipio de San Luis capital depositaron su voto en un acto electoral histórico. La llegada de Alicia Lemme del partido Frente Partido Justicialista (alianza PJ- PUL*) a la intendencia dejó afuera de la gobernación municipal a los miembros de la oposición, encarnada en la figura de Alfonso Vergés de la Concertación Frente Juntos para la Victoria, actual intendente hasta el 10 de diciembre de 2007. Asimismo, a partir de diciembre, cuando se concrete la renovación parcial del Honorable Concejo Deliberante, el frente PJ-PUL dispondrá de 8 concejales mientras que el Frente para la Victoria contará con 6 bancas propias. 

 

Segundos en la carrera electoral, los ciudadanos de la provincia de San Juan fueron a las urnas el domingo 12 de agosto. Se eligió gobernador, 34 diputados provinciales (19 diputados departamentales y 15 diputados proporcionales), intendentes, concejales y diputados comunales en los 19 departamentos de la provincia.  A nivel provincial, el gobernador y presidente del PJ en su provincia, José Luis Gioja (Frente para la Victoria) fue reelecto con el 61.2% de los votos ganándole a Roberto Basualdo (Alianza Frente para el Cambio), actual senador nacional.

A nivel municipal, el dato a tener en cuenta es que 18 intendencias quedaron en poder del Frente para la Victoria y 1 en poder del Partido Bloquista, aliado del partido oficialista. Según fuentes del Diario de Cuyo, alrededor del 75% de los concejales que deberán asumir en diciembre, lo harán identificados con el Frente para la Victoria. De 128 miembros de todos los Concejos Deliberantes de San Juan, 78 pertenecen al Frente para la Victoria y otros 18 a distintos partidos o frentes.

 

Siguiendo con la cronología de las elecciones, los electores de la provincia de San Luis fueron a las urnas el domingo 19 de agosto para elegir gobernador, 5 senadores provinciales y 21 diputados provinciales, los intendentes que faltaban, los comisionados municipales y los respectivos concejales. A nivel del ejecutivo provincial, la contundencia de Alberto Rodríguez Saá (PJ-PUL) quien consiguió la reelección con aproximadamente el 82.82% de los votos, funcionó como efecto rebote en los otros ámbitos electivos. Siguiendo con el cronograma electoral, el domingo 26 de agosto los electores de la provincia de Tucumán votaron.

A nivel de los ejecutivos municipales, el escrutinio definitivo de los votos de la elección general terminó confirmando cómo el peso del aparato y el “voto gestión” signaron el futuro de la gran mayoría de las intendencias de toda la provincia para los próximos cuatro años. Solamente habrá cambios en las intendencias de Simoca, donde ganó el radical Luis Gonzáles; en Yerba Buena alcanzó el poder el oficialista Daniel Toledo y en Famaillá José Orellana le “prestó” el cargo a su mellizo Enrique para ingresar a la Legislatura. A nivel de los legislativos locales, a pesar de la fuerte victoria alcanzada en las urnas, la mayoría de los jefes municipales del Gran San Miguel de Tucumán deberá esforzarse para “contener” a sus heterogéneos concejos deliberantes.

 

El domingo 2 de septiembre, los ciudadanos de dos de las provincias con más peso político y económico del país y donde se concentra gran parte del padrón electoral nacional, Córdoba y Santa Fe votaron. Asimismo, hubo elecciones en 33 municipios de la provincia de Río Negro.

 

En Córdoba la extenuante maratón electoral iniciada en setiembre de 2006 con los comicios de renovación de autoridades municipales en Marcos Juárez,  continuó luego en diciembre del mismo año en una decena de pueblos y se consolidó a partir del 1 de abril de 2007 en más de 350 localidades y continuará hasta el 11 de noviembre inclusive. Luego de los 251 comicios efectuados el pasado 2 de septiembre en el interior y en la Capital provincial, ya se conoce que el ganador de la gobernación provincial es Juan Schiaretti de Unión por Córdoba. No se pasa por alto que también se eligieron 70 diputados provinciales.

 

En Santa Fe se eligió gobernador, 50 diputados provinciales, 19 senadores provinciales y autoridades locales de todos los gobiernos locales de la provincia. El gran triunfo fue el del gobernador electo Hermes Binner del Frente Progresista Cívico y Social con el 48, 94% de los votos. Con respecto a los diputados provinciales, el partido de Binner también resultó el claro ganador con el 44, 87% de los votos . A nivel de los ejecutivos municipales, en todos los casos la victoria de Binner arrastró a candidatos a Intendente que a priori no tenían chances. A la derrota histórica del peronismo en Rosario, casi 30 puntos de diferencia, se sumó la victoria en Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Galvez, Venado Tuerto y Villa Constitución. En la capital provincial, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo y Villa Constitución, el arrastre de Binner posibilitó que sus candidatos a intendente se alzaran con el triunfo. En Rafaela, y Venado, los referentes locales se hicieron sentir y el corte de boleta funcionó para evitar ser arrasados.

 

En Río Negro, cuando sólo resta la renovación de autoridades en Roca y San Antonio, el mapa político local de la provincia muestra que 19 comunas serán gobernadas por la Alianza Concertación para el Desarrollo, partido de Miguel Saiz, gobernador electo (radical K) y 17 por partidos opositores. Entre ellas, 14 son del Frente para la Victoria, 1 del Frente Grande, 1 del Partido Provincial Rionegrino y 1 de un movimiento vecinal.

 

En la provincia de Chaco, el pasado domingo 16 de septiembre, alrededor de 703.959 electores se encontraban en condiciones de votar gobernador, 16 diputados provinciales (la legislatura provincial se renueva por mitades), intendentes y concejales en el interior de la provincia . A nivel del ejecutivo provincial, al igual que lo que sucedió en Córdoba, cuando el resultado provisorio arrojaba una diferencia mínima que aparecía como favorable para el candidato a gobernador por el Partido Justicialista, Jorge Capitanich, el candidato de Alianza Frente de Todos y ex gobernador de la provincia, Ángel Rozas, decidió impugnar la elección. Uno de los allegados destacó en los medios que "Sucede que hemos detectado errores en la confección de los telegramas, por ejemplo, que en algunas mesas la Alianza no tenía un solo voto y eso fue porque cargaron los votos nuestros en otra Alianza que estaba debajo de la nuestra" . En el escrutinio final, Capitanich logró el triunfo gracias al respaldo de otras agrupaciones que le permitieron sumar más votos.

A nivel de los ejecutivos municipales, en el interior del Chaco se dieron resultados que, por lo menos, resultan llamativos. La elección en localidades consideradas seguras por sus gobernantes como San Bernardo, Villa Berthet y Pampa del Infierno mostró que el juego electoral, a veces, puede ser una caja de pandora. Así como se produjeron sorpresas significativas, sólo algunas, la mayoría de los intendentes ratificó su liderazgo imponiéndose en sus localidades con un margen cómodo. Sólo restan resolver tres municipios, que postergaron el acto eleccionario, Villa Ángela votará el domingo 21 de octubre. Ese mismo día, Alfredo Zamora intentará en Quitilipi renovar su mandato por cuatro años más. Finalmente, una semana después de la elección para autoridades nacionales, Héctor Vega buscará seguir gobernando por cuatro años más la ciudad de Machagai. La composición provincial, restando elegir en tres localidades, arroja 33 municipios en manos de la Alianza Frente de Todos, 27 para el Partido Justicialista y uno para el Partido Nacionalista Constitucional.

 

También el domingo 16 de septiembre, los electores de la provincia de Chubut fueron a las urnas para elegir gobernador, 27 diputados provinciales, e intendentes y concejales en todas las localidades excepto en la capital, Rawson, donde los comicios se realizaron el domingo 9 de septiembre.

A nivel del ejecutivo provincial, el actual gobernador Das Neves resultó reelecto con el 71,72% de los sufragios: 56,4% de la lista del Frente para la Victoria (FPV) y 15,32% de Proyección Vecinal de Chubut (PROVECH), que desplazaba al tercer lugar a la Unión Cívica Radical (UCR) . A nivel del legislativo provincial, todavía con el escrutinio provisorio, los 16 primeros correspondían a la mayoría del PJ. Los otros 11 se los disputaban entre el Provech y la UCR (serían 6 para los primeros y 5 para lo que sería el único partido de oposición). Por su parte el PACh perdería los dos diputados que actualmente posee . A nivel de los ejecutivos municipales, la contundencia de la alianza del PJ con el PROVECH (Partido Proyección Vecinalista) fue arrasadora, obteniendo la mayoría de las intendencias.

 

 

Rocío González

Programa Gestión Pública Local

Fundación CIPPEC

 

En este año electoral, invitamos a todos los lectores del Boletín Municipal a ayudarnos en la recolección de información de elecciones a nivel municipal. Creemos que su contribución (fechas de elecciones, resultados de elecciones (porcentajes y nombres) de intendentes y concejales) puede ser en extremo valiosa.

La Voz del Interior, “cada vez se hace más evidente que no hay una institución específica que compile  y recolecte los resultados de los gobiernos locales”.

 

 

 

Formación para la erradicación de la violencia de género y el maltrato infantil

El rol de los municipios en el nuevo marco legal

 

El Programa de Justicia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) en conjunto con la Oficina de Derechos Humanos, RAZONAR, y con el apoyo de la Embajada de Nueva Zelanda, comenzaron a trabajar en el fortalecimiento del Servicio Local de Protección de Derechos de la Municipalidad de Azul.

 

Este trabajo se enmarca en la reforma de la Ley 13.298, de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de la provincia de Buenos Aires que otorga a los municipios un protagonismo central en las políticas de promoción de los derechos y acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes. Las principales funciones de los Servicios Locales son: 1) ejecutar los programas, planes, servicios y toda otra acción que tienda a prevenir, asistir, proteger y restablecer los derechos de niñas, niños y adolescentes; 2) recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes; 3) propiciar y ejecutar alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia o de quien tenga a su cargo su cuidado o atención.

CIPPEC está participando en la implementación, las capacitaciones al personal y el monitoreo en la atención de casos, teniendo así un rol activo en la implementación de esta política.

De acuerdo con esta nueva Ley, en los próximos años todos los municipios de la provincia de Buenos Aires deberán contar con un Servicio Local de Protección de Derechos. Por lo que el proyecto desarrollado en el Municipio de Azul es sólo un inicio en la transformación de las políticas sociales y judiciales para la niñez y adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

CIPPEC y RAZONAR participan en este cambio de paradigmas que marca la nueva ley, buscando articular políticas publicas tendientes a la promoción y protección de derechos, como así también ,formar y capacitar a los equipos interdisciplinarios para que conozcan la nueva ley, sus contenidos, su desarrollo y la apliquen conforme al nuevo cambio cultural y social que requiere el cambio normativo.

 

La Ley 13.298, de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños

 

Luego de una serie de suspensiones ocurridas desde el año 2004, este año entró en vigencia la Ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de la provincia de Buenos Aires. Esta Ley deroga el Decreto/Ley 10.067, de Patronato, que violaba los derechos de niños, niñas y adolescentes consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Argentina en 1990 y que forman parte de nuestra Constitución Nacional desde la Reforma de 1994.

Anteriormente, la ley de patronato concebía a niños y niñas como objetos de tutela-represión, sin derecho a ser escuchados ni a tomar decisiones. Asimismo, el antiguo sistema alentaba la institucionalización y judicialización de niños y niñas por causas asistenciales (pobreza) y por conflictos con la ley penal.

Como los cambios más importantes, podemos mencionar que tanto la Convención como la nueva Ley de Protección Integral conciben a niños y niñas como sujetos de derechos capaces de tomar decisiones. Este nuevo paradigma marca constantemente el derecho a ser oído de los/as niños/as.

Otra cambio importante es que finaliza con las medidas de judicialización e institucionalización por motivos asistenciales, quedando sólo para aquellos/as casos de niños/as que se encuentren en conflicto con la ley penal.

Un claro ejemplo de cómo eran antes las políticas de niñez y, que estas nuevas leyes y la Convención vienen a cambiar, es el dato que indica que en la Argentina hay 19.579 niños/as privados de su libertad en institutos. Sólo el 15% de ellos/as ha tenido algún conflicto con la ley penal. La mayoría, unos 17.000 (85 %), fue internado por cuestiones asistenciales. Son niñas, niños y adolescentes que la Justicia decidió encerrar con el objetivo de asistirlos y “protegerlos” por ser pobres. Con 8.869 casos, Buenos Aires es la provincia con más chicos/as institucionalizados. La siguen Santa Fe, con 3.035 casos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1.584 y Misiones, con 1.326.

Informe: “Privados de Libertad, Situación de Niños, Niñas y Adolescentes en la Argentina”. UNICEF Argentina y  la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Año 2006.  

 

Para más información, contactar a Malena Derdoy, coordinadora del Programa de Justicia de CIPPEC a mderdoy@cippec.org

 

 

 

Consorcio Vial Municipal:

Una experiencia más que satisfactoria de participación  y gestión público-privada

Me gustaría contar una experiencia que para la ciudad de Bragado fue y es muy satisfactoria. Para ello, debo comenzar situándolos un poco. El partido de Bragado está ubicado en el centro-noroeste de la Provincia de Buenos Aires y tiene como uno de sus pilares económicos al sector agropecuario, gracias a las óptimas condiciones del suelo y del clima. El transporte de los productos (insumos, cosechas y ganado) es un elemento clave de la economía, en una superficie de 2.200 Km², con 1430 km de caminos rurales de tierra y sólo 92 km pavimentados, cuyo mantenimiento está a cargo del municipio. Los usuarios de estos caminos son productores propietarios de lotes rurales que abonan una tasa de red vial, pobladores de las localidades rurales y otros transportistas que no abonan dicha tasa.

Ahora bien, a mediados del año 2003, luego del período más nefasto de inundaciones que haya debido soportar la región, el deterioro que sufrieron los caminos y el mal estado en el que quedaron, se dio una situación de baja cobrabilidad, deterioro de las maquinarias y gran descontento por parte de los productores.

Esta situación, sumada a los cambios que se dieron en la política económica nacional (devaluación del peso) y en los precios internacionales de los productos, crearon las condiciones objetivas para abordar la gestión de los caminos. El objetivo principal que se planteó fue introducir el concepto de desarrollo local desde la perspectiva de la articulación público-privada y la búsqueda de caminos comunes para lograr la mejora del servicio de mantenimiento de los caminos rurales de tierra, estableciendo mecanismos de diálogo y participación entre la municipalidad, los productores usuarios y las organizaciones gremiales.

Así, se trató de modificar el esquema vertical reinante (el contribuyente aporta con el pago de la tasa y la municipalidad presta el servicio) haciéndolo más horizontal, con participación real de los contribuyentes en la toma de decisiones, asignación de prioridades y control de los recursos presupuestarios.

Tras un proceso de construcción de confianza y de un marco de consenso, se creó un organismo mixto para gestionar el servicio: el Consorcio Vial Municipal que decide los planes de trabajo, las inversiones y las prioridades. Mediante publicaciones periódicas, dicho organismo informa sobre las actividades y los resultados a todos los productores del partido. Luego, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires lleva a cabo una auditoría externa.

Según el informe presentado días atrás en el “Boletín Rural”, que resume las actividades del último cuatrimestre, el organismo cogestionado por funcionarios municipales, entidades agrarias y productores, cerró su balance del período con un superávit de $ 37.859 y un total acumulado desde 2005 de $ 175.664, además de adquirir nuevos equipos.

El Consorcio Vial fue una apuesta del gobierno municipal en conjunto con las entidades del agro y los productores para mejorar la gestión del servicio de conservación de caminos y zonas rurales, a través de un organismo participativo.

Los resultados estuvieron a la vista de todos al poco tiempo de su puesta en marcha; no sólo bajaron los niveles de reclamo sino que también aumentó la recaudación de la tasa rural al mismo tiempo que se realizaron inversiones cuantiosas.

Por Carina Lorenzo

Concejal de Bragado

Provincia de Buenos Aires

 

Registro Municipal de Deudores Alimentarios

Municipio de Allén, Provincia de Río Negro

 

El Concejo Deliberante de la ciudad de Allén aprobó la Ordenanza 054/07 que crea el “Registro Municipal de Deudores Alimentarios” y establece la adhesión a la Ley Provincial 3.475 (Registro Provincial de Deudores Alimentarios) que invitaba a los municipios a sumarse a esta causa. El objetivo de la ordenanza yace en que los deudores alimentarios que estén en el Registro, no puedan realizar trámites en la Municipalidad de Allén.

Como plantea el concejal Campetella, autor de la ordenanza, “el Estado nacional, el provincial y el municipal son los representantes, garantes y tutores de los derechos del niño y, como tal, deben arbitrar todas las medidas que crean oportunas para su defensa. Se debe tender al fortalecimiento de la familia como núcleo original en el que las personas reciben amor, abrigo y alimento. (…) A partir de la reforma introducida en nuestra legislación civil por la Ley 23.264/85, el derecho alimentario de los hijos no se diferencia sean éstos matrimoniales o extramatrimoniales.”

La ordenanza de la ciudad de Allén presenta tres aspectos centrales: 1) la adhesión a la ley provincial 3.475 sobre Creación del Registro de Deudores Alimentarios en todo aquello que no sea de competencia municipal, 2) la creación, en el ámbito de la municipalidad, del Registro Municipal de Deudores Alimentarios que funcionará en el Área de la Secretaría de Acción Social y 3) establecer las funciones principales del Registro en cuestión.

Dichas funciones serán las siguientes: llevar un registro personal de todos aquellos que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos, fijados u homologados por sentencia firme; expedir un certificado de los inscriptos en el Registro a todos aquellos que lo soliciten, en forma gratuita; poner en conocimiento el listado de deudores al Tribunal Superior de Justicia, al Tribunal Electoral provincial, al Consejo de la Magistratura y a la Junta Electoral Municipal; y hacer pública la inscripción, la suspensión o la baja en el Registro.

 

Fuentes: Información provista por el Concejal del municipio de Allén, Marcelo Campetella y Ordenanza 018/2007-(532) del 11 de Julio de 2007.

 

 

 

El IPRODHA cerca de los municipios misioneros y de la educación

 Municipio de Montecarlo, Provincia de Misiones

 

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de la Provincia de Misiones (IPRODHA) habilitó la mayor escuela para educación especial de Misiones. El IPRODHA fue creado por la Ley 943 de 1978 y es el órgano específico de aplicación, de la Ley Nacional 24.464 de creación del Sistema Federal de la Vivienda (Fondo Nacional de la Vivienda). Dicho organismo entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Especial 12 a la ciudad de Montecarlo. El moderno edificio es el de mayor magnitud de todas las escuelas para niños con capacidades diferentes de la provincia.

Santiago Ros, presidente del IPRODHA, manifestó el compromiso adquirido con la educación y explicitó “la educación para nosotros es una política de Estado. En este momento el IPRODHA tiene en ejecución otras 40 ubicadas en todo el territorio provincial. Para el instituto que presido, aportar a esta política de Estado es un honor inigualable”.

 

Fuente: Misiones Online.

 

 

Desarrollo del proyecto turístico, crecimiento del municipio

Municipio de Rivadavia, Provincia de San Juan

 

La municipalidad de Rivadavia cumple 65 años y en los últimos meses se ha manifestado un fuerte sentimiento de revalorización del municipio a partir de una visión estratégica del mismo. En el año 1942 se sancionó la Ley de Régimen Municipal, que dividió el territorio sanjuanino en 19 departamentos, asignándole a Rivadavia sus actuales límites y convirtiéndolo en uno de los departamentos más importantes del Gran San Juan. Las características de Rivadavia son innumerables, pero sin lugar a dudas posee importantes atractivos turísticos reconocidos en la provincia y en el país.

Recientemente se trabajó en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo en Rivadavia.

Un grupo de profesionales conformaron un proyecto para construir casas vacacionales y locales de comida, recuperar el cablecarril y además realizar la réplica de la Plaza de San Pedro en la Quebrada de Zonda. El intendente Soria señaló que firmaron un convenio con el gobierno provincial para conformar una comisión técnica mixta que permita avanzar en el tema. En sus palabras: “El proyecto está materializado y están dadas las condiciones para concretarlo lo más pronto posible”.

 

Fuente: http://www.diarioelzonda.com.ar/- Diario El Zonda.

 

 

 

http://www.inafed.gob.mx/wb2/

 

Sitio Web del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación de México. El INAFED es una institución del gobierno federal mexicano que promueve un auténtico federalismo e impulsa la descentralización y el desarrollo municipal, con pleno respeto a la soberanía de los estados y autonomía de los municipios. Con el propósito de fortalecer la gestión pública y administrativa de las autoridades locales de los municipios del país, el INAFED ofrece una gama de servicios encaminados a fortalecer el desarrollo municipal en beneficio de los ciudadanos.

Las metodologías de trabajo en cuestiones de gestión local ofrecidas en esta página pueden resultar de gran utilidad para los municipios argentinos. Vale destacar que el sistema municipal mexicano (2.439 gobiernos locales) tiene una cantidad de actores similar a la del sistema municipal argentino (2.247 gobiernos locales) por lo que es interesante ver las dinámicas de trabajo en el ámbito local planteadas desde la esfera federal.

 

 

http://www.cepal.org.ar/search/search_unbis.asp?keywords=GOBIERNO+LOCAL&xml=/analisis/default.xml&base=/socinfo/tpl/top-bottom.xsl

 

Sitio web de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) donde es posible encontrar una importante cantidad de publicaciones, en español, en inglés y en portugués, referidas a la gestión local. Algunas de las principales temáticas mencionadas son: la evolución de los consorcios regionales de desarrollo, la descentralización y la democracia “La nueva municipalidad de América Latina”, el desarrollo económico local y su relación con la descentralización en América Latina, estrategias para hacer viable el desarrollo local, el asociativismo municipal como instrumento para el fortalecimiento institucional, entre otros.

Vale la pena entrar al sitio para obtener un pantallazo general de las publicaciones más recientes sobre las temáticas en boga en el ámbito local.

Para conocer más sobre CEPAL ingresar a http://www.cepal.org.ar/

 

http://www.lapoliticaonline.com.ar/index.php?pagetype=detail&newid=3329&seccion=19

 

Sitio Web de opinión sobre cuestiones de debate público. La Política Online es un proyecto dedicado a la reflexión sobre los temas de fondo que cruzan el debate público. Busca incentivar el diálogo sin exclusiones, porque entiende que la reconstrucción de un proyecto nacional requiere de soluciones creativas, alejadas de los dogmas de uno y otro lado. La Política Online utiliza para ello herramientas como Internet y la televisión, con la idea de ampliar lo más posible los espacios de discusión. Sitio interesante para reflexionar y opinar sobre cuestiones que nos involucran a todos los argentinos.

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.

 



[1] Dato extraído del cuadro Cantidad de Gobiernos Locales por categorías. Año 2006 que aparece en la página del INDEC: http://www.indec.gov.ar/