SEPTIEMBRE 2006 - NÚMERO 11

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

 

Movimiento en el mundo de las Políticas Públicas. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS

El Programa Incidencia de la Sociedad Civil de CIPPEC presenta el Manual en español “Herramientas para Diseñadores de Políticas Públicas en Países en Desarrollo”. Dicho manual ha sido elaborado por investigadores de ODI (Overseas Development Institute, Reino Unido) y se dirige, principalmente, a los tomadores de decisiones del sector público tanto a nivel nacional, regional y local. A lo largo del texto se destaca cómo es la dinámica de la formulación de las políticas públicas que se basan en la evidencia/datos provenientes de investigaciones cuanti y cualitativas, además de otro tipo de relevamientos.

El enfoque racionalista del Manual rompe con los esquemas que privilegiaban la opinión de los decisores como disparadores en la formulación de políticas. Amparado bajo el sello del pragmatismo, el texto presenta diversas estrategias para ayudar a los políticos y a los funcionarios a utilizar la evidencia y la investigación en el diseño de políticas públicas. El manual incluye un conjunto concreto de herramientas útiles para facilitar el empleo de evidencia en el diseño de políticas. 

Uno de los objetivos del Manual es mostrar que existe una  forma diferente de hacer política pública que consiste en basar el proceso de formulación de la misma en evidencia producida en investigaciones y recolectada a través de un proceso sistémico. La idea más fuerte yace en que los decisores políticos deben poder armar políticas, programas y proyectos con la mayor información posible. Sin embargo, no debe pasarse por alto que esa información debe ser precisa, confiable (de fuentes con autoridad creíble), aplicable a situaciones generales, estar disponible, ser oportuna en términos políticos y ser aplicable en la práctica.

Lo interesante del Manual y lo que lo hace más rico es que estas herramientas de diseño se plantean para el contexto de los países en desarrollo. Si bien se tiene en cuenta que en países de este tipo, los recursos para la investigación son más escasos que en el mundo desarrollado, que los entornos políticos suelen manchar la transparencia del proceso de formulación de políticas públicas y que la libertad académica, la libertad de los medios y la fuerza de la sociedad civil no están tan fuertemente asentadas, lo cierto es que las políticas basadas en la evidencia sí pueden impactar de manera positiva en la sociedad.

Para consultar el manual:

Contactarse con: Gala Díaz Langou (Programa Incidencia de la Sociedad Civil)

Av. Callao 25 - Piso 1 B

C1022AAA - Buenos Aires - Argentina

Tel: (+54-11) 4384-9009 (interno 214) - Fax: (+54-11) 4371-1221

E-mail: gdiazlangou@cippec.org

 

Curso a Distancia "MONITOREO DE LOS PROGRAMAS SOCIALES"

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) ofrece el curso virtual “Monitoreo de Programas Sociales” que tiene como objetivo fortalecer las prácticas y los procesos de monitoreo entre los gestores de programas y servicios sociales a nivel regional (departamental, estatal, provincial) y local o municipal en América Latina.

El curso se ofrece a gestores de programas y servicios sociales de los departamentos, estados, provincias y/o municipios de América Latina y se imparte en español.

La modalidad del curso es a distancia y los temas se imparten a través de cinco módulos presentados en formato online coordinados por Karen M. Mokate - Docente del INDES. Las clases comienzan el 2 de octubre de 2006 y las temáticas que se tratan son las siguientes: Módulo 1: Gerencia Social, Módulo 2: Monitoreo, como proceso de la gerencia social, Módulo 3: La cadena de valor, como guía del monitoreo, Módulo 4: Preguntas, indicadores e informaciones para el monitoreo y Modulo 5: Flujos y usos de la información generada por el monitoreo.

El costo de la matrícula es de U$S 120 y puede abonarse hasta el 14 de septiembre de 2006.

 

Informes:

Las postulaciones pueden realizarse a través de la Pagina Web del INDES (http://indes.iadb.org/reg.asp?NextPage=howapp.asp) hasta el 9 de septiembre de 2006.

Contacto: Daniel Weinbaum, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 1300 New York Ave. N.W., Washington, D.C. 20577, USA. Tel.: (1-202) 623.39.42, Fax: (1-202) 623.36.82 / Email:danielw@iadb.org / http://indes.iadb.org/vereve.asp?lg==SP&idEve= 66

 

Premio Provincial 2006- INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN PÚBLICA

El Premio Provincial 2006 fue creado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en agosto de 2004. Dicho reconocimiento busca premiar y destacar lo innovador de las experiencias exitosas y de los proyectos pilotos de la comunidad, de los municipios y de los organismos de la administración provincial.

La idea del premio, también, es poder incorporar los casos presentados al Banco de Proyectos de Innovación en la Gestión Pública para tenerlos como fuente de conocimiento y de aplicación. Se busca que los propios protagonistas le den conocimiento público a sus proyectos y experiencias en el momento en que se presentan al concurso. Las distinciones van desde medallas y diplomas de honor hasta subsidios de entre $ 5.000 y $ 10.000 según la categoría.

Los organizadores del Premio invitan tanto a las asociaciones de la comunidad a presentar ideas o proyectos sobre la reforma política y la participación social (sistemas electorales y sistemas de partidos locales), como  a los municipios y organismos de la administración pública a presentar sus experiencias con los distintos sistemas de gestión para el desarrollo municipal y/o regional.

 

Informes:

Fecha de cierre de presentación de trabajos: 31 de octubre de 2006.

Email: bpi@gestionpublica.sg.gba.gov.ar.

Teléfono: 0221 429 5572 / 429 5664.

El Manual Conceptual y Operativo está disponible en la página Web de la Subsecretaría de la Gestión Pública: www.gestionpublica.sg.gba.gov.ar.

“Lo Local como una Adicción” LA EXPERIENCIA DEL INTENDENTE DE VILLA GESELL

El jueves 3 de agosto, Luis Baldo, Intendente del Municipio de Villa Gesell (UCR, 1995- actualidad), participó del Programa de Formación de Líderes Públicos (PROLID) organizado por CIPPEC. Habló sobre las características de una gestión política innovadora en un municipio pequeño de la provincia de Buenos Aires. La charla fue moderada por Nicolás Fernández Arroyo, Coordinador del Programa de Gestión Pública Local de CIPPEC, y contó con la participación de un público muy variado.

El Intendente destacó que el principal desafío con el que se encontraron él y su equipo al llegar a la intendencia, fue el de tener frente a ellos una ciudad de servicios muy desordenada que se basaba únicamente en la actividad turística. Dicha ciudad debía ordenarse, de alguna manera, para poder crecer y progresar. El intendente se puso a trabajar con tres inquietudes y una meta en mente: desarrollar el municipio en la zona norte, conservar la zona sur, pensar en las potenciales nuevas urbanizaciones y hacer una planificación de largo plazo de la ciudad.

Estas ideas y la motivación de querer resolver los problemas más inmediatos de la gente, llevaron al intendente a tomar un conjunto de decisiones acompañadas por acciones concretas dentro de las cuales se encuadra el Plan Estratégico Villa Gesell. La iniciativa de pensar en un horizonte de largo plazo en cuestiones de gestión municipal lo acercó en el año 1997 a la Universidad Nacional de La Plata, experta en la elaboración de planes estratégicos de este tipo. En el año 2002 se terminó la elaboración de un Plan que tuvo como temática principal concentrarse en todas aquellas cuestiones en las que la ciudad tenía problemas.

El Plan se dividió en siete ejes temáticos (Identidad, Turismo, Trabajo, Urbano/Ambiental, Social, Infraestructura de Soporte y Región) que luego fueron plasmados en políticas de gobierno. Baldo enfatizó que, en la práctica, el Plan es muy activo y dinámico, ya que, no se espera implementar los programas completos para solucionar los problemas, sino que, se trata de atender las necesidades más urgentes en todo momento.

Entre las acciones innovadoras, de avanzada, que el Intendente remarca como propias de su gestión se encuentra el lanzamiento de la “Marca Ciudad”. Villa Gesell es el primer municipio del país en aplicar el “know how” del citymarketing a su gestión, basándose principalmente en las experiencias españolas sobre comunicación municipal. Baldo hizo mucho hincapié en cómo la identidad gesellina (primer eje temático del Plan Estratégico) que, constituye un atributo diferencial de la ciudad, se toma como un valor estratégico a ser explotado.

La experiencia de Villa Gesell es muy interesante porque consideró las opiniones de los residentes y de los visitantes a lo largo de todo el proceso de elaboración de la “Marca Villa Gesell”, organizando concursos de Dibujos y Fotografía en las Escuelas Públicas, trabajando con “focus groups” en todo el país y armando un Concurso para encontrar el proyecto publicitario que mejor retratara la identidad de la ciudad. Un ejemplo concreto de este ímpetu por acercarse a la gente es el medio telefónico de participación ciudadana a través del número 135. Éste es un número que la comuna ofrece para fomentar la cercanía entre los ciudadanos y la administración local.

A lo largo de la charla fueron surgiendo distintos temas entre los cuales sobresalió la importancia de la transparencia de la gestión en el ámbito municipal. Con respecto a esta cuestión, Baldo destacó que la política municipal es una de las más transparentes, dónde la cercanía con la gente es clave para gestionar una ciudad. A la hora de administrar el municipio, Baldo claramente coloca a las herramientas de gestión eficientes, como el Plan Estratégico y las activas Políticas Sociales (Tercera Edad, Juventud, Empleo), como los pilares de una buena administración.

Asimismo, el Intendente destacó que el modelo de gestión que adoptó su administración, ha mantenido y aumentado su caudal electoral. Tanto la cercanía con la gente, el orden en la gestión como la eficiencia en la toma de decisiones han sido los puntos fuertes de un gobierno radical que no se ha visto afectado por cuestiones partidarias en una provincia peronista.

 

Municipalidad de Paraná: ¿CÓMO MEJORAR LA RECAUDACIÓN IMPOSITIVA?

Con los objetivos primordiales de mejorar el funcionamiento del municipio y generar una mayor transparencia en la gestión interna, el intendente de Paraná tomó dos decisiones para optimizar su performance de gobierno. La primera fue llamar a licitación a empresas privadas para que se hagan cargo de la administración tributaria de la municipalidad y, la segunda, fue aceptar la propuesta de los gremios municipales sobre la conformación de una Comisión de Seguimiento que controle la adjudicación y la realización de los trabajos de la empresa privada seleccionada.

Humberto Gracia, titular del bloque de concejales del Partido Justicialista (PJ), manifestó que “la contratación de una empresa privada no implica una tercerización y, menos aún, una privatización de la recaudación”. 

El funcionario remarcó que no se trata de una privatización ya que, en realidad, se hará un llamado a licitación para contratar un sistema informático que aportará al mejor funcionamiento de toda la Municipalidad. En este marco, una de las actividades sería la búsqueda de herramientas que permitan aumentar la recaudación, ampliando la base de contribuyentes y procurando el ingreso de empresas extraterritoriales que desarrollan actividades en Paraná pero tengan sus casas matrices fuera de la ciudad.

El Sindicato Único de Obreros y Empleados municipales (Suoyem) evalúa presentar modificaciones al pliego del Poder Ejecutivo para la adjudicación de la administración tributaria de la Municipalidad de Paraná a una empresa privada y, entre otros puntos, quiere conformar una comisión -integrada por el Gobierno Municipal y los gremios- para el seguimiento de los trabajos, a fin de garantizar que efectivamente se cumplan.

 

Fuente: APF Digital

http://www.apfdigital.com.ar/v_despachos.asp?id_seccion=12locales

 

El Modelo de Concertación de Chubut – “EL ESTADO PROMOTOR CONCERTADO”

La Provincia de Chubut se ha convertido en la primera del país en plantear un escenario de alianzas e intercambio de ideas entre las distintas fuerzas del espectro partidario municipal y provincial. Oficialmente, el Gobernador Das Neves presentó, en todos los niveles de gobierno, el documento de la concertación provincial en el que se asume el compromiso de desarrollar un “Estado Promotor Concertado”.

La idea principal de un Estado Concertado es integrar a la totalidad de la gente y diseñar políticas estratégicas para avanzar en el alcance de una mejor calidad de vida, superando las diferencias partidarias. Las fuerzas representadas incluyen a los intendentes de Cholila, Héctor Castro (UCR); de Lago Puelo, Iván Fernández (PACH); de Epuyén, Pedro Luis Rubilar (UCR); de El Hoyo, Santiago Cárdenas (UCR); de Tecka, Jorge Seitune (UCR); de Camarones, Eugenio Rodríguez (Vecinal); de Sarmiento, Ricardo Britapaja (Vecinal); de Río Pico, Adrián Gago (UCR); de Paso de Indios, Mario Pichiñán (UCR); de Gaiman, Raúl Mac Burney (Vecinal); y de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini (PACH); adhiriendo a último momento el intendente de Gobernador Costa, Miguel Ángel Larrauri (Vecinal).

El gobernador Mario Das Neves explicó que la concertación en Chubut nació con el objetivo de “cambiar las metodologías y prácticas políticas, que tantas veces están en los discursos y pocas veces en los hechos. Creo –aseguró- que la mejor forma era decirles a ellos (por los intendentes) que íbamos a poner en práctica la descentralización de una serie de programas, nada más y nada menos que los sociales”.

Das Neves destacó: “Nuestro sistema político en la provincia hace fuerte hincapié en los municipios”, y aclaró que se ha realizado “una consensuada inversión de los fondos públicos para obras deseadas por varias generaciones de chubutenses y de patagónicos; comenzamos a hacer realidad, gracias a la decisión del Gobierno nacional, gasoductos, acueductos, corredores viales, infraestructuras portuarias y líneas de alta tensión”, ejemplificó al citar las obras que se están realizando en la provincia. Lo que se hace evidente de dicha iniciativa es la idea de construir espacios comunes en los distintos ámbitos de la política argentina.

 

Fuente: Diario Jornada

http://www.diariojornada.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=12061

Santo Tomé y el Compromiso con la Enseñanza. BECAS ESTUDIANTILES

La Municipalidad de Santo Tomé (Corrientes) informó que comenzó a llevarse a cabo el cronograma de entrega de la ayuda destinada a jóvenes que tienen problemas socioeconómicos para cursar sus estudios. En un contexto social caracterizado por el aumento del pedido de becas anuales de estudiantes, por las dificultades socioeconómicas y por el crecimiento poblacional, la suba de la recaudación municipal debe plasmarse en este tipo de ayudas sociales.

Atento a lo precedente, el municipio hace hincapié en que los beneficiarios de esta ayuda oficial deberán presentarse en las cajas municipales con la siguiente documentación: DNI del alumno y del padre, madre, tutor o encargado; certificado de alumno regular y materias rendidas (universitarios) y certificado de escolaridad (nivel EGB, Polimodal y Especial).

Fueron asignadas en total 65 becas a estudiantes de EGB y/o Polimodal, 40 a alumnos de nivel superior, profesional y académico de grado, así como otras 20 a niños y jóvenes con capacidades diferentes. La selección de los adjudicatarios estuvo a cargo de la comisión respectiva, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y el desempeño de los interesados.

 

Fuente: El Litoral.com

http://www.litoral.com.ar

 

Web para Mendoza: “MENDOZA, CRÓNICA DE NUESTRA IDENTIDAD”

La Dirección General de Escuelas de Mendoza lanzó un programa educativo, con el aporte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que busca acercar a los mendocinos y, a todos los que viven en la región cuyana, con su historia municipal, provincial y regional.

El programa se basa en la transmisión por televisión abierta de un curso integral de historia mendocina y cuyana, basado en manuales universitarios. La idea general de las autoridades es actualizar los contenidos temáticos de la historia de los municipios, provincias y de la región para aumentar el caudal de conocimiento de los ciudadanos. Teniendo en cuenta que una de las principales actividades económicas de los municipios de la región se basa en el turismo, el curso de historia puede convertirse en una herramienta clave para el desarrollo local turístico.

A través de la Pagina Web (www.tveduca.mendoza.edu.ar) se brinda toda la información del curso. Cada sábado se emite un programa distinto del curso de historia por televisión abierta a través de los canales 7 y 9 de Mendoza, el Canal 3 de San Martín, el CTC de Santa Rosa, el CTC de Valle de Uco, el Canal 6 de San Rafael, el Canal 6 de General Alvear y el Supercanal que llega a todos los municipios de la provincia de Mendoza.

 

Fuente: Mendoza Informa- http://www.copel.com.ar/mendozainforma

www.politicaymunicipios.com.ar

Página Web del primer espacio televisivo dónde la realidad municipal argentina es abordada desde la perspectiva de la gestión pública local. El programa televisivo se llama “Política y Municipios”, es presentado por el Dr. Alfredo Avelin Nollens y se emite desde Capital Federal. Durante la hora semanal que dura la emisión, gobiernos municipales, vecinos, instituciones intermedias y empresas tienen un punto de encuentro, una red de información e intercambio, una herramienta para el perfeccionamiento de su funcionamiento.

http://riadel.org/default.asp

Página Web de RIADEL, una red virtual, sin base física, constituida por personas e instituciones que, conectadas desde diferentes países, buscan promover intercambios de experiencias, documentos, ensayos, eventos y otros, relacionados con el desarrollo local en América Latina. RIADEL fue impulsada por instituciones como: CEBEM, La Paz; CENDES, Caracas; CENTRO, Buenos Aires; CLAEH, Montevideo; FLACSO, Quito; FORO, Bogotá; FUNDE, El Salvador; PÓLIS, Sâo Paulo; SUR Corporación, Santiago.

http://www.cebem.org/boletines/riadelbol

Página Web del Boletín Informativo de la Red de Investigación y Acción para el Desarrollo Local (RIADEL).

http://www.funde.org

Página Web de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE- El Salvador), centro de investigación generador de propuestas alternativas en el campo del desarrollo económico y social a nivel  municipal y nacional. La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) es una institución de investigación, formulación de políticas socioeconómicas y promoción del desarrollo, que tiene como principal destinatario los sectores más desfavorecidos de la población.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales.