Boletín municipal 48º edición  Diciembre de 2014

Novedades

Índice Nacional de Páginas Web Municipales: poca transparencia e interacción

 

Así lo evidencia un análisis de CIPPEC y la Universidad de San Andrés que analiza las páginas web de 119 municipios argentinos de más de 50.000 habitantes. El municipio promedio obtuvo 36,66 puntos sobre un total de 120, lo que evidencia el bajo desarrollo. Morón, General Pueyrredón, Santa Fe, Rosario y Junín ocuparon los primeros puestos

 

La edición 2014 del índice releva 119 páginas web de municipios de más de 50.000 habitantes y analiza los contenidos y la usabilidad de los sitios. Sobre un total de 120 puntos, el municipio promedio obtuvo 36,66 puntos, cifra que evidencia los enormes desafíos en el desarrollo de las páginas web. "El desarrollo de políticas de gobierno electrónico permite mejorar la calidad de los bienes y servicios, ampliar los canales de comunicación, transparentar la gestión y promover la participación ciudadana", indicó Nicolás Fernández Arroyo, director de Programa de Desarrollo Local de CIPPEC.

 

 
logo
Poca transparencia e interacción

El análisis de los contenidos de los sitios revela los desafíos que existen en materia de transparencia, transacción e interacción. Así, solo el 6% de los sitios presenta las declaraciones de sus funcionarios, 11% ofrece mecanismos de acceso a la información pública, 25% publica información sobre compras y adquisiones y 28% publica información presupuestaria.

Por otro lado, en lo que refiere a las transacciones, el 55% de los sitios permite realizar solicitudes y reclamos; el 48%, pagar tasas y contribuciones; el 25%, pagar multas, contravenciones e infracciones y, el19%, obtener turnos en línea

Por otro lado, el 40% de los sitios ofrece un correo electrónico; el 42% tiene cuenta en Facebook; el 43%en Twitter y solo un 9% utiliza blogs.

Con respecto a la información publicada, 78% ofrece una guía de trámites, una agenda de eventos (52%) y un mapa de calles (51%), pero solo el 32% publica información económica y oportunidades de inversión.

Los indicadores de presencia, en cambio, son más altos: 89% publica datos institucionales, 85% difunde información de interés ciudadano y 42% publica normativa municipal.

"El desarrollo de políticas de gobierno electrónico es mucho más que la implementación de sistemas tecnológicos: implica cambios en los circuitos administrativos de la gestión pública", explicó Marina Calamari, del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés.

 

Cayó la usabilidad


La dimensión de usabilidad analiza las opciones de uso de las páginas a partir de estándares de usabilidad, actualización, presencia de buscadores, mapa de sitio y diseño, entre otras variables. "La edición 2014 revela una disminución en todos los ejes de la usabilidad", señaló Lorena Schejtman, coordinadora del programa de Desarrollo Local de CIPPEC. 
 
Así, el promedio de usabilidad de los sitios llega al 53% del valor máximo posible. Solo el 63,03% de los sitios se actualiza semanalmente, y solo en el 45,38% de los casos el buscador funciona correctamente. 
 
Por otro lado, todavía son pocas las páginas que permiten elegir el idioma de la información. Además, el 98,07% de los sitios tienen una organización para el usuario y el 78,99% aparece en los primeros cinco resultados en los sitios de búsquedas más utilizados. 

 

Representación federal

En su edición 2014, el índice destaca en los 10 primeros puestos a los municipios de Morón (77,55 puntos), General Pueyrredón (76,06), Santa Fe (76,04), Rosario (73,5), Junín (67,17), Tigre (65,51), Mendoza (59,59), Tandil (59,15), Salta (58,69) y Bahía Blanca (58,55).

Taller de innovación

El día de la entrega de premios se realizó un taller de trabajo y discusión coordinado por los especialistas Luis Castiella y Nicolás Fernández Arroyo con el objetivo de generar un debate e intercambio entre los especialistas en gobierno electrónico de municipios del país enfocado en el concepto de Smart Cities. Cada representante municipal trabajó sobre una evaluación del nivel de madurez en terminos de Smart City de su propia ciudad y luego se pusieron en común los resultados e intercambiaron alternativas de acción.

Cierre de postulaciones de la segunda edición del Premio a la Innovación

 

comité evaluador El pasado 30 de noviembre cerró la convocatoria a postulaciones a la II edición del Premio a la Innovación en la Gestión Pública. En esta ocasión, se superó ampliamente los estándares de la I edición, alcanzándose un total de 86 postulaciones. El Premio a la Innovación es una iniciativa de CIPPEC que busca promover la innovación en el diseño y la implementación de las políticas públicas en el orden nacional, provincial y municipal por organismos y empresas públicas en la Argentina con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El pasado viernes 12 de diciembre se llevó a cabo el I encuentro del Comité Evaluador, instancia relevante de evaluación de las políticas postuladas, conformado por Virgilio Gregorini (TECHO), Santiago Ceria (Fundación Sadosky), Alejandro Estevez (UBA), Susana Finquelievich (CONICET), Victoria Giarrizzo, Mónica Iturburu (UNICEN), Walter Legnani (UTN), Roberto Martinez Nogueira (UdeSA), Diego Moreno (Fund. Vida Silvestre), Aldo Neri, Sofía Pescarmona (IMPSA), Inés Sanguinetti (Fund. Valor para Crecer), Olga Wainstein (UBA), Fernando Straface, Nicolás Fernández Arroyo y Gonzalo Dieguez (CIPPEC). Se prevé llegar a la elección de los ganadores hacia marzo de 2015, en tanto que el evento de premiación está previsto para mayo. Ingresá aquí para más información: cippec.org/premio

Líderes Municipales estrena video


foto video


Líderes Municipales es una iniciativa de CIPPEC que ya cuenta con 9 ediciones e impulsa una red de líderes locales conformada por más de 400 miembros de 215 municipios y 22 provincias.
El video registra el testimonio de algunos participantes de la edición 2014 y difunde el alcance del proyecto.
Para poder visualizaro y/o compartirlo los invitamos a clickear en la imagen o utilizar el siguiente link: http://youtu.be/qdPRUInqXzg
Opinión

Entrevista a Humberto Mingorance, Secretario de Gobierno de Godoy Cruz

 

foto HM

Perfil de Godoy Cruz
• Ubicación: Mendoza - Área Metropolitana
• Cantidad de habitantes: 186.000
• Perfil productivo: Industria y comercio

 

¿Cuál cree que es hoy el mayor desafío de su municipio?

HDM: Generar un estado inteligente y dinámico, capaz de interpretar lo que el vecino necesita, jugando con dos factores fundamentales: por un lado la capacitación permanente del recurso humano, y por otro, la incorporación de nuevos sistemas informáticos y tecnologías, apropiados para lograr la modernización de la gestión. Por último, el acceso a la información y la transparencia en el ejercicio de la función pública, basándose en una herramienta que se viene imponiendo en varias ciudades de Latinoamérica, como lo son los Planes de Metas.


 

Explique brevemente una política en la que haya participado o que haya desarrollado su municipio que le parezca destacable
 
HDM: Reducción del gasto corriente, mediante la disminución de la planta de personal en un 25% en los últimos 6 años. Esto se logró tomando como índice de reducción el que surge de la disminución natural o vegetativa. Esto implica que no se toma a nadie en reemplazo de aquellos agentes que por una u otra razón, dejan de pertenecer a la planta.
Pero para que esta acción no afectara la atención al contribuyente o la prestación de los servicios, se hace un estudio permanente de los perfiles de los empleados y se trabaja en capacitación. A partir de esta política hemos logrado para este año un ahorro de 78 millones sobre un presupuesto de 400, además de que hemos recuperado en buena parte la autoestima del personal. El resultado se ve expresado en dos datos más que alentadores: más del 72% de aceptación en la gestión y 85% de pago en las tasas municipales.

¿Cuál cree que es el rol de los funcionarios municipales en el entramado político argentino? ¿Cuál es el aporte que realizan al desarrollo nacional?

HDM: Hoy en Argentina los intendentes y funcionarios municipales son los que tienen la “sintonía fina” de la sociedad, ya que casi el 100% de la demanda de la gente se expresa en las comunas, aunque estos reclamos no tengan solución directa desde la gestión municipal. Es por esto que estamos convencidos que hay que trabajar en la reformulación de la distribución de los recursos, poniendo énfasis en la ley de autonomía municipal, y ajustando los deberes y obligaciones para que a los municipios se les deleguen todas aquellas políticas-recursos que hacen al Desarrollo Local. Actualmente, los municipios se encuentran limitados en cuanto a lo que pueden generar o aportar al desarrollo a nivel nacional, pero, a pesar de esto, pueden llegar, como en nuestro caso, con políticas de desarrollo que generen un impacto suficiente como para compensar la ausencia por parte de la provincia o la nación. Como ejemplo de esto, los artistas reclaman hace ya varios años que al menos el 1% del presupuesto nacional esté destinado a cultura; en nuestro municipio el año pasado se destinó el 6% del presupuesto solo en espectáculos y actividades culturales barriales.
En resumen, creo que, hasta que no sea puesto en valor el término “federal”, los municipios del interior seremos los que estemos más cerca de la gente, que esto es lo bueno, pero cada vez con más obligaciones y sin los recursos necesarios para dar respuesta.


Biblioteca

Eventos

La innovación en agenda. Apuntes para innovar en políticas públicas municipales
 innovacion

// Descargar documento
Nicolás Fernández Arroyo y Diego Deleersnyder

Este documento busca ser un aporte al debate sobre la innovación en la gestión pública, sobre todo en el nivel municipal.

Incluye ejemplos concretos de innovación en el ámbito municipal argentino y una serie de recomendaciones vinculadas con la institucionalización de los procesos de innovación en políticas públicas, como la articulación de una mesa de la innovación compuesta por funcionarios del gabinete y emprendedores públicos, desde la cual apuntalar procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas
Gobierno electrónico local: Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2014
indice

// Descargar documento
Lorena Schejtman, Marina Calamari y Clarisa Adúriz Basombrío



El Índice Nacional de Páginas Web Municipales, que se propone medir, regularmente y de manera comparada, el nivel de desarrollo de los portales municipales.

El objetivo es evaluar si existen avances en la implementación de políticas de gobierno electrónico en las administraciones locales argentinas, para lo cual se analiza la información que publican en sus portales y su nivel de usabilidad


V Muestra de Ciencia y Tecnología para gobiernos locales

Del 25 al 27 de Marzo de 2015 en la Ciudad de Santa Fe

La red Mercociudades organiza una nueva muestra de ciencia y tecnología para gobiernos locales. El objetivo del evento consiste en divulgar las experiencias desarrolladas por las ciudades miembros que involucrasen a la ciencia y tecnología como herramienta de solución de los problemas de la gestión y problemática municipal.

// Más información

 

 

 

Cena Aniversario de CIPPEC 2015

13 de Abril de 2015 en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires

 

La cena aniversario CIPPEC 2015 se realizará el 13 de abril del año que viene a las 20 horas, en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Bajo el lema "El futuro en campaña", el encuentro reunirá a los principales actores políticos, funcionarios, líderes sociales y del sector privado, periodistas y diplomáticos.

 

// Más información

 

 

 

 

XV Conferencia del OIDP

24 al 26 de marzo del 2015 en Madrid

 

La próxima Conferencia Internacional del OIDP -Observatorio Internacional de la Democracia Participativa - estará organizado por el Ayuntamiento de Madrid y durante las jornadas se debatirá sobre el presente y futuro de la democracia participativa en el mundo.

 

// Más información 

 

 

 

 

 

FELIZ 2015
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Av. Callao 25 1°. C1022AAA Buenos Aires. Argentina | www.cippec.org