ABRIL 2006 - NÚMERO 7

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

Aportes al debate político sobre el proyecto de modificación de la Ley Orgánica Municipal

El jueves 6 y el viernes 7 de abril de 2006 se realiza en la ciudad balnearia de Villa Gesell dos jornadas de discusión cuyo eje es el proyecto de modificación de la Ley Orgánica Municipal de la provincia de Buenos Aires. Los encuentros son organizados por el Foro Régimen Municipal de la Universidad de Morón, en colaboración con la Federación Argentina de Municipios y el auspicio de la Asociación Argentina de Estudios Municipales y la Asociación de Jueces Municipales de Faltas de la provincia de Buenos Aires.

Durante ambas jornadas, un grupo de académicos, representantes del sector político e intendentes y funcionarios públicos de la provincia, reflexionan sobre el rol de los municipios en la obtención de su autonomía, el estatus que les corresponde a las ciudades que no son cabecera de partido, la división territorial, el asociativismo municipal y otros aspectos. Los temas referentes a ingresos públicos, facultades y capacidad de recaudación, coparticipación impositiva, asignación de los recursos y su respectivo control, también son aspectos a abordar durante el debate. 

Informes: por e-mail: direcciondegobierno@yahoo.com.ar (atención Sra. Mónica Sandra Rodera), Municipalidad de Villa Gesell; o a derecho@unimoron.edu.ar (atención Dr. Daniel Baraglia), Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Morón.

Programa de Gobierno para el Desarrollo de Líderes de Comunidades Locales

El Instituto Argentino del la Empresa (IAE) implementará a partir del mes de mayo de 2006 el Programa de Gobierno para el Desarrollo de Líderes de Comunidades Locales. Esta actividad tiene una duración de 10 días y está dirigida a miembros de los tres poderes provinciales y municipales, dirigentes político-partidarios, directivos de empresas fuertemente vinculados con el desarrollo de comunidades locales y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

La misión del programa es la formación de líderes políticos, sociales y empresarios de comunidades locales, en las técnicas más innovadoras de gestión. Para ello, la propuesta se sustenta en dos grandes pilares: la eficiencia en la gestión de gobierno y la responsabilidad social de quien asume el rol de dirigente en la sociedad. Los ejes temáticos propuestos por el programa son cuatro: marcos conceptuales para el análisis y diseño de políticas públicas; herramientas y conceptos de gestión aplicados a los gobiernos locales; diseño e implementación de políticas sectoriales; y dimensiones para el desarrollo del capital social.

Informes e inscripción: por e-mail: mvilas@iae.edu.ar (atención María Vilas), o telefónicamente al 02322-48-1159.

Diplomado a distancia en Descentralización y Desarrollo Local-Regional

La Organización de los Estados Americanos (OEA), junto con la Red de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL), invitan a participar del diplomado sobre Descentralización y Desarrollo Local-Regional. El curso se dictará a distancia y comenzará el 17 de abril de 2006.

La propuesta tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las acciones de los gobiernos locales en relación con sus comunidades y, de esta manera, profundizar la legitimidad democrática de este tipo de instituciones. El fortalecimiento de la capacidad de liderazgo y gestión de autoridades, directivos y funcionarios de los gobiernos e instituciones públicas tanto del nivel central como subnacional, es también uno de los ejes fundamentales de esta capacitación, que concluirá en el mes de septiembre del actual.

Informe e inscripción: Carlos F. Pressacco es el director del Diplomado Virtual en Descentralización y Desarrollo Local-Regional. Personalmente en la Universidad Alberto Hurtado, Alameda 1869, 4º Piso, Santiago de Chile. Telefónicamente al (56-2) 692-02-27 o vía Fax: (56-2) 692-03-60. Por e-mail a: fpressac@uahurtado.cl, descentralizacion@uahurtado.cl.

Enlaces: http://csociales.uahurtado.cl/web-diplomado/diplomado1/index.html, http://www.uahurtado.cl.

Malvinas Argentinas, distinguido por la modernización de sus sistemas de catastro

El partido bonaerense de Malvinas Argentinas, cuyo intendente es Jesús Cariglino, fue distinguido recientemente por la cuarta edición del Foro de Mejores Prácticas en las Américas con motivo de haber implementado el proyecto de Informatización y Sistematización Catastral (ISCAT).

Iniciado en el año 1999 y como parte del programa de Fortalecimiento Municipal (PFM), la iniciativa de modernización de los sistemas de catastro y registro tuvo como objetivo administrar eficientemente el catastro municipal, actuar como soporte de los sistemas de gestión y servir como herramienta para la toma de decisiones político-administrativas.

Algunos de los principales logros obtenidos por el municipio tras la aplicación de las mejoras en sus sistemas de catastro fueron el mejoramiento de las instalaciones físicas, la reestructuración jerárquica a nivel operativo y administrativo, la adquisición de equipos de cómputo y la capacitación masiva de personal en el área abocada a las tareas específicas. El proyecto de modernización ha permitido generar un importante desarrollo institucional como consecuencia del proceso de capacitación adelantado, el afinamiento del mapa de valores de la tierra, la organización de la información de cartografía y del banco de tierras, junto con la consolidación de manuales técnicos específicos.

Norberto Iglesias, director general de Planeamiento del municipio, explicó que la necesidad de elaborar un catastro moderno se vinculó estrechamente con el desarrollo integral del distrito y la implementación de elementos tecnológicos que permitiesen una mayor consolidación en el Sistema de Información de Tierras.

Fuente: Poder Local.net (www.poderlocal.net)

Hughes, un pueblo con desocupación cero

Tranquilidad, prosperidad y trabajo son el común denominador de esta comunidad santafesina ubicada a unos 150 kilómetros al sur de Rosario. Su actividad esencial se vincula con el campo, aunque un frigorífico emplea a casi el diez por ciento de la población en forma directa. De acuerdo con datos esbozados recientemente por la comuna local, Hughes no tiene desocupación e incluso se ha convertido en un foco de empleo para habitantes de las localidades vecinas.

El censo nacional de 2001 reveló que esta comunidad tenía 4.370 habitantes, aunque el crecimiento poblacional y la fuerte demanda laboral de los últimos años permitieron contabilizar a las autoridades que alrededor de seis mil personas habitan la comuna.

Hughes se encuentra emplazada en el kilómetro 303 de la Ruta nacional 8, lo que en parte explica el crecimiento alcanzado en pocos años. Muy cerca se encuentra la ciudad de Colón (provincia de Buenos Aires), con la cual tiene fuerte lazos comerciales. También es fluido el contacto con Venado Tuerto.

La principal actividad de esta comuna es la agropecuaria, a pesar de que su jurisdicción es de apenas 22 mil hectáreas. En ella proliferan los contratistas rurales que también trabajan en otras provincias y la industria textil (que tuvo su época de gloria años atrás) aparece actualmente en franca recuperación.
El emprendimiento comercial más importante de la zona es el frigorífico AB&P, que ocupa a 450 trabajadores. Sin embargo, esta actividad atraviesa una coyuntura delicada debido a la decisión del Gobierno nacional de suspender la exportación de carnes. Esto trajo aparejado la garantía horaria de casi un centenar de empleados e, incluso, posibles despidos. Sin embargo, los residentes y el gobierno local confían en que cuando se tranquilice la situación todo volverá a la normalidad. La planta tiene un potencial de expansión muy grande y esas medidas sólo se producen por hechos aislados. Al menos ese es el pensamiento generalizado de los vecinos que ven con preocupación el desarrollo de los acontecimientos.

Fuente: La Capital de Rosario, por Carlos Walter Barbarich.

El domingo 26 de marzo de 2006, el diario La Nación publicó en su suplemento dominical “Enfoques” una nota titulada “Intendentes en la mira”. En ella, sobre la base de las discusiones y reflexiones que generó la destitución del ex jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Aníbal Ibarra, el juicio al intendente de Bahía Blanca Rodolfo Lopes y los conflictos en la Municipalidad misionera de San Vicente, se plantea el nuevo rol de los municipios y sus funcionarios en un contexto político caracterizado cada vez más -según los politólogos- como una “democracia inmediata”.

Nicolás Fernández Arroyo, Coordinador del Programa Gestión Pública Local de CIPPEC, fue uno de los entrevistados junto a Gustavo Martínez Pandiani, Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de El Salvador; Isidoro Cheresky, Profesor de Teoría Política Contemporánea en la UBA e Investigador del Conicet; Daniel García Delgado, Investigador de FLACSO; Carlos Acuña, Director de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés; Osvaldo Iazzetta, Politólogo del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario; Marta Oyhanarte a cargo del Programa de Gobierno “Auditoría Ciudadana”, y Pamela Niilus, Coordinadora de Auditoría Ciudadana.

A continuación se extraen algunos fragmentos que abordó el suplemento en esta nota. Ver nota completa  en   http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/enfoques/nota.asp?nota_id=791454   

Intendentes en la mira

La caída de Aníbal Ibarra inquieta a la corporación política. Mientras se suman nuevos episodios de jefes comunales en aprietos, los politicólogos ya hablan de una "democracia inmediata" 

El director de una consultora importante, pero relativamente nueva en el mercado de las encuestas y el asesoramiento político, había viajado al Norte intrigado; su cliente, gobernador de una provincia mediana, lo había convocado de urgencia sin razón aparente. No había decisiones apremiantes que tomar, ni escenarios de conflicto en incubación. ¿A qué venía, entonces, la urgencia?

El misterio se disipó apenas bajó del avión

-¿Qué tenemos que hacer?- lo increpó, preocupado, un alto funcionario del gobierno provincial.

-No le entiendo. ¿Para qué?

-¿Para que no nos pase lo de Ibarra?

Muy lejos de aquella provincia, en la Capital y en La Plata, el escenario de perplejidad -y de preocupación- tras la caída de Aníbal Ibarra, una de las diez figuras más importantes de la política argentina, no es muy diferente. Cerca del gobernador Felipe Solá confeccionaron listas de los intendentes del conurbano con causas penales abiertas para medir su grado de "vulnerabilidad", mientras que los legisladores nacionales procesaban su asombro en el Congreso. Como explica un senador nacional: "La sensación es que ahora nadie puede estar tranquilo; Ibarra era el niño mimado de los porteños, tenía apoyo mediático, tenía todo. Y cayó igual".

Aunque con distintas palabras, los investigadores y politicólogos que aquí opinan diagnostican que este aguijón clavado en la clase política es el efecto de cierto tipo de "vigilancia ciudadana" que despertó y que dejó Cromagnon, como una traza. Aunque después veremos las fortalezas y debilidades de esa "traza"...[...]

Laboratorios de calidad democrática

[...] En Argentina existen 2172 gobiernos locales distribuidos de manera muy dispar, con siderales diferencias de desarrollo incluso dentro del mismo municipio. Esta misma heterogeneidad aparece como producto de la crisis. CIPPEC viene realizando estudios en municipios de todo el país, orientados a detectar fortalezas y debilidades. Fernández Arroyo lo explica así: "La acuciante situación socio-económica colocó a los municipios ante la necesidad de afrontar "de hecho" una gran cantidad de funciones para las cuales no estaban capacitados ni poseían los recursos necesarios". Un ejemplo concreto: cuando se cae el techo de una escuela, la gente le reclama el arreglo al jefe comunal, cuando en realidad esa responsabilidad le corresponde al gobernador.

[...] Desde CIPPEC, concluyen: "Los intendentes que están saliendo adelante son aquellos que supieron sortear la crisis con creatividad; muchos otros, por ejemplo los del conurbano, siguen viviendo con altísimos niveles de exclusión y de inseguridad".

Dos tipos de liderazgo

Nicolás Fernández Arroyo, el especialista en municipios de CIPPEC y director de un equipo dedicado a evaluar los gobiernos locales comparando sus realidades financieras, institucionales y sociales, identifica dos tipos de líderes locales: los orientados a modernizar la gestión y los orientados al aparato político partidario, aceitado por una red de punteros.

Unos jefes comunales -llamémosles más proactivos- incentivan la participación ciudadana -y por ende, gozan de un mayor grado de legitimidad-, mientras que los otros dificultan o cierran el acceso a la información básica a la que debería tener acceso cualquier ciudadano. Unos abren los pliegos de licitaciones a la participación de los vecinos -como Martín Sabbatella, en Morón, con la basura-; otros practican contrataciones directas o licitaciones de difícil control...

[...] Como contracara, CIPPEC elaboró un ranking con las "experiencias renovadoras". Además de las más reconocidas, como la de Sabbatella en Morón, y la de los socialistas en Rosario -primero con Hermes Binner y ahora con Miguel Lifschitz, su sucesor-, incluye a otros intendentes proactivos. Algunos son: Daniel Irigoyen, de Gualeguaychú; Francisco Alvarez, de Capitán Sarmiento; Omar Perotti, de Rafaela; Antonio Rins, de Río Cuarto; Luis Baldo, de Villa Gesell; Daniel Katz, de Mar del Plata; Gustavo Mac Karthy, de Trelew, y Ricardo Ubieto, de Tigre.

¿Por qué proactivos? Según Fernández Arroyo, porque se las ingeniaron para generar recursos con creatividad más allá de las dificultades y el dinero que les baja la provincia. Dos ejemplos al azar: Gualeguaychú "inventó" un Carnaval internacional, mientras que otros acuden a fondos de cooperación en el exterior. Es el caso de Gesell con Japón, por ejemplo. [...]

Fuente: La Nación, por Laura Di Marco.

www.cdi.gob.gba.gov.ar

El CDI es el Centro de Documentación e Información dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Su página oficial (www.cdi.gob.gba.gov.a) es un servicio que ofrece datos, estadísticas y referencias útiles sobre los 134 municipios bonaerenses, junto con reseñas de políticas y normativas de cada uno de ellos.

www.responde.org.ar

Sitio oficial de la ONG Responde, organización dedicada a la Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen. Responde promueve la recuperación de pueblos que se encuentran en riesgo de desaparición o en graves crisis, a través de proyectos de desarrollo creativos e innovadores, donde los habitantes se convierten en verdaderos protagonistas del cambio.

www.top.org.ar

Página oficial del Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica “Tecnología para la organización pública” (TOP). Esta organización se especializa en la producción de tecnologías para la gestión pública y la intervención en procesos de fortalecimiento y modernización estatal. Fue constituida en 1986 bajo la figura de una asociación civil sin fines de lucro y desde entonces desarrolla y aplica tecnologías avanzadas en materia de organización y gestión institucional

El portal ofrece información sobre asistencia técnica, formación y capacitación, acceso a publicaciones académicas, biblioteca virtual y enlaces bibliográficos a sitios de formación y capacitación para instituciones.

www.redinter.org    

Sitio Web de la Red Interamericana para la Democracia. Esta organización consiste en un conjunto de instituciones de la sociedad civil que se articulan en el espacio público para fortalecer la democracia participativa y la construcción de las ciudades.

A través de este portal se ofrece al usuario el acceso a una interesante caja de herramientas en la que es posible encontrar documentos sobre diversos temas, entre ellos: Transparencia y anticorrupción, Transparencia presupuestaria, Procesos hemisféricos, Deliberación ciudadana, Descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales, Partidos políticos, Participación ciudadana y Metodología y técnicas de trabajo.

www.eclac.cl/ilpes

Portal del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Difunde novedades en materia de desarrollo económico social y ofrece al usuario la posibilidad de disponer a través de Internet de manuales de lectura, publicaciones e intercambio de experiencias en temas afines.

A través de su sitio, el ILPES brinda apoyo a los gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.