DICIEMBRE 2005 - NÚMERO 3

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 
Premio Internacional de Dubai a las buenas prácticas locales

La Municipalidad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, y el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), invitan a participar del Sexto Ciclo del Premio Internacional de Dubai. En él se premiarán 10 buenas prácticas y 2 iniciativas de transferencia de buenas prácticas.

Las Naciones Unidas y la comunidad internacional han definido a las buenas prácticas como iniciativas exitosas que tienen un impacto palpable y tangible en mejorar la calidad de vida de las personas; son el resultado de un efectivo trabajo en conjunto entre los sectores públicos, privados y cívicos de la sociedad; y son social, cultural, económica y ambientalmente sostenibles. Por ello, de cada una de las propuestas, se evaluará su efectiva contribución a la mejora de las condiciones de vida.

La convocatoria está abierta a organizaciones o agencias gubernamentales, incluyendo agencias bilaterales de ayuda; comités nacionales de hábitat o puntos focales; agencias multilaterales (Naciones Unidas, Banco Mundial, etcétera); ciudades, autoridades locales o sus asociaciones; organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de base comunitaria (OBCs); el sector privado; instituciones académicas y de investigación; medios de comunicación y fundaciones públicas o privadas.

Cada ganador recibirá un trofeo y un certificado conmemorativo especialmente elaborado para el premio; además de una suma dineraria y los gastos de administración que incluyen viajes y alojamiento para una delegación de hasta dos personas de cada buena práctica ganadora.

Las bases para la presentación y formato del informe pueden consultarse en: http://blpnet.org/awards/2006/2006Dubai_guide_sp.pdf

Curso de actualización en Administración Pública Local

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, bajo la coordinación de la Dra. Susana Campari, iniciará en febrero de 2006 la inscripción para el Curso de actualización en Administración Pública Local. La capacitación incluirá 4 módulos en los que se tratarán, respectivamente, las temáticas de “Recursos Humanos”, “Gestión Financiera Local”, “Tecnologías de Gestión” y “Planeamiento Urbano y Desarrollo Local”.

Informes e inscripción: Maestría en Administración Pública. Avenida Córdoba 2122, 2° Piso. Teléfonos: (011) 4370-6162 ó 4374-4448 (int. 6522 – 6162). E-mail:  apl@econ.uba.ar; mapoo@econ.uba.ar.

Jornada anual de investigación

El jueves 15 de diciembre, a las 19 horas, el Centro de Investigación en Administración Pública (CIAP), perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, realizará la Jornada anual de investigación. El encuentro será en la Sala de Consejo Directivo de la citada casa de estudios.

El CIAP es un espacio de investigación académica que se ocupa de temas vinculados con el aparato público. El análisis de las políticas públicas, la reforma del Estado, las relaciones nación-provincias-municipios, la cultura y el clima organizacional de los organismos públicos son algunos de los ejes sobre los que trabaja en forma permanente.

Informes e inscripción: Centro de Investigación en Administración Pública (CIAP). E-mail: ciap@econ.uba.ar.  

Dos iniciativas argentinas vinculadas con la ciudadanía digital recibieron distinciones internacionales

Durante el VI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, celebrado a principios de diciembre de 2005 en Río de Janeiro, Brasil, se concretó la II Edición del Premio Latinoamericano de Ciudades Digitales. Esta distinción premia la labor de los municipios que no sólo ofrecen servicios e informaciones a través de Internet sino que también reciben consultas y quejas del ciudadano por el mismo medio. En la categoría de urbe grande, la ciudad galardonada fue Mendoza, de la Argentina, dado los avances administrativos, económicos y sociales logrados en la digitalización de sus servicios.

En esta misma oportunidad, los organizadores del evento distinguieron a la Municipalidad jujeña de Palpalá, también de la Argentina, en reconocimiento al esfuerzo y al interés demostrado en contribuir con su proyecto al mejoramiento del desarrollo digital en América Latina.

Se destacó que la iniciativa presentada por Palpalá ante el Comité evaluador de este certamen formará parte del Trabajo de Investigación de la II Edición del Libro Blanco. En consecuencia, además de ser expuesto como estudio de caso en dicha publicación, será difundido en el portal de Iberomunicipios (www.iberomunicipios.org), con el fin de que sirva como orientación a otras comunidades de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales. Lo mismo ocurrirá con la experiencia mendocina.

El Libro Blanco sobre Ciudades Digitales en Iberoamérica es una publicación de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET),  que tiene por finalidad constituirse en una herramienta de autodiagnóstico para evaluar el e-readiness de los municipios iberoamericanos. Mediante este trabajo, AHCIET se propone contribuir al análisis de la situación actual y de las perspectivas del e-gobierno municipal con la intención de ser un referente para todos aquellos actores comprometidos en extender los beneficios de las tecnologías de la información a todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, y con la convicción de que la ciudad digital impulsa el desarrollo humano, económico y cultural, tanto a nivel individual como colectivo.

Fuente: Elaboración propia de CIPPEC sobre la base información publicada en Poder Local.net, Clarín.com e Infobae.com.

Digesto Municipal para la ciudad de Allen

Mejorar la calidad de las instituciones democráticas locales significa consolidar algunos de sus valores más preciados, entre ellos la publicidad de los actos de gobierno. Para lograrlo, las administraciones públicas pueden valerse de herramientas que faciliten el acceso a la información, a la vez que contribuyan al ejercicio de control que debe ejercer la ciudadanía sobre el gobierno local. Los digestos municipales cumplen alguna de estas funciones, al tiempo que son instrumentos idóneos para mejorar la administración, generar seguridad jurídica y establecer una posible vía de comunicación entre los administradores.

Como eje central de las políticas de transparencia, cada vez son más los municipios en la Argentina que deciden incorporar estas herramientas de acceso a la información. Tal es el caso de la Municipalidad rionegrina de Allen, que presentó el pasado mes de noviembre su Digesto Jurídico Municipal. Este instrumento surgió tras el trabajo realizado durante nueve meses, en el transcurso de los cuales la municipalidad logró informatizar la totalidad de las normativas vigentes.

El Digesto facilitó incluir en un mismo cuerpo, sistematizado e informatizado, las normas locales vigentes en la ciudad, que podrán ser consultadas por todos los vecinos interesados. Fue elaborado en convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y, según se indicó, "será una herramienta informática fundamental para un mejor desarrollo de la función legislativa, a la vez que servirá de instrumento para la consulta por parte de la comunidad".

A partir de esta iniciativa, Allen se convierte en el segundo municipio de la provincia, además de El Bolsón, en poseer este instrumento, que espera la creación de una página web para ser difundido abiertamente. 

Fuente: Elaboración propia de CIPPEC sobre la base de información publicada en Ponder Local.net

Primer Foro de Experiencias Participativas en Atención Primaria de la Salud

El Área de Salud de CIPPEC se encuentra trabajando, desde noviembre de 2004, en la ciudad de Alderetes, Tucumán, en un proyecto sobre participación comunitaria orientado a fortalecer la Atención Primaria de la Salud en dicho municipio. Como resultado del trabajo conjunto entre representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, referentes comunitarios, representantes del sistema provincial de salud, y miembros del municipio, se presentó a mediados de julio de este año un Plan Estratégico de Salud para la ciudad.

Bajo la premisa de difundir esta experiencia, y el reconocimiento de que es necesario generar espacios donde poder compartir lo que otros municipios hacen en materia de salud, sus expectativas, dificultades y desafíos, el Área de Salud de CIPPEC realizó el pasado 29 de noviembre el Primer Foro de Experiencias Participativas en Atención Primaria de la Salud.

Durante el encuentro, el director de Área de Salud, Daniel Maceira, realizó un breve diagnóstico del sistema de salud argentino, dando lugar a la exposición del director de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de la Universidad Nacional de Lanús, Dr. Hugo Spinelli, que presentó algunas nociones acerca del marco teórico que respalda a las experiencias participativas en salud. Esta primera parte del foro concluyó con la presentación de los resultados obtenidos hasta el momento con el trabajo realizado por CIPPEC en Alderetes.

Con representantes vinculados a la gestión de experiencias participativas en salud de las ciudades de Puerto Iguazú (Misiones), Allen (Río Negro), Catamarca, Corrientes, Montevideo (Uruguay), La Plata, Bragado, y Capital Federal (Buenos Aires), entre otras, la segunda parte del encuentro tuvo por objetivo someter a discusión diferentes ejes considerados de importancia en este tipo de iniciativas. Sustentabilidad de los proyectos, articulación con actores, involucramiento de la comunidad, y la discusión sobre la evaluación y los resultados que se alcanzan a partir de este compromiso comunitario, fueron las cuatro temáticas motivo de intercambio.

Los interesados en conocer las conclusiones de este Primer Foro de Experiencias Participativas en Atención Primaria de Salud, pueden comunicarse con Cintia Cejas (ccejas@cippec.org), coordinadora del Área de Salud de CIPPEC.

Workshop Internacional de Licencia Única y Sistema de Puntaje de Demérito

Las características federales de la Argentina repercuten en su sistema de tránsito. En virtud del artículo 121 de la Constitución Nacional, los gobiernos subnacionales están facultados para regular el tránsito. Sin embargo, las altas cifras de accidentología vial preocupan a quienes se vinculan con la temática e introducen la iniciativa de unificar esfuerzos a nivel nacional.

La emisión de licencias de conducir en el país está descentralizada. Si bien toda oficina con capacidad para emitir licencias de conducir debe hacerlo de acuerdo con la Ley Federal de Tránsito 24.449, y los requisitos de calidad que ella impone, ésto no siempre sucede así. Existen en nuestro país 2172 gobiernos locales, buena parte de los cuales tienen facultad para emitir licencias y el propietario de ese documento está avalado para conducir en todo el territorio nacional.

La unificación nacional de la emisión de las licencias de conducir es el primer paso para garantizar estándares de calidad a la hora de formar conductores. De esta manera, se atacaría el problema de la inseguridad vial desde la raíz, ya que todo individuo que aspire a obtener una licencia debería aprobar un examen múltiple –teórico, práctico, médico, óptico y psicológico- sin importar en qué dependencia local realice el trámite.

Países avanzados en seguridad vial han tenido buenos resultados unificando la licencia de conducir y dando el paso siguiente: crear un sistema de puntaje negativo, correlativo con la gravedad de las faltas de tránsito cometidas. De esta manera, un infractor debe no sólo abonar la multa correspondiente a la infracción cometida, sino que suma puntos en su registro personal. Obtenida una determinada cantidad de puntaje, se suspende la licencia de conducir de quien infringió las reglas. De esta forma, se establece una sanción no económica a los infractores, con el objetivo de evitar que aquellas personas con posibilidades económicas paguen sus multas y continúen conduciendo por fuera de la ley.

Con el objetivo de instalar esta temática entre quienes se dedican a la seguridad vial, CIPPEC, el Programa Caminos Provinciales -financiado por el Banco Mundial- y el Gobierno de San Juan organizaron un Workshop Internacional de Licencia Única y Sistema de Puntaje de Demérito, que se realizó el 1° y 2 de diciembre en la ciudad de San Juan. En un taller interactivo de una jornada y media se oyeron disertaciones de representantes de varias provincias –Córdoba, Santa Fe, Corrientes, La Pampa, Tucumán y Neuquén, entre otras- acerca de sus planes de seguridad vial y, en particular, sobre su visión acerca de la unificación de licencias.

Algunas exposiciones trataron específicamente el sistema de puntaje de demérito y de sus posibilidades de implementación a nivel nacional. Además, el workshop contó con la presencia de un representante de Brasil, capitán Tadeo Fernández, que disertó acerca de su experiencia ocupando diferentes roles vinculados a la seguridad vial. También se presentó la exposición de la ingeniera Marcela Lobo Barrientos, sobre la implementación del sistema de puntaje de demérito, representante del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte –CONASET-, de Chile, que no pudo viajar a San Juan por problemas institucionales.

El objetivo principal del encuentro consistió en reunir a los profesionales, empresarios y funcionarios del Estado de todas las provincias y niveles de gobierno dedicados a la seguridad vial, para compartir el debate acerca de la unificación de la licencia de conducir y reflexionar sobre las posibilidades de implementación de un sistema de puntaje de demérito en el país. La interacción, el mutuo conocimiento y el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional fue uno de los aportes más valiosos del evento.

http://www.riadel.cl

Riadel es una red virtual, sin base física, constituida por personas e instituciones que, conectadas desde diferentes países, buscan promover intercambios de experiencias, documentos, ensayos, eventos, y otros materiales, relacionados con el desarrollo local en América Latina.

http://www.diba.es

“Banco de buenas prácticas” es un servicio impulsado desde la Fundación Carles Pi i Sunyer y la Diputación de Barcelona, que recoge y difunde experiencias innovadoras de gobierno y gestión en el ámbito local. Las experiencias pueden encontrarse en un catálogo organizado por temáticas.

http://www.uimunicipalistas.org/inicio.php

Sitio web de la Red Iberoamericana de Municipalistas. Esta organización trabaja en tres áreas operativas: Escuela de Gobierno Local, Instituto de Investigaciones y Agencia de Cooperación. El portal contiene servicios útiles para el funcionario local consistentes en un centro de documentación, datos sobre formación, consultoría, becas, etcétera.

http://www.economiasolidaria.net

Espacio destinado a contribuir a un proceso participativo de búsqueda de nuevas formas de hacer economía; a la democratización del mercado; al desarrollo, transformación y perfeccionamiento de la economía y a la difusión de experiencias y elaboraciones de variada proveniencia.

http://www.mendoza.gov.ar

Sitio oficial del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Presenta las distintas áreas de trabajo de la administración, y los programas de gobierno vigentes. Contiene un enlace a “Municipios” que facilita el acceso a los portales de las ciudades mendocinas.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.