ENERO 2006 - NÚMERO 4

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 
Formación en Desarrollo Local y Economía Social

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) invita a participar del curso de Postgrado "Desarrollo Local y Economía Social". Está destinado, entre otros, a profesionales, técnicos y funcionarios del ámbito municipal, provincial y nacional vinculados con la temática, miembros de cooperativas, entidades de la economía social y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.

Esta propuesta podrá cursarse tanto de manera presencial como a distancia, y está conformada por cuatro módulos de trabajo: “Las teorías del desarrollo, el contexto histórico y los ejes de la reconstrucción actual”, “El desarrollo local, gobiernos locales y territorio”, “La economía social y solidaria, asociativismo y cooperación” y “Políticas públicas, la economía social y el desarrollo local como estrategias de desarrollo e inclusión”. Ambas modalidades se inician entre abril y mayo de 2006.

Informes e inscripción: personalmente, en Ayacucho 551. Telefónicamente, al (011) 5238-9300.  http://www.flacso.org.ar/posgrados/cursos/dles/index.jsp

Especialización en Gestión de Servicios Sociales

El Instituto Universitario de la Fundación ISALUD abrió la inscripción para la Especialización en “Gestión de Servicios Sociales”. Está orientada a

funcionarios de áreas sociales que trabajan en los gobiernos nacional, provinciales o municipales, así como también responsables de ONG’s que se vinculen con la temática.

La propuesta consiste en la formación en diseño estratégico, formulación y evaluación de proyectos y la aplicación de los instrumentos técnico-metodológicos para una gestión de calidad de los servicios sociales. La Especialización será dictada por profesores con experiencia concreta en planificación y administración de programas, actividades de extensión con funcionarios y trabajo en territorio.

Informes e inscripción: personalmente, en Venezuela 925/31. Telefónicamente, al (011) 5239-4000. Por e-mail: infocursos@isalud.org. Sitio web: www.isalud.org

Curso a distancia: "Mejorando la Implementación de los Programas Sociales"

El Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES), junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ofrecen un curso a distancia con enfoques y herramientas de gestión que permiten intervenir de manera eficaz y eficiente sobre los problemas que afectan a la implementación de los programas sociales.

El curso “Mejorando la Implementación de los Programas Sociales” está dirigido a gerentes y directivos que tienen responsabilidad directa sobre la implementación de programas sociales en el nivel regional, provincial, municipal o local. Las actividades se iniciarán el 23 de enero y tendrán una duración de tres meses. Los participantes pueden provenir de instituciones públicas, gobiernos regionales o provinciales, gobiernos locales u organismos no gubernamentales.

Informes: Daniel Weinbaum, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES), Banco Interamericano de Desarrollo, e-mail: danielw@iadb.org

Página web: http://indes.iadb.org/vereve.asp?lg=SP&idEve=1676

Financiamiento del BID para Proyectos de Desarrollo Cultural

El Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convoca a la presentación de propuestas de pequeña escala que estimulen el Desarrollo Cultural de las comunidades. Las solicitudes con las correspondientes iniciativas se podrán presentar hasta el 31 de enero de 2006, en las oficinas que el Banco posee en sus 26 países miembros.

El programa fomenta la implementación de proyectos que satisfagan una necesidad local, contribuyan a los valores culturales, estimulen la actividad económica y social en forma innovadora, apoyen la excelencia artística así como también el desarrollo juvenil y comunitario.

El financiamiento consistirá en la entrega de sumas de dinero que oscilan entre los 3.000 y los 10.000 dólares, y sólo se concede una vez por institución. El BID podrá financiar hasta dos tercios de cada proyecto, siendo las organizaciones locales las responsables de proporcionar el resto de los recursos y de apoyar el proyecto en forma sostenible.

Informes: Elba Agusti, Banco Interamericano de Desarollo, e-mail: elbaa@iadb.org

Naciones Unidas destaca a Eldorado como modelo de desarrollo

Un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca el caso de la ciudad misionera Eldorado como modelo a seguir para mejorar los índices económicos y sociales de las regiones del país consideradas ”críticas”. El trabajo repara sobre la gran cantidad de pequeñas empresas forestales de la zona del Alto Paraná, su grado de asociatividad y su capacidad de integración en los procesos productivos.

El informe aborda las disparidades regionales que presenta el proceso de reconstrucción económica y social en el territorio nacional, a través de un estudio en el que se identifican un conjunto de provincias “en las que se combinan altos niveles de pobreza y una potencialidad limitada”. La región señalada como “crítica” comprende nueve provincias del Norte argentino: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes. En todas ellas se han evidenciado amplias disparidades en la reconstrucción económica.

Las conclusiones del trabajo afirman que así como esta zona del país muestra la cara más vulnerable del desarrollo regional de la post crisis, “es posible encontrar casos que han tenido un desempeño económico que está por encima del promedio del país. En este sentido, la zona del Alto Paraná es uno de los ejemplos que dejan enseñanzas útiles”.

La investigación sobre las "aglomeraciones monosectoriales de pequeñas y medianas industrias (PyMI)" y "clusters emergentes" ha demostrado que las concentraciones espaciales y sectoriales de PyMEs, así como también los llamados "manchones territoriales-sectoriales de PyMI" de la zona del Alto Paraná, presentan un mejor desempeño en términos de creación neta de empresas y de ocupación industrial que el resto del conjunto. Este tipo de iniciativas, suponen “una modalidad organizativa que protege la ocupación, principal mecanismo contra la pobreza, además de las fuentes y cultura del trabajo, mecanismos tradicionales de la integración social”.

La vida de esta micro-región, ubicada en Eldorado, gira en torno de la industria maderera. Si se consideran las cincuenta principales aglomeraciones monosectoriales de PyMI del país, es decir las concentraciones de ocupados en empresas pequeñas y medianas de un mismo sector industrial, Eldorado ocupa el tercer lugar. Concentra además el 19% del total de las pequeñas y medianas empresas industriales del "manchón territorial-sectorial" de producción de madera y el 26% del total de ocupados de dicho manchón.

Fuente: Misiones on Line (www.misionesonline.net).

Para acceder al informe: www.desarrollohumano.org.ar

Bragado, un municipio que planifica su gestión en forma participativa

La Municipalidad de Bragado impulsa cambios en las políticas públicas tradicionales mediante el desarrollo de una gestión participativa que promueva mayores vínculos entre gobernantes y ciudadanía. Según se entiende desde la propia administración, esto supone “abrir canales de participación para la definición de políticas, para la cogestión, la planificación y la adopción de estrategias vinculadas al desarrollo”.

Conforme estos principios, desde 1995 el municipio trabaja en cuatro componentes básicos que agrupan programas y acciones de gestión participativa comunitaria: el Plan Estratégico Bragado Siglo XXI; la articulación entre instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales; el Programa Bragado Municipio Saludable y el Programa de Acciones para la Satisfacción Ciudadana.

En relación con los dos primeros componentes, Bragado elaboró durante el año 2005 un informe sobre el entramado institucional de apoyo a la producción, en el que se analizaron los déficits institucionales, así como también la falta de comunicación y articulación que enfrentan el  sector público y el privado. Este trabajo se realizó en forma conjunta con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social de la CEPAL.

Sobre la base de los resultados obtenidos, sumado a una importante cantidad de documentos que la ciudad ha producido en el transcurso de estos años, Bragado pudo coordinar una “Mesa para la Concertación del Desarrollo Local”. Esta propuesta nació como un nuevo espacio en el cual distintos actores de la comunidad, luego de observar sus maneras de articular, su nivel de cooperación, sus fortalezas y debilidades, pudieron encaminarse hacia la institucionalización del desarrollo local.

Esta iniciativa se corresponde con la política del gobierno municipal que considera que “lo fundamental es dar continuidad a la generación de espacios de diálogo, de encuentro, de construcción, entendiendo que la participación responsable es un instrumento de transformación social”.

El pasar de una democracia sólo representativa a una democracia más participativa, creando mecanismos de interacción entre gobernantes y ciudadanos, significa un desafío cotidiano para Bragado, en la búsqueda de mayores compromisos para un futuro mejor.

Fuente: Elaboración propia de CIPPEC sobre la base de información publicada en www.bragado.gov.ar, Libro “Análisis del Entramado Institucional de Apoyo a la Producción”.

Autonomía municipal de ciudades bonaerenses

2005 fue un año intenso para las ciudades bonaerenses que desde hace tiempo se movilizan con el objetivo de obtener su autonomía. Fue un período en el que, por ejemplo, la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, creada en 2005, fortaleció su trabajo promoviendo la “independencia” desde diferentes espacios.

El último acontecimiento de importancia se concretó en La Plata, durante el mes de diciembre de 2005, donde vecinos de más de 19 ciudades y localidades de la provincia de Buenos Aires presentaron sus proyectos de separación de las ciudades cabecera en los distintos bloques partidarios de la Legislatura bonaerense.

Las localidades en las que se reclama la autonomía son muy diferentes -desde pequeñas poblaciones como Norberto de la Riestra, en 25 de Mayo, hasta ciudades que superan los 100.000 habitantes, como Libertad, en Merlo-. En todos los casos los argumentos que se esgrimen son similares y se vinculan con el hecho de que en la provincia sólo progresan las cabeceras de los partidos y los recursos que administra la Municipalidad son utilizados en dichos espacios y no en localidades limítrofes menores.

Entre los pedidos históricos puede mencionarse como ejemplo el caso de Huanguelén, cuyos vecinos reclaman su autonomía desde hace medio siglo. Esta tierra, que alberga a unos 6000 habitantes, está cruzada por cuatro distritos: Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y General Lamadrid. En septiembre del año pasado, se organizó un plebiscito en el que 98% de los electores votó a favor de independizarse de Coronel Suárez, partido al que pertenece. Quequén (Necochea) y Darregueira (Puán), por su parte, también hicieron consultas populares y los resultados fueron similares.

Estos ejemplos sirven como referencia del movimiento que a nivel provincial existe en relación con el pedido de autonomía. Cabe mencionar que en Buenos Aires hay más de 800 localidades, aunque sólo 134 son municipios-partidos (con su respectivo Palacio Municipal y Concejo Deliberante). En los otros pueblos, la Municipalidad designa a un delegado municipal que se encarga de la prestación de los servicios públicos para cada una de esas poblaciones.

Buenos Aires comparte el sistema de municipios-partidos sólo con Mendoza; en el resto de las provincias, el esquema municipal se ajusta a los límites de las poblaciones. Respecto de la normativa, es la propia Constitución Nacional quien asigna a cada provincia la posibilidad de regular su propio régimen municipal. No obstante, la Ley Orgánica de Municipalidades de Buenos Aires es un Decreto Ley de 1958, en el que no se especifican las condiciones para que una población solicite adquirir rango municipal.

Desde el Ejecutivo provincial se ha comunicado que actualmente no hay por parte de la provincia una política que promueva la división de municipios. Exponen que este es un tema que requiere de un análisis productivo y territorial muy complejo, dado que crear municipios implica gastos que deben ser evaluados y, en este año, no se van a realizar análisis de factibilidad. Sin embargo, se destacó la predisposición para recibir y evaluar oportunamente las ideas de autonomía que se presenten.

Fuente: Elaboración propia de CIPPEC sobre la base de información publicada en La Nación on line (www.lanacion.com.ar), Diario Hoy (www.diariohoy.net), documento de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios.

Vicente López prepara su mapa de riesgo para reducir los accidentes de tránsito en la ciudad

El Municipio de Vicente López tendrá su mapa de riesgo vial, en el que se determinarán cuáles son los puntos físicos donde más se repiten los accidentes de tránsito. Este relevamiento se realizará con el objetivo de elaborar planes posteriores para reducir dichos incidentes.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Ayuda al Accidentado (AYA) que, junto con el Consejo de Participación Comunitaria de Vicente López, acordaron realizar el mapa de riesgo vial del Municipio y la Jefatura de la Policía Distrital de Vicente López.

El resultado de dicho trabajo, con las conclusiones y las sugerencias en cuanto a las posibles formas de reducir los siniestros, serán elevadas a las autoridades del Municipio en el mes de enero. "La idea surgió en los foros de seguridad, que vienen trabajando desde hace tiempo y han inaugurado los mapas del delito, en los que reflejan cuáles son las zonas más peligrosas en lo relativo a robos y hechos de violencia", precisó Fernando Cano, titular de la ONG AYA.

"Para hacer un mapa de seguridad vial será muy importante contar con la colaboración de las cinco comisarías de la jurisdicción de Vicente López, que nos aportarán la información de accidentes de tránsito en los que, durante este año, hubo muertos y lesionados, junto con las actas de choques en general. Luego, esa información será procesada por nosotros", agregó Cano. Además, adelantó que se espera que este mapa esté terminado durante el mes de enero.

Iniciativas de este tenor revisten importancia en nuestro país, donde las discusiones en torno al tránsito y a la seguridad vial están adquiriendo cada vez mayor fuerza. Si bien no existen estadísticas oficiales sobre el tema, se estima que aproximadamente 7.500 personas mueren anualmente en el país por accidentes de tránsito.

Fuente: Elaboración propia de CIPPEC sobre la base de información publicada en Clarín.com (www.clarin.com)

www.urbared.ungs.edu.ar

Urbared propone estimular la formación de una comunidad de investigadores, formadores y decisores de políticas públicas urbanas (gobernantes locales, funcionarios, asistentes sociales, miembros de ONG’s, promotores del desarrollo popular, comunicadores, etcétera), para el intercambio crítico y la generación de propuestas sobre política social urbana. A través de esta página web se intenta poner al alcance de todos sus integrantes información y recursos que puedan serle de utilidad, combinando las posibilidades de un centro de documentación y de una revista electrónica.

www.iaf.gov

La Fundación Interamericana (IAF) es una entidad independiente del gobierno de los Estados Unidos, que otorga donaciones para programas de autoayuda innovadores, participativos y sostenibles, en América Latina y el Caribe. La IAF financia principalmente alianzas entre organizaciones de base y sin fines de lucro, empresas y gobiernos locales, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población pobre y a fortalecer la participación, la responsabilidad y las prácticas democráticas. Las actividades que realizan pueden encontrarse en su sitio web.

www.clad.org.ve

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental, creado en 1972. Su portal difunde información sobre los diferentes programas que implementa y sus respectivos ejes de acción. Además, contiene material acerca de más de 10.000 experiencias de modernización en la organización y gestión del Estado, ofertas de formación profesional, directorio de portales vinculados a la gestión pública y noticias de interés.

www.sanjuan.gov.ar

El sitio oficial del Gobierno de San Juan presenta las distintas áreas de trabajo de la administración y los programas de gobierno vigentes. Contiene un enlace a “Municipios” que ofrece fichas informativas sobre los gobiernos locales sanjuaninos. Genera, además,  enlaces con el Poder Legislativo y Judicial de la provincia.

www.iberomunicipios.org

Este portal constituye la herramienta básica de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales (RED), que permite a alcaldes, empleados del sector público, profesionales y otros responsables, conocer las mejores prácticas, últimas tendencias, nuevas plataformas y tecnologías innovadoras, así como aplicaciones de e-gobierno y contenidos dirigidos a los ciudadanos.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.