FEBRERO 2006 - NÚMERO 5

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

Programa anual de posgrado sobre Gobierno Digital y Sociedad de l Conocimiento

La empresa Prince & Cooke, en asociación con la Escuela de Negocios de la Universidad de Belgrano, iniciará a partir de abril, la tercera edición del programa de posgrado sobre Gobierno Digital y Sociedad del Conocimiento. Su objetivo consiste en fortalecer los recursos humanos capaces de liderar el proceso de digitalización iniciado en la Argentina.

La propuesta está orientada a profesionales interesados en integrar equipos gubernamentales o mixtos que trabajen sobre estas temáticas, a ejecutivos de empresas proveedoras, y a funcionarios y empleados públicos. Algunos de los ejes principales de la misma son: normativa, e-Política, portales gubernamentales, gobierno digital, convergencia tecnológica, sociedad del conocimiento,                       e-Democracia y software de código abierto.

Informes e inscripción: personalmente, en la Escuela de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Belgrano, Marcelo T. de Alvear 1560. Telefónicamente, al (011) 4812-6460/0509/9355. Por e-mail: rubend@ub.edu.ar, edu@princecooke.com.

Curso Superior en Gestión Cultural

Se encuentra abierta la preinscripción para participar del VI Curso Superior en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo, organizado por la Fundación Ortega y Gasset Argentina, junto con el Instituto Universitario homónimo de Madrid. La propuesta se dirige a personas que trabajen orientadas hacia la gestión cultural en museos, bibliotecas, teatros, centros culturales, archivos, bienes patrimoniales, etcétera, así como también a funcionarios de la administración pública directamente relacionados con el quehacer cultural.

Los temas centrales de la capacitación (elementos de gestión cultural, políticas culturales, aspectos jurídicos, financiamiento de la cultura, patrimonio, turismo y marketing cultural) serán dictados en dos ciclos que se realizarán desde el 27 de marzo hasta el sábado 8 de abril inclusive, y desde 26 de junio hasta el 7 de julio de 2006, respectivamente. Los interesados podrán solicitar becas de reducción arancelaria.

Informes e inscripción: personalmente, en Fundación Ortega y Gasset Argentina, Departamento de Gestión Cultural, Viamonte 525, 3er. Piso, Centro Cultural Borges, 1053. Telefónicamente, al (011) 4314-2809. Por e-mail: gestionculturalfoga@fibertel.com.ar. Sitio web:  www.ortegaygasset.com.ar

Foro Internacional sobre el nexo entre Ciencias Sociales y Políticas

Organizado en forma conjunta por los gobiernos de Argentina y Uruguay, el Foro Internacional sobre el nexo entre Ciencias Sociales y Políticas abordará las transformaciones contemporáneas y los desafíos que éstas implican, tanto para las ciencias sociales como para la implementación de políticas públicas en todos sus niveles: local, regional, nacional y global.

Esta actividad se realizará entre el 20 y el 24 de febrero y cuenta con el auspicio del Programa de la UNESCO sobre la Gestión de las Transformaciones Sociales (Programa MOST). Incluirá la realización de sesiones plenarias con oradores de alto nivel; reuniones privadas de consulta; contribuciones ciudadanas a través del sitio web del Foro y talleres organizados en cinco áreas temáticas: “Políticas sociales”, “Problemas y dinámicas globales”, “Migraciones”, “Integraciones regionales” y “Políticas urbanas y descentralización”.

Informes e inscripción: hasta el 10 de febrero, a través de http://portal.unesco.org/shs/es/ev.php-URL_ID=7071&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Sistema de gestión de calidad para la Municipalidad de Morón

Teniendo en cuenta los lineamientos ideados en el Plan de Desarrollo Estratégico de Morón, el intendente Martín Sabbatella ha impulsado una fuerte política para que todas las dependencias municipales obtengan el certificado de calidad de primer nivel de aquellos servicios que ofrecen. Para ello se someterán a estudio, sucesivamente, las distintas áreas creadas por la actual gestión y sus respectivas prestaciones.

Esta iniciativa se implementó en principio con la Secretaría de Desarrollo Económico Local, la cual a fines de enero recibió una certificación de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para los servicios de desarrollo empresarial de Capacitación, Asistencia Técnica y Promoción Comercial, destinados a MiPyMEs locales.

El municipio inició sus gestiones para obtener un SGC, y la posterior certificación para la secretaría, en diciembre de 2004. Los primeros pasos consistieron en capacitar al personal municipal para que adquiriera las herramientas necesarias a fin de asegurar la implementación efectiva del Sistema de Gestión de Calidad.

El Instituto Argentino de Normalización y Estandarización (IRAM) es quien otorga el SGC, cuyos principales beneficios consisten en que los municipios alcancen una mejora en el desempeño y la productividad, manteniendo la calidad de los productos y servicios que prestan diferentes áreas de trabajo.

Fuente: Elaboración propia de CIPPEC sobre la base de información de NCO, noticias con objetividad, en Poder Local.

Metodologías para la toma de decisiones y gobiernos locales

Durante el año 2005, graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, junto con la London School of Economic (LSE), implementaron en Argentina el Proyecto sin fines de lucro MARA. A través del mismo, se promovió la generación y difusión de metodologías con fines netamente prácticos que permitan la mejor estructuración de un proceso de toma de decisiones.

En este contexto, se trabajó con socios locales representantes del sector empresarial y no gubernamental (entre ellos, BASF, Schering, Siemens, Volkswagen y CIPPEC), junto a los cuales se implementaron exitosos proyectos de aplicación de estas metodologías en problemas de la economía real.

Durante varios meses, más de treinta académicos, profesionales y estudiantes provenientes de 5 países, trabajaron en conjunto con las organizaciones en la estructuración de problemas y decisiones relacionados con la priorización de proyectos, la generación de presupuestos y administración de canales de distribución.

Como continuidad de este proceso, a fines de 2005 se decidió la creación de la Fundación MARA (Metodologías para la Asignación de Recursos en Argentina). Desde esta organización, se continúa con la idea de transferir aquellas metodologías que buscan aumentar la eficiencia y el consenso en la toma de decisiones. La Fundación MARA se dedicará a la generación permanentemente de proyectos de investigación y desarrollo, capacitación y asistencia técnica en el ámbito de la toma de decisiones.

Fundación MARA y su propuesta con los municipios

Entre los objetivos delineados para el año 2006, MARA se ha propuesto incluir en su portfolio de actividades, proyectos con entes estatales y, particularmente, con gobiernos municipales. La idea es generar experiencias a nivel local que impliquen la toma de decisiones bajo metodologías específicas.

Algunas de las situaciones en las que los municipios podrían aplicar estas metodologías, son las siguientes:

Definición del presupuesto anual: mediante la definición de objetivos a realizar por el gobierno local, estas metodologías pueden ser sumamente útiles para auxiliar a los tomadores de decisión en la búsqueda del paquete óptimo de actividades que maximice los beneficios para un presupuesto limitado. Las metodologías propuestas, también pueden ser utilizadas para la discusión y definición de un presupuesto participativo.

Administración y control de procesos de compra y licitación: a través del diseño de modelos que consideren múltiples criterios a la hora de evaluar diferentes ofertas y proveedores, el análisis de decisiones combinado con modernas tecnologías informáticas, constituye una potente herramienta para poder seleccionar y controlar procesos de compra y contratación de una manera más estructurada y transparente.

Priorización de políticas públicas: comúnmente, los municipios no tienen los recursos necesarios para llevar a cabo todas las propuestas de políticas que desearían para tener un impacto máximo en el beneficio de la sociedad. Es por esto que resulta vital contar con una metodología que permita evaluar a conciencia y estructuradamente todas aquellas políticas posibles de implementar, a la vez de  ordenarlas para asegurar la concreción de aquellas que generen máximos beneficios.

Estimación de riesgo de proyectos ambientales: el análisis de decisión, provee herramientas que permiten tomar decisiones con más conciencia acerca del riesgo que supone embarcarse en determinados proyectos. Aquellos que afectan al medio ambiente, son particularmente de interés dado que muchas veces tienen consecuencias poco reversibles una vez implementados.

Procesos de negociación complejos: la teoría de la decisión aporta desde sus modelos una estructuración de los problemas que permite encauzar decisiones grupales complejas, que surgen de procesos de negociación en los que participan múltiples actores. Estos modelos pueden ser utilizados por los tomadores de decisión y los negociadores para establecer entendimientos compartidos que los ayuden a superar sus diferencias.

Fuente: Elaboración propia sobre la base de información provista por Fundación MARA.

Más información en www.mara.org.ar 

Los intendentes también salen a vender sus productos al mundo

El primero de febrero, el canciller Jorge Taiana se reunió con el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra. En el transcurso del encuentro se avanzó en la programación de aquellas actividades que durante este año se realizarán en forma conjunta.

En este sentido, se acordó realizar un relevamiento de la oferta exportable de los municipios argentinos, conforme a la iniciativa de "federalizar" el comercio exterior, de manera tal que los intendentes se conviertan en verdaderos "promotores" de las producciones locales en el exterior. Para cumplir con este objetivo se realizará un trabajo exhaustivo que permita detectar los potenciales mercados mundiales sobre el mapa productivo de cada municipio, lo cual facilitará el acceso de dichos productos al mercado internacional.

La Cancillería utilizará como instrumentos sus portales Argentina.Tradenet y Promocion.ar  y las áreas técnicas en materia de promoción de este ministerio, programarán seminarios de exportaciones en los distintos municipios argentinos.

Fuente: Sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (www.mrecic.gov.ar)

La importancia de contar con una revista municipal

Cada vez con mayor frecuencia, los gobiernos locales promueven diversas maneras de estar en contacto con su comunidad. Establecer canales de comunicación asiduos y encontrar nuevos espacios de difusión de las actividades que lidera la administración, son acciones que se traducen en un mayor acercamiento entre los funcionarios públicos y los ciudadanos.

En esta línea, la Municipalidad de Bariloche implementará durante la primera quincena de febrero la realización de informes mensuales de gestión, editados en formato de revista ciudadana. Esta publicación, incluirá información sobre la realización de obras y otros temas concernientes a la gestión, que resulten de utilidad para el vecino.

La creación de esta revista será responsabilidad del Área de Prensa y Comunicación de la Comuna. Su responsable, Francisco Poppe, indicó que mediante su producción se promoverá “llegar a la gente de manera más continua, con información útil, dando la posibilidad al vecino de estar al tanto de las concreciones que logra este gobierno".

La revista municipal incluirá ocho páginas, en las que se incorporarán todas las actuaciones que se desarrollan desde la Secretaría de Obras Públicas, información sobre el vencimiento de tasas, los horarios de los recorridos del servicio de recolección de residuos, los posibles cambios en los recorridos del Transporte Urbano de Pasajeros, los trabajos a realizar en el futuro y todo lo que corresponde a las Juntas Vecinales y los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT).

Inicialmente, la municipalidad pretende tener una tirada de 1000 ejemplares que serán distribuidos por los diferentes puntos del tejido municipal. Será una importante herramienta informativa que se traducirá en una mayor transparencia del gobierno local frente a sus ciudadanos.

Fuente: Elaboración propia de CIPPEC sobre la base de información de "El Cordillerano", en Poder Local.net.

www.developmentgateway.org

Development Gateway es un portal del Banco Mundial que provee información sobre proyectos de desarrollo, estadísticas gubernamentales, experiencias y perspectivas de gobiernos, sociedad civil, empresas y agencias pertenecientes a más de 32 países. Entre sus aplicaciones, facilita el acceso a recursos sobre temas de desarrollo, red de portales manejados a nivel local y a un importante directorio de actividades de ayuda y desarrollo.

www.municipios.unq.edu.ar

Sitio de la Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, perteneciente a la Universidad Nacional de Quilmes. Contiene una Biblioteca Digital Municipal que recopila y sistematiza toda la documentación de carácter público referente a la problemática municipal argentina contemporánea: libros, artículos científicos, experiencias de municipios, ponencias y presentaciones en encuentros nacionales e internacionales, leyes nacionales, documentos gubernamentales, etcétera.

www.revistafuturos.info

“Futuros” es la Revista Trimestral Latinoamericana y Caribeña de Desarrollo Sustentable. Es una publicación del Comité de Servicio de los Amigos Americanos (American Friends Service Committee), que se ocupa, entre otros temas, del desarrollo humano sustentable, prevención y resolución de conflictos; democracia y derechos humanos; salud y población.

El usuario puede encontrar en la versión digital de “Futuros” documentos, reseñas de libros, libros electrónicos, recursos digitales, noticias, revistas y periódicos en la web.

www.directoriodelestado.org 

Directorio del Estado es el portal Iberoamericano del gobierno electrónico. Su objetivo consiste en construir una comunidad entre aquellos interesados en desarrollar, investigar y utilizar los servicios digitales de los gobiernos electrónicos. El portal facilita el acceso a noticias, documentos y material sobre las últimas novedades y avances en materia de gobierno digital.

www.undp.org.ar

Sitio web en Argentina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Contiene información sobre los proyectos PNUD que se realizan en el país, ofrece un acceso electrónico a las publicaciones del organismo, una cartelera con novedades e información sobre las cuatro áreas sustantivas de trabajo: gobernabilidad democrática; desarrollo social; ambiente y desarrollo sostenible; y desarrollo productivo. También incorpora enlaces a otros sitios de interés.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.