MAYO 2006 - NÚMERO 8

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

Publicación de buenas prácticas en el Directorio del Estado 

“Directorio del Estado” (www.gobiernoelectronico.org) es un sitio Web en el que se publican experiencias de gestión vinculadas al gobierno electrónico. Actualmente, sus responsables han abierto la convocatoria para que los funcionarios interesados puedan utilizar el sitio para difundir sus prácticas e intercambiar conocimientos con otros organismos.

Las iniciativas propuestas se incorporarán en la sección "buenas prácticas" del portal. En ella, las diferentes experiencias estarán ordenadas por tema, entre ellos: atención al ciudadano, compra y contratación de bienes y servicios, firma electrónica, gestión de recursos humanos, infraestructura de sistemas, integración de datos (interoperabilidad), participación ciudadana, presupuesto e indicadores de gestión, rendición de cuentas, simplificación de trámites. Para publicar una buena práctica será necesario registrarse en forma previa y gratuita en el sitio Web, a través del enlace http://www.gobiernoelectronico.org/?q=user/register

Informes: por e-mail: info@directoriodelestado.org o juan.gigli@directoriodelestado.org (atención Juan Gili).

 

Programa de formación en gestión estratégica y participativa local

El Instituto de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba, con sede en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, invita a participar del programa de formación en “Gestión Estratégica y Participativa Local”. La propuesta pedagógica busca colaborar en los procesos de fortalecimiento institucional de los municipios argentinos.

Para ello, considera prioritario capacitar en la gestión estratégica y participativa del Estado a autoridades, funcionarios y empleados del sector público. También podrán participar de la capacitación los dirigentes de asociaciones civiles no partidarias y de pequeñas y medianas empresas locales.

Algunos de los ejes temáticos propuestos por el programa son: psicología de las instituciones, planeamiento estratégico, gestión de lo público, estrategias de recursos humanos, dirección de actividades, gestión de políticas públicas, presupuesto y gestión presupuestaria, entre otros. La duración total del curso es de 16 sesiones, que se podrán cursar durante cuatro u ocho meses de acuerdo a la intensidad de asistencia que el alumno determine.

Informes e inscripción: personalmente en el Colegio Máximo de San José, Av. Mitre 3226, San Miguel, Buenos Aires. Telefónicamente al (011) 4455-7992. Por e-mail: centroloyola@jesuitas.org.ar.

Enlace: http://www.centroloyola.org.ar/maximo/DGPUB.htm  

 

Estudio sobre indicadores sociales y de desarrollo

Como parte de su programa de investigación aplicada sobre “Buenas Prácticas en materia de políticas públicas”, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) lanzó la convocatoria a participar de un nuevo proyecto. Consiste en el diseño de “indicadores de desarrollo que sirvan de apoyo a la toma de decisiones en materia de políticas públicas”, y el plazo para la presentación de las propuestas es el 20 de mayo de 2006.

El objetivo central de esta licitación radica en analizar de forma crítica la implementación de un sistema de información, preferiblemente en un país en desarrollo, que haya permitido a los dirigentes políticos y funcionarios de una institución o gobierno, adoptar decisiones sobre ámbitos que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos. Se seleccionará un único proyecto y el o los expertos adjudicatarios del contrato recibirán una cantidad única de 4000 euros.

Informes: por e-mail: lsartoriusgb@fiiapp.org. Las bases completas de la licitación se encuentran en www.fiiapp.org 

Formación cívica y espacios alternativos: Concejo Deliberante Juvenil de Rojas

Durante el año 2005, el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Municipal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identificó una serie de experiencias comunales distinguiéndolas como “buenas prácticas” en el ámbito de la gestión local. Esta tarea, que se implementó a través del Ministerio del Interior de la Nación, tiene como objetivo el mejoramiento de la gestión pública local mediante la promoción y difusión de la cooperación técnica horizontal entre los municipios del país.

La creación del Concejo Deliberante Estudiantil en el partido bonaerense de Rojas fue una de las iniciativas revalorizadas por el PNUD, quien la consideró realmente novedosa y le asignó un alto valor formativo. La importancia de este proyecto radica en el fomento de la participación de los jóvenes en el pleno desarrollo de su ciudadanía y la formación en educación cívica desde espacios extra áulicos.

El Concejo Deliberante Estudiantil está integrado por alumnos representantes de los colegios polimodales, medios, técnicos y agrarios, sean estatales o privados del distrito de Rojas, que deseen formar parte del proyecto. Cada joven concejal es elegido democráticamente por sus compañeros y debe participar de las sesiones que se desarrollan en el recinto del Concejo local, una vez al mes.

Actualmente, Rojas es una de las cinco ciudades bonaerenses que posee concejo estudiantil. El intendente local Norberto Aloe, consideró en su discurso de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante de 2005, que la creación de este espacio de participación ha sido uno de los logros más significativos de la ciudad en la implementación de políticas para la juventud. El mismo ha sido declarado de “interés educativo provincial” por la Dirección General y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y es recurrentemente elegido por otros municipios que desean conocer más acerca de la experiencia.

Replicabilidad de la práctica

Desde fines de 2005, los concejos estudiantiles han dejado de ser sólo orgullo de las ciudades bonaerenses. En este caso, el partido entrerriano de Paraná decidió crear en el mes de noviembre un Concejo Deliberante Estudiantil, cuyo funcionamiento no distará del ya existente en el municipio de Rojas.

El nuevo organismo es un espacio donde los estudiantes pueden debatir sobre los temas de su interés. Se comenzó a trabajar en él durante el ciclo lectivo 2006 con alumnos-representantes elegidos por sus pares, quienes pueden presentar, gestionar y defender diferentes proyectos de aplicación municipal, entre ellos Proyectos de Ordenanza, Decreto, Resolución o Comunicación, según corresponda a cada trabajo.

Fuente: Elaboración propia de CIPPEC sobre la base de información obtenida en la página de la Municipalidad de Rojas (www.rojas.gov.ar), el Ministerio del Interior de la Nación (www.mininterior.gov.ar) y el Portal Educativo del Estado Argentino, EDUC.ar (www.educ.ar).  

 

Pueblos de Santa Fe y Córdoba se unen en un Plan Estratégico

A principios de este mes, unas 20 comunas y municipios del este de Córdoba y el oeste de Santa Fe decidieron consolidar la creación de la “Microregión Ecos” con el objetivo de impulsar la implementación de un Plan Estratégico para el desarrollo económico de la zona. El proyecto asociativo contará con un subsidio no reintegrable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los fondos que se reciban “serán utilizados para proyectos turísticos, emprendimientos productivos, y para llevar adelante un relevamiento en cada una de las comunidades en las que se detectarán las principales carencias”, señaló el presidente de la comuna de Bouquet, Guillermo Cornaglia. A esto agregó que el proceso contará con un acompañamiento logístico de especialistas que ayudarán a resolver los problemas locales.

Para las autoridades de los pueblos santafecinos y cordobeses que integran la Microregión el hecho de que exista un proyecto que los englobe significa enfocar los esfuerzos en un objetivo común. "No es lo mismo que alguien inicie una gestión por sí solo a que lo haga en nombre de casi veinte localidades", confió la autoridad comunal.

En el plan de desarrollo económico para la región Ecos, la entidad beneficiada fue la Municipalidad de Noetinger, de la provincia de Córdoba, en representación de los municipios y comunas que integran la micro región, conformada por la Asociación de Municipios del este cordobés y oeste santafesino.

Fuente: La Capital (www.lacapital.com.ar), por Walter Gasparetti

 

La página Web como herramienta de desarrollo local

La actual gestión del partido de San Francisco, provincia de Córdoba, considera que "promover el desarrollo industrial en la ciudad genera beneficios para todos, mejorando por un lado la actividad productiva de las empresas, y por el otro, la calidad de vida de los vecinos". Es por esto que el gobierno aplica en forma permanente una serie de políticas de Estado cuyo objetivo consiste en aumentar la radicación de empresas en la zona y especialmente en el Parque Industrial de la ciudad.

Estas iniciativas son acompañadas por estrategias alternativas que se relacionan con el uso de la página Web oficial como una importante herramienta del desarrollo económico. Tal es así que el portal ha puesto en funcionamiento una nueva sección a través de la cual las empresas de la ciudad pueden dar a conocer su actividad productiva a través de Internet. Para ello, la página ofrece un servicio gratuito que permite a las empresas cargar la información necesaria que desean dar a conocer sobre sus productos y precios, con los respectivos datos de contacto.

Como resultado de esta propuesta lanzada por el gobierno municipal, actualmente el sitio Web dispone de más de 500 empresas de diferentes rubros que se han incorporado a la iniciativa. Este medio informático para acercar a las empresas, a sus potenciales clientes y a la comunidad, fue lanzado hace varios meses, pero al estar en pleno desarrollo y tener un buen grado de recepción ha sumado nuevos servicios.

La última herramienta incorporada a www.sanfrancisco.gov.ar, aún en desarrollo, es el buscador de empresas. Éste se convierte en un nuevo servicio para el empresariado que apunta a mejorar los canales de venta, aumentar los contactos y promocionar los productos fabricados en la ciudad, generando un canal de comunicación con los potenciales clientes de diferentes lugares del país o del mundo. El buscador permitirá al usuario generar búsquedas por rubros de las empresas.

El portal oficial cuenta ya con una aplicación similar para la difusión de actividades de las instituciones locales y la búsqueda de las mismas, que ha dado muy buenos resultados y ha tenido excelentes repercusiones.

Fuente: Elaboración propia de CIPPEC sobre la base de información obtenida del diario La Mañana y la página de la Municipalidad de San Francisco, Córdoba (www.sanfrancisco.gov.ar).

www.inte.org.ar

Innovación y Territorio (INTE) surge en la ciudad de Rafaela como iniciativa de un grupo de profesionales de distintas áreas que desde inicios de la década del ’90 se encuentran trabajando sobre temáticas relacionadas con el desarrollo territorial en la Provincia de Santa Fe. El objetivo de esta organización es contribuir al desarrollo integral de las comunidades locales fortaleciendo procesos de cambio e innovación territorial.

A través de su página Web ofrecen al usuario una sección llamada “Bitácora” en la que se difunden experiencias de desarrollo territorial con componentes innovadores. Se brinda también información sobre otros enlaces de interés y es posible registrarse para recibir el boletín electrónico informativo.

 

www.redmujer.org.ar

Portal oficial de la Red Mujer y Hábitat de América Latina. Las instituciones miembros de la Red realizan aportes al trabajo de desarrollo comunitario y llevan adelante experiencias que promuevan la equidad de género en el marco de las políticas, particularmente en el nivel de los gobiernos locales.

El sitio ofrece al usuario el acceso a herramientas de implementación de políticas públicas en gobiernos locales desde una perspectiva de género. Incorpora además Información sobre cursos, concursos y becas, eventos, noticias, artículos, publicaciones y enlaces de interés relacionados con el tema.

 

www.polis.org.br

El Instituto de Estudios, Formación y Asesoría en Políticas Sociales es una ONG de actuación nacional, cuyas actividades son de utilidad pública en el ámbito municipal, estatal y federal brasileño.

Su portal Web contiene información sobre diversos temas y proyectos vinculados a: ciudadanía y políticas públicas, derechos del ciudadano, urbanismo, participación ciudadana, desarrollo económico local, evaluación de políticas públicas, etc. Incluye además información sobre cursos y eventos, la posibilidad de acceder a documentos y publicaciones y otros servicios.

 

www.flacma.org

Sitio Web de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones
de Gobiernos Locales (FLACMA). A través de él, se presenta la manera en que está organizada regional y mundialmente la Federación, cuáles son los proyectos ejecutados y las actividades de las asociaciones de gobiernos locales y de las ciudades de América Latina y el Caribe que la conforman.

Dispone de un Centro de Información Virtual por medio del cual el usuario puede acceder a los manuales sobre capacitación municipal y a los cuadernos de desarrollo local. También ofrece la posibilidad de consultar la biblioteca de la institución a través de Internet.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.