AÑO 2009 - NÚMERO 29

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción bimensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de


 

 

 

Desde el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC renovamos este año, una vez más, el compromiso de trabajar junto con ustedes para producir cambios concretos y aportar nuevas ideas a los desafíos que enfrenta la realidad municipal.

 

La idea de este año es convertir el Boletín en un espacio de intercambio de información y conocimiento entre todos aquellos que trabajamos sobre la temática municipal. Por ello, a partir de la edición de marzo de 2009, el Boletín Municipal saldrá renovado. Tendrá nuevo formato y más secciones

 

Patricio Gigli

Programa de Desarrollo Local

CIPPEC

 


Curso de actualización en Administración Pública Local

 

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (UBA).

Régimen de cursada: Presencial.

Días y horario de cursada: Viernes de 14 hs. a 19 hs. y Sábado, de 9 hs. a 16 hs.

Destinatarios: Graduados universitarios de todas las especialidades y funcionarios municipales en ejercicio con cargos de conducción.

Inscripciones: a partir del 6 de febrero de 2009.

 

El objetivo general del programa es proporcionar una formación global con respecto a la problemática de la gestión en el ámbito local y regional. También se propone: brindar conocimientos metodológicos indispensables para el desempeño eficiente en las actividades de gestión municipal; ofrecer instrumentos teóricos que permitan analizar críticamente las políticas locales y gestionar la obtención de recursos genuinos para el desarrollo regional; formar recursos humanos calificados para la interpretación y búsqueda de soluciones a los problemas de planificación, gestión y administración; contribuir a la formación académico profesional para ejercer en niveles gerenciales o de asesoramiento de áreas de administración y gestión de organismos, del área financiera y presupuestaria a nivel local y regional.

Módulos: Gestión del Empleo Público; Gestión Financiera Local; Gestión de las Organizaciones y de Proyectos; Planificación Urbana.

 

Informes: Av. Córdoba 2122 2°Piso

Teléfono: (011) 4370 6162 / 4374 4448 (Int. 6522/6162)

Correo electrónico: apl@econ.uba.ar

 

Para más información, visitar http://www.econ.uba.ar/posgrado/cursos/curso05.htm


Diploma Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas.

 

Lugar: FLACSO.

Inicio: 15 de abril de 2009

Cierre de inscripciones: fines de marzo de 2009.

Días y horario de cursada: Modalidad presencial. Miércoles de 18 a 21 horas.

Duración: 8 meses. 3 horas por semana

Coordinación académica: Daniel Arroyo.

 

Este programa está orientado a la transmisión de herramientas de gestión y control de políticas públicas en el marco de una visión integrada y multidisciplinaria de la política, revalorizando el debate de las políticas públicas como expresión de los conflictos de intereses, de negociación y de la búsqueda de nuevos rumbos y modelos de desarrollo. Para ello, los objetivos del Diploma Superior procuran establecer el marco teórico y conceptual para el análisis del Estado y las políticas públicas en la Argentina y la región; indagar la especificidad de las políticas públicas en la actualidad, identificando los principales ámbitos de intervención del Estado; y analizar tecnologías e instrumentos eficaces para la gestión y el control de planes, programas y proyectos.

 

Consiste en 30 clases teóricas y prácticas.

 

Módulo 1: Estado, políticas públicas, gestión y control.

Módulo 2: Estado y Mercado: de la macroeconomía a las políticas sectoriales.

Módulo 3: Estado y Sociedad: políticas sociales, de trabajo, salud, educación y vivienda.

 

Teléfonos: 5238-9300 internos 456 y 335.

Correo electrónico: vgarciad@flacso.org.ar - lsvampa@flacso.org.ar

 

Para más información, visitar www.flacso.org.ar/politicaspublicas

 


Becas para Seminario “Proyectos Municipales para la Seguridad Ciudadana”

 

Lugar: Israel.

Auspiciadas por: MASHAV (Centro de Cooperación Internacional de Israel).

Fecha: del 10 al 30 de marzo de 2009.

 

Los objetivos del curso son: estudiar in-situ, los modelos israelíes aplicados en el ámbito municipal relativos a seguridad ciudadana; estudiar los programas liderados y/o coordinados por los gobiernos municipales de los diferentes municipios de Israel, teniendo en cuenta la participación de la comunidad educativa (docentes, directores, padres, alumnos), la policía, las autoridades judiciales, el voluntariado, el empresariado, y la prensa; construir proyectos adaptables a la realidad de las ciudades de origen de los participantes del curso.

 

El curso se llevará a cabo en el Instituto Internacional de la Histadrut, ubicado en el Campus de Beit Berl, a 15 km del Mar Mediterráneo, a 1 km y medio de la ciudad de Kfar Saba y a 20 km de Tel Aviv.

 

Módulos de Trabajo: La intendencia municipal y la seguridad ciudadana; coordinación con la policía; creación y puesta  en funcionamiento de Policía Comunitaria; la intendencia municipal  como ente integrador y coordinador de programas de seguridad ciudadana; el municipio frente a situaciones de emergencia; fortalecimiento de la ciudadanía ante situaciones de crisis; organización de voluntariado para la seguridad ciudadana y para situaciones de crisis; el departamento municipal de promoción  juvenil; generación de alternativas preventivas para la disminución del delito.

 

Requisitos para la admisión: Ser integrante del Cuerpo de Policía, teniendo un mínimo de tres años de experiencia en la institución o ser funcionario del Ministerio Público responsable de la actividad policial en su país, región o localidad o estar a cargo de instituciones formales o no formales, cuyos miembros o participantes puedan trabajar en forma conjunta con la institución policial (escuelas, juntas vecinales, centros comunitarios, clubes, sindicatos, juzgados, representantes del municipio, etc.).

 

Inscripción: Los/as postulantes podrán obtener los formularios de inscripción en la representación diplomática israelí correspondiente a su país o solicitándolo a: sergio@peoples.org.il/ edium@peoples.org.il

 

Tel: + 972-9-7612304, Fax: + 972-9-7421868.

Correo electrónico: sergio@peoples.org.il ; edium@peoples.org.il

 

Para información adicional y envío de correspondencia dirigirse a: División para América Latina y el Caribe. Instituto Internacional para el Liderazgo. Campus Beit Berl. Kfar Saba 44905 (Israel).

Página Web: www.peoples.org.il

 

 

Programa de Agricultura Urbana

Rosario, Santa Fe.

 

*La siguiente información pertenece al documento de sistematización de “Buenas prácticas de apoyo municipal a la producción local” realizado por el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC. Para acceder al documento completo, junto con otras 24 experiencias de apoyo municipal para la producción local, envíe un e-mail a pgigli@cippec.org

 

Descripción de la experiencia

La Agricultura Urbana promueve el desarrollo local, integrando a varones y mujeres en la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas ecológicas, destinado al consumo familiar, comunitario y al mercado (venta). Posibilita redes solitarias de producción, circulación y consumo de alimentos sanos.

 

Objetivos generales

 

·        Lograr la integración social y económica de grupos vulnerables de la sociedad y promover un proceso de construcción de desarrollo endógeno, a partir de estrategias participativas y formas solidarias de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos sanos.

 

Objetivos específicos

 

·        Mejorar los ingresos de los huerteros al facilitar el acceso a un espacio de mayor superficie de trabajo y a mejores condiciones productivas.

·        Recuperar espacios públicos con fines sociales a través de su aprovechamiento socio productivo, que contemplen servicios paisajísticos, urbanísticos y ambientales.

·        Mejorar la salud de la población (productores y consumidores) a través de la obtención de hortalizas de alto valor biológico, mediante técnicas ecológicas de producción.

·        Desarrollar capacidades productivas en los actores asociados a cada parque huerta a través del funcionamiento de módulos didácticos y actividades de capacitación en cada uno de ellos.

·        Facilitar la comercialización a través de la organización de ferias itinerantes patrocinadas por el gobierno municipal.

 

Beneficiarios

 

Los beneficiarios directos de esta iniciativa fueron los desocupados.

Los beneficiarios indirectos, los vendedores a los que se les facilita la cadena de comercialización y venta, y los consumidores, que encuentran productos a bajo costo y sin agroquímicos en las ferias organizadas por la municipalidad.

 

Plan de acción

 

En la primera etapa (años inmediatamente posteriores a la crisis de 2001), se inició con un Programa de Huertas en la emergencia destinadas a cubrir las necesidades alimenticias de las familias pobres sin empleo y sin cobertura social. Las Huertas en la emergencia se consolidaron como un espacio de contención, de producción y capacitación en talleres ubicados en galpones alquilados o pertenecientes a la municipalidad. Se desmalezaron los terrenos que la municipalidad cedió a los huerteros, quienes colaboraron en dicha tarea.

 

En la segunda etapa se pasó a las Huertas Productivas, cuyo potencial productivo excedía la mera subsistencia y comenzaba a permitir la comercialización. La municipalidad avanzó en la concesión de derechos de tenencia segura de los terrenos asignados a las familias, y se fortaleció la infraestructura necesaria para producir verduras de calidad.

 

Se intensificó la capacitación, se multiplicó el número de ferias itinerantes (para las que la municipalidad puso a disposición de los huerteros camiones para transportar la mercadería) y se fomentaron nuevos espacios de comercialización y producción.

 

Se crearon Agroindustrias Urbanas-Sociales con los insumos y productos (verduras, plantas, etc.) que aportaban las huertas, para sumar valor agregado a la cadena productiva. Un ejemplo son los emprendimientos cosméticos y, otro, las bandejas de verduras trozadas para vender en supermercados y ferias.

 

La puesta en marcha de Parques Huerta es entendida como una nueva tipología de espacio público y es planteada como estrategia inclusiva de transformación. Parque Huerta como espacio público multifuncional, planificado, diseñado y gestionado en forma participativa, mediante la cogestión o gestión asociada del Estado y la sociedad civil participando como constructores del paisaje urbano.

 

Comienza a encaminarse el proceso que desembocará en la sanción de la Carta Orgánica Municipal

Oberá, Misiones.

 

Uno de los objetivos del Departamento Ejecutivo Municipal para 2009 pasa por la redacción y puesta en marcha de la Carta Orgánica local, una herramienta que podría permitir una mayor autonomía y eficiencia en la administración de gobierno de la comuna.

 

Como paso previo, desde la municipalidad se encomendó a un grupo de caracterizados profesionales y vecinos la redacción de un borrador que sirva de ante-proyecto para la discusión comunitaria de la cuestión.

 

Con dicho documento como base, entre octubre y noviembre del año pasado, se realizaron tres debates públicos. Incluso, se recibieron 23 escritos con sugerencias de diversa índole, entre las cuales se destacó un extenso trabajo denominado “Aporte ciudadano al debate social de la Carta Orgánica de Oberá”.

 

Entre otros temas, se prevee la incorporación a la Carta Orgánica del límite a la reelección del intendente, la renovación parcial bianual del Concejo Deliberante y el presupuesto participativo.

 

En la actualidad, de los 75 municipios de la provincia de Misiones, sólo seis cuentan con Carta Orgánica. Ellos son: Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú, Montecarlo, El Soberbio y Leandro N. Alem.

 

El resto de las comunas se rigen por la Ley Orgánica de Municipalidades.

 

Puede consultar el proyecto de Carta Orgánica de Oberá propuesto por el grupo de profesionales visitando http://www.obera.gov.ar/docs/carta/Carta_organica.doc

 

Fuente: www.obera.gov.ar

 

Digesto municipal y acceso a la información.

Ciudad de Santa Fe, Santa Fe.

 El Digesto Municipal es una compilación ordenada y sistematizada de normas jurídicas vigentes emitidas por la autoridad municipal. Los documentos que lo componen son normas vigentes, de alcance general y de aplicación permanente, ordenadas por índices temáticos y archivadas por un identificador que incluye el número. Muchos son los municipios que lo han implementado.

 

La compilación ordenada de normas jurídicas municipales, conocida como Digesto Municipal, permaneció desactualizada durante más de 15 años. Ahora, la nueva edición se encuentra disponible para todos los vecinos en el sitio web del Gobierno de la ciudad, con diversos sistemas de búsqueda. A partir de ahora, está disponible en www.santafeciudad.gov.ar/digesto la edición del Tomo Uno actualizado a julio de 2008, ya que la actualización de los digestos será semestral, en julio y enero.

 

“Esta edición apunta a la completitud de un sistema que contenga todas las normas vigentes. Es un libro digital perfectamente imprimible, consultable desde la página Web o CD, que probablemente será distribuido en bibliotecas y oficinas”, sostuvo el Subsecretario de Legal y Técnica, Esteban Gaggiamo.

 

Fuente: Prensa, Municipalidad de Ciudad de Santa Fe (Prov. de Santa Fe).

 


Una nueva ciudad en el Valle

Santa Rosa, Córdoba.

 

En diciembre de 2008, con la divulgación oficial del censo provincial realizado en agosto, en Calamuchita,  por primera vez, se reconoció una ciudad: Santa Rosa. Tal como se preveía, la mayor localidad calamuchitana superó los 10 mil habitantes y alcanzó esa categoría.

 

La Constitución Provincial denomina municipio a toda población con asentamiento estable de más de dos mil habitantes, y delega en la Ley Orgánica Municipal el reconocimiento de las ciudades que pueden dictar su Carta Orgánica. (*)

 

La Ley Orgánica de Municipios de la Provincia de Córdoba establece que los municipios de más de 10.000 habitantes serán ciudades y podrán dictar su Carta Orgánica (**)

 

Mientras, Embalse y Villa General Belgrano, localidades que también aspiraban a lograr un número mayor a los 10 mil habitantes, quedaron muy lejos. Mientras que en Villa General Belgrano el censo provincial contabilizó 7.761 habitantes, lo que significa un aumento de 57% respecto de 12 años atrás, en Embalse se contabilizaron 8.481, lo que representa un incremento poblacional de 27% pero insuficiente para lograr cumplir el criterio poblacional que establece la normativa provincial para ser reconocidas como municipio.

 

Los censos poblacionales provinciales o nacionales y sus resultados, constituyen un dato duro de vital importancia para la vida institucional de los gobiernos locales de nuestro país. Los gobiernos provinciales, a través de sus constituciones provinciales o de las leyes orgánicas municipales, establecen en cada caso los criterios que habilitan a una localidad a ser reconocida como ciudad, y uno de los criterios mas frecuentes es el criterio poblacional.

 

Fuente: La Voz del Interior.

 

Marco normativo- legal:

 

(*) Constitución de la Provincia de Córdoba:

 

Artículo 181. Toda población con asentamiento estable de más de dos mil habitantes, se considera Municipio. Aquellas a las que la ley reconozca el carácter de ciudades, pueden dictar sus Cartas Orgánicas.

 

(**) Ley Orgánica de Municipios de Córdoba N° 8102

 

Artículo 2º.Serán reconocidos como Municipios las poblaciones estables de más de dos mil (2.000) habitantes. Aquéllos que tengan más de diez mil (10.000) habitantes serán ciudades.

 


Evalúan al Concejo de San Rafael con normas ISO

San Rafael, Mendoza.

 

San Rafael recibió la visita de autoridades de la Gerencia de Certificación de Sistemas de Gestión de IRAM para corroborar si el Concejo Deliberante certifica las Normas ISO 9001:2008. De esta forma, el Cuerpo se convertiría en el tercer organismo en su tipo en tener esta certificación junto con los de Maipú (Mendoza) y de San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires).
El Concejo sanrafaelino se propuso como objetivo brindar al vecino una atención ágil y eficiente, tanto en la recepción y gestión de documentación como en la provisión de la información, dijeron los ediles.

 

 http://www.estadoysociedadcivil.org/

Sitio oficial de la Municipalidad de San Fernando con información sobre Gobierno, Educación, Ciudad, Salud, Delta, Náutica, Iniciativas Económicas, Archivo de Noticias y enlaces con otros sitios de la ciudad; Transparencia: Información Económico Financiera, Concursos y Licitaciones Públicas, Audiencias Públicas, Búsquedas Laborales, Personal Municipal, Funcionarios Municipales, Boletín Oficial, y Evaluaciones y Estudios de Impacto Ambiental. Acciones de Participación Ciudadana -Plan Estratégico, Presupuesto Participativo, Foro Cívico local- y Seguimiento de la Gestión -Boletín Municipal, Plan de Gobierno 2007-2011, Informe de 10 años de Gestión; Agenda Digital, calendario de la ciudad con actividades municipales y comunitarias. El sitio obtuvo el segundo lugar en el “Indice Nacional de Páginas Web Municipales” que desarrolló CIPPEC junto con Universidad de San Andrés, en la categoría “Municipios entre 50.000 y 200.000 habitantes.

 

http://www.gobiernodigital.org.ar

Gobierno Digital es el primer y único multimedia especializado en gobierno electrónico en la Argentina. A través de sus diferentes canales informativos, monitorea las tendencias mundiales en materia de e-government y Modernización del Estado, y constituye un punto de consulta para quienes están interesados en acceder a diversos artículos temáticos, casos de éxito, recursos académicos, seguimiento de proyectos legislativos, agenda de eventos y todas las principales noticias vinculadas con tecnología, gobierno y políticas públicas.

 

http://www.mininterior.gov.ar/municipales/servicios/inicio.asp

La Secretaría de Asuntos Municipales ha puesto a su disposición la "Guía de Programas Nacionales con Impacto Local". La misma puede ser consultada on-line.

 

 

 

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Democráticas, Desarrollo Local, Incidencia de la Sociedad Civil, Inserción Internacional y Política y Gestión de Gobierno..

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.