AÑO 2011 - NÚMERO 37

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/header.gif

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción bimensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, la reflexión de diferentes actores y la difusión de datos sobre temáticas relevantes de la cuestión municipal y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.

Este boletín cuenta con el auspicio de
http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/auspicia.gif


 

 

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/oportunidades.gif

CIPPEC presentó el proyecto Agenda presidencial 2011-2015

Agenda presidencial 2011-2015 es un aporte de CIPPEC y otras organizaciones para mejorar el debate electoral y las políticas públicas clave del país.

Con Agenda presidencial, CIPPEC pondrá en discusión 15 Memos para el futuro o futura Presidente que sintetizan más de 50 políticas para consolidar los avances de los últimos años y renovar la agenda de políticas estratégicas para el crecimiento con equidad de la Argentina.

Se pondrán en discusión 15 documentos sobre educación, salud, protección social, seguridad social, política fiscal, política monetaria, integración global, transporte, energía, justicia, transparencia, seguridad, desarrollo sustentable, Jefatura de Gabinete de Ministros y procesos electorales. Estos Memos para el futuro Presidente/a identifican los desafíos centrales, grandes dilemas en cada área y los logros recientes sobre los cuales seguir construyendo. Presentan más de 50 propuestas de políticas clave, con sus costos fiscales y la viabilidad política para implementarlas.

Durante 2011, CIPPEC promoverá el análisis y la discusión de sus propuestas con los principales candidatos presidenciales y sus equipos técnicos, referentes sectoriales, líderes sociales y empresarios.

CIPPEC invita a todos los ciudadanos interesados a sumarse a un debate para mejorar las políticas públicas en la Argentina y elevar la calidad de las propuestas electorales, ingresando en www.agendapresidencial.org.


La voz de los auspiciantes

Gentileza de NEXTEL

El Servicio de Asesoramiento Técnico a municipios (SAT) cumple un año informando sobre telefonía móvil

El pasado 19 de mayo cumplió un año el Servicio de Asesoramiento Técnico a Municipios (SAT), impulsado por la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Este servicio tiene como tareas fundamentales promover el Código de Buenas Prácticas que la FAM firmó con las empresas de telefonía móvil para el despliegue responsable de red, así como implementar un completo sistema de Monitoreo Continuo de RNI (Radiaciones No Ionizantes). Este sistema funciona actualmente en siete partidos de la provincia de Buenos Aires, entre los que se incluyen Florencio Varela, Lanús e Ituzaingó (Buenos Aires), Córdoba Capital, General Güemes (Salta) y Libertador General San Martín (Jujuy).

El sistema de Monitoreo Continuo es el mismo que se utiliza con éxito en otros países del mundo, como Grecia, Italia, Portugal, España o Egipto, y consta de celdas de monitoreo instaladas en determinados puntos de las localidades que miden las 24 horas del día el nivel de campo electromagnético en el lugar, para todas las frecuencias de 100Khz a 3Ghz.

El SAT asesora y acompaña a los municipios que deciden adoptar el Código de Buenas Prácticas, y a aquellos que pretenden establecer un control de las RNI en su territorio para brindar tranquilidad a la ciudadanía. El objetivo del organismo, que desde hace un año viene trabajando en el tema, es responder a las necesidades de los municipios y de los ciudadanos de la manera más eficiente posible.

La información del sistema de monitoreo de RNI es enviada al centro de control, que la pone a disposición del público en la página web (www.satfam.org). Así, los ciudadanos pueden verificar en tiempo real que el nivel de emisiones presentes en sus lugares de residencia estén por debajo de los estipulados por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos de contacto para autoridades municipales:

Dirección: Paraná 145 – 2 Piso

CP: C1017AAC

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Correo Electrónico: radreani@satfam.org

Los contenidos de este espacio corresponden exclusivamente a los anunciantes del Boletín Municipal. CIPPEC no se hace responsable ni necesariamente los comparte.

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/realidad.gif

Para sus elecciones 2011, los municipios de las provincias de Santa Fe y Córdoba votarán con boleta única. La provincia de Santa Fe implementó este sistema para sus elecciones primarias el pasado 22 de mayo.

La mayoría de los países de la región reemplazó el sistema de boletas partidarias por el sistema de boleta única. Entre otras ventajas, la boleta única asegura mayor transparencia y equidad en el proceso electoral y una amplia autonomía en la decisión de cada elector.

El sistema de boleta única implica atribuirle al Estado la responsabilidad de diseñar, imprimir y distribuir la boleta electoral. Por otra parte, incluso en el actual contexto de fragmentación del sistema de partidos argentino, la adopción de la boleta única es técnicamente posible ya que el sistema es lo suficientemente flexible como para dar con un diseño que sea políticamente viable.

El sistema de votación vigente en la Argentina contiene un conjunto de deficiencias estructurales que afectan el derecho a elegir y ser elegido y el principio de representación. Por eso, el Programa de Política y Gestión de Gobierno de CIPPEC, a través del proyecto Boleta Única, busca promover un debate informado sobre las consecuencias del modelo de votación que es utilizado en nuestro país e impulsar la adopción de la boleta única en el nivel nacional. Para más información, visite www.cippec.org/boletaunica

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/proyectos.gif

Documento de Trabajo N°60

Implementación del Plan Argentina Trabaja en Esteban Echeverría. Sistematización de la experiencia

María Victoria Boix, Juan Pablo Fernández y Vanesa Marazzi

Este documento sistematiza las acciones desarrolladas para el proyecto “Una gestión eficiente del Plan Ingreso Social con Trabajo, ‘Argentina Trabaja’”, que CIPPEC realizó en la municipalidad de Esteban Echeverría durante 2010. El objetivo del proyecto fue acompañar y asistir al municipio en la implementación del plan, a partir del desarrollo de una serie de actividades de fortalecimiento institucional y de diseño de herramientas de gestión relevantes.

Este trabajo se estructura en tres secciones. En la primera se presentan las características generales del Plan Argentina Trabaja, en especial en lo que respecta a su marco normativo y esquema de implementación. La segunda desarrolla los principales aspectos de la gestión del plan en el municipio de Esteban Echeverría. La tercera parte describe las herramientas diseñadas para fortalecer la gestión municipal, como los criterios de priorización de titulares, el sistema de gestión de cooperativas y el sistema de información.

La sistematización de la experiencia en Esteban Echeverría permitió recabar una serie de lecciones relevantes sobre la implementación del Plan Argentina Trabaja en el nivel local.

En primer término, este documento destaca los desafíos de coordinación horizontal y vertical que tiene el plan para su efectiva ejecución. Esto implica la necesidad de articular la gestión del plan dentro de la propia estructura municipal, así como vincular al municipio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En segundo lugar, se destaca la necesidad de avanzar, en el ámbito local, en la elaboración de herramientas de gestión que permitan llevar adelante las acciones que conforman el plan. En este sentido, es clave establecer criterios precisos de priorización de los titulares, dado que la autoridad nacional no definió un reglamento operativo para homogeneizar criterios y modalidades de gestión.

Finalmente, vale subrayar que las potencialidades de acciones como el Plan Argentina Trabaja habrán de expandirse aún más cuando existan lineamientos claros de desarrollo territorial, de modo de promover sinergias no sólo con el resto de las políticas públicas que se gestionan en la escala local o subnacional, sino también con la dinámica productiva y del mercado laboral. Aprovechar esas oportunidades y hacer de este plan un activo de la gestión pública requiere como condición necesaria no sólo capacidades técnico-administrativas, sino también un liderazgo político importante.

Para mayor información sobre este u otro de los proyectos del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, enviar un e-mail a boletinmunicipal@cippec.org.

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/puntos.gif

Planes sociales: déficit de la gestión municipal*

Por Nicolás Fernández Arroyo

Director del Programa de Desarrollo Local (CIPPEC)

Mientras la participación de los municipios medianos y grandes en la gestión de planes sociales se acrecienta, existen pocas herramientas para mejorar el diseño y la implementación de programas nacionales y provinciales en el nivel local. Por eso, muchos planes sociales diseñados por la Nación pero implementados por municipios no logran adaptarse plenamente a las necesidades de la población del territorio local.

Existen 2.247 gobiernos locales en la Argentina que, aunque concentran el 29% de los empleados públicos, apenas superan el 8% del gasto público frente al 39% de las provincias y el 53% de la Nación. Una encuesta realizada por CIPPEC y Unicef en 37 de los 210 municipios medianos -de entre 20 mil y 200 mil habitantes- de 15 provincias revela algunas tendencias de la inversión pública social en el nivel local y evidencia la disparidad del nivel municipal frente a los otros.

FINANZAS E INVERSION

De manera acumulada, según esta selección de casos, la inversión social propia de los municipios no supera el 10% del total nacional. La explicación radica, entre otras causas, en el bajo nivel de recaudación de las comunas. Del total de recursos que administran, en promedio un 33% son recursos propios de los municipios. Además, tiene grandes restricciones presupuestarias por el pago de salarios y gastos administrativos de funcionamiento, y muy bajos niveles de inversión pública social propia.

Así, los programas sociales que se implementan en municipios están financiados en un 65% por el gobierno nacional, en un 20% por los gobiernos provinciales y en un 15% por los propios municipios. En la provincia de Buenos Aires, el financiamiento provincial asciende al 28%. Gran parte de los fondos provinciales se destinan a programas de educación y salud pública, mientras que los nacionales se dirigen principalmente a programas de protección social y, en menor medida, a planes de educación, salud y empleo.

Los altos porcentajes de programas sociales diseñados por la Nación y ejecutados por los municipios exigen repensar estrategias para achicar la distancia entre gobiernos con capacidades y recursos disímiles. Sin interacción en el diseño, sin un traspaso de capacidades y conocimiento y coordinación en la implementación y evaluación, las iniciativas nacionales difícilmente se ajusten a las necesidades de la población que reside en los municipios. Aunque seguirán siendo programas que ganan en extensión, perderán efectividad.

En este sentido, existen algunas estrategias importantes para garantizar la coordinación entre los niveles de gobierno y así alcanzar la plena implementación de los planes sociales.

PLANES Y REALIDADES LOCALES

Desde el diseño, los programas deberían tener una flexibilidad en la implementación que permita adaptar sus objetivos a las realidades municipales, teniendo en cuenta los indicadores socioeconómicos y las capacidades técnicas y administrativas de cada jurisdicción. Los programas del Estado nacional que fomentan el microcrédito, por ejemplo, tienen requisitos mínimos que excluyen del sistema a numerosos grupos sociales que bien guiados podrían emprender.

En segundo lugar, es clave mejorar el diálogo entre los funcionarios de nivel central que diseñan y los funcionarios de nivel local que implementan. Además, es fundamental que los funcionarios locales coordinen una implementación armónica y eficiente. Para lograrlo, es posible elaborar de manera conjunta manuales e instructivos para poner en marcha planes y programas.

Por otro lado, es clave contar con sistemas de información para fundar decisiones sobre la ampliación o reducción de beneficiarios, entre otras cuestiones. Estos sistemas pueden diseñarse con recursos nacionales y facilitarse a los gobiernos locales. Por ejemplo, en el caso del Plan Argentina Trabaja, impulsado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sería muy útil contar con sistemas de información para seguir el cumplimiento de objetivos, la asignación de actividades según el perfil de socios de cada cooperativa, registrar la asistencia de los socios al lugar de trabajo y mejorar la coordinación para la compra de insumos necesarios para cada obra.

Además, sería relevante diseñar lineamientos básicos que achiquen los márgenes de corrupción y clientelismo en los diversos niveles de gobierno involucrados en la ejecución; reglas que disminuyan la discrecionalidad de todos los tomadores de decisiones, como criterios más estrictos para incorporar nuevos beneficiarios; métodos de asignación específica de los recursos y sistemas de auditoría cruzada o externa.

En esta línea, también son claves los sistemas de rendición de cuentas de los resultados de los planes y programas hacia la comunidad en general y los beneficiarios en particular. Por ejemplo, es posible generar información presupuestaria o de distribución del beneficio social y canales de recolección de denuncias por irregularidades, de acceso público.

Por razones técnicas, políticas y económicas es probable que continúe la tendencia de crear o ampliar planes y programas sociales centralizados, antes de que se alcance un alto grado de descentralización de recursos que permita a los municipios crear sus propios planes y programas ajustados a su realidad y necesidades locales.

Por eso, en tanto todos los niveles de gobierno son corresponsables de la realidad social, es clave coordinar y complementar esfuerzos, conocimiento y capacidades para conseguir mejores resultados y elevar la calidad de vida de la población más desprotegida.

*Esta nota de opinión fue publicada en el diario El Día, el 15 de marzo de 2011.

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/buenas.gif

Serie Buenas Prácticas Municipales

Transparencia y rendición de cuentas en la gestión de planes sociales. La implementación del Plan Argentina Trabaja en Morón

María Victoria Boix, Vanesa Marazzi y Melina Nacke

El proyecto “Asistencia técnica para el monitoreo y el fortalecimiento de la rendición de cuentas del Plan Ingreso Social con Trabajo, ‘Argentina Trabaja’. Municipio de Morón” se llevó a cabo en 2010, para fortalecer la rendición de cuentas del plan en el Municipio de Morón.

En este contexto, CIPPEC brindó asistencia técnica a la municipalidad para elaborar recomendaciones para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas del Programa Inclusión Social con Trabajo “Argentina Trabaja”; socializar los resultados del monitoreo y las recomendaciones entre funcionarios y beneficiarios del Plan Argentina Trabaja, y sistematizar y socializar el “caso Morón” en la gestión del plan.

Desde hace más de una década, el municipio lleva adelante una serie de políticas orientadas a desarrollar una nueva modalidad de gestión. Algunas de las prioridades de la gestión fueron la transparencia y la descentralización. Desde 2010, la integralidad es uno de los principales pilares de la gestión. En ese contexto, desde noviembre de 2009 el municipio de Morón implementa el Plan Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La magnitud y el alcance del plan demandan herramientas de gestión municipal de la información sobre los procesos de diseño e implementación para su correcta aplicación. Además, resulta fundamental monitorear los aspectos de la implementación del plan en términos de sus implicancias en una gestión transparente.

De esta manera, CIPPEC realizó un trabajo de diagnóstico sobre el diseño institucional de los mecanismos vigentes para la implementación transparente del Plan Argentina Trabaja, con una metodología basada sobre la experiencia internacional en materia de rendición de cuentas. Con este diseño, se presentaron recomendaciones para potenciar los mecanismos de accountability mediante nuevos instrumentos, como por ejemplo: un registro de titulares o base de datos de beneficiarios, gacetillas de información destinadas a la ciudadanía en general que comuniquen sobre las obras efectuadas y los fondos invertidos, la utilización de la página web municipal para informar sobre el plan, boletines periódicos en soporte papel y de distribución directa dirigidos a los cooperativistas, entre otros.

Acceda a la publicación

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

Reformarán la Carta Orgánica de la Municipalidad de Salta

El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta otorgó dictamen favorable a un proyecto de ordenanza que declara la necesidad de reformar la Carta Orgánica Municipal, modificada por última vez en 1988.

Entre otros puntos, se buscará limitar la reelección del intendente y de los concejales a no más de dos mandatos consecutivos, aprobar las ordenanzas por el sistema de doble lectura, modificar el piso electoral con el que los ciudadanos acceden a una banca en el cuerpo deliberativo municipal y el desdoblar las elecciones para cargos municipales de los comicios a cargos provinciales.

Fuente: http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=60603

El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó el plan de metas de gobierno

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó el plan de metas de gobierno, que establece que, al asumir, el nuevo intendente tendrá un plazo de 120 días corridos para presentar sus metas de gobierno, con posibilidad de prorrogar su entrega por 30 días corridos. Así, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar anualmente antes del 10 de marzo sobre la implementación de sus acciones de gobierno.

Este plan de metas pretende mejorar la calidad institucional del municipio, de la representación y de su gobierno; modernizar y cambiar la gestión mediante la planificación de las acciones de gobierno; formular los objetivos y las metas de una administración; posibilitar el seguimiento y monitoreo sistemático; optimizar los procesos de toma de decisión y ejecución de las políticas públicas con una mayor legitimación de las decisiones de gobierno y garantizar un mayor acceso a la información pública.

Fuente: http://www.cdcordoba.gov.ar/contenidogral.php?id_contenido=790


Mar del Plata avanza en la reglamentación del Código de Publicidad

El ejecutivo municipal de Mar del Plata comenzó a reglamentar el Código de Publicidad aprobado por el Concejo Deliberante en marzo de 2011.

La iniciativa apunta a regular la instalación y exhibición de publicidad en la vía pública para limitar la cantidad y el tamaño de los carteles. Las principales disposiciones de la ordenanza son las siguientes:

ü     No se permitirán marquesinas en los locales comerciales y se otorga un plazo de 12 meses desde la promulgación para retirarlas.

ü     La publicidad política o electoral se regulará igual que la publicidad comercial.

ü     No se permitirá la publicidad por medio de pasacalles.

ü     La ordenanza impide colocar volantes y calcomanías sobre vehículos estacionados.

ü     No se admitirá que anuncios en forma de carteles sean llevados o colocados sobre personas.

ü     Se mantiene la prohibición de colocar anuncios que obstaculicen la vista al mar desde el nivel del suelo.

ü     Se prohíbe la presencia de anuncios que puedan poner en riesgo de accidentes a los transeúntes.

ü     Se restringe el uso de carteles tipo led en vías de circulación vehicular para evitar toda distracción a los conductores.

ü     Se establece un registro de publicistas para garantizar la transparencia y la responsabilidad por los hechos a los que dé lugar la actividad publicitaria.

ü     Se obligará a retirar una importante cantidad de carteles y adecuar la ubicación y el tamaño de los que, según la norma, puedan seguir siendo exhibidos.

ü     Se prohíben los toldos publicitarios, que serán retirados progresivamente.

ü     Se exigirán permisos municipales para instalar cada cartel.

ü     Para mejorar el control municipal, se entregará un código de autorización publicitaria que deberá ser colocado en un lugar visible del anuncio y mantenerse en óptimo estado de conservación.

Fuente: http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=60578


Se presentan en Tandil los proyectos del Presupuesto Participativo

Las propuestas de mejoras urbanas presentadas en las localidades tandilenses de Vela y Gardey contemplan inversiones por $600.000, según informaron las autoridades municipales.

El mecanismo de presupuesto participativo apunta a que los vecinos decidan sobre el destino de los fondos públicos asignados, elaboren los proyectos y determinen qué obras se realizarán y con qué prioridades.

Fuente: http://www.tandil.gov.ar/prensa/index.php

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/paginas.gif

Ministerio del Interior, Secretaría de Asuntos Municipales

http://www.mininterior.gov.ar/municipios/

Allí encontrará información sobre todos los programas del gobierno nacional orientados a los municipios y una caracterización de los gobiernos locales argentinos.


Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables

http://municipios.msal.gov.ar/

Portal de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, que busca promover y fortalecer la ejecución de actividades de promoción de la salud en el nivel local.


IERAL –Carga Fiscal

http://www.cargafiscal.com.ar/

Este portal fue desarrollado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, para exponer la presión fiscal ejercida por los gobiernos provinciales y municipales sobre las diferentes actividades económicas de cada región. Permite acceder a información fiscal subnacional, bases de datos normativas, comparaciones de presión fiscal y rankings municipales y provinciales.

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/contactarnos.gif

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo escribiendo a: boletinmunicipal@cippec.org

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 1232 FAX: (54-11) 4384-9009 int 1213

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

http://www.cippec.org/espanol/publica/newsletter/1f/volver.gif

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Desarrollo Local, Protección Social, Integración Global y Desarrollo Productivo, y Política y Gestión de Gobierno.

El Programa de Desarrollo Local fue creado en mayo de 2005 bajo el nombre original de Área de Gestión Pública Local. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.