OCTUBRE 2005 - NÚMERO 1

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

Programa de Ayudas a Proyectos de Investigación: “Diseño de Planes Estratégicos de desarrollo  turístico Municipal de la República Argentina”

La Fundación Carolina de Argentina convoca a participar del Programa de Ayudas para Proyectos de Investigación 2005-2006.

El objetivo del Programa es el de promover la investigación original de calidad internacional en el campo de las ciencias políticas, económicas y sociales, en temáticas identificadas como prioritarias para el desarrollo del país. Para ello se otorga una ayuda financiera por un monto equivalente a U$S 20.000 para la realización de un proyecto anual de investigación.

Para la convocatoria 2005-2006 se ha definido como temática: “Diseño de Planes Estratégicos de desarrollo turístico municipal de la República Argentina”, y la propuesta está dirigida a investigadores con antecedentes en la materia, patrocinados por una institución académica y/o de investigación de carácter público o privado de la Argentina.

La fecha límite de presentación de las propuestas es el 4 de noviembre de 2005,  momento en el que un Comité de Expertos se reunirá para la evaluación y selección de los proyectos presentados previéndose su posible ejecución a partir de enero de 2006.

La convocatoria cuenta con el auspicio y apoyo institucional de la Secretaria de Turismo de la Nación (SECTUR), la Fundación Aerolíneas Argentinas, el Instituto Federal de Asuntos Municipales (IFAM), la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Red Federal de Municipios Turísticos Sustentables y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Para mayor información, consultar en www.fundacioncarolina.org.ar 

Buenas Prácticas Municipales. Nueva convocatoria

En el marco del Programa PNUD de “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Municipal”, la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior dio comienzo a la segunda etapa de relevamiento de experiencias desarrolladas por municipios argentinos, y destacadas por su calidad y excelencia. 

Aquellos municipios interesados en dar a conocer algún proyecto/ programa/ política exitosa o exitoso en el ámbito local, podrán visitar la página web del Ministerio (www.mininterior.gov.ar) y desde allí bajar el “formulario para relevar buenas prácticas”. Con posterioridad, la información en él detallada deberá enviarse por fax al (011) 4346 1507 o bien por correo electrónico a la siguiente dirección: buenaspracticas@mininterior.gov.ar.

Contacto e informes: (011) 4346 1822 o buenaspracticas@mininterior.gov.ar

I Premio Iberoamericano "Ángel Ballesteros" de Estudios y Buenas Prácticas Locales

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) invita a participar de esta convocatoria, mediante la cual se adjudicará un primer premio de 2000 euros al trabajo seleccionado en la modalidad de "Ensayos sobre los Gobiernos Locales Latinoamericanos"; un segundo premio de 1000 euros para la modalidad de "Estudios Locales Latinoamericanos", y un tercer premio de 750 euros para el trabajo seleccionado en la modalidad de "Buenas Prácticas y Experiencias de Gestión Municipal".

La Unión Iberoamericana de Municipalistas pagará también los gastos de alojamiento y la estadía de los premiados en el próximo Congreso UIM donde se presentarán los trabajos seleccionados.

En el concurso se podrán presentar trabajos originales e inéditos de investigación, estudio y de experiencias de gestión sobre temas referentes a los gobiernos y a las administraciones municipales latinoamericanas, modelos, funcionamiento, gestión, financiación, organización, estructura, métodos, régimen jurídico y perspectivas histórica, sociológica, y política. Las obras presentadas no deberán haber sido premiadas con anterioridad, y podrán presentarse antes del 30 de abril de 2006.

Contacto e informes: www.uimunicipalistas.org/angelballesteros/premio.htm/

uim@uimunicipalistas.org

Yerba Buena es una comunidad saludable

Así se definió durante la “IV Jornada Nacional de la Red de Municipios”. En ella, la directora de Desarrollo Social del gobierno local Tucumano, Graciela Salazar, señaló que el compromiso, participación y poder de gestión de Yerba Buena, como base de sustento de la sociedad, fueron los valores que hicieron posible el ingreso de la ciudad al grupo de comunidades saludables.

Conforme esta mención, Yerba Buena no sólo formará parte de la Red de Municipios Saludables, sino que además recibirá apoyo y capacitación técnica, intercambio de experiencias locales, transferencia de tecnología y subsidios para la promoción de la salud.

Con este aval, el municipio procurará “recomponer el capital social mediante prácticas positivas, con las cuales los vecinos aprendan a recuperar el don de la palabra y la conciencia respecto del medio ambiente”. Para la funcionaria local, también es importante la idea de mejorar la calidad nutricional, acrecentar las posibilidades educativas y dar importancia a la participación de los jóvenes en la vida ciudadana y a la generación de corrientes de opinión.

Fuente: El Siglo, en Poder Local.net

El desafío de construir una ciudad para todos

Durante la primera semana de octubre, arquitectos, funcionarios públicos e integrantes de diferentes ONGs participaron de las Primeras Jornadas “Vivienda y Ciudad”, organizadas por la Federación Argentina de Municipios, el diario Info Región y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Los ejes temáticos sometidos a discusión, de la que participaron no sólo expertos de la Argentina sino también personalidades vinculadas con el tema de la región del MERCOSUR, fueron “Vivienda y desarrollo urbano”, “Vivienda y cultura” y “Políticas de Estado”.

Los panelistas del encuentro, además de debatir acerca de las carencias habitacionales, expusieron sobre los avances y retrocesos en materia de ocupación ilegal de territorios, salubridad ambiental, infraestructura, equipamientos y servicios sociales básicos, distribución del recurso tierra, densidad en soluciones habitacionales, y el papel de organizaciones no gubernamentales en relación con estos temas.

Los interesados en conocer las conclusiones de las jornadas, pueden hacerlo a través de www.inforegion.com.ar.

Fuente: Info Región.

El valor de la información en la gestión de políticas públicas

Cada vez son más las administraciones locales que comprenden la importancia que tiene la generación de información sobre la realidad del Partido, para orientar de tal modo el diseño y ejecución de programas de gobierno o planes estratégicos.

Prueba de ello son los municipios de Cipolletti y Trelew en los que se han implementado, respectivamente, un relevamiento de necesidades laborales de las empresas locales y un sistema estadístico municipal.

El municipio rionegrino, tal como lo informó el Director de Planeamiento, Arq. Aron Fainder, se encuentra en la etapa de elaboración de un formulario de encuesta, mediante el cual se procurará relevar cuáles son las necesidades laborales de las empresas y comercios de Cipolletti para determinar en qué áreas y aptitudes tendrían que formarse los actuales desempleados e insertarse de tal modo en el mundo del trabajo.

Este estudio tiene por objetivo conocer qué tipo de empleados precisa la ciudad, y mediante sus resultados solicitar al Estado Nacional que brinde capacitación en las áreas donde se determine que la demanda de trabajadores calificados es alta y la oferta escasa .

Trelew, por su parte, se encuentra en la etapa previa a la implementación de un Sistema Estadístico local mediante el cual la municipalidad se propone recabar información de tipo económico-social, que permita describir la realidad socio económica de la población de Trelew, y que habilite la realización de relevamientos a los comercios, las industrias, el sector del agro y de servicios, entre otros.

El coordinador general del Planificación y Desarrollo de la Municipalidad, Eduardo Abraham, afirmó que el sistema estadístico funcionará tal como lo hace el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y la Dirección de Estadística y Censos de la provincia de Chubut, pero generando información específica del orden local, desagregada de modo tal que sea útil para el propio municipio.

Fuente: Jornada, Río Negro, Poder Local.net, CIPPEC.

Avances en materia de gobierno electrónico

El próximo 23 de octubre, con motivo de la realización de los comicios electorales, la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Berisso, serán sede de la “Prueba Piloto de Voto Electrónico”.

En la Ciudad de Buenos Aires, dicha prueba se realizará como parte del Programa de Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Información y la Comunicación, que desarrolla la Dirección General Electoral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo institucional de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior.

El objetivo general de la prueba piloto es generar un conjunto de herramientas que permitan evaluar, de forma sistemática, cuál de las opciones tecnológicas que actualmente existentes para la emisión electrónica del voto es la más adecuada a las características sociodemográficas e institucionales de cada una de las ciudades en donde se realizará la prueba.

Esta experiencia de voto electrónico es de carácter no vinculante y se realizará sobre una muestra de escuelas seleccionadas a tal efecto. Los ciudadanos que hayan sufragado de la manera tradicional, serán invitados a hacerlo electrónicamente en uno de los 4 sistemas de votación digital que se pondrán a prueba.

Fuente: CIPPEC, Área de Instituciones Políticas.

http://www.mininterior.gov.ar/municipales/
Sitio de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. Allí encontrará información sobre todos los programas del Gobierno Nacional orientados a los municipios y una caracterización de los gobiernos locales argentinos.

http://www.haciendamunicipal.org
Sitio del CEDHAMN, Fortaleciendo la Hacienda Municipal, México. Se trata de una institución privada, sin fines de lucro, dedicada al trabajo relacionado con el fortalecimiento de las Haciendas Municipales en México.

http://www.ceddet.org
Sitio del Centro de Educación a distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico, dependiente del Gobierno español. El CEDDET es una institución abocada a la elaboración y administración de cursos de capacitación bajo la modalidad virtual. Muchos de ellos, están relacionados con la gestión local.

http://bel.unq.edu.ar/bel/
Página web del Banco de Experiencias Locales de la Universidad Nacional de Quilmes. En este sitio puede obtenerse información sobre muchas experiencias destacadas de gestión municipal.

http://www.unlp.edu.ar/seu/
Sitio de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. En él puede encontrarse un enlace con la Dirección de Asuntos Municipales, donde pueden conocerse las actividades que realiza esta área de extensión, e información sobre planes estratégicos realizados en ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.