Octubre 2006 - NÚMERO 13

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

 

“Mujeres de Gobiernos Locales entre la reflexión y la acción”. Primer Encuentro de Mujeres Munícipes de la Argentina

La Asociación Civil “Manos Solidarias” invita al Primer Encuentro de Mujeres Munícipes de la Argentina que se realizará los días 12 y 13 de octubre en el Centro Cultural de la ciudad de Ituzaingó, Provincia de Corrientes. Éste es un encuentro participativo dirigido, exclusivamente, a mujeres intendentes, concejales y líderes de asociaciones civiles; mujeres influyentes en sus ámbitos que tengan voluntad de trabajo, reflexión y acción.

El objetivo de este tipo de eventos, organizados por la Asociación Civil Manos Solidarias es contribuir a la participación de la mujer en los ámbitos de decisión y ejecución de políticas, programas y proyectos destinados al mejoramiento de la calidad de vida y la equidad de género. Manos Solidarias toma la posta y muestra su deseo de ser la impulsora de un vínculo fructífero en pro del logro de objetivos ligados al buen gobierno, el desarrollo sustentable y la promoción de los derechos humanos en las comunidades donde las Intendentes y Concejales argentinas trabajan.

Durante los dos días del evento, las mujeres que se hayan inscripto, trabajarán en talleres y en algunas exposiciones breves. Cabe destacar que la participación en los talleres será sólo para las Intendentes y Concejales y, todas las actividades serán gratuitas.

Las principales expositoras y temas serán, Zunilda Valenziano (Foro de Mujeres del Mercosur- presidenta del Capítulo Argentina)- Experiencia del Foro de Mujeres del Mercosur: hacia dónde marcha el Foro. Últimas propuestas y experiencias; Dra Petra Theman (primer secretario de la Embajada de Finlandia)- Perspectiva de género en el gobierno de Finlandia; embajadora Ana Cafiero (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)- Cooperación internacional y local enfocada a los Municipios; Olga Hammer (Ministerio de Trabajo de la Nación)- Programa de descentralización del Ministerio para beneficiar a pequeñas localidades; diputada nacional Teresa García- Tecnologías de Información y Comunicación: programas nacionales para pequeñas localidades; embajadora Magdalena Faillace (Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto)- Derechos humanos: eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer e igualdad de oportunidades; Lic. Susana Sanz (Consejo Nacional de la Mujer)- Programas y proyectos del Consejo Nacional de la Mujer; Liliana Denot (intendente de Chascomús, Provincia de Buenos Aires- presidenta de la Comisión de la Mujer de la Federación Argentina de Municipios) Nueva perspectiva de la FAM para fortalecer a las mujeres; Alicia Locatelli de Rubín (intendente de Curuzú Cuatiá- Provincia. de Corrientes)- Experiencia de un Municipio saludable, premiado por su programa de reciclaje de residuos; Graciela Digiuni de Azula (intendente de Barranqueras- Provincia de Chaco)- Experiencia de desarrollo municipal sustentable.

Los aportes que se obtengan de los talleres realizados en Corrientes serán la base para el trabajo subsiguiente que, dentro de un Proyecto más abarcador que busca realzar el rol de las mujeres en los gobiernos locales, incluirá nuevos encuentros nacionales y regionales, como también, intercambio de información.

Para más Información:

Contacto: "Manos Solidarias" Asociación Civil, Argentina

E-mail: manos.sol@gmail.com

E-mail: enmmuni@gmail.com

Tel/fax: 011 4742-6324

http://www.manossolidariasac.org.ar

 

“Entendiendo a los Gobiernos Locales desde la mirada de Israel”. Gira de Estudios: Seguridad Ciudadana y Gobiernos Locales

Del 16 al 24 de octubre de 2006 en el Instituto Internacional de la Histadrut, Israel.

 

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Club Shalom invitan a todos los funcionarios de los gobiernos locales, representantes gubernamentales, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG´S), profesionales del sector público y privado y, profesores universitarios que deseen sumarse a un viaje de estudios pensado para analizar la realidad municipal de los gobiernos locales de Israel. Es importante aclarar que quienes quieran viajar, deben financiar el viaje por sí mismos, haciendo las reservas  y los pagos personales en la agencia de viajes Clover que maneja una tarifa diferencial para el Programa. 

El eje temático del viaje es la “Seguridad ciudadana”, uno de los temas críticos, presente en la mayoría de las agendas de gestión política local. Los gobernantes locales se enfrentan cotidianamente a la alternativa de convivir con todo tipo de imposiciones violentas, por lo que, recuperar el ámbito de las calles y espacios públicos como forma de preservar la calidad de vida de los vecinos de cada ciudad, no es un tema menor. Los gobernantes locales también deben asumir roles y responsabilidades propias del proceso de descentralización de áreas que hasta la fecha eran cubiertas por el Estado Nacional.

Los objetivos del viaje son estudiar y vivenciar in–situ los modelos israelíes aplicados en el ámbito de los gobiernos locales relativos a seguridad ciudadana; estudiar los programas liderados y coordinados por los gobiernos locales de Israel, teniendo en cuenta la participación de la comunidad educativa (docentes, directores, padres, alumnos), la policía, las autoridades judiciales, el voluntariado, y el empresariado; construir proyectos adaptables a la realidad de las ciudades de origen de los participantes del curso y, finalmente, establecer lazos de continuidad con las alcaldías israelíes.

Asimismo, el viaje abarca temas y contenidos relacionados al gobierno local como ente integrador y coordinador de programas de seguridad ciudadana: coordinación con la Policía; coordinación con las instancias educativas; coordinación con Salud; coordinación con el Área Social; creación y puesta en funcionamiento de una Policía Comunitaria; el municipio frente a situaciones de emergencia. Fortalecimiento de la ciudadanía ante situaciones de crisis. Acciones de planificación y prevención; organización y capacitación del voluntariado para la seguridad ciudadana y para situaciones de crisis; seguridad ciudadana y el manejo preventivo de los espacios públicos; seguridad de gobernantes y de responsables de áreas críticas de logística gubernamental (transporte, comunicación, agua, energía); enfoques preventivos frente a la delincuencia en general y la delincuencia juvenil en particular. Departamento de Promoción Juvenil y Seguridad Ciudadana y el Sector Informal. Mercados y Habitantes de la Calle.

Para más Información:

E-mail: fam@interserver.com.ar
Juan Szymankiewicz:
vicepresidencia1ra@fam-mail.org

Informes y Reservas

Contacto: Viviana Kirszman
Tel.: 00-54-11-4954-1010 / int. 115 – Cel.:011-15-6178-7617
Fax: 00-54-11-4954-0016
E-mail:
viviana@clover.com.ar

 

“El Movimiento Vecinalista”. ¿Cuánto puede aportar la organización de Congresos Vecinalistas a la gestión?”

El 6º Congreso Nacional e Internacional de Vecinalismo de este año se realizará durante tres días (3, 4 y 5 de noviembre) en San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy y, contará con la presencia de representantes de Chile y Bolivia. La importancia de este tipo de eventos para la gestión municipal radica en el tratamiento de temas claves en la agenda de los gobiernos locales como: el  presupuesto participativo, los servicios públicos, la economía social, la educación y cultura popular, la interculturalidad, la identidad y la ecología.

Se hace hincapié en que, la concurrencia a congresos, seminarios y foros por parte de los funcionarios de gobiernos locales, es una muy buena práctica a favor del avance y desarrollo de su municipio. Este tipo de eventos permite discutir problemáticas comunes, compartir soluciones y tejer redes sobre diferentes temáticas de la gestión local. En este caso, lo positivo de los congresos vecinalistas que, cuentan con representantes de otros países, es que se tratan  los problemas de cada región a través de una metodología de trabajo comparada. Además de las actividades de capacitación y fortalecimiento institucional, los vecinalistas tienen la oportunidad de relacionarse con pares internacionales. No debe pasarse por alto que el desarrollo de las relaciones personales es clave en la carrera de un funcionario local.

Otro punto destacable de este tipo de eventos es la continuidad en el tratamiento de los temas y de los contenidos que les interesa a los gobernantes locales.  En comisiones específicas se van elaborando informes y, conforme se realizan los Congresos, se va avanzando en cada tópico. En esta oportunidad, el Congreso de Jujuy incluye el tema de la “Gestión Asociada”, que no se había trabajado antes en otros congresos.

Para saber más sobre el Congreso Vecinalista mencionado en la nota:

Informes e inscripción:

Los interesados pueden visitar la página de la Municipalidad de Jujuy: www.municipiodejujuy.gov.ar

E- mail: congresovecinalistajujuy@ hotmail.com.

Fuente: http://www.jujuyaldia.com.ar/index.php?ID=27705

 

La Formación Política avanza, Jóvenes”

Jornadas de formación política para jóvenes en San Salvador (Entre Ríos), organizadas por la Subsecretaría de la Juventud, dentro del programa “Jóvenes entrerrianos”.

Durante los días 29 y 30 de septiembre se realizaron talleres de formación política en  San Salvador (Entre Ríos), donde participaron más de 100 jóvenes de esa ciudad y, de General Campos, que integran distintas organizaciones sociales, comunitarias, estudiantiles y políticas. Las jornadas, que tienen la finalidad de fortalecer los espacios de participación de los jóvenes en ámbitos como la política local, se llevaron a cabo en las instalaciones de la Escuela N ° 2 “Bartolomé Mitre”.

El programa “Jóvenes entrerrianos” es una acción conjunta con el Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, y sus contenidos expresan una respuesta concreta a las necesidades de entender y promover la capacitación, formación y especialización de los dirigentes juveniles de distintos ámbitos, tanto a nivel político, social, deportivo, etc., promoviendo la participación activa de estos en los procesos sociales. Este mismo objetivo es perseguido por la Subsecretaría de la Juventud desde el inicio de su gestión, para lo cual ha llevado a cabo una serie de actividades tendientes a la generación de espacios e instancias de capacitación política.

Durante las jornadas se desarrollaron los siguientes módulos: Políticas Públicas de Juventud, Modelos de Pensamiento Económico, Marketing y, Comunicación Política. Estuvieron presentes el subsecretario de la Juventud, Gonzalo García, y el coordinador del Incap para este programa, David Goleen. Del mismo modo participaron también del taller con los jóvenes, los funcionarios provinciales Juan José Larrarte y Pablo Martinez.

Consultado al respecto, el subsecretario de la Juventud, Gonzalo García, expresó “Estamos muy satisfechos con lo sucedido este fin de semana en San Salvador. Durante dos días los jóvenes participantes expresaron con mucha intensidad su interés en asumir, como generación, un papel protagónico en la construcción social y política de sus realidades concretas, lo que implica terminar con políticas que han desprestigiado y masillado esta actividad y expulsado a la pobreza y a la indigencia a millones de jóvenes en la Argentina”.

Pensar en la capacitación y formación de jóvenes líderes políticos es clave si se quiere una dirigencia política que responda frente a las demandas de la gente. No se puede obviar este punto ya que las generaciones políticas futuras son las que hoy se están formando.

Fuente: http://www.entrerios.gov.ar/noticias/v2/notas/ver.php?9681

 

“Rosario en la vanguardia de la calidad y participación democrática”. Calidad de las prácticas democráticas en los municipios

Éste es un Programa armado por Auditoría Ciudadana para autoevaluar y mejorar la democracia de los municipios (Rosario). El programa implica una evaluación participativa de la calidad de la democracia en la Municipalidad de Rosario.

Muchos consideran que Rosario es un municipio ejemplar porque ha sabido capitalizar el potencial de la participación, ya que en los últimos años se implementaron políticas democráticas de gestión que llevaron a la ciudad a recibir una gran cantidad de premios por la jerarquía que adquirió el municipio. Estos premios representan un reconocimiento concreto hacia la ciudad por los logros de su gestión.

Sin embargo, Rosario va por más, partiendo de la premisa de que siempre se pueden mejorar las capacidades democráticas. Así se expresó, la subsecretaria nacional para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marta Oyhanarte, al presentar el Programa “Auditoría Ciudadana, Calidad de las Prácticas Democráticas en Municipios” impulsado en forma conjunta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Municipalidad de Rosario.

Lo más interesante del Programa es que tiene por objetivo realizar una evaluación participativa de la calidad de la democracia en la Municipalidad de Rosario a partir de la percepción de los propios ciudadanos. A fin de llevar a la práctica esta Auditoría Ciudadana se constituyó un Foro Cívico donde participan ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del gobierno local.

Cabe destacar que la Auditoría Ciudadana es una herramienta de participación que permite a la comunidad autoevaluar y mejorar su vida democrática. Pretende acordar las aspiraciones democráticas compartidas por la comunidad; destacar las buenas prácticas, fortalecerlas y difundirlas en otros municipios; detectar dificultades, promover soluciones para cada realidad local y participar en las cuestiones que hacen al futuro de la comunidad. 

Fuente: http://www.rosario.gov.ar/sitio/paginainicial

 

 

“Programas Solidarios en Marcha”

Cerrillos (SALTA)

Se continúa realizando, en todo el municipio, el control y saneamiento de los Programas ‘U.P.A.C.’ (Unidades Productivas de Auto Consumo) y ‘Volver a Casa’, con entrega de polivitamínicos, limpieza de jaulas, asesoramiento en el manejo y cuidado de animales y, talleres temáticos. 

Por la implementación del ‘U.P.A.C.’, la Municipalidad de Cerrillos participará de la primera Feria de Productos Locales (organizada por el Programa Pro-Huerta y el FOPAR). En esa exposición se podrán exponer, intercambiar y comercializar productos comunitarios (realizados en cada comunidad mediante estos programas) como artesanías, cotillón, panadería, repostería, comida de quinua, soja, dulces, masas regionales y cerámica en frío.

En cuanto al programa ‘Volver a Casa’, se llevará a cabo un Taller de Autoestima y Recreación para los niños, orientando a las madres del ex Comedor de Villa Los Tarcos sobre la mejor manera de valorar su propia persona.

Esta actividad, indican las autoridades municipales, está organizada por profesionales del Programa Centros de Desarrollo Infantil y Comunitario de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria de la Provincia, en coordinación con la Dirección de Promoción Social del municipio local.

 

Fuente: http://www.telam.com.ar/tematica.php?ctem=36

 

 

www.telam.com.ar/tematica.php?ctem=36

Télam, Agencia de Noticias de la República Argentina. Sección Municipios.

 

http://www.godoycruz.gov.ar/cuerpo.php?pp=minicipioactivo

Sitio Web del Programa "Municipio Activo". Programa de desarrollo institucional que tiene por objeto el fortalecimiento de la institución y el mejoramiento de la gestión posibilitando eficiencia en el manejo de la información, mejoramiento en la atención al público y mayor rapidez en los trámites. Acceso a links de interés.

 

http://www.civitas.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=56&Itemid=33

El Municipio de San Luis, atento a la utilización y explotación de las nuevas tecnologías como soporte de su gestión, quiere transformar su relación con los ciudadanos a través de un nuevo modelo de gobierno, inaugurando un novedoso Portal de Gobierno.

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.