JULIO 2006 - NÚMERO 10

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

 

Becas del BID para funcionarios públicos de América Latina y el Caribe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convoca a funcionarios con una experiencia mínima de cinco años en el sector público a participar de su sistema de becas de estudio. Los candidatos podrán ser ciudadanos de cualquier país miembro prestatario del BID, menores de 45 años y con calificaciones sobresalientes durante sus estudios universitarios. Además deben ser profesionales que aún no hayan alcanzado los más altos niveles jerárquicos en sus instituciones.

Las becas serán de aplicación en la cursada de maestrías dictadas en diferentes países, entre ellos, Argentina, Brasil, México, Chile y Costa Rica. Cubren los costos de matrícula, seguro médico y contra accidentes, gastos de subsistencia del becario, bibliografía durante dos años y pasaje aéreo ida y vuelta. Las fechas límite de inscripción son: fines de octubre de 2006 (para quienes quieran cursar desde enero de 2007), y diciembre de 2006 (para quienes deseen comenzar sus clases entre marzo y abril de 2007).

Informes: Por e-mail: becaslac@iadb.org o christinam@iadb.org (atención Christina MacCulloch)

 

III Foro Metropolitano

En agosto, la Fundación Metropolitana realizará el III Foro Metropolitano “Construyendo conciencia para la Gran Buenos Aires”. Esta actividad consistirá en el desarrollo de tres plenarios en los que se debatirá en torno a los siguientes temas: i) identidad de la gran ciudad, origen y destino de la metrópolis Buenos Aires; ii) planificar estratégicamente gobernando con legitimidad: caso Rosario y Barcelona; y iii) la Coordinación Interjurisdiccional para la metrópolis Buenos Aires.

Paralelamente a los plenarios, se prevén foros de discusión entre los asistentes sobre temas como “la oferta de Educación Superior y la demanda del sector productivo”; “el transporte de personas y cosas”; y “agua potable y saneamiento”, entre otros. La inscripción es libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia.

Informes e inscripción: Telefónicamente al (011) 4394-0020 / 0080 / 0090. Por e-mail: info@metropolitana.org.ar.

Enlace Web: www.metropolitana.org.ar

 

Tercer Congreso Nacional de Políticas Sociales

Del 18 al 20 de octubre de este año, se realizará en Buenos Aires el 3er Congreso Nacional de Políticas Sociales "Políticas y Acción Colectiva para la Inclusión Social". La organización del evento está a cargo de la Asociación Argentina de Políticas Sociales (AAPS) y tiene por objetivo ser un espacio de intercambio de ideas y experiencias para enriquecer el debate acerca de cómo afrontar el desafío de la equidad y la justicia en la Argentina.

Los temas planteados para este Congreso se corresponden con un contexto social en el que la situación de exclusión plantea desafíos inéditos para lo público, lo privado y lo social. El encuentro consistirá en el desarrollo de conferencias magistrales, paneles de expertos, sesiones simultáneas y feria de experiencias.

Informes e inscripción: personalmente en la Asociación Argentina de Políticas Sociales, Salta 38, Piso 4, Buenos Aires. Telefónicamente al (011) 4381-1480 / 4384-6125. Por e-mail: congreso@aaps.org.ar

Enlace Web: www.aaps.org.ar

 

II Congreso Latinoamericano de Municipios: ExperienciAmérica

Del 27 al 29 de julio se realizará en la ciudad colombiana de Santiago de Cali el II Congreso Latinoamericano de Municipios ExperienciAmérica. Organizado por la Federación Latinoamericana de Municipios, Ciudades y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y la Federación Colombiana de Municipios, el encuentro se propone reforzar la presencia y compartir experiencias, en el ámbito internacional, de las autoridades locales de América Latina y el Caribe, a la vez de confirmar el papel que juegan las ciudades en el desarrollo de los países.

En el transcurso del Congreso se tratarán temas claves tales como: la lucha contra la pobreza y la exclusión; la promoción de la equidad social, generacional y de género; el desarrollo económico local; la sustentabilidad ambiental; la transparencia y la integridad en la gestión de Gobierno Local; la inserción de los Municipios en la sociedad de la información y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación; entre otros.

Informes e inscripción: Por e-mail: inscripciones@flacmacongreso.com

Enlace Web: www.flacmacongreso.com

Diagnóstico de transparencia municipal

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizará a partir de este mes un diagnóstico sobre la situación de transparencia institucional en la Municipalidad de Córdoba. Mediante este trabajo, se intentará establecer cuáles son las fortalezas y debilidades existentes en la gestión comunal en materia de lucha contra la corrupción.

El secretario de Control Administrativo del municipio, José Medina, aclaró que el estudio que encarará el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública de la UNC (IIFAP), por pedido de la Oficina Anticorrupción de la Nación (OA), “no será una auditoría sino un análisis profundo de toda la estructura municipal, incluidos aquellos lugares donde se maneja dinero, que son considerados internacionalmente como de mayor cuidado”.

La iniciativa de la Oficina Anticorrupción, financiada por el Banco Mundial, se enmarca en la reciente firma, por parte de la Intendencia, del plan Provincias y Municipios del organismo nacional. Mediante dicho acuerdo, la ciudad de Córdoba y la OA se comprometieron a desarrollar acciones de cooperación y asistencia técnica a fin de “optimizar los mecanismos de transparencia en la gestión pública y ampliar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el control de los actos de gobierno”.

El proceso de diagnóstico se realizará a través de un trabajo de campo que permitirá un relevamiento de las distintas reparticiones municipales; luego, los técnicos responsables del estudio elevarán un informe con las conclusiones finales. Los funcionarios involucrados en este proceso serán los secretarios y subsecretarios de cada área, a quienes el intendente Luis Juez dará permanentes directivas para que presten colaboración. “Es una propuesta atrevida y el intendente es conciente de ello, porque van a diagnosticar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades en materia de transparencia, y en qué situación estamos respecto de ese tema”, destacó a modo de conclusión José Medina.

Fuente: La Mañana de Córdoba (www.lmcordoba.com.ar)

 

El domingo 25 de junio de 2006, el diario La Nación publicó en su suplemento dominical “Enfoques” una nota titulada “Modelos de Gestión: municipios participativos”. En ella,    funcionarios y politólogos dialogan sobre el nuevo rol de los municipios argentinos y coinciden en definir al ámbito de las intendencias como un terreno fértil para la reconstrucción de la calidad democrática del país.

El intercambio de opiniones se da entre aquellos gobiernos locales que participan del Programa de Auditoría Ciudadana que desarrolla la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, a cargo de Marta Oyhanarte. Esta propuesta busca fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil y emitir una opinión informada sobre la calidad de las prácticas democráticas municipales, mediante una herramienta de participación comunitaria y auto evaluación.

A continuación se extraen algunos fragmentos que abordó el suplemento en este artículo. Ver nota completa  en  http://www.lanacion.com.ar/817590.

Modelos de Gestión: municipios participativos

De sus buenas o malas gestiones depende, en parte, que la vida de millones de argentinos sea más sencilla, más tranquila y, por qué no, incluso más feliz.

Ocuparse de que funcionen los semáforos; que las plazas estén limpias y las veredas no estén destrozadas; que haya rampas en las esquinas; que se recolecte la basura todos los días a la misma hora y, que se agilicen los trámites para pagar patentes, infracciones y tasas son tareas consideradas menores por la "alta" política. Pero, el trabajo de los 2172 intendentes de la Argentina, mayoritariamente ignotos excepto dentro de su comunidad, es esencial si se piensa en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y en la tan mentada participación ciudadana. Al menos en esto coinciden académicos y funcionarios abocados a los temas municipales.

Así y todo, la rendición de cuentas por parte de los funcionarios locales y su compromiso y apertura para que la comunidad se involucre más en los asuntos públicos no son tan frecuentes como cabría esperar. Hay muchas y prometedoras excepciones, claro. El municipio de Morón, con Martín Sabbatella a la cabeza, es el caso más conocido. Pero no es el único.

Sabbatella, al igual que otros 31 jefes comunales de municipios de todo el país participa en el Programa de Auditoría Ciudadana que desarrolla la Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia. Los protagonistas de esta iniciativa son la comunidad y su gobierno local, que se encuentran en un Foro Cívico donde acuerdan sus aspiraciones democráticas, las comparan con la realidad y buscan caminos para mejorarla.

Marta Oyhanarte destaca que se trata de un programa totalmente voluntario, que se ofrece a los gobiernos locales del país y que depende de la voluntad política del intendente y de su predisposición a introducir una herramienta de evaluación y participación en el seno de su comunidad.

Por su parte, Mario Riorda, decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, rescata los aspectos positivos del Programa de Auditoría Ciudadana, que a su entender "fomenta un interesante avance institucional", pero plantea dudas acerca de su proyección, por sus enormes costos y su magnitud. Por ejemplo, ¿qué sucederá con la gran mayoría de municipios del país, que tienen menos de 5000 habitantes y que no participarán del programa?

De igual manera, otros académicos consultados por el diario La Nación, consideraron que la iniciativa es buena, pero insuficiente como política municipal de una nación. Y también los intendentes que participan en el programa están conformes con sus resultados, aunque saben que ello sólo no cambiará la realidad municipal. Yerba Buena (Tucumán), General Pico (La Pampa), Firmat (Santa Fe) y Bragado (Buenos Aires), son algunos de los municipios que participan del Programa de Auditoría Ciudadana y exponen en esta nota logros obtenidos durante el proceso de trabajo.

Fuente: Diario La Nación, por Laura Zommer.

 

Otro municipio con página Web propia

A partir de este mes, la Municipalidad de Corrientes contará con su propio sitio en Internet. La extensión digital se denominará www.ciudaddecorrientes.gov.ar, y será responsabilidad de la Dirección General de Informática de la Comuna. El portal contará con toda la información institucional, dentro de la cual se hallará una descripción de las actividades realizadas por las diversas áreas municipales, un directorio de los funcionarios públicos y un compendio de noticias relacionadas con el Municipio.

Según lo anticipado por el titular de la Dirección General de Informática de Corrientes, Víctor Navalone, “el objetivo principal de esta iniciativa es facilitar a los vecinos, a través de Internet, una herramienta que les permita interiorizarse sobre las actividades desarrolladas por la Comuna”. A su vez, se procurará una mayor interacción entre la municipalidad y los ciudadanos, habilitando nuevos canales a través de los cuales los vecinos puedan dar a conocer sus inquietudes, reclamos o puntos de vista sobre los temas inherentes a la ciudad.

Fuente: El Litoral (www.el-litoral.com.ar)

www.aaps.org.ar

Página Web de la Asociación Argentina de Políticas Sociales. Dispone de información sobre la realización de eventos, acceso a documentos de trabajo, artículos de interés, investigaciones y legislación en temas relacionados con la problemática social.

www.guiaweb.gob.cl

Sitio que difunde la Guía para el Desarrollo de Sitios Web, confeccionada por el Gobierno de Chile, en relación con el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado. Aquí el usuario podrá encontrar un detallado instructivo de los pasos a seguir para el diseño e implementación de una página Web para la Administración Pública.

www.iigov.org

Portal del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña (IIG), un centro público de investigación y formación sin ánimo de lucro que produce, gestiona, aplica y difunde conocimiento sobre la gobernabilidad democrática para el desarrollo humano sostenible.

Ofrece al usuario un importante número de publicaciones, informes especiales y trabajos realizados por el instituto, además de recomendar lecturas relevantes sobre las temáticas específicas con las que trabaja.

www.emayor.edu.pe

Sitio Web de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, una institución conformada por profesionales vinculados al quehacer municipal que trabajan para el fortalecimiento y consolidación de los gobiernos locales en Perú. Contiene información institucional y un detalle de las ofertas de capacitación del área. También ofrece al usuario la posibilidad de bajar documentos sobre temas vinculados al ámbito local.

 

 

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales.