JUNIO 2006 - NÚMERO 9

El "Boletín Municipal" es el medio que hemos elegido para ponernos en contacto con usted y su organización. Se trata de una producción mensual mediante la cual le ofreceremos información vinculada a la realidad municipal argentina.
La difusión de novedades y oportunidades para los municipios, la descripción de buenas prácticas, y la permanente actualización de enlaces de interés, serán los ejes centrales de este material que hemos elaborado pensando en las necesidades del funcionario local.


 

Premio Provincial a la Innovación

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convoca a participar del Premio a la Innovación 2006, con el propósito de distinguir e incorporar al Banco de Proyectos de Innovación, aquellas experiencias e iniciativas sobre “Reforma Política y Participación” y “Sistemas de Gestión para el Desarrollo Social”.

El objetivo de la convocatoria consiste en promover, asistir técnicamente y financiar proyectos que mejoren el funcionamiento de las instituciones de la provincia, o que tiendan al fortalecimiento del rol social de las instituciones en democracia. Podrán participar de la iniciativa agentes y funcionarios de la Administración Pública Provincial o Municipal, así como también, aquellas organizaciones de la sociedad civil que colaboran con el sector público en el diseño y/o ejecución de políticas.

Las organizaciones de la comunidad están invitadas a presentar ideas o proyectos sobre Reforma Política y Participación Social, mientras que los municipios podrán mostrar sus experiencias en la implementación de Sistemas de Gestión para el desarrollo municipal y/o regional. El cierre de la inscripción es el próximo 16 de septiembre.

Informes y bases del concurso: www.gestionpublica.sg.gba.gov.ar

 

Jornada de Economía social y desarrollo local

El próximo 17 de junio se realizará en la ciudad misionera de Montecarlo, la primera jornada de “Economía social solidaria y desarrollo local”. Los destinatarios de esta actividad son los representantes del Estado municipal y provincial, miembros de las organizaciones sociales, sindicales y políticas de la provincia.

En el transcurso del encuentro, organizado en forma conjunta por la Municipalidad de Montecarlo, Cáritas Diócesis de Iguazú y la Agencia para el Desarrollo Económico de Eldorado, se analizarán los límites y fortalezas de la Economía Social en relación con la redistribución de la riqueza. Además, se prevé la presentación de proyectos productivos, liderados por organizaciones representativas a nivel local y regional, cuyo trabajo se inscribe en la línea de la Economía Social Solidaria en Misiones. 

Informes e inscripción: Telefónicamente al (03751) 481375/ 15402301, o por e-mail a: ciudadaniamontecarlo@yahoo.com.ar.

 

Seminario sobre Gobierno Local y Ciudadanía y convocatoria para presentación de ponencias

El 5 y 6 de octubre de 2006 se realizará en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, el VIII Seminario Nacional de la RED MUNI 2006. El objetivo de este encuentro consiste en compartir investigaciones y experiencias sobre los temas considerados relevantes para los gobiernos locales.

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de ponencias, las cuales se deberán relacionar con las comisiones creadas a los fines de organizar la discusión en el seminario. Entre ellas se pueden mencionar: “Gobierno Local y Políticas Públicas”, “Gestión Concertada y Ciudadanía” y “Territorio y Desarrollo”.

Para mayor información: comunicarse telefónicamente al (02920) 15613714, o por e-mail a: redmuni@uncoma.edu.ar, malvarez@uncoma.edu.ar y ceappe@uncoma.edu.ar

Sistemas de Gestión de Calidad, la utilización de normas internacionales en la administración pública

En la actualidad, certificar la calidad de la gestión es una de las mejores cartas de presentación que, organismos de gobierno, instituciones, empresas y organizaciones sin fines de lucro pueden tener ante sus públicos internos y externos. Este tipo de iniciativa acredita y asegura una cuidadosa gestión de los procesos y una adecuada definición de indicadores y objetivos de actuación que permiten medir la mejora continúa de la organización y su búsqueda por ofrecer un servicio de excelencia.

En esta línea, en Argentina ya son varias las organizaciones e instituciones certificadas de acuerdo a la norma ISO 9001:2000, entre las cuales se pueden mencionar municipalidades, juzgados, subsecretarías, entidades de la Policía Federal y el Ejército, secretarías de turismo, ministerios, universidades, entre otras.

La norma ISO 9001:2000 es una herramienta que no focaliza en la rentabilidad o cuestiones financieras de la organización, sino que procura la obtención de resultados operativos mediante la definición de un camino apropiado y adecuado a la realidad de la institución para desarrollar los requisitos normativos. Reconocer la cultura de la organización y capacitar fuertemente al personal son dos líneas de acción estratégicas que deben acompañar este tipo de iniciativas.

El Sector de Compras de la Municipalidad bonaerense de Campana fue una de las áreas de la administración pública que decidió implementar la certificación de calidad. Lo hizo a partir de marzo de 2005, con el objetivo de incrementar su nivel de excelencia en la gestión de sus actividades y así, lograr la satisfacción de los públicos con los que trabaja (en su caso, los sectores demandantes del servicio de compras).

Según el Sr. Alejandro Viviant, responsable interno de la puesta en marcha y seguimiento de este proceso en Campana, “la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad en el sector de Compras de la Municipalidad posibilitó, entre otras cosas, ordenar internamente las tareas administrativas, aclarar y definir la designación de responsabilidades dentro del área, trabajar con una visión de procesos internos y mantener un claro enfoque hacia la satisfacción de los clientes internos”.

A su entender, “antes de la certificación necesitábamos mejorar el proceso interno administrativo, más que nada para ser más eficientes en el procesamiento de la creciente cantidad de órdenes de compras internas. Hoy en día hemos definido responsabilidades claras en cada una de sus etapas y un conjunto de indicadores nos muestran a diario cómo avanzamos en cuanto al cumplimiento de los objetivos y los estándares fijados internamente”.

Indudablemente, en el camino hacia la mejora de las administraciones públicas, la implementación de procesos de certificación no implica una burocracia adicional, sino que tienen la función de adecuar la institución a los tiempos modernos, ayudándola a mejorar internamente, elevar su productividad, abrir las puertas a nuevas posibilidades de crecimiento, reducir costos operativos y ocultos y ordenar el trabajo interno.

Para ello, resulta indispensable un fuerte compromiso de la dirección que decide implementar la iniciativa y el involucramiento del personal del sector que se trate, a partir de sus tareas diarias, funciones y responsabilidades, para orientar las fuerzas al cumplimiento de las metas definidas estratégicamente por la organización.

Fuente: elaboración propia de CIPPEC, con la colaboración de Julio César Caballero (jccaballero@yahoo.com).

Iniciativa local contribuye al logro de una mayor transparencia

La actual gestión del municipio bonaerense de Capitán Sarmiento, liderada por Francisco Álvarez,  recientemente publicó en su sitio Web, los sueldos correspondientes a cada uno de los funcionarios políticos y de carrera, así como también los de agentes de planta permanente y temporaria de la Municipalidad.

Según el Intendente local, esta iniciativa tiene gran importancia para una gestión que se preocupa por fortalecer la autonomía municipal y mejorar la administración pública, apuntando a la eficacia de un trabajo transparente que promueva la participación ciudadana.

Este municipio bonaerense de 15.000 habitantes, se encuentra asociado a CIPPEC en la implementación del proyecto de “Modernización de la Gestión Local”, mediante el cual se han desarrollado acciones de diverso tipo, entre las que se pueden mencionar el desarrollo de la página Web oficial (www.capitansarmiento.gov.ar), la creación del boletín interno, la implementación de un tablero de control gerencial para el Intendente y la puesta en marcha del Sistema de Administración de Quejas y Reclamos. Actualmente, se trabaja en la elaboración del Informe de Presupuesto a fin de analizar el origen y destino de los fondos públicos, y la Guía de Trámites que orientará a los ciudadanos sobre los pasos a seguir para la realización de todas las tramitaciones en la municipalidad, la documentación necesaria y los costos y tiempos que cada una de ellas supone.

Fuente: elaboración propia de CIPPEC. Más información en www.capitansarmiento.gov.ar, o por e-mail a: ctchintian@cippec.org (Atención Lic. Carolina Tchintian).

 

Relevamiento económico para Bariloche

El Intendente de la localidad rionegrina de Bariloche, Alberto Icare, junto al Subsecretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Felipe Sutija, anunciaron a fin de mayo la realización de un relevamiento económico en la ciudad y la creación de un departamento de estadística y censo.

Según explicaron ambos funcionarios, este estudio "servirá para que el municipio tenga un conocimiento real de la actividad económica que se realiza en Bariloche y pueda encaminar de tal manera las políticas públicas que implemente". A su vez, se informó que la base de datos, con este cúmulo de información, estará a disposición de todo aquel que desee consultarla, en especial actores del sector privado.

La implementación del Departamento de Estadística supone, como primera tarea, la realización del relevamiento censal para lo cual la municipalidad contrató un total de siete censistas que recorrerán las empresas y comercios de la ciudad. Este trabajo se desarrollará durante tres meses, luego de los cuales se contará con un diagnóstico inicial de la situación económica de Bariloche.

Fuente: El Cordillerano, en Poder Local.net.

 

Rosario fue sede de un Foro Internacional de Desarrollo Local

El encuentro se realizó el 1 y 2 de junio y tuvo por objetivo la creación de un ámbito propicio para el intercambio de visiones estratégicas entre las agencias proveedoras de cooperación internacional y los municipios interesados en promover la gestión pública para el desarrollo económico local. El Foro fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la municipalidad rosarina, en forma conjunta con la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario y la Unidad Temática de Desarrollo Económico Local de la Red de Mercociudades.

Según sus organizadores, el evento permitió ofrecer a los municipios información adecuada para la canalización de ofertas, solicitudes de colaboración y demandas de intercambios con las principales agencias de cooperación internacional. Participaron funcionarios y técnicos de los municipios encargados de gestionar el desarrollo económico local, e integrantes de las agencias de desarrollo de las municipalidades miembros de la red de Mercociudades.

Fuente: Poder Local.net

 

Políticas Públicas Saludables: Primer Diagnóstico Participativo de Salud

La Municipalidad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, convocó a los vecinos de la ciudad a participar de la primera jornada de trabajo destinada a la realización de un diagnóstico participativo de salud. El encuentro tuvo como objetivo sumar la percepción de la comunidad respecto de los factores que habría que trabajar para mejorar las condiciones de salud comunitaria y ambiental en el orden local.

La iniciativa fue impulsada por el equipo técnico de la Secretaría de Asuntos Sociales, desde el área de Medicina Preventiva, y se relaciona con el trabajo que actualmente desarrolla la municipalidad en relación con el programa “Municipios y Comunidades Saludables”. La secretaria del área, María Ester Martínez, comentó que “esta propuesta abarca no sólo la realización del diagnóstico participativo, sino que continuará en un segundo período en el que se planificarán acciones, diseñarán proyectos de trabajo y se pensará la manera de monitorear y evaluar cada una de las iniciativas implementadas”.

De la convocatoria participaron una gran cantidad de vecinos, dirigentes de juntas barriales, personal del Centro Periférico de Salud, entre otros. Esto permitió la expresión de los diferentes puntos de vista respecto de los mismos problemas y ampliar el espectro de temáticas propuestas para la discusión ofrecida en forma inicial.

Desde la Secretaría de Asuntos Sociales creen que la participación de la población en las diferentes etapas de un proceso de elaboración y gestión de un programa local de desarrollo, legitima las acciones del municipio y fortalece las capacidades de los actores, convirtiéndose así en un Programa de la Ciudad y no sólo de la municipalidad.

Fuente: elaboración propia de CIPPEC sobre la base de información publicada en la página oficial de la Municipalidad de Río Grande (www.riogrande.gov.ar) 

www.gestionpublica.sg.gba.gov.ar

Portal desarrollado por la Subsecretaría de la Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Incorpora toda la información referida al gobierno provincial y posee un Banco de Proyectos de Innovación que describe experiencias vinculadas a la Administración Pública.

El sitio posee además una biblioteca virtual en la que el usuario puede encontrar documentos relacionados con cuatro ejes: Fortalecimiento y recuperación del Estado, Innovación en la Gestión Pública, Formación para el cambio cultural y Reflexiones sobre el Estado y la política

www.fiiapp.org

Sitio Web de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Difunde información sobre actividades formativas y contiene documentos y publicaciones de interés para entidades de la Administración Pública.

www.elconsultor.es

Página oficial de la Editorial “El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados”. Es un sitio que pone a disposición de sus suscriptores los contenidos de sus bases de datos e informaciones en Internet. Además, difunde todas las novedades editoriales existentes en materia de Administración Pública Local.

www.diba.es

Portal Web de la Diputación de Barcelona. A través de él, se puede acceder al Banco de Buenas Prácticas (http://www.diba.es/bbp/) en el que se difunden soluciones creativas de Gobierno y Gestión Local. Las experiencias se organizan por temas, entre los cuales es posible identificar: planes estratégicos, participación ciudadana, gestión de recursos humanos, educación, sanidad, mujer, atención e información a la ciudadanía, así como también promoción económica y desarrollo local.

Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a: vanastasi@cippec.org

ÁREA DE GESTIÓN PÚBLICA LOCAL 

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

CIPPEC - Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (www.cippec.org)
Callao 25, Piso 1- C1022AAA- Buenos Aires, Argentina
(54-11) 4384-9009 int: 226/227/ FAX: (54-11) 4371-1221

Si no desea volver a recibir este boletín, haga click aquí

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en Argentina. Nuestro desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Educación, Salud, Justicia, Política Fiscal, Transparencia, Instituciones Políticas y Gestión Pública Local.

El Área de Gestión Pública Local fue creada en mayo de 2005. Tiene como objetivo “fortalecer la gestión pública local, a través de la investigación, asesoramiento y capacitación, para contribuir a modernizar la administración, aumentar la transparencia, y resolver situaciones problemáticas, en pos del desarrollo integral de las comunidades locales”.