Boletín municipal 47º edición Octubre de 2014

Novedades

Líderes Municipales reunió a más a 70 Intendentes, funcionarios municipales y concejales de todo el país en la IX edición

 

Este año Líderes Municipales puso foco en la innovación en políticas públicas para potenciar el desarrollo local. Así, la iniciativa buscó fortalecer el liderazgo de intendentes, funcionarios municipales y concejales con herramientas que ayuden a mejorar su gestión ejecutiva y legislativa. El curso se realizó con un formato intensivo los días 19, 20, 21 y 22 de agosto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Participaron de la apertura del programa María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno de la Ciudad; Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico, y Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC.

 

 
Foto: Organizadores y becarios de Líderes Municipales IX edición
Además, los intendentes Lucas Ghi (Morón); Joaquín De La Torre (San Miguel); Jorge Macri (Vicente López) y Aída Ayala (Resistencia, Chaco) analizaron los desafíos de innovación que enfrentan los gobiernos locales

En el segundo panel los intendentes Luis Castellano (Rafaela, Santa Fe), José Pedretti (Roldán, Santa Fe) y Carlos Borgiattino (Río Primero, Córdoba) presentaron diversas políticas locales innovadoras y coincidieron en que es fundamental que los gobiernos locales compartan experiencias exitosas de gestión en un contexto de crecientes funciones para los municipios. El cierre del panel lo hizo el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Por la noche, los becarios fueron recibidos por Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad que en esta edición del programa ofició de anfitriona, y Eduardo Levy Yeyati, presidente de CIPPEC.

 

Innovación para el desarrollo local

En los tres días que duró el seminario, los funcionarios locales participaron de capacitaciones estructuradas en torno a cinco grandes ejes: instituciones y gestión municipal; desarrollo social; desarrollo productivo; ambiente y desarrollo sustentable, y articulación público privada.

Junto a destacados especialistas en las temáticas abordadas, se incorporó la perspectiva testimonial con funcionarios responsables de políticas destacadas, como Mónica Alvarado, directora ejecutiva del Centro Integrado de Operaciones Rosario; Rossana Ingaramo, secretaria de Educación de la Ciudad de Santa Fe; Luis Castellano, intendente de Rafaela (Santa Fe), y Mauro Mercado, director de Producción y Medio Ambiente de Rivadavia (Buenos Aires), entre otros.

Además, participaron como expositores Juan Matteo, secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM); el diputado Christian Gribaudo, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, y Bibiana García, responsable técnica del Programa Nacional Municipios Saludables. 

Una convocatoria plural

La selección de los becarios se realizó con criterios de pluralidad partidaria, geográfica y de género. Así, los 68 participantes de esta novena edición provienen de 12 provincias, representan a una veintena de partidos políticos, y un 28% de ellos son mujeres.

Tras su participación en el programa, los funcionarios locales recibirán capacitaciones virtuales y se sumarán a la red de líderes municipales de CIPPEC, que ya integran más de 400 funcionarios que periódicamente intercambian opciones de política pública local.

 

CIPPEC lanzó la segunda edición del Premio a la Innovación

 

CIPPEC lanzó la convocatoria para la segunda edición del Premio a la Innovación en la Gestión Pública, que promueve y reconoce iniciativas que fortalezcan la calidad de las políticas públicas orientadas a la equidad y el crecimiento.


Podrán postularse todas aquellas iniciativas realizadas por dependencias u organismos de gobierno y empresas públicas del nivel nacional, provincial y municipal que consideren tener una experiencia innovadora que promueva la mejora en la gestión pública, la equidad, la transparencia y que posea un impacto social, económico y político demostrable.

 


Las propuestas serán evaluadas por un Comité Evaluador, que seleccionará las políticas ganadoras. El comité está integrado por un equipo plural de exfuncionarios públicos, expertos en políticas públicas, académicos, líderes sindicales y del sector privado que gozan de un reconocido prestigio. PONER FECHA LIMITE

Para más información, visitá www.cippec.org/premio. En caso de requerir información adicional, no dudes en contactarnos a través de innovacion@cippec.org.


 

Encuentro de la Mesa Multisectorial de Venado Tuerto

 

Nicolás Fernández Arroyo, Diego Deleersnyder y Mercedes Bidart, director y asistentes del Programa de Desarrollo Local, visitaron en agosto y septiembre la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, en el marco del proyecto de la mesa multisectorial.


El rol de CIPPEC en esta iniciativa es articular diversos actores del territorio para reflexionar sobre las potencialidades y desafíos locales para mejorar las condiciones de empleabilidad, especialmente de los jóvenes venadenses, con el objetivo de fortalecer el proceso de desarrollo local e incentivar su capacidad creativa e innovadora. Durante 2013, la mesa organizó módulos de formación técnica para jóvenes y cursos motivacionales para alumnos de escuelas secundarias.

 

  En los encuentros de agosto y septiembre, el décimo tercero y el decimo cuarto desde la conformación de la mesa en 2012, hubo representación del municipio, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Venado Tuerto, organizaciones de la sociedad civil y representantes de empresas (Dow Agrosciences, Adecco y Droguerías Nor Sur), entre otros. También se impulsó una nueva edición de cursos técnicos en la sede local de UTN: “Desarrollo de competencias y habilidades laborales con orientación industrial” y talleres motivacionales en escuelas secundarias dictados por participantes de la mesa y voluntarios corporativos, capacitados con este fin.
 
Opinión

Municipios en primera plana

 

 

por Mercedes Bidart, asistente del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC

 

En los últimos años las competencias y atribuciones de los municipios crecieron exponencialmente. Si medimos la visibilidad de los niveles de gobierno a la hora de recibir reclamos y atender urgencias, los gobiernos locales son protagonistas. Pero su performance no solamente incide en la calidad de vida de los vecinos, y alcanza la arena política nacional.


Los municipios ya no se limitan a sus funciones tradicionales. Gradualmente se convirtieron en protagonistas del desarrollo local: son responsables de políticas de promoción del empleo, impulsores de sistemas de incentivos a las inversiones en el sector productivo y principal vehículo para las demandas y expectativas de la ciudadanía, en tanto nivel del gobierno más cercano. Así, los gobiernos locales ocupan un espacio de mayor responsabilidad dentro del entramado institucional argentino, lo que aumentó sus competencias y funciones y el impacto de sus intervenciones en la calidad de vida de sus habitantes.

 

Los representantes locales son los principales responsables de acompañar el crecimiento de la gestión municipal y crecientemente participan de espacios de debate y formación en política, intercambian ideas y buenas prácticas sin preocuparse por el copyright. Experiencias como el G8 –que reúne intendentes de diferentes localidades y partidos para solucionar conjuntamente problemas locales- o el Programa Líderes Municipales, que anualmente convoca a un centenar de líderes locales a un encuentro de debate y capacitación, evidencian los crecientes desafíos que enfrenta el nivel local de gobierno.


La Argentina presenta una deuda en la generación de debates entre gobernantes, durante y fuera de la campaña electoral en los años de democracia, teniendo ejemplos escasos y de insuficiente calidad. El debate y diálogo entre representantes de diferentes fuerzas políticas enriquecen el diseño y la implementación de las políticas públicas como prácticas fundamentales para fortalecer la calidad de la democracia e instituciones políticas.


Guiados por otra lógica y aportando sustancialmente a la planificación de gestión local de políticas públicas, encontramos diferentes ejemplos concretos de intendentes que incentivan a otros en la implementación de determinadas políticas y se inspiran de recomendaciones de otros colegas para aplicar en su ciudad. Encontramos ejemplos a lo largo del país, como el municipio de Rivadavia (Provincia de Buenos Aires), que por recomendación de los intendentes de Villa Carlos Paz, Oncativo, Villa Allende, Arroyito, Oliva (provincia de Córdoba) y Roldán (provincia de Santa Fe), decidió convocar a las empresas de la localidad para trabajar en el re diseño de la política de empleo y por ello concretaron inversiones en biotecnología para producir etanol a partir de los residuos de cosechas.

 

Tras compartir su preocupación por la juventud y el consumo de alcohol y drogas e inspirado por las observaciones de sus colegas de otras localidades, el intendente de Dolores (Provincia de Buenos Aires) creó el Gabinete Joven, un espacio de intercambio de opiniones entre los jóvenes y el gobierno local donde participan representantes de los distintos centros de estudiantes de la ciudad.


Así mismo Ushuaia y Santa Fe, gracias a conocer la experiencia de Rosario, aplicaron el sistema “¿Cuándo llega?” una aplicación que permite a los usuarios del sistema de transporte público conocer qué línea de colectivo lo arrima a destino y en cuantos minutos llega a una parada determinada. Ushuaia incorporó también a esta app la iniciativa “Vecino cumplidor” – tarjeta que reciben los vecinos que no registran deudas tributarias - con toda la información de los comercios adheridos al programa y los descuentos que brinda cada uno a los beneficiarios. En la aplicación también se puede navegar en un mapa interactivo con los comercios asociados y conocer su ubicación. También se incorporó “Ushuaia Recicla”, una opción que permite conocer dónde se encuentran los contenedores y los días y horarios de recolección de residuos domiciliarios y voluminosos.


A su vez Rosario, replicó la experiencia en gestión de riesgos desarrollada por la Ciudad de Santa Fe con posterioridad a las trágicas inundaciones de 2002, premiada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.


El creciente lugar de los gobiernos locales en la agenda política nacional demuestra el gran potencial de los gobiernos municipales como formadores de dirigentes políticos de calidad, experimentados, con un vínculo estrecho con la ciudadanía y con capacidad de gestión. La formación de una generación de líderes empapados de las problemáticas de las comunidades de primera mano, dispuestos a intercambiar opiniones y debatir sobre soluciones concretas a problemas públicos resulta necesario, saludable y esperanzador para la construcción de políticas de calidad que fomenten el desarrollo económico y social de la Argentina en sus desafiantes próximos años de democracia. 

Biblioteca

Eventos

Gestión integral de los residuos sólidos urbanos: políticas municipales que promueven la sustentabilidad  
 

// Descargar documento
Lorena Schejtman y Micaela Cellucci 

Este documento presenta los tres grandes desafíos que existen a nivel nacional respecto de la gestión de residuos: la generación de información sistematizada y confiable, la articulación intersectorial y la interjurisdiccional.
También destaca iniciativas locales exitosas de 9 Municipios.
Innovación para el Desarrollo Local 


// Descargar documento
Fue presentada en Líderes Municipales IX edición y presenta la mirada de los diferentes expositores del seminario sobre los cinco enfoques del Programa: Instituciones y gestión municipal, desarrollo social, desarrollo productivo, ambiente y desarrollo sustentable, articulación público-privada.  
Innovación para el Desarrollo Local  


 // Descargar documento
Este código realizado por la FAM, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y los 4 operadores de comunicaciones móviles (Claro, Movistar, Personal y Nextel) tiene como objetivo lograr un despliegue de red ordeando y que garantice un buen servicio de trabajo.

 

XII Feria y congreso internacional para gobiernos locales: Gobierno y servicios públicos

28, 29 y 30 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires 

 

En el encuentro se desarrollarán jornadas técnicas específicas para la gestión de servicios públicos municipales, capacitación en gestión de gobierno y la presentación de experiencias y buenas prácticas de gobiernos locales.

 

// Más información

 

 

 

XI Foro de Ciudades Digitales

31 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires

 

Organizado por Prince Consulting, es un encuentro en donde funcionarios y responsables de la Administración Pública y Gobierno de todo el país, proveedores de tecnología y expertos compartirán información y experiencias sobre el estado del arte y prospectiva del Gobierno Electrónico y las Ciudades Digitales.

 

// Más información

 

 

 

XIV Seminario Internacional sobre Tributación Local

13 de noviembre en la Ciudad de Bahía Blanca

 

El seminario se ocupará del fortalecimiento de los gobiernos locales y las nuevas funciones que por la descentralización de competencias les han sido asignadas.

 

// Más información 

 

 

 

XI Foro Metropolitano

11 y 12 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires

 

Es un espacio de debate e intercambio organizado por la Fundación Metropolitana que reúne a los actores públicos, privados y del tercer sector comprometidos con la formulación y ejecución de políticas públicas. Los municipios, con sus funcionarios e intendentes, participan activamente.

 

// Más información 

 

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Av. Callao 25 1°. C1022AAA Buenos Aires. Argentina | www.cippec.org