Boletín municipal 49º edición  Marzo de 2015

Novedades

Cumbre de Líderes Municipales - X Edición

 

Debido a la complejización de las demandas ciudadanas en el ámbito local, en los últimos años los gobiernos municipales han asumido nuevas funciones para enfrentar los desafíos que se presentan en su territorio. Esto requiere esfuerzos sostenidos por parte de los funcionarios y líderes locales para impulsar un profundo proceso de modernización y democratización de la gestión que les otorgue capacidades para brindar respuestas integrales, efectivas, eficientes y acordes a las necesidades y demandas sociales.


Con este espíritu hace 10 años que se desarrolla Líderes Municipales, una iniciativa que promueve la capacitación, formación e intercambio de experiencias entre intendentes, funcionarios y concejales de todos los municipios del país.


En 2015, cumpliéndose diez años ininterrumpidos de ejecución del proyecto y quince años de CIPPEC como institución, se presenta el desafío de convocar a líderes políticos en un intenso contexto electoral. Es por ello que, en esta edición especial, se propone modificar el formato del seminario y transformarlo en una Cumbre de Líderes Municipales, poniendo el foco de la convocatoria en los intendentes del país a una jornada de trabajo para debatir acerca de los retos que enfrentan en el diseño y la implementación de políticas territoriales, los principales desafíos que les deparan los próximos 15 años y el lugar que ocupan los gobiernos locales en la agenda pública nacional y de cara a los próximos años.

 

 
esquema lm vf
Edición especial 2015

La propuesta para la X edición consta de 4 instancias:

Documento preliminar de debate
Se elaborará un documento preliminar que recoja las lecciones aprendidas luego de diez años de trabajo ininterrumpido, retomando la línea de documentos publicados por miembros e investigadores de CIPPEC.
Este documento servirá como un disparador de la discusión entre los intendentes participantes en torno a su concepción del rol que ocupará la administración local en la agenda política nacional de las próximas décadas.

El documento y el debate se concentran en los siguientes ejes de trabajo:
• Instituciones y gestión municipal
• Desarrollo Social
• Desarrollo económico
• Ambiente y Desarrollo sustentable.

Cumbre de Líderes Municipales
Consiste en un encuentro de un día de duración con el formato de taller de trabajo entre intendentes.
La Cumbre tiene por objetivo discutir el documento preliminar de debate elaborado por CIPPEC.
Previo al encuentro se les entregará el documento de debate y, a través de los ejes establecidos, se trabajará mediante una metodología que permita el diálogo, el intercambio y los acuerdos.

Incidencia e instalación de la agenda local en el debate público nacional
Sobre la base a los aportes de los distintos intendentes participantes de la Cumbre se elaborará un documento final que recoja las principales conclusiones en términos del rol de los gobiernos locales en el panorama nacional y en la implementación de políticas públicas de base territorial de cara a las próximas décadas, a los fines de instalar la temática en la agenda pública y en la consideración de los actores más relevantes.

 

El documento final será presentado a los equipos técnicos de los distintos candidatos a presidente que surjan de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del mes de agosto. Además, se promoverá su difusión a través de diversos medios, para asegurar la instalación del debate en torno a los gobiernos locales y su rol en el entramado público nacional.

Red de líderes municipales y cursos de capacitación virtuales
Con posterioridad a la X edición del encuentro se abrirá la convocatoria a postulaciones de intendentes, funcionarios locales y concejales de todo el país (con prioridad para aquéllos que conformen la Red de Líderes Municipales de CIPPEC) para la realización de tres cursos virtuales sobre temáticas locales.

Ciudad sede

En la edición especial que se lleva a cabo en el año 2015, al cumplirse diez años ininterrumpidos de ejecución del proyecto, Líderes Municipales no contará con un municipio anfitrión que colabore en la organización del evento. Por la profundidad que se persigue con el debate, se optó por elegir un punto de encuentro en el que todos los asistentes sean neutrales con respecto a la ejecución de la iniciativa.
En este sentido, la sede será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de formar parte de la Región Metropolitana de Buenos Aires, que concentra el 40% de la población del país, la Ciudad garantiza un elevado nivel de conectividad con el resto del país y ofrece la infraestructura necesaria para realizar el programa.

Espacio abierto a la RED de Líderes Municipales

Serán invitados de forma abierta a los Líderes de la RED a las mesas de debate sobre cada eje del documento preliminar, que tendrán lugar durante los meses de marzo, abril y mayo. Las mesas consistirán en espacios abiertos a académicos y representantes de los sectores público y privado vinculados al desarrollo local, que tengan interés en aportar su visión al postulado a discutir en la Cumbre.

El Premio a la Innovación definió los ganadores de su II edición y estrena nueva web

 

El comité evaluador de la II Edición del Premio a la Innovación en la Gestión Pública definió las políticas ganadoras.
Durante la reunión de trabajo, los miembros del comité evaluador analizaron los puntajes obtenidos por los 86 proyectos presentados en 48 municipios y 9 provincias, y las iniciativas presentadas por el gobierno nacional, y definieron las propuestas ganadoras de las diferentes categorías: innovación institucional, innovación social, innovación económica e innovación ambiental.

Nueva Web: www.cippec.org/premio

La nueva versión del sitio, además de tener una estética renovada, incluye material audiovisual y un repositorio con información de las más de 125 políticas postuladas a lo largo de las dos ediciones del proyecto, georreferenciadas en un mapa interactivo.

¡Ingresá acá para conocer las políticas innovadoras ganadoras de la II edición!

  ¿Sabías qué?...


rsu final

Para más información sobre el estudio //Descargar el documento
Presupuesto en RSU

En los municipios argentinos, en general, se carece de soluciones integrales en la compleja gestión de los RSU y en parte se debe al factor presupuestario.

A partir de un diagnostico a 20 municipios argentinos, CIPPEC detectó una gran brecha en el porcentaje que representa la gestión de RSU para los casos analizados: según la información que se obtiene a partir de lo que declaran los encuestados, el presupuesto de RSU ronda entre el 6 % y el 31 % del presupuesto municipal total.

Las enormes diferencias entre el porcentaje que representa el gasto en RSU en un caso u otro, además de proceder de disimilitudes en los costos que se deben a las diferencias entre los distintos métodos utilizados y a la cantidad de población y el perfil socioeconómico del municipio, se derivan de las heterogéneas formas por las que se toma en consideración el presupuesto. En algunos municipios incluye solo los costos operativos de servicios de recolección municipales y disposición final en basurales o basurales controlados. En otros, se contemplan también los contratos de recolección y el manejo de rellenos sanitarios. Además, no siempre se informan y consideran de la misma manera los costos del personal y de programas de separación, ni la estructura municipal tiene a su cargo las mismas actividades.

A partir de la Encuesta CIPPEC, entonces, se puede deducir que existe una gran falta de información presupuestaria en las áreas de gestión de RSU.

Esta cuestión suele ponerse en evidencia porque los municipios no siempre cuentan con estudios de caracterización de RSU, entre otros análisis e información sobre residuos que permitan deducir los costos reales de su gestión, tanto en recolección como en disposición final, y que faciliten la introducción de pautas de tratamiento exitosas.

Opinión

Buena Práctica E-Gov: Portal de Empleo de Vicente López

 

Portal empleo

Perfil de Vicente López
• Ubicación: Área Metropolitana de Buenos Aires
• Cantidad de habitantes: 269.420
• Perfil productivo: Comercio e industria

 






 

Eduardo Viñales - Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable
 
Desde la Municipalidad de Vicente Lopez nos planteamos el desafió de promover el desarrollo local, y en este sentido uno de los objetivos es que los vecinos tengan la oportunidad de trabajar cerca de su casa, redundando en beneficios para toda la comunidad. Para potenciar el trabajo que ya veníamos realizando manualmente es que decidimos implementar, a partir de Octubre del 2014, esta herramienta digital: El Portal de Empleo VL.

A través del portal, las empresas tienen la posibilidad de generar un usuario y publicar avisos de empleo sin costo, y por otro lado los vecinos en busca de empleo pueden visualizar los avisos y postularse a los de su interés. De esta manera, propiciamos el medio para fomentar el empleo local, y esto lo complementamos con seguimiento personalizado, cursos de capacitación, orientación vocacional, entrevistas grupales, Expo Empleo anual, entre otras actividades.

En solo cuatro meses de funcionamiento ya tenemos mas de 2200 CV cargados, 50 empresas registradas con mas de 100 avisos publicados.


Por cualquier consulta podés enviar un mail a: portalempleo@vicentelopez.gov.ar


Ingresá al portal


Biblioteca

Eventos

Grupos de cooperación intermunicipal. Estructuras de trabajo en red
TT G8
// Desacargar documento
Nicolás Fernández Arroyo, Delfina Irazusta y Mercedes Bidart

Este documento se propone analizar la contribución de los Grupos de Cooperación Intermunicipal (GCI) al trabajo en red entre gobiernos locales de la Argentina, para demostrar el protagonismo de los Think Tanks como facilitadores de este tipo de iniciativas innovadoras.
El objetivo de los GCI consiste en promover el aprendizaje en red y horizontal a través de encuentros de representantes de ciudades, para compartir los desafíos puntuales de la gestión municipal y diseñar estrategias de resolución de forma colectiva.
Smart Cities: aspectos a considerar para construir un modelo.
paper castiella
// Descargar el documento
Luis Castiella



Consiste en la propuesta de un marco que servirá como un punto de partida para medir el desenvolvimiento de las Smart Cities de acuerdo con su nivel de inteligencia.
El modelo presentado esta basado en el estudio de dimensiones e indicadores clave de desempeño sobre la experencia de varias ciudades.


V Muestra de Ciencia y Tecnología para gobiernos locales

Del 25 al 27 de Marzo de 2015 en la Ciudad de Santa Fe

La red Mercociudades organiza una nueva muestra de ciencia y tecnología para gobiernos locales. El objetivo del evento consiste en divulgar las experiencias desarrolladas por las ciudades miembros que involucrasen a la ciencia y tecnología como herramienta de solución de los problemas de la gestión y problemática municipal.

// Más información

 

Cena Aniversario de CIPPEC 2015

13 de Abril de 2015 en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires

 

La cena aniversario CIPPEC 2015 se realizará el 13 de abril del año que viene a las 20 horas, en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Bajo el lema "El futuro en campaña", el encuentro reunirá a los principales actores políticos, funcionarios, líderes sociales y del sector privado, periodistas y diplomáticos.

 

// Más información

 

XV Conferencia del OIDP

24 al 26 de marzo del 2015 en Madrid

 

La próxima Conferencia Internacional del OIDP -Observatorio Internacional de la Democracia Participativa - estará organizado por el Ayuntamiento de Madrid y durante las jornadas se debatirá sobre el presente y futuro de la democracia participativa en el mundo.

 

// Más información 

 

Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales 2015

16 y 17 de abril del 2015 en Mar del Plata

Organizada por IC Latinoamerica, es el mayor encuentro del municipalismo de América Latina y el Caribe, un espacio de reflexión, construcción e intercambio sobre los grandes temas e intereses de las ciudades y los gobiernos locales.

 

// Más información

 
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Av. Callao 25 1°. C1022AAA Buenos Aires. Argentina | www.cippec.org