Boletín municipal 50º edición    Mayo de 2015

Novedades

CIPPEC premia 12 políticas públicas innovadoras de Argentina

La organización premiará a las políticas públicas más innovadoras de la Argentina durante el Encuentro Federal de la Innovación en la Gestión Pública,en el marco de la segunda edición del Premio a la Innovación en la Gestión Pública. En la segunda edición del premio, se postularon 86 iniciativas de los ámbitos nacional, provincial y municipal.

El encuentro será el martes 12 de mayo a las 16 horas, en el auditorio la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Av Pres. Figueroa Alcorta 2263, CABA).

El Premio a la Innovación en la Gestión Pública es una iniciativa de CIPPEC que distingue las políticas públicas innovadoras de la Argentina y contribuye a visibilizar experiencias de todo el país que impactan positivamente en la vida de las personas. En su segunda edición, la iniciativa recibió 86 postulaciones de políticas innovadoras de 14 provincias y 34 municipios, y 2 de nivel nacional.

12 iniciativas de los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional recibieron reconocimientos en las distintas categorías del Premio. Entre las políticas ganadoras se encuentran tres de la provincia de Santa Fe y dos de la provincia de San Luis, en tanto que las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Misiones y Tierra del Fuego y el Gobierno Nacional completan el listado de políticas públicas innovadoras premiadas con una por cada jurisdicción.

La entrega de premios se hará en el marco del Segundo Encuentro Federal de la Innovación, en el que participarán como oradores Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC; Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de CIPPEC, y Patricio Supervielle, presidente del Banco Supervielle, auspiciante de la iniciativa.

El evento reunirá a alrededor de 200 funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, expertos en políticas públicas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y líderes del sector privado.

RSVP: innovacion@cippec.org o (011) 4384 9009 int. 1224

 www.cippec.org/premio

 
Cumbre de Líderes Municipales

El próximo lunes 29 de junio se realizará la Cumbre de Lideres Municipales en la Embajada del España en la República Argentina.

En el contexto de los 15 años de CIPPEC y del Xº aniversario de Líderes Municipales, el proyecto insignia del Programa de Desarrollo Local, se realizará una cumbre nacional de intendentes que convocará a las principales figuras políticas de los gobiernos locales argentinos.

Líderes Municipales está diseñado como una red que integra a intendentes, funcionarios y concejales del ámbito local, para lo que desarrolla seminarios anuales de capacitación e intercambio, promueve el desarrollo de redes colaborativas de trabajo, encuentros y cursos de formación virtuales. Así, conforma la Red Líderes Municipales con 490 líderes de 213 municipios de todo el país, y que ha tenido como sedes a la Ciudad de Buenos Aires, al nodo Resistencia-Corrientes (Chaco-Corrientes), Villa San Lorenzo (Salta), Rosario (Santa Fe), Morón (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires), Villa General Belgrano (Córdoba), Córdoba (Córdoba) y Mar del Plata (Buenos Aires).

La Cumbre de Líderes Municipales, que se realizará el próximo lunes 29 de junio en la Embajada del Reino de España (Av. Figueroa Alcorta 3102, CABA), consiste en un encuentro de un día de duración con el formato de taller de trabajo entre intendentes que tiene por objetivo discutir un documento preliminar de debate elaborado por CIPPEC.

Más info




CIPPEC impulsa un Grupo de Innovación de referentes locales

 

Líderes en innovación de 8 municipios argentinos fueron convocados por CIPPEC para formar el primer grupo de innovación del país

El Grupo de Innovación es el tercer grupo de cooperación intermunicipal (GCI) impulsado por el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC. La dinámica  consta en conformar grupos de ocho funcionarios de gabinete municipal, líderes en la misma temática, que se reúnen en territorio (una vez en cada municipio representado), coordinados por un asesor técnico especialista en asuntos municipales. El objetivo del grupo es analizar la situación general de los municipios respecto de sus capacidades de innovación y estrategias de desarrollo local en particular del municipio anfitrión. 

Tras dos GCI realizados entre 2012 y 2014 y conformados por Intendentes municipales, el nuevo Grupo de Innovación se inició el 5 de mayo en la Ciudad de Junín y contó con la presencia de los Secretarios de Innovación de los municipios de Bahía Blanca, Rafaela, Vicente López, San Miguel, Rosario, Ushuaia, Mendoza y del municipio anfitrión, Junín. Lorena Schejtman y Mercedes Bidart, Coordinadora y Asistente del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, estuvieron presentes en el encuentro.  La reunión que comenzó alrededor de las 9, se basó en principio en la presentación de un problema concreto en materia de innovación por parte del municipio anfitrión (ilustrado con un recorrido por los puntos más relevantes de la Ciudad) y finalizó alrededor de las 18 horas tras trabajar en equipo en la búsqueda de nuevas ideas  y una capacitación a cargo del Dr. Luis Castiella.

A lo largo de 2015, se realizarán otras siete reuniones (Una por cada municipio representado) con la misma dinámica.

 

Si sos funcionario municipal, concejal o intendente y estás interesado en conformar un grupo de cooperación intermunicipal postulate enviando un e-mail a: lideresmunicipales@cippec.org

CIPPEC lanza un nuevo curso virtual de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)
Ya se encuentra abierta la inscripción para el nuevo curso virtual de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Esta iniciativa del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC se realizará entre el 1 y el 26 de junio con formato online. La inscripción es abierta y gratuita y se realiza por medio de la web de Líderes Municipales. Para poder obtener acceso a los cursos, el usuario debe ser previamente aceptado mediante el envío de un formulario de preinscripción. Una vez completado este formulario se le enviará por email la confirmación como alumno para poder iniciar sesión y comenzar a utilizar la plataforma.
Formulario

  ¿Sabías qué?...


Planificacion estrategica a nivel municipal

En los municipios argentinos, la planificación estratégica no suele ser una herramienta utilizada para desarrollar políticas publicas a largo plazo.

A partir de un diagnostico a 61 municipios argentinos, CIPPEC observó que tan solo el 38% de los municipios del país tiene plan estratégico municipal vigente, mientras que el 62% restante no lo tiene. Los 61 municipios relevados forman parte de los 31 aglomerados urbanos de la Republica Argentina.

 

La Planificación Estratégica es la planificación que se realiza para el largo plazo y que tiene como objetivo convertirse en una política de Estado, superadora de las administraciones gubernamentales. En ella se establecen la visión y misión institucionales y se fijan objetivos estratégicos que se extienden en el tiempo.

 

 

Para mas información ver el documento sobre Planificación de políticas, programas y proyectos sociales publicado por CIPPEC en 2012.

 

Ver documento
Opinión

'Un modo de hacer': Innovación

 Lorena Schejtman - Coordinadora del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC

 

A diario, los funcionarios gubernamentales deben responder a decenas de demandas. Algunos son capaces de gestionar los escasos recursos con los que cuentan, otros tienen mayores dificultades. Pero más allá de las capacidades personales, ¿qué circunstancias promueven un salto cualitativo en su quehacer cotidiano? ¿Qué actitudes o aptitudes requiere un funcionario para generar un cambio profundo en el modo de gestionar bienes públicos? La innovación como modo de hacer en las políticas públicas parece ser una alternativa.

¿Y qué implica innovar en el ámbito gubernamental? La innovación es compleja de definir e incluso de identificar, sobre todo en el sector público. Innovar no es hacer cualquier cosa nueva: es la aplicación de soluciones mejores para responder a nuevos requerimientos o necesidades preexistentes que no habían sido abordados. Para poner en marcha procesos innovadores se precisa implementar productos, servicios, procesos, ideas y tecnologías más efectivos en la gestión pública.

Innovar requiere pensar de manera creativa para generar un proceso que permita transformar una idea en un servicio público. Precisa de liderazgos fuertes, que sean capaces de ofrecer mejores y diferentes bienes públicos a través de la aplicación de las “3i”: información, imaginación e iniciativa. Definir un problema de orden público de forma diferente, pensar fuera de las estructuras y rutinas habituales e incorporar otros puntos de vista son actitudes que impulsan la innovación.

Ser innovador implica riesgos y, a veces, generar la demanda de determinados bienes públicos. Implica, además, pensar transversalmente, incorporar un horizonte temporal más amplio, articular ofertas y demandas, adquirir una visión integral y una idea de futuro, que incluye la planificación pública y la sustentabilidad.

 

Para entender la importancia de la innovación en el ámbito público hay que comprender que no es una moda: es una herramienta de gestión pública. Una política pública innovadora debe ser capaz de contagiar a otros hacedores de políticas para que no sea un proceso o hecho aislado, sino una dinámica propia del ámbito gubernamental

Biblioteca

 

Eventos

If Mayors Ruled the World: Dysfunctional Nations, Rising Cities



// Ver video de presentación del libro
Benjamin R. Barber
Yale University Press

Normalmente se asumen que en la era moderna ha sido el Estado Nación el que ha marcado la pauta de la organización política mundial. Benjamin Barber cuestiona este postulado y afirma que en un mundo globalizado, los estados no interactúan con los estados, sino las ciudades que interactúan con las ciudades. Según el autor, en un mundo políticamente polarizado, las ciudades favorecen el pragmatismo sobre la ideología. Estas razones llevan a Barber a afirmar que las autoridades subnacionales juegan un rol fundamental en el gobierno mundial. Barber plantea que la verdadera democracia y la verdadera movilidad social pueden prevalecer en las ciudades.

Gestión de municipios turísticos

Noemi Wallingre & Alejandro Villar
Universidad Nacional de Quilmes


Este libro presenta un conjunto de instrumentos fundamentales para encaminar, potenciar y afianzar a iniciativas de desarrollo turístico en el nivel municipal de gobierno. Sin duda identificar un perfil de desarrolloes un paso clave para llevar a cabo el desarrollo local, y muchos municipios argentinos han tomado el turismo como parte de su identidad y su perfil.

Esta lectura es una herramienta para que las iniciativas turísticas de los municipios se construyan a partir de técnicas y métodos claros que den sustentabilidad y continuidad a las estrategias definidas

 

Expomunicipios: Los gobiernos locales y los nuevos desafíos

Del 12 al 13 de mayo de 2015 en la ciudad de Córdoba

Con el auspicio del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Expomunicipios, contará con la presencia de intendentes, secretarios de gobierno, concejales y demás funcionarios de los gobiernos locales argentinos. Además de brindar una amplia oferta de stands dentro del Complejo Ferial de Córdoba, se presentarán conferencias de interés académico sobre los principales temas actuales de la gestión local.

// Más información

X Jornadas IDERA - Mendoza 2015

Del 14 al 15 de mayo de 2015 en la ciudad de Mendoza

Las Jornadas de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), se realiza anualmente con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, y dar cuenta de los avances de IDERA y de las tendencias actuales en cuestiones de infraestructura de datos espaciales. El evento está destinado a organismos gubernamentales, instituciones, universidades, sector privado y público interesado en la implementación de la IDERA. Entre ellos, los municipios argentinos se encuentran especialmente invitados.

 

// Más información

 

Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible – IV edición

Del 28 al 29 de mayo de 2015 en la ciudad de Rosario

Con el título “El futuro que queremos para todos”, la Municipalidad de Rosario organiza la 4°edición del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. En este espacio, al cual concurrirán funcionarios municipales, miembros de organizaciones de la sociedad civil y empresarios, secompartirán sus experiencias y propondrán formas convergentes de trabajar por una sociedad y un planeta más sostenible.Esta edición, se enmarca en la convocatoria global realizada por Naciones Unidas para evaluar los cumplimientos de los Objetivos del Milenio y así fijar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

// Más información 

II Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Del 01 al 03 de julio de 2015 en la ciudad de Concordia

El gobierno de la Provincia de Entre Ríos, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, auspiciará la segunda edición del Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), organizado por IC Argentina. El espacio consistirá en conferencias magistrales, talleres, visitas a plantas de tratamiento y mesas debate en donde se expondrá toda la información necesaria para que los participantes se puedan llevar todo lo necesario para elaborar un plan propio para su ciudad o revisar y complementar lo que ya vienen haciendo en su lugar de gestión.

// Más información

 

 

 

 
 
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Av. Callao 25 1°. C1022AAA Buenos Aires. Argentina | www.cippec.org