Red de Líderes Municipales

Red de Líders Municipales

La Red es un espacio de intercambio de información y experiencias que tiene como objetivo construir colectivamente herramientas para fortalecer los liderazgos y mejorar la gestión local.

Esta plataforma virtual fue creada con el objetivo de condensar en un solo espacio virtual la información y los canales de comunicación que estaban distribuidos entre las diversas herramientas que formaban parte de la Red, entre ellas el Boletín “El Líder Local” y el blog de Líderes Municipales. La incorporación de nuevas tecnologías, nos permite comunicarnos de manera rápida y menos fragmentada, favoreciendo al fortalecimiento de la Red de Líderes Municipales de CIPPEC.

Asimismo, la plataforma concentra  el dictado de cursos online, entendiendo que la capacitación e incorporación de información actualizada es fundamental para la modernización y el fortalecimiento de las gestiones locales. Por ello, el desarrollo de cursos virtuales presentados por especialistas es uno de los pilares de este espacio que busca, no solo la capacitación sino también la comunicación entre funcionarios locales, y entre éstos y los expertos en desarrollo local.

Boletín El Líder Local

El Boletín “El Líder Local” es una publicación bimensual digital elaborada por los concejales y funcionarios municipales de la Red de Líderes Municipales, bajo la estricta supervisión de CIPPEC.

A través de sus distintas secciones, tiene como objetivo impulsar el intercambio de información y el debate entre sus lectores sobre alguna temática relevante de la gestión local.

Antes del desarrollo de esta plataforma, el Boletín era enviado a la casilla de correo electrónica de los miembros de la Red en un formato en PDF.

A partir del lanzamiento de la plataforma virtual, el Boletín se presenta en diferentes secciones. Por ejemplo, El Líder Local en formato PDF tenía entre sus secciones: “Tu realidad municipal”, donde los miembros de la Red publicaban alguna experiencia reciente o exitosa de la gestión en su municipio, “Vidriera”, a través de la cual dábamos a conocer las actividades desarrolladas por los funcionarios y concejales parte de la Red. Ahora estas secciones se encuentran sintetizadas en la sección novedades y noticias destacadas de la página de inicio de la plataforma. Otras dos de las secciones eran “La voz de la Red” y el “Interrogante del mes”. En la primera se publicaban las respuestas a una encuesta yahoo presentada por el equipo del Programa de Desarrollo Local y en la segunda eran presentadas las respuestas a un interrogante abierto distribuido días antes de la publicación del Boletín. En la página de inicio está presente la encuesta, ahora abierta a todos los visitantes.