II Curso virtual de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Fecha: 01/06/2015 - 26/06/2015 Todos el día

Mapa no disponible

rsu

  Ya se encuentra abierta la inscripción para el nuevo curso virtual de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Esta iniciativa del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC se realizará entre el 1 y el 26 de junio con formato online.

  La inscripción es abierta y gratuita y se realiza por medio de la web de Líderes Municipales. Para poder obtener acceso a los cursos, el usuario debe ser previamente aceptado mediante el envío de un formulario de preinscripción. Una vez completado este formulario se le enviará por e-mail la confirmación como alumno para poder iniciar sesión y comenzar a utilizar la plataforma.  Acceder al formulario de preinscripción

¿Por qué realizar el curso?

  Los gobiernos locales argentinos comprometen de manera individual un importante volumen de recursos –tanto presupuestarios como humanos– para la gestión del 1 kilo promedio de residuos que genera cada habitante por día, muchas veces en un marco de carencia y desarticulación normativa, falta de coordinación interjurisdiccional y escasez de conocimientos específicos y personal capacitado.

  El “Curso de gestión integral de residuos sólidos urbanos en municipios argentinos” tiene por objetivo acercar conceptos fundamentales para poder abordar una gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos (RSU).

  Ahora bien, ¿a qué nos referimos con “una gestión sustentable de los residuos”? En líneas generales, nos referimos fundamentalmente a un manejo de RSU que incorpore una visión integral. Así, a lo largo del curso se profundizará en distintos enfoques que nos permitan entender el manejo de los RSU desde múltiples y complementarias miradas que constituyen un “todo”. La gestión de los RSU no es únicamente un problema de higiene pública, de contaminación o de salubridad. Un abordaje integral implica entender esta problemática desde estos enfoques y otros al mismo tiempo: desde lo legal, lo técnico, lo social, lo ecológico, lo educacional y lo comunicacional. De esta manera, la visión integral permite avanzar hacia un manejo sustentable de los residuos que mejore la vida cotidiana de las personas y la calidad de los servicios que ofrece un gobierno local.