¿Más gobierno o más electrónico? Los desafíos del gobierno electrónico a nivel local.

Autores: Lucas Jolías y Nicolás Fernández Arroyo

¿Dónde quedan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en esta búsqueda para orientar la gestión al ciudadano? Sin negar su potencial transformador, es necesario reconocer que para impulsar un verdadero cambio en la manera de gestionar la cosa pública es conveniente trabajar sobre factores no digitales, es decir, modificar los patrones culturales e instalar nuevos modelos de gestión, que luego utilizarán a las TIC como herramientas para lograr los objetivos deseado.

Índice Nacional de Páginas Web Municipales

A partir del análisis de la información y los servicios que ofrecen los 115 sitios web de los municipios argentinos de más de 50000 habitantes, así como del uso que los ciudadanos pueden darle a los contenidos ofrecidos, el documento presenta los principales resultados de la quinta edición del Índice Nacional de Páginas Web Municipales que realizan anualmente el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés.

Planificación de Políticas, programas y proyectos sociales

Autores: Nicolás fernández Arroyo y Lorena Schejtman

Este manual incluye herramientas de planificación de políticas, programas y proyectos (las 3 P) que fueron diseñadas especialmente para su aplicación en el ámbito municipal.

La Planificación estratégica: herramientas para la trasparencia y la rendición de cuentas en el gobierno local

Autoras: Melina Nacke y Micaela Cellucci

Frente a la creciente complejización de la gestión local argentina, este documento analiza algunas de las principales herramientas de las que disponen los gobiernos locales para mejorar su gestión y adaptarse al nuevo escenario social, político y económico que se les presenta.

Índice Nacional de páginas Web Municipales 2012

Autores: Melina Nacke, Marina Calamari, Nicolás Fernández Arroyo y Diego Pando

Una nueva edición del Índice Nacional de Páginas Web Municipales revela el bajo nivel de desarrollo de los portales locales de los municipios argentinos de más de 50000 habitantes y las capitales provinciales. El estudio, que realizan anualmente el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés, muestra que la información y los servicios que ofrecen los 115 sitios web relevados obtienen mejores puntajes en aquellas variables que demandan menores desarrollos tecnológicos y, por ende, menores compromisos políticos. Mientras que el uso que los ciudadanos pueden darle a los contenidos ofrecidos, mejoró respecto de lo relevado en 2011 y 2010.

Coordinación de políticas, programas y proyectos sociales

Autores: Fabián Repetto y Juan Pablo Fernández

Este manual incluye instancias, mecanismos y herramientas de coordi­nación de políticas, programas y proyectos sociales (las 3 P) que fueron diseñadas especialmente para su aplicación en el ámbito municipal. Ofrece información, metodologías, instrumentos y experiencias concretas. Al igual que los de Planificación y Monitoreo y Evaluación, este manual admite diversos recorridos. No fue diseñado para ser leído solo en forma lineal (de principio a fin), sino como material de consulta permanente, para ayudar a responder a necesidades y preguntas cotidianas sobre conceptos, herramientas y modalidades de gestión social.

Descentralización urbana para el gobierno de las ciudades: tensiones y aprendizajes

Autora: Jimena Rubio

En julio de 2011 fueron elegidos, por primera vez, los miembros de las Juntas Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este fue un paso decisivo para completar el proceso de descentralización hacia las comunas que se inició con la sanción de la Constitución de la Ciudad en el año 1996, donde se las define como unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial.

Diagnóstico para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en Argentina. Partido de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires

Autores: Juan Pablo Fernández y Patricio Gigli

En los últimos diez años, las transformaciones en el mercado de trabajo local provocaron importantes cambios en las condiciones de empleo y empleabilidad de los argentinos. A pesar del crecimiento económico y de las mejoras en las variables del mercado laboral, el desarrollo del empleo joven es aún un desafío. Por este motivo, CIPPEC se propuso analizar las condiciones de empleo y empleabilidad de los jóvenes en el municipio de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. En este documento se resumen los principales desafíos de la oferta y la demanda laboral del mercado de trabajo local/regional y se identifican las distintas instituciones que se dedican a atender esta problemática. Finalmente, se proponen recomendaciones y líneas de acción para promover mejoras en esta área.

Planificación de políticas, programas y proyectos sociales

Autores: Nicolás Fernández Arroyo y Lorena Schejtman

El manual de planificación de políticas, programas y proyectos sociales incluye información conceptual, metodologías, herramientas y ejemplos con la finalidad de impulsar la planificación y apoyar tanto al diseño como a la implementación de las políticas de niñez y adolescencia en el ámbito municipal. Su principal objetivo es promover el uso de instrumentos de gestión para fomentar mejoras en las políticas sociales locales.

Diagnóstico sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos en municipios de la Argentina

Autoras: Lorena Schejtman y Natalia Irurita

Uno de los desafíos de política pública más serios que enfrentan los gobiernos locales argentinos en la actualidad se relaciona con la gestión de los residuos sólidos urbanos, es decir, con aquellos generados por la población en sus actividades cotidianas. La gestión de los residuos en la Argentina presenta un universo complejo que incluye retos ambientales, sociales y económicos para los municipios y evidencia la existencia de soluciones parciales y provisorias únicamente que se derivan de la falta de un abordaje integral. Este documento aborda la gestión de la recolección, el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos, que implican un importante volumen de recursos presupuestarios, humanos, logísticos y de gestión para los municipios argentinos.

Enseñar a emprender: Manual para promotores del microemprendedorismo

Autoras: Carolina Tchintian y Valeria Pieske

Enseñar a Emprender es una herramienta práctica al servicio de las diferentes instituciones e individuos que quieran promover los microemprendimientos de pequeña escala a partir de la capacitación y asistencia técnica en los lugares más necesitados de nuestro país.

Diagnóstico para la mejora de las condiciones de empleabilidad de los jóvenes en Arg. Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires

Autores: Juan Pablo Fernández y Patricio Gigli

En los últimos diez años las transformaciones en el mercado de trabajo local han provocado importantes cambios en las condiciones de empleo y empleabilidad de los argentinos. A pesar de la mejora de las principales variables del mercado de trabajo, los jóvenes continúan siendo vulnerables al desempleo y a las condiciones de empleo precarias. Por este motivo, CIPPEC se propuso analizar las condiciones de empleo y empleabilidad de los jóvenes en el Municipio de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. El Documento de Trabajo resume los principales desafíos de la oferta y la demanda laboral del mercado de trabajo local/regiona para los jóvenes, así como también de la institucionalidad pública abocada a la problemática, y propone una serie de recomendaciones y de líneas de acción para la mejora de las condiciones de empleabilidad.

Diagnóstico comunitario. Empleo y mercado de trabajo en Piedritas

Autoras: Melina Nacke y Micaela Cellucci

El documento presenta los principales desafíos identificados en términos de empleo y empleabilidad en la localidad bonaerense de Piedritas, partido de General Villegas. La investigación incluye un diagnóstico comunitario que relevó la oferta y demanda laboral local, los programas públicos de promoción social y la oferta educativa, entre otros aspectos que condicionan el acceso de los ciudadanos piedritenses al mercado de trabajo. El informe propone además, una serie de recomendaciones para mejorar los problemas identificados como prioritarios: una oferta educativa variada que amplíe el acceso a la formación terciaria y/o universitaria; prácticas profesionales y capacitaciones ofrecidas por los empleadores a quienes ingresan al mercado laboral, y programas de motivación e incentivo a los jóvenes durante la formación media.

Desafíos comunitarios y recomendaciones. Municipios de Río Gallegos y Caleta Olivia, Santa Cruz

Autores: María Victoria Boix y Patricio Gigli

Este documento analiza los principales desafíos identificados en el mercado laboral de General Pico, provincia de La Pampa, con el objetivo de promover mejoras en las condiciones de empleabilidad de la localidad.

Diagnóstico comunitario y líneas de acción en Venado Tuerto

Autores: Carolina Tchintian, Patricio Gigli y Maria Victoria Boix

En este documento se presentan las conclusiones más relevantes de un trabajo de diagnóstico realizado por CIPPEC sobre los principales problemas y desafíos del municipio de Venado Tuerto (Santa Fe), desde una perspectiva de desarrollo local.

El Estado cerca del soberano. La interacción entre municipios medianos y la sociedad civil en la mira

Autora: Carolina Tchintian

Este documento tiene como objetivo aportar al conocimiento disponible sobre el vínculo entre el Estado y sociedad civil organizada a nivel local, y contribuir con la mejora de los procesos de toma de decisiones participativos en los ámbitos locales de gobierno.

Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2010

Este documento presenta los resultados de la tercera edición del Índice Nacional de Páginas Web Municipales, un estudio que da cuenta del nivel de desarrollo de las páginas de las capitales provinciales y los municipios argentinos de más de 50 mil habitantes.

Transparencia y rendición de cuentas en la gestión de planes sociales. La implentación del Plan Argentina Trabaja en Morón.

Autoras: María Victoria Boix, Valeria Marazzi y Melina Nacke

Este documento presenta una sistematización de la experiencia y las lecciones aprendidas de la gestión del Plan Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” en la municipalidad de Morón. Es producto de un proyecto de asistencia técnica al municipio a partir del cual se buscó elaborar recomendaciones para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas del Programa, así como socializar los resultados en pos de replicar los aspectos positivos en otros municipios.

Avances del gobierno móvil en los municipios argentinos

Autor: Lucas Jolías

Frente a los nuevos desafíos que representan para las administraciones públicas la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las actividades económicas, culturales y políticas de la sociedad, asistimos al surgimiento del e-government. Esta herramienta ingresa en las agendas de gobiernos con el objetivo de mejorar la eficiencia y transparencia de los actos gubernamentales y generar nuevos canales de relación con los ciudadanos. En este contexto, el documento presenta algunas de las políticas de gobierno móvil más importantes llevadas adelante por municipios argentinos, muestra sus fortalezas y brinda posibles aplicaciones en un futuro cercano.

Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2011

Autores: Melina Nacke, Marina Calamari, Nicolás Fernández Arroyo y Diego Pando

Este documento presenta los resultados del la cuarta edición del Índice Nacional de Páginas Web Municipales, un estudio anual que realizan CIPPEC y el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés desde el año 2007, y que consiste en la presentación de un ranking de los sitios web de los municipios argentinos de más de 50.000 habitantes y capitales provinciales. Los portales web se analizan según sus contenidos y usabilidad, con el objetivo de facilitar a los funcionarios locales herramientas de evaluación comparativa de sus propios portales y promover la discusión y la sensibilización de los gobiernos municipales respecto del uso de herramientas de gobierno electrónico y de tecnologías de la información en general. Para la edición 2011 se analizaron 111 páginas web municipales.

Desafíos y recomendaciones para la atención al vecino

Autores: Patricio Gigli, Melina Nacke y María Boix

El documento sistematiza las principales fortalezas y desafíos existentes en la atención ciudadana que ofrece la Municipalidad de San Fernando, así como los diversos canales de comunicación que utiliza para relacionarse con sus vecinos.

El papel de los municipios en la inversión pública social en infancia y adolescencia

Autores: Daniel Maceira, Sofía Olaviaga, Nicolás Fernández Arroyo y María Victoria Boix

Este libro presenta los resultados de una encuesta realizada a 37 municipios del país, que indaga sobre el papel que cumplen los gobiernos locales en la gestión de las áreas sociales, con espacial énfasis en la política de infancia y adolescencia. El objetivo de la publicación es identificar y analizar la capacidad municipal para financiar políticas sociales, el rol que desempeñan los municipios en la definición de las reglas y el establecimiento de los contenidos, y sus capacidades de gestión en esta área.

Desafíos comunitarios y recomendaciones. Municipios de Rio Gallegos y Caleta Olivia. Santa Cruz

Autores: María Victoria Bpix y Patricio Gigli

A partir de un diagnóstico comunitario, este documento analiza las problemáticas y desafíos identificados como prioritarios por las comunidades de los municipios de Río Gallegos y Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Además, propone algunas recomendaciones para diseñar políticas públicas y programas comunitarios para abordar los desafíos identificados, como empleo y condiciones de empleabilidad en ambas localidades, contención de los jóvenes, conflictos sociales, atención de la salud y obras y servicios públicos.

La Gran Buenos Aires. Rompecabezas metropolitano

Compilador: Antonio Cicioni

Este libro analiza la fragmentación institucional de la provincia y la ciudad de Buenos Aires y las consecuencias relevantes que tiene sobre la calidad de vida de sus habitantes. Además, repasa los problemas que enfrentan la gestión de residuos sólidos urbanos en el territorio metropolitano, la gestión de la seguridad y el transporte público. Finalmente, indaga en la arquitectura institucional necesaria para garantizar la gobernabilidad en la jurisdicción.

Inversion publica social en infancia y adolescencia. Un análisis institucional y presupuestario para el Municipio de Moron

Autoras: Sofía Olaviaga y Valeria Marazzi

A partir del análisis de la inversión pública destinada a la población infantil y adolescente y de la estructura institucional en la que se enmarca, esta publicación identifica los principales desafíos y oportunidades que surgen del nuevo papel que cumplen los gobiernos locales en materia de política social. Para realizar este estudio se seleccionó al municipio de Morón, que presenta interesantes singularidades en lo que se refiere al diseño y la implementación de políticas de infancia y adolescencia.

Inversión pública y social en infancia y adolescencia. Un análisis institucional y presupuestario para el Municipio de Luján

Autoras: Sofía Olaviaga y Valeria Marazzi

A partir del análisis de la inversión pública destinada a la población infantil y adolescente y de la estructura institucional en la que se enmarca, esta publicación identifica los principales desafíos y oportunidades que surgen del nuevo papel que cumplen los gobiernos locales en materia de política social. Para realizar este estudio se seleccionó al municipio de Luján, que presenta interesantes singularidades en lo que se refiere al diseño y la implementación de políticas de infancia y adolescencia.

Políticas de promoción de la actividad física y deportiva.Opciones para los niveles provincial y municipal.

Autores: Cecilia Veleda, Carolina Tchintian, Magalí Coppo y Patricio Gigli

Primer número de la serie Buenas Prácticas Municipales. Opciones de políticas para promover la actividad física y deportiva en los niveles provincial y municipal.

Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2011

Resultados del Índice Nacional de Páginas Web Municipales 2011 que elaboran el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y la Universidad de San Andrés.