Se realizó la II reunión del Grupo de Cooperación Intermunicipal (GCI)

Líderes en innovación de 8 municipios argentinos fueron convocados por CIPPEC para formar el primer grupo de innovación del país.

El Grupo de Innovación iniciado el 5 de mayo en la  Ciudad de Junín, tuvo su segunda reunión entre el 20 y 21 de mayo. El encuentro fue realizado en la Ciudad de Ushuaia, que realizó los oficios de municipio anfitrión y recibió a los Secretarios de Innovación de Rafaela, Vicente López, San Miguel, Rosario, Junín, Mendoza y Bahía Blanca para debatir y pensar en nuevas formas de solucionar problemas compartidos en la gestion de ciudades. Lorena Schejtman y Mercedes Bidart, Coordinadora y Asistente del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, estuvieron presentes en el encuentro. El objetivo del grupo es analizar la situación general de los municipios respecto de sus capacidades de innovación y estrategias de desarrollo local en particular del municipio anfitrión.

Ushuaia

Sobre este encuentro, la coordinadora del programa de Desarrollo Local de CIPPEC, Lorena Schejtman indicó que “implementamos un proyecto para promover el intercambio y la formación de redes entre municipios del país. Es una excelente experiencia debatir las problemáticas de los municipios y promover entre ellos el aporte de los otros siete municipios a la solución de la problemática de uno, que se va alternando para resolverlo“. Tambien destacó que “ideas muy buenas podemos tener todos pero convertirlas en políticas públicas es un desafío y eso es lo que estamos reconociendo y destacando y por eso elegimos a estos miembros del grupo”. El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano expresó la satisfacción de ser parte de la iniciativa “Esta mecánica de reuniones logra que la calidad dirigencial y de las soluciones mejore gracias a la experiencia compartida”.

Esta segunda reunión, con dinámica similar a la anterior se basó en la presentación de un problema concreto en materia de innovación por parte del municipio anfitrión, ilustrado con un recorrido por los puntos más relevantes de la Ciudad. En este caso, se visitó el Natatorio Municipal de Ushuaia (Polo Deportivo Héroes de Malvinas). La reunión finalizó alrededor de las 18 horas tras trabajar en equipo en la búsqueda de nuevas ideas  y una capacitación a cargo del Dr. Luis Castiella.

A lo largo de 2015, se realizarán otras seis reuniones (Una por cada municipio representado) con la misma dinámica.