Líderes Municipales reunió cerca de 70 Intendentes, funcionarios municipales y concejales de todo el país en su IX edición

Este año Líderes Municipales puso foco en la innovación en políticas públicas para potenciar el desarrollo local. Así, la iniciativa buscó fortalecer el liderazgo de intendentes, funcionarios municipales y concejales con herramientas que ayuden a mejorar su gestión ejecutiva y legislativa. El curso se realizó con un formato intensivo los días 19, 20, 21 y 22 de agosto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Novedades

Participaron de la apertura del programa María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno de la Ciudad; Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico, y Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC. 
 
Además, los intendentes Lucas Ghi (Morón); Joaquín De La Torre (San Miguel); Jorge Macri (Vicente López) y Aída Ayala (Resistencia, Chaco) analizaron los desafíos de innovación que enfrentan los gobiernos locales.

En el segundo panel los intendentes Luis Castellano (Rafaela, Santa Fe), José Pedretti (Roldán, Santa Fe) y Carlos Borgiattino (Río Primero, Córdoba) presentaron diversas políticas locales innovadoras y coincidieron en que es fundamental que los gobiernos locales compartan experiencias exitosas de gestión en un contexto de crecientes funciones para los municipios.  El cierre del panel lo hizo el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
 
Por la noche, los becarios fueron recibidos por Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad que en esta edición del programa ofició de anfitriona, y Eduardo Levy Yeyati, presidente de CIPPEC.

Innovación para el desarrollo local
En los tres días que duró el seminario, los funcionarios locales participaron de capacitaciones estructuradas en torno a cinco grandes ejes: instituciones y gestión municipal; desarrollo social; desarrollo productivo; ambiente y desarrollo sustentable, y articulación público privada.
 
Junto a destacados especialistas en las temáticas abordadas, se incorporó la perspectiva testimonial con funcionarios responsables de políticas destacadas, como Mónica Alvarado, directora ejecutiva del Centro Integrado de Operaciones Rosario; Rossana Ingaramo, secretaria de Educación de la Ciudad de Santa Fe; Luis Castellano, intendente de Rafaela (Santa Fe), y Mauro Mercado, director de Producción y Medio Ambiente de Rivadavia (Buenos Aires), entre otros.
 
Además, participaron como expositores Juan Matteo, secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM); el diputado Christian Gribaudo, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, y Bibiana García, responsable técnica del Programa Nacional Municipios Saludables.

Una convocatoria plural
La selección de los becarios se realizó con criterios de pluralidad partidaria, geográfica y de género. Así, los 68 participantes de esta novena edición provienen de 12 provincias, representan a una veintena de partidos políticos, y un 28% de ellos son mujeres. 
 
Tras su participación en el programa, los funcionarios locales recibirán capacitaciones virtuales y se sumarán a la red de líderes municipales de CIPPEC, que ya integran más de 400 funcionarios que periódicamente intercambian opciones de política pública local.