Actividades

En el contexto de un año fuertemente marcado por la agenda electoral, las actividades se concentrarán en la difusión y visibilización de los temas de desarrollo local y del rol de los gobiernos locales en las políticas públicas del nivel nacional y provincial.

La propuesta para la X edición consta de 4 instancias:

1) Documento preliminar de debate

El Programa de Desarrollo Local de CIPPEC  se propone la elaboración de un documento preliminar que recoja las lecciones aprendidas luego de diez años de trabajo ininterrumpido, retomando la línea de documentos publicados por miembros e investigadores de CIPPEC.

Este documento servirá como un disparador de la discusión entre los intendentes participantes en torno a su concepción del rol que ocupará la administración local en la agenda política nacional de las próximas décadas.

El documento y el debate se concentranen los siguientes ejes de trabajo:

         1. Instituciones y gestión municipal

         2. Desarrollo Social

         3. Desarrollo económico

         4. Ambiente y Desarrollo sustentable.

2) Cumbre de Líderes Municipales.

Consiste en un encuentro de un día de duración con el formato de taller de trabajo entre los intendentes de los municipios que conforman los 31 aglomerados urbanos del país.

La Cumbre tiene por objetivo discutir el documento preliminar de debate elaborado por CIPPEC.

Previo al encuentro se les entregará el documento de debate y, a través de los ejes establecidos, se trabajará mediante una metodología que permita el diálogo, el intercambio y los acuerdos

3) Incidencia e instalación de la agenda local en el debate público nacional

Sobre la base a los aportes de los distintos intendentes participantes de la Cumbre se elaborará un documento final que recoja las principales conclusiones en términos del rol de los gobiernos locales en el panorama nacional y en la implementación de políticas públicas de base territorial de cara a las próximas décadas, a los fines de instalar la temática en la agenda pública y en la consideración de los actores más relevantes.

El documento final será presentado a los equipos técnicos de los distintos candidatos a presidente que surjan de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del mes de agosto.  Además, se promoverá su difusión a través de diversos medios, para asegurar la instalación del debate en torno a los gobiernos locales y su rol en el entramado público nacional.

4) Red de líderes municipales y cursos de capacitación virtuales.

Con posterioridad a la X edición del encuentro se abrirá la convocatoria a postulaciones de intendentes, funcionarios locales y concejales de todo el país (con prioridad para aquéllos que conformen la Red de Líderes Municipales de CIPPEC) para la realización de tres cursos virtuales sobre temáticas locales.

Capacitaciones virtuales

En el período 2015-2016 se realizarán dos módulos virtuales abiertos de formación de un mes de duración cada uno, en temáticas de interés local.

Red de Líderes Municipales de CIPPEC

Coordinada por el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, la red está conformada por los
becarios de las ediciones anteriores del programa. Permite mantener un intercambio fluido
mediante la plataforma virtual del programa, dos boletines virtuales, y un grupo Facebook.

Seminario presencial

29 de mayo de 2015
Jornada para intendentes de los municipios que conforman los principales aglomerados urbanos del país.

Programa y contenido del seminario

El seminario presencial abordará 4 grandes ejes:

 

 

instituciones y gestión municipal
INSTITUCIONES Y GESTIÓN MUNICIPAL
desarrollo social
DESARROLLO sOCIAL
desarrollo productivo
DESARROLLO PRODUCTIVO
ambiente y desarrollo sustentable
AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE